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Economia

Los aranceles de Trump preanuncian un “lunes negro” para el mundo: Argentina sentirá el impacto

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Las operaciones previas a la apertura de los mercados preanunciaban una jornada difícil. Hay temor por bonos y acciones. Qué análisis hicieron las consultoras

Desde hoy el ritmo de devaluación (crawling peg) se reduce a la mitad, 1% mensual. Al mismo tiempo se bajó la tasa de referencia de 32% a 29% nominal anual, que equivale a 2,4% efectivo mensual, muy cerca de la tasa que pagan los bonos del Tesoro de corto plazo y lejos de la de largo plazo que están a 2,05% anual.

El premarket de medianoche preanunciaba un lunes negro. El peso mexicano se derrumbaba al menor nivel del siglo frente al dólar, que cotizaba $21,24 (+2,72%) y la moneda de México seguía en retroceso. El dólar canadiense también tocaba su peor marca del siglo XXI al cotizar a 1,47 por dólar norteamericano.

Los inversores se apresuraron a refugiarse en bonos del Tesoro de EEUU que, al subir de precio, bajaban su rendimiento a 4,52%, el menor desde mayo pasado. El oro tocaba un récord absoluto de USD 2.822,72 por onza.

Las criptomonedas retrocedían hasta más de 6% como ocurría con el Bitcoin que perforó el piso de USD 95 mil. El petróleo era el commodity más volátil porque cambian las reglas de juego e involucra a tres grandes jugadores del mercado. La suba del crudo Brent, de referencia en la Argentina y Europa, era de 1,80%, a USD 76,24 por barril. A la Argentina esta suba lo favorece, pero tiene el contrapeso de que estaban bajando, en niveles poco preocupantes, el trigo, el maíz y la soja, mientras se esperan lluvias en la zona de sequía.

Los aranceles de Trump yLos aranceles de Trump y la respuesta de Canadá no son buenos indicios REUTERS/Chris Helgren

Por fortuna, el VIX, llamado “índice del miedo” subía 10,41% a 19,20 unidades, pero sin sobrepasar el nivel crítico de 19,50 puntos. Los inversores rogaban por su estabilidad en ese nivel, porque más allá comenzarían a encenderse las alarmas.

Todos los inversores, en estas negociaciones previas a la apertura de los mercados, estaban con sus computadoras, aliados a la inteligencia artificial, ocupados en ver cuál sería el piso técnico que impediría que la jornada se transforme en un “lunes negro”.

La visión de las consultoras

En tanto las consultoras argentinas que descontaban esta suba de aranceles redactaron sus informes pensando en que desde hoy en la Argentina merma el ritmo de devaluación junto a la baja de tasas de interés.

Federico Filippini y Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero, analizaron la reducción gradual de las tasas que a su juicio “sugieren que el BCRA tiene una tolerancia extremadamente baja para la volatilidad del dólar. Al mismo tiempo, mientras el BCRA mantenga el crawling peg (que el mercado espera se mantenga vigente hasta las elecciones legislativas) otras restricciones del Banco Central, como el objetivo de Base Monetaria y la tasa Lefi, se vuelven menos vinculantes. En otras palabras, el BCRA no puede fijar simultáneamente las tasas de interés y las cantidades.

Si bien este recorte de tasas ya estaba descontado en los precios, notaron los analistas de AdCap, “creemos que la combinación de las reducciones esperadas, el alivio temporal de los impuestos a las exportaciones hasta junio y el exitoso canje de deuda de la semana pasada, que mejoró significativamente el perfil de la deuda en pesos, crea un entorno muy favorable para invertir en bonos a tasa fija de larga duración, en particular dadas las expectativas de una menor volatilidad en el mercado de dólar”.

Para la consultora FMyA de Fernando Marull “en actividad, no hay datos de enero, pero los de diciembre apuntan a un rebote. En inflación, mantenemos nuestra proyección de 2,3% para enero. En febrero, proyectamos inflación de 1,9% por la baja del crawling al 1 por ciento. En este contexto, la tasa de interés al 2,7% (32% TNA) había quedado alta; por eso, el BCRA recortó el jueves de noche a 29%. El Tesoro bajó retenciones (costo fiscal de 0,13% del PBI) y esta semana recortó también el Impuesto al Lujo (costo fiscal de sólo 0,02% PBI). Las medidas tuvieron un costo fiscal de 0,15% del PBI, que se compensaría con mayor crecimiento. Mantenemos nuestra proyección de superávit fiscal primario en 1,6% para 2025″.

