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Es argentino, fue referente de Ferrari en Fórmula 1 y sentencia: “Verstappen es mejor que Senna y está a la altura de Fangio”

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El ingeniero Enrique Scalabroni también tuvo una exitosa etapa en Williams y cuenta su historia. Analiza el presente de la Máxima y opina sobre Franco Colapinto: “Si Briatore se interesó en él, es importante”

Es uno de los argentinos que más sabe de Fórmula 1 y cada vez que habla suele tener afirmaciones atinadas. A sus 75 años, Enrique Scalabroni es pura sabiduría y se expresa sobre un ambiente que conoce como la palma de su mano al punto que trabajó en Williams y luego fue jefe proyectista de Ferrari entre 1989 y 1990, año en el que Alain Prost peleó el título con Ayrton Senna, en otra polémica definición tras un toque en la largada de Suzuka que consagró al recordado brasileño. En el verano suele ser el momento ideal para hablar de forma distendida y el reconocido ingeniero se prestó al mano a mano con Infobae.

Más tarde estudió ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional y se metió en el mundo de las carreras y uno de sus primeros éxitos fue el Avante de Fórmula Renault con el que fue campeón el chileno Eliseo Salazar en 1978. También trabajó con dos próceres en la preparación de autos de carrera, Osvaldo Antelo con el Ralt importado para el piloto uruguayo José Pedro Passadore, y José Miguel Herceg en el equipo oficial Ford de TC 2000. Luego comenzó su aventura en el Viejo Mundo y estuvo cinco temporadas en Williams, en la que el equipo inglés logró un Campeonato Mundial de Conductores con Nelson Piquet en 1987 y dos de Constructores, en 1986 y 1987. Luego pasó a trabajar en Ferrari.

-Cuando se cerró el programa de Ford me fui a Italia con una carta de recomendación del Polaco Herceg y los hermanos Pedrazani, quienes me presentaron a Gian Paolo Dallara, que quería que trabaje en los motores, pero yo quería trabajar en los chasis y allí estuve tres años. Luego me consiguieron un contacto con Williams para reemplazar a Neil Oatley, que era el ingeniero de pista de Reutemann y se había ido a McLaren. También había partido Ross Brawn. Frank Williams y Patrick Head me consiguieron un permiso para entrar entrar en Inglaterra porque no dejaban entrar a los argentinos por el tema de la Guerra de Malvinas.

Enrique Scalabroni abraza a Nigel Mansell luego de un triunfo con Ferrari (Archivo CORSA)

-¿Cómo era Frank Williams?

Es la persona más excepcional que yo conocí. Tenía un carisma impresionante a pesar de haber tenido ese accidente y todo fue adelante por mucho tiempo. Hasta que ya no pudo dirigir la compañía y después la compañía cayó también cuando se retiró Patrick Head (mano derecha de Williams e histórico responsable técnico del equipo), para mí el más grande proyectista con el que trabajé, entre ellos Adrian Newey, quien entró cuando yo me fui a Ferrari.

-¿Alguna anécdota con Williams?

-Él estaba todo el tiempo en movimiento con la silla de ruedas para mantenerse en ejercicio. Un día me dice “Enrique, vení para acá: ¿En qué me equivoqué con vos? Porque cuando Patrick Head no está en la fábrica, viene una cola de gente a quejarse de él y vos sos el único que no venís a quejarte de él”. Le respondo: “Porque es el mejor proyectista que he conocido y es la persona que tiene más claro el automóvil de un punto al otro, el total automóvil en su cabeza y se aprende muchísimo con él. Y no hay que discutir, no hay que perder tiempo y tener ganas de trabajar y no caer con estupideces e ir con cosas precisas. Y él quiere el resultado del automóvil y que sea justo para el automóvil. Y tiene un concepto del automóvil que es genial”. Se quedó y me dijo “gracias Enrique, seguí así”.

-¿Qué historia lo marcó dentro de Williams?

