Economia
Milei y los impuestos: todos los que bajó y cuántos subieron en su primer año como Presidente
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SDC Asesores Tributarios realizó un informe con la balanza tributaria del Gobierno. Tendencia a la baja. Uno por uno, cómo fueron los anuncios de la gestión de LLA
El Presidente Javier Milei lo prometió una y otra vez en su campaña para acceder al sillón de Rivadavia: llegaba para bajar impuestos.
En ese contexto, según un relevamiento de SDC Asesores Tributarios, a casi 14 meses de Gobierno, la balanza tributaria se inclina a la baja, con 12 reducciones y 3 aumentos.
A continuación, una por una, las bajas y altas impositivas de Milei, según el relevamiento de SDO.
1 – Impuesto a las Ganancias, excepto empleados en relación de dependencia y otros
A través del Paquete Fiscal, Ley 27.743, se incrementaron las deducciones personales (Ganancia no imponible, cónyuge, hijos, deducción especial, etc.) entre un 183% y un186%. También se ampliaron las escalas del impuesto, lo que elevó significativamente el umbral a partir del cual se tributa la alícuota máxima del 35%.
El incremento de los tramos de las escalas fue de entre el 186% al 443%.
Además, se estableció un ajuste semestral automático de las deducciones personales y de los tramos de las escalas del impuesto por la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec) dejando de lado el ajuste anual por la variación del Ripte, que no era el indicador más adecuado.

También se eliminó, a partir de 2025, la posibilidad discrecional del Poder Ejecutivo de realizar modificaciones.
“La combinación de estas medidas redujo el impacto del impuesto a las ganancias en muchos contribuyentes, especialmente en los trabajadores autónomos. Por otro lado, se restituyó el impuesto a las ganancias para empleados, derogando el impuesto cedular y eliminando exenciones y tratamientos diferenciales, que detallaremos en la sección de aumentos”, destacaron desde el estudio contable.
2 – Monotributo para determinados contribuyentes
La Ley 27.743 eliminó el tratamiento diferencial entre venta de bienes y locaciones y prestaciones de servicios, permitiendo que quienes prestan servicios permanezcan en el régimen con las mismas escalas de facturación que los comerciantes.
Se incrementó considerablemente el monto máximo de facturación para permanecer en el régimen a $ 68.000.000 permitiendo a muchos contribuyentes pasaran del régimen general al monotributo o permanecieran en él.
Si bien las cuotas se incrementaron, aspecto que abordaremos en la parte de aumentos, en la mayoría de los casos sigue siendo más beneficioso el monotributo que el régimen general.
Además, se estableció un ajuste semestral automático de la facturación, el precio unitario de venta, los alquileres devengados y las cuotas, de acuerdo con la variación del IPC, en lugar del índice de movilidad jubilatoria, que no era el más adecuado.
3 – Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI)
Mediante la Ley 27.743, se derogó el ITI, que debían pagar las personas humanas y sucesiones indivisas al vender inmuebles comprados antes del 1/1/2018. El impuesto era del 1,5%.
4 – Impuesto sobre los Bienes Personales I – Percepción “Dólar Tarjeta”
Se eliminó la percepción del 30% a cuenta del impuesto sobre los bienes personales aplicable a la compra de dólar ahorro, al pago en pesos de los servicios de turismo en el exterior, de los pasajes de transporte con destino al exterior y de los consumos realizados con tarjeta de crédito en moneda extranjera, entre otros.

“Si bien era técnicamente una percepción y no un impuesto, en la práctica se convertía en un préstamo a tasa cero al Estado y, en muchos casos, en un impuesto encubierto debido a la dificultad de recuperarlo o a la pérdida de valor causada por la inflación”, destacó Domínguez.
5 – Impuesto sobre los Bienes Personales II
A través de la Ley 27.743, se incrementó considerablemente el mínimo no imponible general a $100.000.000 y el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación a 350.000.000.
Además, se eliminó la discriminación de alícuotas entre bienes en el país y el exterior, se redujo la alícuota máxima del impuesto al 1,5% para 2023 y se estableció una eliminación gradual de la tasa máxima para los años siguientes, llegando al 0,25% para el año 2027.