El informe señala la existencia de rumores de que el FMI pide una devaluación, a cambio de nuevos fondos, pero observa: “no vemos un escenario de devaluación hasta las elecciones de 2025. Si bien creemos que el FMI podría otorgar fondos frescos, no será a cambio de una devaluación como en el pasado (Massa en agosto de 2023 para pagarle a China)”.

De momento se fortalecieron elDe momento se fortalecieron el dólar y el oro y aumentó el precio del petróleo FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Para la consultora F2 de Andrés Reschini las acciones llevadas adelante por el gobierno de Trump y en particular la imposición de aranceles a Canadá, Méjico y China imprimirán volatilidad en Wall Street, revirtiendo una rueda que llevaba variaciones positivas para los principales índices accionarios y empujándolos a cerrar en terreno negativo, fortaleciendo a la vez el dólar en el mundo y caída en el ETF (índice) de bonos emergentes. Y en la bolsa local, “el S&P Merval no estuvo ajeno al panorama internacional y terminó cediendo mientras que el Riesgo País sumó otros 4 untos a 618 unidades”.

De las compras del BCRA en el Mercado Libre de Cambios (MLC) F2 indica que la entidad logró terminar enero con un saldo de USD 1.748 millones, que sigue siendo menor contra el del mismo mes de 2024, aunque el hecho de que se haya logrado con un ITCRM (Indice del Tipo de Cambio Real Multilateral) de 79 en lugar de uno superior a 130 lo hace más meritorio. “El TCRM dejó de caer desde el 2 de enero con la apreciación de las monedas de nuestros principales socios comerciales, particularmente Brasil. Con el crawl al 1% será difícil que el TCR no recupere su apreciación por factores locales, aunque habrá que ver qué sucede con el complejo e incierto contexto internacional”, subrayó la consultora.

En cuanto al recorte de las tasas, F2 cree que “hay indicios” para pensar que fue más profundo de lo que el mercado esperaba, pues los futuros del dólar ajustaron con variaciones negativas que impactaron con mayor fuerza en las implícitas más cortas. Lo mismo sucedió en la curva de pesos, cuyos rendimientos se corrieron hacia abajo en los primeros vencimientos y ambas curvas terminaron aplanadas.

Sigue el carry

El carry sigue tendiendo vida si nos basamos en un escenario en el que la brecha cambiaria se acorta, más si el lunes (por hoy) se onfirma que el recorte de tasas no genera tensión en la brecha. Las reservas y el exceso de pesos siguen siendo un punto débil y por lo tanto lo que suceda n materia de avances con FMI seguirá en el foco del mercado ya que podría acelerar los tiempos, así como también la evolución de los cultivos de la campaña de cosecha gruesa que están siendo azotados por la sequía y guardan lluvias que se anuncian luego del fin de semana pero que puede que no sean abundantes ni generales”, explicó la consultora de Reschini.

¿Cómo seguirá el cepo?

Para EconViews la consultora de Miguel Kiguel “la pregunta que persiste en el ambiente, y que sigue flotando, es cómo seguirá el cepo. La impresión es que el Gobierno no quiere correr riesgos hasta las elecciones de octubre y no querría cambiar las reglas de juego demasiado. Flexibilizarlo sí y unificar, mejor más adelante. Pero el mercado ya empieza a preguntarse qué pasará el día después. Empieza a aparecer el fantasma del día “D”, que tal vez habría que llamarlo día “U”, porque sacar el cepo significa unificación cambiaria. El Gobierno empieza a preparar las defensas, para lo cual recurre al FMI, que parece dispuesto a abrir la billetera, pero no le gusta que el dinero que preste se utilice para sostener un tipo de cambio que luce atrasado.