-Un día me dice Patrick me dice “andá a la oficina técnica, agarrate todos los dibujos, todas las cosas, analizate cómo hacemos todo. Hablá con la gente de abajo, de producción así vos conocés la producción nuestra y entonces podés proyectar en la línea nuestra”. Me pasé un mes de lujo y veía la historia de todas las puestas a punto de los autos. Me puse a leer todas las puestas a punto que pedía Carlos Reutemann respecto de Alan Jones, dónde estaban las diferencias, veía los dibujos. Al mes me llama y me dice “bueno, ¿ya te habrás divertido, no? Ahora agarra la suspensión trasera del FW 10 (el Williams de entonces) y hacé toda nueva y no te quiero ver viendo ningún dibujo ni nada. Si tenés una duda por una cosa se puede hacer, andá solo a la gente de producción y yo ya les di la orden que tiene que estar dispuestos a hablar contigo. Venite con una idea que no sea igual a lo que tenemos”. Llegué a un punto que no lo podía resolver y me bloqueé. No estaba contento conmigo porque eso me pasa cuando entro en una crisis por no poder llegar a donde quería luego de haberlo probado todo. En el sueño con el subconsciente, cuando nadie me molestaba, me di cuenta de lo que pasaba. El tema pasaba por el balancín de atrás que era una cosa establecida como ley en toda la F1. Me agarré directamente de la caja de cambios y modifiqué la relación de la parrilla superior, algo que nos daba mejoras aerodinámicas. Al otro día fui a la fábrica, le conté mi idea a Patrick y me preguntó “¿por qué?”. Él quería saber si había razonamiento de mi idea o si tiraba fruta. Una vez que terminé me preguntó: “¿Qué estás haciendo acá? Andá y tenés un mes para terminarlo”. Hicimos todo y en la primera carrera con esos cambios, Nigel Mansell logró su primer triunfo en F1, en Brand Hatch, 1985, y ganamos las últimas tres carreras de ese año.

De la mano de Scalabroni,De la mano de Scalabroni, se pudo mejorar la Ferrari 641/2 con la que Alain Prost le peleó el título a Ayrton Senna y su McLaren en 1990 (Archivo CORSA)

-¿Cómo llegó a Ferrari?

-Fue por medio de Cesare Fiorio porque había sido también el jefe del equipo Lancia y en Dallara se construían los autos para el Grupo B y Grupo C para correr en Le Mans. Me hicieron una propuesta y yo decía que no, pero redoblaron la apuesta y al final me ofrecieron ir como jefe proyectista en Ferrari. Me hice responsable del auto de F1 de 1990, el 641/2, que necesitaba aumentar la carga aerodinámica, reducir el peso, se hizo un desarrollo grande de motor y de la carrocería. Tuve que dirigir el rediseño completo del auto y perdimos el campeonato por la pelea entre Alain Prost y Ayrton Senna, que lo tiró afuera en la carrera de Suzuka.

-¿Por qué se fue de Ferrari?

– Ferrari fue complicado desde el punto de vista político. Cuando vi que Mansell se había ido por una discusión con Prost, dije “ya no hay más lugar para mí aquí”. Los resultados ya los había tenido y entonces me retiré. Me fui en buenas condiciones. Si hubiera estaba Enzo Ferrari (falleció el 14 de agosto de 1988), yo no me hubiese ido.

En 1991 estuvo en Lotus, que ya no era el equipo que otrora supo ganar en la Máxima debido a las complicaciones financieras. Sin posibilidades en las cenizas del histórico team inglés, Scalabroni aceptó la propuesta de Jean Todt para irse a Peugeot para trabajar con el Sport Prototipo que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993, y el Campeonato Mundial de Endurance en 1992. También, para hacer el pre proyecto para F1. Pero la marca del León luego decidió no entrar como equipo íntegro y Enrique pasó a trabajar con el proyecto japonés llamado Asiatec, que también tuvo destino de F1, pero “claudicó cuando fue el atentado de las Torres Gemelas”, explica. Después tuvo su equipo de GP2 en Barcelona, el BCN Competición, y también en la Fórmula 3 Española hasta “que en el 2008, 2009, cuando vino la crisis, entonces yo vendí y empecé a trabajar para compañías externas como consultor en proyectos especiales para autos de calle, como el coche eléctrico que se estacionaba en 90 grados”, recuerda, pero tuvo otros proyectos revolucionarios como uno de 1993 que pudo haber cambiado la historia de la F1.

-¿Cómo fue el proyecto del auto de F1 con las ruedas en rombo?

