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Economia

Cómo el Gobierno busca garantizar la disponibilidad de divisas hasta las elecciones de medio término

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La baja retenciones a la exportación, un eventual acuerdo con el FMI y la reprogramación de vencimientos de deuda en pesos apuntan a estabilizar el dólar en 2025

El Gobierno busca garantizarse dólares para transitar sin sobresaltos el camino hacia las elecciones de medio término. Los comicios suelen generar turbulencias económicas, especialmente en lo cambiario, con repercusiones y presiones sobre la inflación, cuya reducción ha sido el mayor logro en lo que va de la administración libertaria.

El presidente Javier Milei enfatizó en enero en su presentación en el Foro de Davos que el levantamiento del cepo cambiario es solo una cuestión de tiempo, condicionado por la obtención de fondos frescos que permitan restablecer el equilibrio entre pesos y dólares en el balance del Banco Central. Respecto a la vuelta a los mercados, no habló de plazos pero dijo que solo buscaría eventualmente renovar vencimientos y no tomar nueva deuda.

Con la rebaja de derechos de exportación antes de la cosecha gruesa del segundo trimestre, el Gobierno apuesta a una liquidación de divisas más fluida para apuntalar reservas y, al mismo tiempo, abastecer la demanda a través de activos bursátiles -contado con liquidación y MEP- por el esquema blend, donde el 20% de las ventas al exterior se cursa por activos en la Bolsa.

Con esta estrategia, se prevé un incremento del ingreso de divisas mientras se contienen pesos que podrían empujar la demanda de dólares, en un marco de un posible acuerdo con el Fondo que relajaría los vencimientos próximos y podría incluir una inyección de crédito. Por otro lado, la sobreoferta en el blend significará un menor sacrificio de reservas mediante la intervención con bonos.

Oportuna rebaja de retenciones

El jueves 23 de enero el Gobierno anunció una reducción transitoria de las retenciones de los principales cultivos del agro hasta el 30 de junio, junto con la eliminación definitiva del gravamen para la producción de economías regionales.

La medida implicaría mayor liquidación del sector por un mecanismo que mejora la suba del tipo de cambio efectivo trasladado parcialmente a los precios agrícolas en el mercado local, por lo que los productores tendrían mayores incentivos para vender sus stocks a los exportadores y, así, acelerar la liquidación.

“La eliminación de las retenciones a la exportación, combinada con un dólar libre, blanquea los precios de las operaciones agropecuarias y aumenta el ingreso del sector, con impacto en una mayor recaudación del impuesto a las Ganancias. En este caso, todo el aumento de recaudación también impacta en la coparticipación, ya que la distribución del impuesto a las Ganancias con las provincias es bien distinta a la de las retenciones”, dijo Raúl Sanguinetti, socio de Impuestos en Baker Tilly Argentina.

"La eliminación de las retenciones“La eliminación de las retenciones a la exportación, combinada con un dólar libre, blanquea los precios de las operaciones agropecuarias y aumenta el ingreso del sector, con impacto en una mayor recaudación del impuesto a las Ganancias”, dijo a Infobae Raúl Sanguinetti, socio de Impuestos en Baker Tilly Argentina (Foto: Shutterstock)

Portfolio Personal Inversiones destacó que “aunque esta medida transitoria podría interpretarse como un adelanto de liquidez más que como un efecto positivo real sobre la venta de la cosecha, los inversores están centrados en el impacto de muy corto plazo, como es que podría fortalecer las reservas antes de un posible acuerdo con el FMI”.

También subrayó PPI su repercusión en la mejora de cotización de los bonos soberanos: “En cuanto a la deuda en dólares, creemos que el incremento en una semana que perfilaba débil se debe principalmente a la baja de las retenciones al campo”.