Si bien no lo dice en esos términos, Econviews insiste con la flexibilización cambiaria. Y, siguiendo con la tradición de ayudar a los gobiernos antes de las elecciones, ya se habla de un programa en el que se desembolsarán muchos dólares (entre USD 5.000 y 10.000 millones, aunque no todos juntos) que, seguramente, vendrán con alguna condicionalidad. “Todo indica -dice un pasaje- que habrá una política cambiaria en la transición hasta las elecciones, que no va a ser fácil. La estabilidad actual se basa en una dinámica donde la compra de reservas y la contención de la brecha en gran parte dependen de que la tasa de interés en pesos se mantenga por encima del ritmo de devaluación. Mientras este diferencial persista y el mercado confíe en él, el Banco Central podrá seguir acumulando reservas, ya que los exportadores tendrán incentivos a liquidar o prefinanciar exportaciones, y los importadores, a postergar pagos”.

De hecho, el Gobierno enfrenta varios riesgos. Si decide bajar demasiado rápido la tasa de interés, podría repetirse el episodio de julio del año pasado, advierte Econviews. En tanto, el carry-trade de importadores y exportadores dejaría de tener atractivo y se puede recalentar la brecha cambiaria. El equipo económico entendió esto y de ahí la cautela para bajar la tasa frente a una reducción importante (del 2% al 1%) en el ritmo de depreciación.

Día D

Pero el principal riesgo es que el mercado empiece a preocuparse por el día D y trate de anticipar una fecha específica para la salida del cepo. Si se instala la expectativa de que eliminar el cepo implicará un salto cambiario, la dinámica actual podría revertirse para mediados de año. “Los créditos en dólares se frenarían, los exportadores postergarían liquidaciones, los importadores adelantarían pagos y algunos precios podrían ajustarse por adelantado, generando tensiones en la brecha cambiaria y en la compra de reservas. El Gobierno debe evitar llegar a ese punto. Hasta ahora, ha trabajado para garantizar un primer semestre tranquilo”, advierte Econviews.

El informe del Research Team de Mariva mantiene las dudas de que se levanten los controles de capital antes de las elecciones de mitad de mandato.

Un riesgo que advierten losUn riesgo que advierten los analistas es el deterioro de la cuenta corriente del balance de pagos (Foto: Shutterstock)

Así lo dice: “El principal riesgo de la actual política monetaria es que la cuenta corriente pueda seguir deteriorándose. Un indicador de las presiones puede observarse en el balance del sector turístico, que se ve poco afectado por las restricciones monetarias. Aquí, el stock de préstamos de tarjetas de crédito en dólares -que muestra una alta correlación con la salida de divisas por l turismo- promedió USD 615 millones durante enero, más del doble respecto al mes anterior y alcanzando su nivel más alto para ese mes desde 2018″. Y sigue: “Además, el potencial de presiones cambiarias derivadas de la política internacional y nacional es otro factor de riesgo a tener en cuenta. Por lo tanto, creemos que Milei y Caputo preferirían mantener los controles de capital hasta después de que esto se haya aclarado, mientras continúan bajando aún más la inflación e intentan mejorar el balance del BCRA. El personal técnico del FMI podría presionar por más libertad, pero en última instancia la pelota está en los pies de Caputo”.

Calificaciones

Moody’s Ratings mejoró la deuda de seis provincias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y la Municipalidad de Córdoba, cambiándolos de “estable” a “positivo” y explicó estas acciones de calificación fueron impulsadas por la mejora de la calificación soberana del Gobierno de Argentina a Caa3 desde Ca, y el cambio de perspectiva de calificación a “positiva” desde “estable”.

El informe de Bradesco sobre la región no es menos importante, para ver la Argentina con los ojos de los inversores extranjeros. Bradesco indica que “nuestras reuniones con 30 inversionistas en toda Asia nos dieron una perspectiva fresca y cada vez más importante sobre América Latina. Más dinero latinoamericano que nunca se está gestionando desde Asia, dada la migración a los mandatos de inversión en mercados emergentes. Los inversores con sede en Asia están lejos de ser complacientes, pero definitivamente ven el “vaso medio lleno” en la región”.