-La idea era eliminar ruedas para mejorar el impacto del aire. El reglamento decía que “no se permite tener más de cuatro ruedas, ni menos de dos ruedas para transmisión de la potencia”. Entonces digo “pero no dice nada de tres ruedas”. Me acordé un invento de un ingeniero llamado Marelli que había diseñado para Pininfarina y que decía que había diseñado un auto con una rueda adelante, una para atrás y dos en los costados. Siempre me quedó eso en mente y era justo porque yo hago desaparecer el impacto del aire de dos ruedas que sería la delantera y la trasera. Se pueden tener tres ruedas de tracción porque no está prohibido. En el equipo se pusieron a hacer cálculos con los análisis en computadora y había una ganancia bastante grande. Quizás perdía un poco en velocidad de curva, pero no era un problema, porque nosotros ganamos muchísimos caballos, reducíamos 200 caballos de consumo por resistencia al avance y con eso, de 600 caballos que teníamos, podíamos tener una potencia efectiva de 800 caballos, pero sabía que tenía que perder en otras partes, pero llegaba a los 700 caballos, igual de los que tenía Ferrari, con la diferencia que yo reducía la resistencia al avance.

El auto con las ruedasEl auto con las ruedas en sentido de un rombo. Fue un proyecto de 1993 y se buscaba una mejor penetración del aire (Archivo CORSA)

-¿Qué piensa de la llegada de Hamilton a Ferrari?

Es una promoción compartida tanto para el equipo como para él. Uno le salva la cabeza a otro. Con el tiempo se sabrá si en Ferrari lo ayudaron o lo destruyeron. Hay que verlo después de la mitad del campeonato. Ahora hay rosas. Es como todo equipo y ahí es el más visible porque es el equipo más famoso del mundo. Quizá tenga un año bueno y habrá que ver. Pero lo de Hamilton no creo que sea fuerte porque es un piloto que ya cumplió su campaña. Fuerte sería la llegada de Verstappen a Ferrari. Es como si hubiese llegado Senna a Ferrari.

-¿Cómo lo ve a Verstappen?

Es mejor que Senna porque los autos en esos tiempos tenían 1.250 kilos de carga aerodinámica y hoy tienen una 2.000 y 2.300 a 150 millas por hora (240 km/h). Hoy se necesita fuerza dinámica, control del auto porque son coches largos y el compuesto (del neumático) es blando. Verstappen tiene todo: la capacidad mental, física y puede llevar un auto de F1. Está a la altura de Fangio y Jim Clark. Ellos tuvieron que manejar autos pasivos y eran pilotos activos. Los autos de hoy son semipasivos, pero hoy doblan un volante con 700 kilos más de carga aerodinámica. Y otro tema no menor: respira automovilismo. En sus vacaciones está corriendo carreras en simulador, sus padres fueron pilotos (Jos Verstappen y Sophie Kumpen), su pareja es hija de un tricampeón mundial (Nelson Piquet) y por ende Max vive hablando de automovilismo todo el tiempo.

-¿Y Franco Colapinto?

-Tuvo muy buena suerte de haber tenido la posibilidad de que le dieran nueve carreras y que Briatore se interesara en él. Ahora se verá si puede llevar adelante las obligaciones que se le van a presentar. Una cosa es irse afuera de la pista y decírselo a James Vowles y otra es decírselo a Briatore. Él probó mucha gente hasta que consiguió un Schumacher. La capacidad la tiene, pero Colapinto deberá mantener una estabilidad mental para mantenerse. Es el momento de él. Fangio decía “el trabajo duro es conseguir un auto, pero cuando te lo dieron, tenés que ganar”. Hay que ver si se adapta a la ultra presión psicológica. En la F1 los pilotos pasan a ser una máquina. Hasta el hombre forma parte del auto para poder sobrellevar el esfuerzo del sistema. Si Briatore se interesó en él, es importante y deberá seguir al pie de la letra lo que hizo Schumacher y Alonso.

Scalabroni ve capacidad en ColapintoScalabroni ve capacidad en Colapinto y afirma que “si Briatore lo eligió, es importante” (@francolapinto)

-¿Qué espera de esta temporada?

-Este es un año débil. Red Bull se va a caer más allá de tener Verstappen y de tener el último año con Honda. McLaren mejoró, pero en un momento le objetaron el alerón delantero. Tienen a Neil Oatley que tiene experiencia en el efecto suelo. Dependerá del presupuesto. Tienen un piloto que va muy fuerte en lo seco que es Lando Norris y el otro que es muy bueno con ganas de luchar (Oscar Piastri). Al ser un año de transición puede que haya algún equipo que pueda estar un poco más fuerte, pero es posible que luego esté en una condición más complicada.