El Grupo IEB (Invertir en Bolsa) aportó que “a diferencia de 2024 que el equipo económico tuvo como objetivo un superávit financiero para acumular pesos en su cuenta en el BCRA, durante 2025 el potencial superávit financiero sería destinado a reducir impuestos distorsivos, donde la lista estaba encabezada por las retenciones y en segundo lugar el denominado impuesto al cheque (a los créditos y débitos bancarios) implementado en la Argentina por el ex ministro Domingo Cavallo, supuestamente en forma transitoria, en 2001. Por lo tanto, la noticia de las retenciones, cumple con el compromiso anunciado al momento de la presentación del proyecto del Presupuesto 2025, generando una nueva señal de delivery al mercado”.

Positivo panorama financiero

Dentro de las recientes visiones financieras positivas, la calificadora de riesgo Moody’s elevó la calificación de la deuda soberana argentina nominada en moneda extranjera desde Ca hasta Caa3. En esta línea, reforzó la perspectiva “desde estable a positiva”.

Moody´s reforzó la perspectiva “desdeMoody´s reforzó la perspectiva “desde estable a positiva” (Foto: Reuters)

Reportes de Bank of America y Morgan Stanley analizaron los alcances de un eventual acuerdo con el organismo y anticiparon la posibilidad de que la reapertura del acceso al crédito externo se produzca en el segundo semestre del año, de la mano de una reducción de la prima de riesgo y la consolidación fiscal.

Un informe de Max Capital consignó que “el Gobierno está enfocado en gestionar las diversas presiones sobre su ancla cambiaria, pero el exitoso canje de deuda en pesos y las tasas atractivas bajo aranceles de exportación temporalmente más bajos deberían permitirle acumular reservas en el primer semestre de 2025″.

Destacó la entidad que “la reducción temporal de los aranceles de exportación, lo que se espera impulse mayores ingresos de divisas y ayude al BCRA a acumular reservas. Esto sigue al exitoso canje de deuda en pesos del viernes 24, en el que el Gobierno logró despejar vencimientos por $14 billones antes de las elecciones de medio término, lo que de otro modo podría haber añadido presión sobre el tipo de cambio. Mientras tanto, la misión del FMI estuvo en Buenos Aires discutiendo los términos del nuevo acuerdo”.

Un informe de Invecq Consultora Económica ponderó el resultado del canje de deuda en pesos y consideró que “los instrumentos de la nueva canasta ofrecieron tasas superiores a las de mercado: 29,5% promedio Tirea (Tasa Interna de Retorno Estimada Anual) de la canasta versus 28% la TIR de cierre del día del anuncio de la T30J6, la Letra más asimilable en vencimiento. Así, la propuesta de instrumentos duales resultó muy atractiva para el mercado, cubriéndolos con tasa variable (la Tasa Mayorista de Argentina) en caso de que las tasas suban y con tasa fija en caso contrario”.

La consultora que dirige Esteban Domecq cree que la estrategia del Gobierno es apostar a una desinflación más fuerte que les permita tener la deuda ajustada a tasa variable y por ende más baja. A su vez, despeja vencimientos de cara a un año con un superávit fiscal esperado menor al alcanzado el año anterior.

La dinámica de comercio exteriorLa dinámica de comercio exterior y de reservas no pareciera ser suficientemente determinante para solventar el desarme de las restricciones cambiarias, estimó Brian Torchia (Foto: Reuters)

Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, explicó que “si reparamos en la dinámica de comercio exterior y de reservas, en conjunto con el accionar intervencionista del Ministerio de Economía sobre los dólares financieros para demostrar mayor estabilidad, no pareciera ser un factor lo suficientemente determinante ninguno de los mencionados como para solventar de forma armónica el desarme de las restricciones cambiarias, al menos por ahora”.

“Resultaría razonable deducir que el evento cambiario a nivel regulatorio tendría lugar con mayor probabilidad con posterioridad a la contienda electoral, dado que resultaría extremadamente inconveniente afrontar dicha contienda en medio de una situación de inestabilidad propiciada por un adelantamiento en la desregulación”, añadió Torchia.