Los inversores asiáticos ven mejor a Brasil y a México lo tienen como una oportunidad por la baja de sus acciones. Pero la Argentina, para Bradesco, “tiene el menor interés del mercado. Muchos no pueden invertir hasta que se actualice la calificación a Mercado Emergente”.

The MOODY'S logo and aThe MOODY’S logo and a decreasing stock graph are seen in this illustration taken on January 29, 2025. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

El informe finaliza señalando que “somos optimistas con respecto a América Latina, ya que vemos un alivio para las divisas estresadas y las valoraciones deprimidas para compensar una desaceleración de las ganancias. Argentina y México son el foco por ahora junto a Brasil”.

Con este panorama empieza la semana. El problema son las variables que la Argentina no controla e impactarán desde:: los aranceles que se impusieron a México, Canadá y China pueden transformarse en una seria tormenta. Habrá que esperar la apertura de los mercados para ver la dimensión del desborde que partió de EEUU que alimentará la inflación norteamericana con el perjuicio para la reducción de las tasas de interés de referencia para el mundo. Los inversores temen por los precios de bonos y acciones.

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La OPEP revisó levemente al alza la demanda mundial de petróleo de sus miembros y aliados

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La organización, que no mencionó el conflicto entre Israel e Irán, reiteró una visión optimista sobre la situación global

La OPEP elevó su previsión de demanda de petróleo de sus países miembros y aliados en un 0,2% para este año y en un 0,5% para el próximo, situándola en 42,7 y 43,1 millones de barriles diarios (mbd) respectivamente. Reiteró una visión optimista sobre la situación global.

El documento no se refiere de manera explícita al aumento reciente de los precios del crudo derivado de los temores por un posible recorte en el suministro a causa del conflicto armado entre Israel e Irán. Además, mantiene sin modificaciones la mayoría de las proyecciones presentadas en el informe previo.

Las estimaciones se sostienen en la previsión de un crecimiento económico mundial del 2,9% para este año y de un 3,1% para el siguiente.

Fotografía de archivo de laFotografía de archivo de la plataforma petrolífera noruega Statfjord A en el Mar del Norte (EPA/StatoilHydro/Oyvind Hagen)

Durante el primer semestre, la economía mundial “ha superado las expectativas”, con datos que señalan un crecimiento superior al previsto en IndiaChina y BrasilEstados Unidos mantuvo un crecimiento sólido, en tanto que la zona del euro mostró “un modesto repunte”.

El informe añade: “Se prevé que esta sólida base (…) proporcione apoyo e impulso suficiente para un sólido segundo semestre”.

El documento precisa que el barril de referencia de la OPEP se vendió en mayo a una media de 63,62 dólares, lo que representa una baja del 7,8% (o 5,36 dólares) respecto a abril.

Al mismo tiempo, el precio del Brent y del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 3,7% y 3,2% respectivamente, hasta promediar 64 y 61 dólares por barril.

La OPEP atribuye esta baja mensual del precio del petróleo al hecho de que “el mercado está bien abastecido” y a una menor percepción de riesgo.

Este último aspecto, según la mayoría de los analistas, se intensificó en los últimos días, pero la organización no menciona en su reporte los acontecimientos más recientes, como la guerra iniciada entre Israel e Irán, que disparó el temor a cortes en el suministro desde Oriente Medio.

Balancines de plataformas petroleras extraenBalancines de plataformas petroleras extraen crudo de la zona de depósitos petroleros de Wilmington Field, donde opera Tidelands Oil Production Company, cerca de Long Beach, California, Estados Unidos (REUTERS/David McNew/Archivo)

El viernes, el Brent cotizó en 78,32 dólares por barril, su valor más alto desde el 27 de enero, mientras que el WTI se acercó a los 72 dólares, según datos de Bloomberg difundidos por EFE.

Sobre la oferta petrolera, la OPEP calcula que 54 mbd procederán este año de países ajenos a la alianza OPEP+ (OPEP y aliados), cifra igual a la de hace un mes.

Para el próximo año, se redujo ligeramente esa estimación en 70.000 barriles diarios, situándola en 54,81 mbd.

