Connect with us

Politica

Qué es la ideología “woke” que criticó Javier Milei y que también rechazan Elon Musk y Donald Trump

Publicado

on

El presidente argentino criticó la expansión de esta corriente de pensamiento en un discurso donde cuestionó antecedentes y trajo un fuerte mensaje sobre libertad y colectivismo

La palabra woke se transformó en un término clave en los debates políticos y culturales a nivel global. Lo que alguna vez fue una expresión que denotaba una conciencia social sobre las desigualdades, hoy es un concepto cargado de connotaciones ideológicas. En Argentina, el presidente Javier Milei lo calificó en el Foro de Davos como “socialismo cool”, “un virus mental” y “un cáncer que hay que extirpar”; mientras que líderes como Donald Trump y Elon Musk lo describieron como una amenaza para los valores tradicionales y la libertad individual.

El término woke proviene del pasado del verbo en inglés wake, que significa despertar. En su uso moderno, se refiere a un estado de conciencia sobre las injusticias sociales y políticas, especialmente en temas como el racismo, la igualdad de género, los derechos LGBT+ y el cambio climático. El diccionario Oxford define esta palabra como “estar consciente de temas sociales y políticos, en especial el racismo”. Sin embargo, añade que muchas veces se usa de forma despectiva, para describir a quienes parecen “molestarse con demasiada facilidad” o “exagerar sobre estos temas sin generar cambios reales”.

La palabra "woke" comenzó comoLa palabra “woke” comenzó como un llamado a la conciencia social afroamericana en 1938 (REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo)

Cuál es su origen

El concepto woke tiene raíces profundas en la lucha antirracista de Estados Unidos. Su primer uso registrado se remonta a 1938, cuando el músico afroestadounidense Lead Belly usó la palabra en una entrevista para advertir sobre los peligros de la discriminación racial en el sur del país. Más tarde, el término fue adoptado por la comunidad afroamericana como un llamado a mantenerse alerta ante la opresión y la injusticia.

El resurgimiento de woke coincidió con el asesinato del dolescente afroamericano Trayvon Martin en 2012, un caso que desencadenó protestas masivas contra la brutalidad policial y la discriminación racial. Fue durante este periodo que el término se popularizó en redes sociales y movimientos activistas, y comenzó a adoptarse para describir a cualquier persona comprometida con la lucha por justicia social y derechos humanos.

El término ganó relevancia globalEl término ganó relevancia global con el movimiento Black Lives Matter en 2012 (AFP)

Qué dijo Milei en el Foro de Davos sobre la ideología woke

Durante su intervención en el Foro de Davos, el presidente argentino Javier Milei lanzó duras críticas contra lo que denominó “la basura woke”“El tiempo de cambio está tocando la puerta. El virus mental de la ideología woke es la gran epidemia de nuestra época que debe ser curada. Es el cáncer que hay que extirpar”, manifestó en su discurso.

En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Milei afirmó: “A la basura woke (socialismo cool) le empieza a llegar el vuelto. En su fatal arrogancia han hecho mucho daño y las personas de bien han despertado. Se vienen nuevos vientos…“.

Javier Milei habló casi 30 minutos en Davos

La posición de Milei se alinea con su enfoque libertario y su rechazo a cualquier ideología que, según él, promueva el colectivismo en detrimento del mérito individual. Para el mandatario, las políticas asociadas al wokismo, como el uso de pronombres de género neutro o las cuotas de diversidad en el empleo, son ejemplos de intervenciones estatales que erosionan las libertades individuales y fomentan un “pensamiento único”.

Esta postura ha generado tanto apoyo como críticas en Argentina, especialmente entre quienes ven en el discurso de Milei una respuesta al avance de las políticas progresistas y quienes, por el contrario, consideran que sus declaraciones trivializan causas históricas de justicia social.

Qué sostienen Donald Trump y Elon Musk sobre la ideología woke

El rechazo a la ideología woke no es exclusivo de Milei. Líderes internacionales como Donald Trump y Elon Musk fueron igualmente contundentes en sus críticas, aunque desde perspectivas diferentes.

Donald Trump y la “guerra contra el wokismo”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió la lucha contra el wokismo en un eje central de su agenda política. Durante 2022, en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Orlando, Florida, Trump calificó estas políticas como un intento de “reemplazar la democracia estadounidense con una tiranía woke. En sus discursos, señaló que las iniciativas relacionadas con diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) son ejemplos de un fascismo de extrema izquierda.

Donald Trump llamó a lasDonald Trump llamó a las políticas de inclusión “una tiranía woke” (REUTERS/Carlos Barria)

En una de primeras órdenes ejecutivas tras asumir el 20 de enero pasado, Trump eliminó programas gubernamentales que promovían la “ideología de género” y puso fin a subvenciones federales destinadas a políticas inclusivas. También expresó un rechazo categórico hacia el reconocimiento de géneros no binarios, afirmando que “solo existen dos géneros: masculino y femenino”.

Trump utilizó el término woke como una herramienta retórica para movilizar a su base conservadora, advirtiendo que estas políticas no solo amenazan la democracia, sino también el estilo de vida tradicional de los estadounidenses.