También creó un beneficio de reducción de la alícuota en 0,5% para contribuyentes cumplidores durante los años 2023, 2024 y 2025.
6 – Impuesto sobre los Bienes Personales III
La Ley 27.743, creó el Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP) optativo para adelantar el pago del impuesto hasta el Período Fiscal 2027, año en que finaliza la vigencia del impuesto.
Las alícuotas establecidas fueron:
- 0,45% sobre los bienes declarados por 5 años (total 2,25%).
- 0,5% sobre los bienes regularizados en el blanqueo por 4 años (total 2%).
Quienes se adhirieron al régimen obtuvieron estabilidad fiscal desde 2028 hasta 2038 respecto a tributos patrimoniales nacionales, bajo ciertas condiciones.
7 – Derecho de Importación y Tasa de Estadística
Mediante el Decreto 1065/2024, el Gobierno elevó de USD 1.000 a USD 3.000 los límites de importación de productos a través de compras a través del sistema Courier. Asimismo, se desgravó del derecho de importación y se eximió de la tasa de estadística a los primeros USD 400 para la compras de bienes sin finalidad comercial.
Sobre esos primeros USD 400, solo se tributa el IVA del 21 por ciento.
8 – Impuesto PAIS
El Impuesto PAIS, creado al inicio del mandato del Presidente Alberto Fernández, mediante la ley 27.541 finalizó su vigencia el 22 de diciembre de 2024.
“Consideramos esta decisión como una baja de impuestos, ya que el Gobierno de Milei pudo haber enviado un proyecto de prórroga al Congreso para su aprobación, pero optó por no hacerlo. Cabe recordar que, durante las negociaciones del paquete fiscal, varias provincias solicitaron la coparticipación del Impuesto PAIS. Sin embargo, el Gobierno rechazó esta posibilidad, argumentando que, de haberse coparticipado, su eliminación futura habría sido prácticamente inviable”, dijeron desde SDO.
9 – Eliminación y Baja de Retenciones a las Exportaciones (Derechos de Exportación)
A través del Decreto 38/2025, el Gobierno estableció una baja temporal de retenciones a las exportaciones agropecuarias hasta junio 2025 y reducciones definitivas para economías regionales (azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, foresto industria y arroz, entre otras).
Hasta el 30 de junio de 2025, la baja de los porcentajes sobre los principales cultivos son:
- Soja (poroto): del 33% al 26%
- Derivados de la soja: del 31% al 24,5%.
- Trigo, maíz y sorgo: del 12% al 9,5%
- Girasol: del 7% a 5,5%.
Para acceder a estos beneficios, los exportadores deben liquidar el 95% de las divisas dentro de los 15 días hábiles posteriores a la DJVE (Declaración Jurada de Venta al Exterior).
10 – Impuestos Internos I
Mediante el Decreto 50/2025, el Gobierno eliminó la alícuota del 20% de impuestos internos sobre automóviles cuyo precio supera los $ 31.011.405,33 y es menor a $ 57.251.826,92 a la salida de fábrica sin IVA.
Esto equivale a una reducción para vehículos de hasta aproximadamente $77 millones de precio al público.
En cuanto a las motos, se eliminó el 20% de impuestos internos para aquellas con un precio superior a $11.203.170,26 y menor a $14.363.037,50 a la salida de fábrica sin IVA. Dado que el impuesto interno se aplica sobre sí mismo, la eliminación de la alícuota del 20% equivale en la práctica a una reducción efectiva del 25%.
11 – Impuestos Internos II
A través del mismo Decreto 50/2025, el Gobierno redujo la alícuota del 35% al 18% en impuestos internos para automóviles con un precio igual o superior a $57.251.826,92 a la salida de fábrica sin IVA.
Para motos, la alícuota se redujo del 30% al 15% para aquellas con un precio igual o superior a $14.363.037,50 a la salida de fábrica sin IVA.
Dado que el impuesto se aplica sobre sí mismo, esta reducción representa en términos efectivos:
- Una baja del 53,85% al 21,96% en automóviles.