En mayo, los 22 países de la OPEP+ aumentaron su producción en 180.000 barriles diarios, alcanzando los 41,23 mbd, de acuerdo con datos de “fuentes secundarias” (institutos independientes).

El aumento resultó mucho menor al compromiso de 411.000 bd anunciado por la alianza de petroestados liderada por Arabia Saudita y Rusia, tanto para ese mes como para junio y julio.

El principal incremento se observó en Arabia Saudita, con 177.000 bd adicionales hasta 9,18 mbd, seguida por Libia (+36.000), Emiratos Árabes Unidos (+27.000), Nigeria y Sudán del Sur (+22.000 cada uno) y Guinea Ecuatorial (+12.000).

Algunos de estos aumentos se vieron contrarrestados por recortes en Irak (-50.000), Venezuela (-32.000), Irán (-25.000) y Kazajistán (-21.000).

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Una automotriz local pesificó sus precios y los bajó 4 por ciento

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La decisión alcanzó a un utilitario producido en Buenos Aires, que ahora figura con valores expresados en moneda nacional por primera vez en dos décadas

Una automotriz con planta en la provincia de Buenos Aires modificó su política comercial y redujo en promedio un 4% los precios sugeridos en pesos de un modelo utilitario que produce desde hace casi tres décadas en el país. La medida se conoció días después de que otras marcas del sector aplicaran aumentos en sus listas. El vehículo en cuestión siempre cotizó en dólares hasta este mes, a pesar de tratarse de una unidad fabricada en la Argentina.

Mercedes-Benz comunicó que los nuevos precios del modelo oscilan entre $57.809.911 y $113.499.854, dependiendo de la versión. La baja se aplicó directamente sobre los precios de lista y no incluye promociones adicionales en concesionarios. El porcentaje promedio del ajuste a la baja es del 4%, lo que en valores nominales implica una reducción de entre $2,4 millones y $4,7 millones por unidad respecto del valor anterior.

Desde su lanzamiento en 1996, el utilitario nacional cuenta con cuatro variantes: furgón, furgón mixto, combi y chasis. Todas se ofrecen en el mercado interno y también se exportan a Brasil y otros países de la región. En total, la marca produjo más de 400.000 unidades del modelo en el país. La tercera generación del utilitario comenzó a fabricarse en 2019, luego de una inversión de 150 millones de dólares. La producción continuará en esa planta al menos hasta 2029, año en el que se prevé completar el ciclo de diez años planificado para la generación vigente.

La planta que fabrica elLa planta que fabrica el utilitario está en Virrey del Pino, funciona desde 1951 y emplea a unas 1.800 personas (Crédito: Prensa Mercedes-Benz)

A diferencia de la empresa que aplicó la baja, otras cuatro terminales aumentaron los valores de sus vehículos durante junioFord incrementó sus precios en un 2% promedioToyota en un 1,9%Renault en un 1,7%, y General Motors en un 1,2%. Estas subas estuvieron en línea con las proyecciones de inflación relevadas por consultoras privadas, aunque superaron el índice oficial de 1,5% de mayo, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además del ajuste de precios y su conversión a pesos, la automotriz inició la comercialización de dos nuevos modelos de autos: el GLC 200 4MATIC Avantgarde (MHEV) y el Clase C 300 Avantgarde (MHEV). Ambos forman parte de su línea de vehículos premium y se venden en el país a US$ 105.000 y US$ 76.900, respectivamente.

La decisión de pesificar los valores de lista del utilitario constituye una modificación relevante dentro del mercado. Durante al menos veinte años, ese modelo nacional se ofrecía en dólares, con el argumento de que tenía una alta proporción de componentes importados. La nueva administración mantuvo el esquema de producción con piezas del exterior, pero cambió el criterio de facturación para facilitar el acceso de los consumidores y adaptarse al contexto del mercado.

El cambio se conoció el mismo día en que Prestige Auto Open Cars oficializó su desembarco como nuevo representante de la marca en el país. La empresa, liderada por Pablo Peralta, un empresario del sector financiero, y por Daniel Herrero, ex presidente de Toyota Argentina, completó la adquisición de las operaciones locales tras un proceso de transición de cuatro meses que incluyó la salida formal de Mercedes-Benz AG de la Argentina.