Economia

La OPEP revisó levemente al alza la demanda mundial de petróleo de sus miembros y aliados

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La organización, que no mencionó el conflicto entre Israel e Irán, reiteró una visión optimista sobre la situación global

La OPEP elevó su previsión de demanda de petróleo de sus países miembros y aliados en un 0,2% para este año y en un 0,5% para el próximo, situándola en 42,7 y 43,1 millones de barriles diarios (mbd) respectivamente. Reiteró una visión optimista sobre la situación global.

El documento no se refiere de manera explícita al aumento reciente de los precios del crudo derivado de los temores por un posible recorte en el suministro a causa del conflicto armado entre Israel e Irán. Además, mantiene sin modificaciones la mayoría de las proyecciones presentadas en el informe previo.

Las estimaciones se sostienen en la previsión de un crecimiento económico mundial del 2,9% para este año y de un 3,1% para el siguiente.

Fotografía de archivo de laFotografía de archivo de la plataforma petrolífera noruega Statfjord A en el Mar del Norte (EPA/StatoilHydro/Oyvind Hagen)

Durante el primer semestre, la economía mundial “ha superado las expectativas”, con datos que señalan un crecimiento superior al previsto en IndiaChina y BrasilEstados Unidos mantuvo un crecimiento sólido, en tanto que la zona del euro mostró “un modesto repunte”.

El informe añade: “Se prevé que esta sólida base (…) proporcione apoyo e impulso suficiente para un sólido segundo semestre”.

El documento precisa que el barril de referencia de la OPEP se vendió en mayo a una media de 63,62 dólares, lo que representa una baja del 7,8% (o 5,36 dólares) respecto a abril.

Al mismo tiempo, el precio del Brent y del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 3,7% y 3,2% respectivamente, hasta promediar 64 y 61 dólares por barril.

La OPEP atribuye esta baja mensual del precio del petróleo al hecho de que “el mercado está bien abastecido” y a una menor percepción de riesgo.

Este último aspecto, según la mayoría de los analistas, se intensificó en los últimos días, pero la organización no menciona en su reporte los acontecimientos más recientes, como la guerra iniciada entre Israel e Irán, que disparó el temor a cortes en el suministro desde Oriente Medio.

Balancines de plataformas petroleras extraenBalancines de plataformas petroleras extraen crudo de la zona de depósitos petroleros de Wilmington Field, donde opera Tidelands Oil Production Company, cerca de Long Beach, California, Estados Unidos (REUTERS/David McNew/Archivo)

El viernes, el Brent cotizó en 78,32 dólares por barril, su valor más alto desde el 27 de enero, mientras que el WTI se acercó a los 72 dólares, según datos de Bloomberg difundidos por EFE.

Sobre la oferta petrolera, la OPEP calcula que 54 mbd procederán este año de países ajenos a la alianza OPEP+ (OPEP y aliados), cifra igual a la de hace un mes.

Para el próximo año, se redujo ligeramente esa estimación en 70.000 barriles diarios, situándola en 54,81 mbd.

En mayo, los 22 países de la OPEP+ aumentaron su producción en 180.000 barriles diarios, alcanzando los 41,23 mbd, de acuerdo con datos de “fuentes secundarias” (institutos independientes).

El aumento resultó mucho menor al compromiso de 411.000 bd anunciado por la alianza de petroestados liderada por Arabia Saudita y Rusia, tanto para ese mes como para junio y julio.

El principal incremento se observó en Arabia Saudita, con 177.000 bd adicionales hasta 9,18 mbd, seguida por Libia (+36.000), Emiratos Árabes Unidos (+27.000), Nigeria y Sudán del Sur (+22.000 cada uno) y Guinea Ecuatorial (+12.000).