Elon Musk: “El woke es un virus”

Por su parte, Elon Musk, CEO de empresas como Tesla, X (antes Twitter) y SpaceX, describió el wokismo como un “virus de la mente progresista”. En una entrevista con el psicólogo ultraconservador Jordan PetersonMusk afirmó que esta ideología está “matando” a las sociedades modernas al fomentar un pensamiento homogéneo y represivo.

“Mi hijo Xavier ha muerto, asesinado por el virus de la mente progresista”, comenzó el magnate. “Básicamente, me engañaron para que firmara documentos para uno de mis hijos mayores”, reveló sobre el consentimiento que permitió el inicio del proceso de transición de género su hijo menor de edad, añadiendo que fue por temor al riesgo de suicidio.

Musk describió al woke comoMusk describió al woke como un “virus ideológico” peligroso para la sociedad moderna (Chip Somodevilla/Pool via REUTERS)

El empresario aseveró: “Es malvado. Estás llevando a niños que están muy por debajo de la edad de consentimiento. Es muy posible que los adultos manipulen a niños que están pasando por una verdadera crisis de identidad para hacerles creer que son del género equivocado”.

Finalmente, sentenció: “Prometo destruir el virus de la mente progresista”.

Musk también criticó abiertamente la “cultura de la cancelación”, a la que considera una forma de censura que inhibe la innovación y el debate. Según él, el wokismo promueve una narrativa de victimización que contradice los principios del mérito y la libre competencia, valores que Musk considera esenciales para el progreso.

Politica

La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora

Publicado

on

Por

En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas

Seguir leyendo

Politica

Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro

Publicado

on

Por

En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.

Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro le dijo a TrumpMaduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa (REUTERS)

También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.

Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Maduro pidió a la vicepresidentaMaduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes (REUTERS)

El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.

No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.

Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.

La recompensa millonaria por laLa recompensa millonaria por la captura del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.

La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.

(REUTERS)

Seguir leyendo

Politica

Diputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ

Publicado

on

Por

El oficialismo podría presentar un bloque de 94 miembros. Mientras, busca que los gobernadores le quiebren la bancada al peronismo

El mundo libertario se encamina a tener el primer festejo parlamentario con la nueva composición del Congreso de la Nación.

“En solo 4 años pasamos de dos diputados –Javier Milei y Victoria Villarruel– a ganar la presidencia y sumar 94, 95 diputados” señala, exultante, un diputado de LLA que va a empezar a transitar su tercer año de mandato en pocos días.

Al término de la elección, el bloque de LLA iba a estar conformado por 79 legisladores. Hubo un principio de conversación con el PRO por un interbloque y el partido amarillo aseguró que iba a apostar por la independencia. Luego de esa decisión, y antes de que comenzara noviembre, se fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vásquez y Silvana Giuidici. Luego se sumaron Marilú González Estevarena, Belén Avico, Carlos Almena y en las últimas horas Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

Verónica Razzini junto a Patricia Bullrich y Martín Menem

A este grupo se le sumó el bloque de los radicales con peluca con el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Hasta acá, los libertarios sumaban 91 diputados.

Pero los pases no parecen haber terminado y en las últimas horas los libertarios apuestan a sumar entre tres y cuatro diputados más y, por otro lado, incentivan a los gobernadores peronistas no kirchneristas para que se vayan del bloque de UP y armen uno nuevo.

En lo que se refiere a posibles incorporaciones al mundo libertario, se espera la llegada de José Nuñez y de Lorena Petrovich, ambos del PRO. Esta última asumirá para completar el mandato de Silvia Lospennato y todos tienen en Patricia Bullrich su terminal política.

De completarse todos estos pases, el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni llegará a la sesión preparatoria con 94 diputados.

Ese número los dejaría a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría y ya sin “peceras” a dónde ir a pescar, la estrategia libertaria se concentró en “empujar” a los gobernadores peronistas a romper el bloque en el Congreso. Principalmente al catamarqueño Raúl Jalil que viene amagando desde hace tiempo con retirar a sus legisladores del bloque de UP.

El peronismo logró contener en las urnas la cantidad de legisladores y el 27 de octubre el bloque que conduce Germán Martínez amaneció con 98 integrantes.

El gobernador de Salta, GustavoEl gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (NA)

Pero al poco tiempo el tucumano Javier Noguera anunció que no iba a asumir en el bloque y se iba a Independencia, el bloque del gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Un camino similar seguiría el diputado por San Luis, Jorge “Gato” Fernández.

Pero lo que busca el oficialismo es que los cuatro diputados catamarqueños que responden todos al gobernador Raúl Jalil; o los siete santiagueños que responden a Gerardo Zamora.

“No necesitamos que los gobernadores rompan, necesitamos que uno solo lo haga, con eso nos alcanza”, reconoció un libertario que transita los pasillos de Diputados.

Las negociaciones se mantienen. El oficialismo promete a los gobernadores vía el ministro del Interior, Diego Santilli, y la oposición les recuerda que en dos años no les cumplieron la promesa.

“No sé que van a hacer los catamarqueños, lo que sí te adelanto es que los santiagueños están adentro” aseguró una alta fuente del bloque del peronismo en Diputados.

Los bloques tienen tiempo hasta hoy para presentar su conformación por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada. En el oficialismo la expectativa es la de pegar el “zarpazo” y quedar como la primera minoría que, más allá del título, los deja muy bien posicionados para lo que será el reparto de las sillas en las comisiones; y con una posición de fortaleza que habrá que ver cómo se traduce en el recinto.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1