Según el acuerdo alcanzado entre las partes, Prestige Auto tomó el control de la producción en Virrey del Pino y de las actividades de comercialización e importación. A su vez, se comprometió a mantener el empleo en los términos establecidos por el convenio de venta. También cerró un acuerdo con la casa matriz alemana para conservar el uso de la red de concesionarios vigente en el país y para seguir ofreciendo servicios postventa a los usuarios de la marca.

La nueva administración invertirá US$La nueva administración invertirá US$ 100 millones y analiza retomar la producción de otro modelo en el país (Matias Arbotto)

La venta de las operaciones en Argentina se dio en un marco más amplio de reestructuración global por parte del grupo alemán. Durante la presentación de resultados de 2024, el CEO del fabricante, Ola Källenius, confirmó que la compañía planeaba también salir de la planta que opera en Iracemápolis, Brasil, y que buscaba reducir un 10% sus costos de producción hacia 2027. En ese ejercicio, la empresa registró una caída del 28,4% en sus ganancias netas, hasta 10.409 millones de euros, debido a la debilidad del mercado en China, uno de los principales destinos de sus productos.

Por su parte, la compañía argentina que asumió el control anunció una inversión adicional de 100 millones de dólares para ampliar las operaciones en Virrey del Pino. Dentro de ese plan, se analiza la posibilidad de retomar la fabricación local del modelo Vito, una van que se producía en el país y dejó de ensamblarse en años recientes. Esa decisión todavía no se oficializó.

La terminal que aplicó la rebaja busca además mantener el impulso de las ventas, que durante mayo mostraron signos de recuperación. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos de autos 0 kilómetro crecieron un 59,1% interanual ese mes. Aunque parte de ese incremento se explica por una base de comparación baja, las automotrices consideran clave sostener el volumen comercial en un escenario económico caracterizado por alta inflación, recesión y contracción del crédito.

A diferencia de otros sectores que dependen en mayor medida del consumo masivo, el mercado automotor presenta una lógica propia, condicionada por variables como el tipo de cambio, los costos de importación, los impuestos internos y el financiamiento disponible. En ese sentido, la empresa que decidió bajar los precios de su utilitario tomó una postura distinta respecto de la mayoría de las terminales, que ajustaron sus listas por encima de la inflación proyectada para el mes.

El caso adquiere relevancia adicional por tratarse de una unidad de producción nacional que, por primera vez en décadas, tiene precios expresados en pesos. Esa decisión puede impactar en la dinámica de competencia del segmento de vehículos comerciales ligeros, uno de los más relevantes dentro del parque automotor argentino.

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Aumenta el pasaje en más de 100 líneas de colectivos del AMBA: cuánto va a costar el boleto desde el 18 de junio

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Nuevos valores impactan directamente en usuarios que viajan con y sin tarjeta registrada; también habrá diferencias por tramos recorridos

Desde el miércoles 18 de junio más de 100 líneas de colectivos de jurisdicción nacional que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aplicarán una suba del 7% en el precio del pasaje. Esta actualización tarifaria responde a la fórmula de ajuste mensual que rige desde abril de 2025, combinando el último índice de inflación informado por el INDEC con un incremento adicional del 2% respecto al valor anterior.

Nuevos valores para colectivos de jurisdicción nacional

  • 0-3 km: $424,91
  • 3-6 km: $473,35
  • 6-12 km: $509,81
  • 12-27 km: $546,31
  • Más de 27 km: $582,56

Tarifa Social

  • 0-3 km: $191,19
  • 3-6 km: $212,01
  • 6-12 km: $229,41
  • 12-27 km: $245,83
  • Más de 27 km: $262,65

SUBE sin registrar

  • 0-3 km: $675,60
  • 3-6 km: $752,62
  • 6-12 km: $810,60
  • 12-27 km: $868,63
  • Más de 27 km$926,28

El aumento alcanzará a las líneas nacionales que operan dentro del AMBA. Estas no actualizaban su cuadro tarifario desde agosto de 2024. Entre las líneas alcanzadas se encuentran: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194 y 195.