Algunos de estos aumentos se vieron contrarrestados por recortes en Irak (-50.000), Venezuela (-32.000), Irán (-25.000) y Kazajistán (-21.000).

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Economia

Una automotriz local pesificó sus precios y los bajó 4 por ciento

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La decisión alcanzó a un utilitario producido en Buenos Aires, que ahora figura con valores expresados en moneda nacional por primera vez en dos décadas

Una automotriz con planta en la provincia de Buenos Aires modificó su política comercial y redujo en promedio un 4% los precios sugeridos en pesos de un modelo utilitario que produce desde hace casi tres décadas en el país. La medida se conoció días después de que otras marcas del sector aplicaran aumentos en sus listas. El vehículo en cuestión siempre cotizó en dólares hasta este mes, a pesar de tratarse de una unidad fabricada en la Argentina.

Mercedes-Benz comunicó que los nuevos precios del modelo oscilan entre $57.809.911 y $113.499.854, dependiendo de la versión. La baja se aplicó directamente sobre los precios de lista y no incluye promociones adicionales en concesionarios. El porcentaje promedio del ajuste a la baja es del 4%, lo que en valores nominales implica una reducción de entre $2,4 millones y $4,7 millones por unidad respecto del valor anterior.

Desde su lanzamiento en 1996, el utilitario nacional cuenta con cuatro variantes: furgón, furgón mixto, combi y chasis. Todas se ofrecen en el mercado interno y también se exportan a Brasil y otros países de la región. En total, la marca produjo más de 400.000 unidades del modelo en el país. La tercera generación del utilitario comenzó a fabricarse en 2019, luego de una inversión de 150 millones de dólares. La producción continuará en esa planta al menos hasta 2029, año en el que se prevé completar el ciclo de diez años planificado para la generación vigente.

La planta que fabrica elLa planta que fabrica el utilitario está en Virrey del Pino, funciona desde 1951 y emplea a unas 1.800 personas (Crédito: Prensa Mercedes-Benz)

A diferencia de la empresa que aplicó la baja, otras cuatro terminales aumentaron los valores de sus vehículos durante junioFord incrementó sus precios en un 2% promedioToyota en un 1,9%Renault en un 1,7%, y General Motors en un 1,2%. Estas subas estuvieron en línea con las proyecciones de inflación relevadas por consultoras privadas, aunque superaron el índice oficial de 1,5% de mayo, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además del ajuste de precios y su conversión a pesos, la automotriz inició la comercialización de dos nuevos modelos de autos: el GLC 200 4MATIC Avantgarde (MHEV) y el Clase C 300 Avantgarde (MHEV). Ambos forman parte de su línea de vehículos premium y se venden en el país a US$ 105.000 y US$ 76.900, respectivamente.

La decisión de pesificar los valores de lista del utilitario constituye una modificación relevante dentro del mercado. Durante al menos veinte años, ese modelo nacional se ofrecía en dólares, con el argumento de que tenía una alta proporción de componentes importados. La nueva administración mantuvo el esquema de producción con piezas del exterior, pero cambió el criterio de facturación para facilitar el acceso de los consumidores y adaptarse al contexto del mercado.

El cambio se conoció el mismo día en que Prestige Auto Open Cars oficializó su desembarco como nuevo representante de la marca en el país. La empresa, liderada por Pablo Peralta, un empresario del sector financiero, y por Daniel Herrero, ex presidente de Toyota Argentina, completó la adquisición de las operaciones locales tras un proceso de transición de cuatro meses que incluyó la salida formal de Mercedes-Benz AG de la Argentina.

Según el acuerdo alcanzado entre las partes, Prestige Auto tomó el control de la producción en Virrey del Pino y de las actividades de comercialización e importación. A su vez, se comprometió a mantener el empleo en los términos establecidos por el convenio de venta. También cerró un acuerdo con la casa matriz alemana para conservar el uso de la red de concesionarios vigente en el país y para seguir ofreciendo servicios postventa a los usuarios de la marca.