- Una baja del 42,86% al 17,65% en motos.
12. Derecho de Importación a los autos eléctricos e híbridos
El Gobierno, mediante el Decreto 49/2025, redujo el Derecho de Importación Extrazona para automóviles eléctricos e híbridos cuyo valor FOB no supere los USD 16.000. Este beneficio tiene un cupo de 50.000 unidades por año.
Altas
1 – Impuesto PAIS
Al asumir, el Gobierno incrementó el Impuesto PAIS del 7,5% al 17,5% para la importación de bienes y fletes con el objetivo de lograr el superávit fiscal y prometió bajarlo una vez aprobado el Paquete Fiscal. En septiembre de 2024, tras la aprobación de la Ley 27.743, el Gobierno redujo nuevamente el impuesto al 7,5% cumpliendo con su compromiso previo.
Finalmente, el 22 de diciembre de 2024 fue el último día de vigencia del Impuesto PAIS.
2 – Impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia y otros
Se derogó el impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros en forma retroactiva al 1 de enero de 2024.
En la ley se contempló una deducción especial para que los empleados no deban tributar más de lo que hayan tributado desde el 1 de enero al 30 de junio de 2024.
También se establecieron tramos de escalas más progresivos para que tributen a la alícuota del 35% sueldos más altos.
Se eliminaron exenciones y deducciones, tales como:
- Exención para el aguinaldo.
- Exención para la diferencia entre el valor de las horas extras y el de horas ordinarias en feriados, fines de semana y días inhábiles.
- Exención para suplementos del personal militar.
- Exención para guardias obligatorias y horas extras de profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de salud.
- Deducción de gastos de movilidad, viáticos y compensaciones análogas.
- Deducción de material didáctico para docentes.
Además, se eliminó el tratamiento diferencial para las horas extras, que ahora tributan con la misma alícuota que el resto de la renta imponible.
También se derogó el incremento del 22% en las deducciones personales para empleados y jubilados residentes en la zona patagónica.
3 – Régimen del Monotributo
Si bien se realizaron varios cambios positivos al régimen tal como detallamos, el incremento de las cuotas puede haber ocasionado un aumento de la carga tributaria especialmente para los contribuyentes adheridos en las categorías más bajas.
Por ejemplo, aquellos contribuyentes de la categoría A vieron incrementada la cuota total de $ 11.080,53 (exentos del impuesto integrado) o $12.128,39 a $26.600 sin quizás tener correlación con un incremento de ese porcentaje en sus ingresos.
Conclusiones
SDO aclaró que no consideró un aumento impositivo los ajustes en el impuesto sobre los combustibles, ya que estos responden a la aplicación de la propia ley del tributo. “Este impuesto es de suma fija por litro y la ley establece un ajuste trimestral automático según la variación del IPC. El gobierno anterior suspendió y difirió estos aumentos durante años mediante decretos, lo que generó un retraso en la actualización. El gobierno actual ha implementado ajustes graduales para regularizar la actualización del impuesto, sin proponer al Congreso su incremento más allá de lo que la ley establece”, explicaron.
“El Gobierno ha planteado que la reducción de impuestos no es un objetivo aislado, sino parte de un plan de reforma tributaria integral. En este sentido, se han anunciado medidas destinadas a simplificar el sistema impositivo, eliminando tributos considerados distorsivos y promoviendo un esquema más eficiente y equitativo”, agregó Domínguez.
“Entre los planes a mediano plazo se destaca la intención de reducir significativamente la cantidad de impuestos nacionales, devolviendo autonomía fiscal a las provincias y apostando por un modelo que incentive la inversión y la formalización de la economía. Esta estrategia busca generar un marco impositivo más predecible y competitivo a nivel regional, evitando la alta carga fiscal que históricamente ha desalentado la producción y el empleo formal en Argentina”, destacó el experto.
Domínguez dijo que si bien la reducción de impuestos es una señal positiva para los contribuyentes y el sector productivo, el gran desafío del Gobierno es lograr que estas medidas sean sostenibles en el tiempo sin comprometer el superávit fiscal.