La actualización mensual se basaLa actualización mensual se basa en la inflación oficial y un 2% extra, vigente desde abril de 2025 (Maximiliano Luna)

Cuadro tarifario para colectivos de CABA

SUBE registrada

  • 0-3 km: $488,70
  • 3-6 km: $544,41
  • 6-12 km: $586,36
  • 12-27 km: $628,31

Tarifa Social

  • 0-3 km: $219,90
  • 3-6 km: $245,01
  • 6-12 km: $263,84
  • 12-27 km: $283,84

SUBE sin registrar

  • 0-3 km: $776,02
  • 3-6 km: $865,13
  • 6-12 km: $931,57
  • 12-27 km: $998,38

Las líneas de CABA incluidas en esta suba son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Tarifas actualizadas para colectivos de la Provincia de Buenos Aires

A partir de la misma fecha, el 1° de julio, también subirán los precios de 250 líneas provinciales y municipales que operan en el conurbano bonaerense. El incremento será del 3,5% y se aplicará del siguiente modo:

SUBE registrada

  • 0-3 km: $489,43
  • 3-6 km: $545,27
  • 6-12 km: $587,25
  • 12-27 km: $629,28
  • Más de 27 km: $670,07

Tarifa Social

  • 0-3 km: $220,25
  • 3-6 km: $245,38
  • 6-12 km: $264,28
  • 12-27 km: $283,19
  • Más de 27 km: $301,97

SUBE sin registrar

  • 0-3 km: $778,27
  • 3-6 km: $866,96
  • 6-12 km: $933,25
  • 12-27 km: $1.000,63
  • Más de 27 km: $1.102,99
La SUBE registrada y laLa SUBE registrada y la Tarifa Social permiten pagar valores más bajos en todos los medios de transporte (Ministerio de Transporte)

Subte y Premetro: tarifas ajustadas desde el 1° de julio

También desde el 1° de julio, se prevé que el subte y el premetro incrementen sus boletos en un 3,5%, conforme a la misma fórmula que el resto de los medios de transporte del AMBA. Si bien las autoridades no oficializaron aún el nuevo cuadro, los valores estimados según tramo mensual serían los siguientes:

Subte – según cantidad de viajes

  • 1 a 20 viajes/mes:
    • SUBE registrada: $996,71
    • SUBE sin registrar: $1.584,66
  • 21 a 30 viajes/mes:
    • SUBE registrada: $797,37
    • SUBE sin registrar: $1.267,77
  • 31 a 40 viajes/mes:
    • SUBE registrada: $697,69
    • SUBE sin registrar: $1.109,33
  • Más de 41 viajes/mes:
    • SUBE registrada: $598,03
    • SUBE sin registrar: $950,16

Premetro

  • SUBE registrada: $996,71
  • SUBE sin registrar: $348,86

Sistema de actualización mensual

Desde abril de 2025, el Gobierno nacional implementó un mecanismo automático de ajuste tarifario para el transporte público. La Secretaría de Transporte estableció un modelo basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al que se le suma un 2% mensual adicional. El objetivo declarado es mantener un sistema de revisión que refleje la evolución de precios sin generar saltos abruptos.

Según este esquema, las tarifas se actualizan todos los meses y aplican por etapas diferenciadas según la jurisdicción (nacional, provincial o porteña). La fórmula no varía por tipo de transporte: se aplica tanto a colectivos como al subte y al premetro.

Registro de SUBE y acceso a Tarifa Social

Para registrar una tarjeta SUBE, el usuario debe ingresar en el sitio oficial del sistema y seguir estos pasos:

  1. Ingresar en el sitio web y seleccionar “Regístrala”.
  2. Completar el formulario con número de tarjeta y datos personales.
  3. También es posible registrar la SUBE por teléfono (0800-777-7823, opción 3), en los centros de atención con DNI, o desde la app oficial para Android e iOS.

El registro permite acceder a la Tarifa Social, que implica un descuento del 55% para beneficiarios de programas sociales, jubilados, monotributistas sociales, trabajadores de casas particulares y personas desempleadas, entre otros.

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