La nueva administración invertirá US$La nueva administración invertirá US$ 100 millones y analiza retomar la producción de otro modelo en el país (Matias Arbotto)

La venta de las operaciones en Argentina se dio en un marco más amplio de reestructuración global por parte del grupo alemán. Durante la presentación de resultados de 2024, el CEO del fabricante, Ola Källenius, confirmó que la compañía planeaba también salir de la planta que opera en Iracemápolis, Brasil, y que buscaba reducir un 10% sus costos de producción hacia 2027. En ese ejercicio, la empresa registró una caída del 28,4% en sus ganancias netas, hasta 10.409 millones de euros, debido a la debilidad del mercado en China, uno de los principales destinos de sus productos.

Por su parte, la compañía argentina que asumió el control anunció una inversión adicional de 100 millones de dólares para ampliar las operaciones en Virrey del Pino. Dentro de ese plan, se analiza la posibilidad de retomar la fabricación local del modelo Vito, una van que se producía en el país y dejó de ensamblarse en años recientes. Esa decisión todavía no se oficializó.

La terminal que aplicó la rebaja busca además mantener el impulso de las ventas, que durante mayo mostraron signos de recuperación. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos de autos 0 kilómetro crecieron un 59,1% interanual ese mes. Aunque parte de ese incremento se explica por una base de comparación baja, las automotrices consideran clave sostener el volumen comercial en un escenario económico caracterizado por alta inflación, recesión y contracción del crédito.

A diferencia de otros sectores que dependen en mayor medida del consumo masivo, el mercado automotor presenta una lógica propia, condicionada por variables como el tipo de cambio, los costos de importación, los impuestos internos y el financiamiento disponible. En ese sentido, la empresa que decidió bajar los precios de su utilitario tomó una postura distinta respecto de la mayoría de las terminales, que ajustaron sus listas por encima de la inflación proyectada para el mes.

El caso adquiere relevancia adicional por tratarse de una unidad de producción nacional que, por primera vez en décadas, tiene precios expresados en pesos. Esa decisión puede impactar en la dinámica de competencia del segmento de vehículos comerciales ligeros, uno de los más relevantes dentro del parque automotor argentino.

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Aumenta el pasaje en más de 100 líneas de colectivos del AMBA: cuánto va a costar el boleto desde el 18 de junio

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Nuevos valores impactan directamente en usuarios que viajan con y sin tarjeta registrada; también habrá diferencias por tramos recorridos

Desde el miércoles 18 de junio más de 100 líneas de colectivos de jurisdicción nacional que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aplicarán una suba del 7% en el precio del pasaje. Esta actualización tarifaria responde a la fórmula de ajuste mensual que rige desde abril de 2025, combinando el último índice de inflación informado por el INDEC con un incremento adicional del 2% respecto al valor anterior.

Nuevos valores para colectivos de jurisdicción nacional

  • 0-3 km: $424,91
  • 3-6 km: $473,35
  • 6-12 km: $509,81
  • 12-27 km: $546,31
  • Más de 27 km: $582,56

Tarifa Social

  • 0-3 km: $191,19
  • 3-6 km: $212,01
  • 6-12 km: $229,41
  • 12-27 km: $245,83
  • Más de 27 km: $262,65

SUBE sin registrar

  • 0-3 km: $675,60
  • 3-6 km: $752,62
  • 6-12 km: $810,60
  • 12-27 km: $868,63
  • Más de 27 km$926,28

El aumento alcanzará a las líneas nacionales que operan dentro del AMBA. Estas no actualizaban su cuadro tarifario desde agosto de 2024. Entre las líneas alcanzadas se encuentran: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194 y 195.