“El Gobierno ha destacado la importancia de mantener una política de ajuste del gasto público y la eliminación de privilegios estatales como mecanismos para equilibrar la reducción en la recaudación. Sin embargo, el equilibrio fiscal a largo plazo dependerá no solo del recorte del gasto, sino también del impacto que estas reformas tengan en el crecimiento económico y la capacidad de generar nuevas fuentes de ingresos fiscales sin recurrir a la presión impositiva excesiva sobre los contribuyentes”, cerró el tributarista.
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Economia
Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas
Publicado
8 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave
De cara a los vencimientos en moneda extranjera de 2026, el equipo económico que lidera el ministro Luis Caputo tiene un plan A y B. El primero de ellos depende de que el riesgo país baje y la Argentina pueda acceder a los mercados internacionales de deuda. Si bien luego de la victoria electoral del oficialismo el indicador que mide el JP Morgan tuvo una baja considerable, parece haber encontrado un piso que lo complica.
La variable arrancó diciembre a 648 puntos, a pesar de que a principios de noviembre tocó un mínimo de 598. Esta baja desde los 1.100 estuvo influida por el envión que le dio la victoria en las urnas al Gobierno, pero también la versión que llegó desde Washington D. C. por parte de Bloomberg de que Caputo le adelantó a inversores la recompra de deuda, a la par de modificaciones en el régimen cambiario de bandas.
No obstante, para el director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, la acumulación de reservas internacionales ayudaría a que el riesgo país baje. “Todo esto se basa en el problema libertario de no comprar reservas porque eso implica emitir dinero (…)”, destacó en Ahora Play.
A pesar de las advertencias de los analistas, la no compra de reservas no es un problema para el ministro de Economía, Luis Caputo, quien acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de tener netas por USD -2.600 millones para diciembre de 2025. “Lejos de ser algo que nosotros subestimamos, para nosotros es una prioridad, pero hoy por hoy está separado lo que es acumulación de reservas de lo que es el pago de nuestras deudas (…). Hoy estamos en una situación que cambió, se abrieron varias avenidas desde lo financiero. No solo tenemos el swap chino y el apoyo de Estados Unidos, sino que ahora se han abierto otras alternativas que es la que escuchan, también estamos hablando con bancos”, afirmó el ministro durante su participación en la Conferencia Industrial de la UIA.
Para el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, más allá del buen resultado electoral y del apoyo concreto de los Estados Unidos, el equipo económico aún no logró dar señales respecto a cambios que permitan mejorar la sostenibilidad del actual esquema cambiario lo que complica la baja. “Entre otras cosas, por el momento el pago de USD 4.216 millones el próximo 9 de enero con bonistas debería hacerse activando nuevamente el swap de monedas con el Tesoro de Estados Unidos y/o con los dólares que desembolsó el FMI en abril. Resta ver si en las próximas semanas hay anuncios que den mayor certidumbre sobre la deuda argentina y permitan reducir el riesgo país en el corto plazo”, comentó.
Una postura similar tuvo el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, para quien la publicación del Wall Street Journal sobre que se habría suspendido el préstamo por USD 20.000 millones de bancos norteamericanos para hacer operaciones en el mercado de deuda, generó ruido entre los inversores. “Fue un cambio en las expectativas, al no estar seguro o claro lo que va a pasar con eso, gana peso el tema de la acumulación de reservas”, destacó. Bajo su perspectiva, no hay dudas que la administración libertaria pagará los vencimientos de enero de 2026.
La clave para Tiscornia va a estar en cómo reaccione el Gobierno este mes, cuando quienes compraron dólares para resguardarse en la previa de las elecciones los venda porque necesita pesos y comience a aparecer la cosecha de trigo que será récord. “Si el BCRA aparece comprando los dólares, el Tesoro es más complicado porque no tiene tantos pesos”, concluyó el consultor.
Economia
Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
Publicado
8 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas
Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.
Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.
También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.
La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.
El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.
Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.
Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.
Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.
Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.
Economia
La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas
Publicado
8 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno
Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.
Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.
Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.
Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.
Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.
“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La estrategia de recorte
No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.
Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
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