-¿Qué opina de los cambios para 2026?

-Cada vez que se empieza de nuevo el que encuentra más rápido la salida justa saca la diferencia. Quisiera ver qué pasará con Verstappen. Newey entró en Aston Martin con el poder total de decidir los pilotos. Me parece bien que le saquen carga aerodinámica a los autos y que sean más chicos. Hoy son muy grandes y pesados, es casi como uno de Le Mans. Hay que bajar a 1.600 kilos de carga aerodinámica a 150 millas por hora. Sacaría tantos compuestos de neumáticos y llevar el peso del coche a a 750 kilos incluido el piloto. Se ha llegado a un punto en el que hay que dar marcha atrás. El problema es cuando el hombre quiere jugar a Dios. El hombre tiene que moverse a situaciones lógicas.

-¿Y extraña trabajar dentro de una pista?

-No, porque sigo trabajando. La pandemia para mí fue un momento difícil porque todo el mundo tenía miedo. Estábamos encerrados. Pero yo dije “no voy a salir de la pandemia como entré”. Ahí me puse a hacer un curso online de la presentación de aviones y también hice uno de motores. Como decía Fangio, “nunca te preocupes si no te conocen, preocupate si no estás haciendo nada”.

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River Plate hizo oficial la venta de Franco Mastantuono al Real Madrid: se irá tras el Mundial de Clubes

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El Merengue finalmente se quedó con la joya argentina que buscaban los principales clubes de Europa

La novela finalmente terminó. Una promesa de River Plate, que rompe récords y llama la atención de todo el continente, se marcha al Real Madrid, el club que ha transformado la exportación de talento joven en una política de Estado. Franco Mastantuono, a los 17 años, rubricó con su presente un destino reservado solo para unos pocos elegidos.

Los grandes de Europa se codearon por su fichaje, pero fue el Real Madrid quien logró imponerse frente a la tentación que proponía el PSG, reciente campeón de la UEFA Champions League, que incluso desplegó a su director deportivo Luis Campos en Buenos Aires para seducirlo. Tal como anticipó Infobae, el futbolista ya había realizado la revisión médica y acordado un contrato con la institución merengue por seis temporadas (hasta 2031).

En su anuncio, el conjunto de Núñez también aclara que el resto del dinero se dividió de la siguiente manera: € 11,8 millones (USD 13,6 millones) al fisco español, € 1,4 millones (USD 1,6 millones) a Futbolistas Agremiados, € 0,9 millones (USD 1 millón) a Fondos Estructurales AFA, € 3,6 millones (USD 4,1 millones) por el Decreto 510/2023 y € 0,5 millones (USD 0,6 millones) por otras tasas.

La Casa Blanca, por su parte, no profundizó en cuanto a los números de la operación a la hora de anunciar la contratación de la joven joya argentina. “El Real Madrid C. F. comunica que Franco Mastantuono será jugador de nuestro club durante las próximas seis temporadas, desde el 14 de agosto de 2025 hasta el 30 de junio de 2031. Mastantuono se formó en la cantera de River Plate entre 2019 y 2024, y ha formado parte del primer equipo en la pasada temporada 2024-2025. En febrero de 2024, se convirtió en el goleador más joven en la historia de River Plate, equipo con el que ha ganado una Supercopa de Argentina. A sus 17 años, también es el jugador más joven en jugar un partido oficial con la selección de Argentina en toda su historia”, informó.

En el desenlace de su traspaso, otro nombre merece un apartado: Juni Calafat. Para comprender la dimensión de este pase, hay que entender la relevancia que el directivo español tiene en la estructura del Real Madrid. Calafat, de 52 años, Chief Scout y Director de Fútbol Internacional, fue el protagonista silencioso detrás de los fichajes de Vinicius Jr., Rodrygo, Fede Valverde, Militao, Camavinga, Bellingham y Arda Güler, entre otros. Su metodología no reside únicamente en el análisis técnico y el seguimiento de videos, sino en el vínculo personal, la empatía con las familias y la capacidad de interpretar el entorno sudamericano mejor que nadie en Europa.