La actualización mensual se basaLa actualización mensual se basa en la inflación oficial y un 2% extra, vigente desde abril de 2025 (Maximiliano Luna)

Cuadro tarifario para colectivos de CABA

SUBE registrada

  • 0-3 km: $488,70
  • 3-6 km: $544,41
  • 6-12 km: $586,36
  • 12-27 km: $628,31

Tarifa Social

  • 0-3 km: $219,90
  • 3-6 km: $245,01
  • 6-12 km: $263,84
  • 12-27 km: $283,84

SUBE sin registrar

  • 0-3 km: $776,02
  • 3-6 km: $865,13
  • 6-12 km: $931,57
  • 12-27 km: $998,38

Las líneas de CABA incluidas en esta suba son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Tarifas actualizadas para colectivos de la Provincia de Buenos Aires

A partir de la misma fecha, el 1° de julio, también subirán los precios de 250 líneas provinciales y municipales que operan en el conurbano bonaerense. El incremento será del 3,5% y se aplicará del siguiente modo:

SUBE registrada

  • 0-3 km: $489,43
  • 3-6 km: $545,27
  • 6-12 km: $587,25
  • 12-27 km: $629,28
  • Más de 27 km: $670,07

Tarifa Social

  • 0-3 km: $220,25
  • 3-6 km: $245,38
  • 6-12 km: $264,28
  • 12-27 km: $283,19
  • Más de 27 km: $301,97

SUBE sin registrar

  • 0-3 km: $778,27
  • 3-6 km: $866,96
  • 6-12 km: $933,25
  • 12-27 km: $1.000,63
  • Más de 27 km: $1.102,99
La SUBE registrada y laLa SUBE registrada y la Tarifa Social permiten pagar valores más bajos en todos los medios de transporte (Ministerio de Transporte)

Subte y Premetro: tarifas ajustadas desde el 1° de julio

También desde el 1° de julio, se prevé que el subte y el premetro incrementen sus boletos en un 3,5%, conforme a la misma fórmula que el resto de los medios de transporte del AMBA. Si bien las autoridades no oficializaron aún el nuevo cuadro, los valores estimados según tramo mensual serían los siguientes:

Subte – según cantidad de viajes

  • 1 a 20 viajes/mes:
    • SUBE registrada: $996,71
    • SUBE sin registrar: $1.584,66
  • 21 a 30 viajes/mes:
    • SUBE registrada: $797,37
    • SUBE sin registrar: $1.267,77
  • 31 a 40 viajes/mes:
    • SUBE registrada: $697,69
    • SUBE sin registrar: $1.109,33
  • Más de 41 viajes/mes:
    • SUBE registrada: $598,03
    • SUBE sin registrar: $950,16

Premetro

  • SUBE registrada: $996,71
  • SUBE sin registrar: $348,86

Sistema de actualización mensual

Desde abril de 2025, el Gobierno nacional implementó un mecanismo automático de ajuste tarifario para el transporte público. La Secretaría de Transporte estableció un modelo basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al que se le suma un 2% mensual adicional. El objetivo declarado es mantener un sistema de revisión que refleje la evolución de precios sin generar saltos abruptos.

Según este esquema, las tarifas se actualizan todos los meses y aplican por etapas diferenciadas según la jurisdicción (nacional, provincial o porteña). La fórmula no varía por tipo de transporte: se aplica tanto a colectivos como al subte y al premetro.

Registro de SUBE y acceso a Tarifa Social

Para registrar una tarjeta SUBE, el usuario debe ingresar en el sitio oficial del sistema y seguir estos pasos:

  1. Ingresar en el sitio web y seleccionar “Regístrala”.
  2. Completar el formulario con número de tarjeta y datos personales.
  3. También es posible registrar la SUBE por teléfono (0800-777-7823, opción 3), en los centros de atención con DNI, o desde la app oficial para Android e iOS.

El registro permite acceder a la Tarifa Social, que implica un descuento del 55% para beneficiarios de programas sociales, jubilados, monotributistas sociales, trabajadores de casas particulares y personas desempleadas, entre otros.

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