La intervención de Calafat fue determinante en la puja con el PSG. Ante la avanzada del club francés, el Real Madrid aceleró y envió a Buenos Aires a su principal estratega. El español tomó contacto con el entorno íntimo de Mastantuono, ofreció más que un proyecto deportivo, y tejió el mismo lazo de confianza que supo emplear en anteriores operaciones exitosas. Su presencia, además de ser una declaración de intenciones, inclina hacia el club blanco a casi cualquier talento sudamericano codiciado en el continente.

Fuentes de la negociación indican que Juni fue el principal interlocutor en la fase clave de las charlas con el representante Walter Tamer y la familia Mastantuono. Por eso, el joven acordó un contrato hasta 2031 con el Real Madrid, en una de las operaciones más resonantes de la historia reciente millonaria.

LA HISTORIA DE FRANCO MASTANTUONO:

El informe de Franco Mastantuono en España

La historia de Mastantuono es, ante todo, la de un chico que respiró deporte desde la cuna. Nació el 14 de agosto de 2007 en Azul. Cristian, su padre, fue su guía en los primeros pasos futboleros en River de Azul, la escuelita donde empezó a codearse con la pelota a los tres años, mientras en su casa compartía juegos y rutinas con su madre Sofía y sus hermanos Lucila y Valentín.

Lo extraordinario de su formación radica en que su destino parecía bifurcarse entre dos disciplinas: el fútbol y el tenis. Durante varios años, Franco dividió sus energías entre la genética de un mediocampista incisivo y los movimientos técnicos de un tenista entre los mejores Sub 12 del país. Sus entrenadores en el club Azul lo recuerdan como un talento innato, con una capacidad poco común para resolver situaciones complejas. Físicamente ágil, mentalmente predispuesto y con una táctica asombrosa para la edad, Mastantuono parecía destinado al alto rendimiento sin importar el deporte que eligiera. Ocupaba desde muy chico el top 10 de los juveniles de su categoría, venció a varios de los mejores proyectos nacionales y dejó a los técnicos con la sensación de que en la raqueta también había nacido para estar entre los mejores.

Eligió el fútbol finalmente, no porque el tenis lo haya vencido, sino porque su vocación por la pelota y el césped fue más fuerte. River Plate, a través de un trabajo paciente de su captador Daniel Brizuela, convenció a la familia con argumentos deportivos e institucionales sólidos: “Fue una pulseada de dos años con la familia. Él seguía destacándose en el tenis y nos decían que el fútbol era un juego, pero cuando lo vimos supimos que teníamos que traerlo”, rememoró el encargado de llevárselo a Núñez.

Su llegada formal a River fue en 2019, a los 12 años, aunque la seducción de los cazatalentos millonarios había comenzado antes. En su debut, en la última fecha de una liga local y con apenas un par de entrenamientos en el lomo, jugó como si ya llevara años en el club, contribuyó al título del equipo y rápidamente convenció a todos.

Franco Mastantuono brilló desde susFranco Mastantuono brilló desde sus inicios con la camiseta de River Plate

Pocos futbolistas en la historia reciente del fútbol argentino irrumpieron con tanta naturalidad en todas las categorías como Mastantuono. Inicialmente, la zurda exquisita sobresalió en la Séptima y la Octava División, donde no solo fue goleador sino capitán y líder del grupo. Su eventual salto a las Juveniles nacionales llegó rápido: convocado a la Sub 17 y hasta fue llamado por Javier Mascherano a la Sub 20 a los 15 años.

Ya en el club de Núñez, técnicos como Martín Pellegrino y Pablo Fernández coincidieron en cuestiones clave: Franco reúne atributos técnicos superlativos y una mentalidad de competencia fuera de lo usual. Describe Pellegrino: “Es muy vertical, determinante en el uno contra uno, con una pegada formidable; de los que no ves todos los días. Hace rato que no veía a alguien golpear la pelota así”. Fernández, por su parte, le sumó: “Es líder natural, tranquilo, pero de gran personalidad. Y tiene recursos para llegar al gol de todas las formas: pelota parada, media distancia, cabeza”.

La racha de récords, en consecuencia, se dio de manera natural. El 28 de enero de 2024 debutó en Primera frente a Argentinos Juniors, con solo 16 años, 5 meses y 14 días, tercero más joven en estrenarse en el club después de Mateo Mussachio y Tomás Rossi. Apenas un par de semanas después, marcó de zurda un gol ante Excursionistas y se convirtió en el goleador más joven de la historia de River. Luego, su sello ganador se desparramó por todo Sudamérica: en abril de ese año anotó en su primer partido de Copa Libertadores en Asunción, transformándose en el más joven en lograrlo con la camiseta millonaria. Y la obra cumbre: su gol de tiro libre a Boca en el último Superclásico, que le dio a River una victoria memorable y a él el privilegio de ser también el más joven con la banda roja en anotar en ese partido con apenas 17 años, 8 meses y 13 días.

Mientras tanto, en Selección Argentina, la estadística y la historia se rindieron a sus pies. Scaloni lo citó a la Mayor y lo hizo debutar en un partido oficial a los 17 años, 9 meses y 22 días, quedando como el debutante más joven de la historia en ese contexto, superando récords previos de Alejandro Garnacho y Facundo Buonanotte.

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19:20: La pantalla muestra la llegada de Argentina. Primera explosión en un estadio Monumental que comenzaba a llenarse.

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La selección de Scaloni mostró carácter en un juego complejo, supo sobreponerse a la desventaja y con uno menos, por la expulsión de Fernández, llegó al empate 1-1.

En un partido cargado de tensión en la previa y que terminó con empujones y muchos nervios, Argentina y Colombia empataron anoche 1-1 en el Monumental por la fecha 16ª de las eliminatorias de Conmebol.

La igualdad premió al campeón del mundo, que nunca bajó los brazos y que cuando se vio en desventaja fue al frente, buscó el gol y no disminuyó en su esfuerzo hasta conseguirlo.

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La calculadora de las Eliminatorias Sudamericanas: quiénes pueden obtener su clasificación al Mundial 2026 en esta fecha

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Hay varias selecciones que podrían sellar su boleto a la próxima Copa del Mundo

Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, se encuentran en su etapa decisiva. Este martes 10 de junio, la fecha 16 podría definir la clasificación directa de varias selecciones, entre ellas EcuadorParaguay y Brasil, dependiendo de los resultados de sus respectivos encuentros y de otros partidos clave.

Ecuador y Paraguay, que ya tienen asegurado el repechaje, podrían confirmar su clasificación directa al Mundial si logran una victoria en sus respectivos partidos contra el combinado incaico y la Canarinha, siempre que Venezuela no gane su encuentro. En caso de que la Vinotinto pierda, un empate también sería suficiente para que ambas selecciones aseguren su lugar sin necesidad de disputar el repechaje.

El cronograma de la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas

Por su parte, Brasil, que aún no garantizó su posición entre los siete primeros clasificados, necesita vencer al elenco guaraní para asegurarse, al menos, el repechaje. Si además los venezolanos pierden su partido, el equipo dirigido por Carlo Ancelotti obtendría automáticamente su pase directo al Mundial. Incluso en caso de una derrota ante los paraguayos, el Scratch podría asegurar un lugar en la repesca si Bolivia pierde.

La misma situación que Uruguay corre para Colombia. Con 21 puntos, la selección cafetera se garantizará un puesto en la repesca si logra vencer a la Albiceleste, en condición de visitante y quedaría a un pequeño paso de confirmar su pasaje a Norteamérica.

Más abajo y con menos probabilidades de clasificación aparecen BoliviaChile y PerúLa Roja y la Verde tendrán un duelo clave en las aspiraciones de cada uno, en el que un empate no le sirve a ninguno de los dos. A los dirigidos por Ricardo Gareca, que la única forma que tienen de acceder al Mundial es por la vía del repechaje, solo le vale una victoria y esperar que Venezuela no gane. Por su parte, el elenco boliviano podría quedar eliminado en caso de perder y que la Vinotinto obtenga los tres puntos.

El combinado incaico solo tiene una esperanza: terminar séptimo y entrar a la repesca. Opción que puede quedar descartada si el elenco venezolano se impone ante la Uruguay de Bielsa. Con este panorama, se puede dilucidar que Venezuela será el gran juez de esta jornada.

Vale recordar que la única selección sudamericana que ya tiene su boleto sellado es la Argentina, que se encuentra clasificada hace tiempo y que además tiene asegurado el primer puesto.

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