Connect with us

Deportes

Exclusivo: la mánager de Colapinto revela detalles inéditos del pase a Alpine y habla de cuándo podría darse su debut

Publicado

on

Infobae dialogó con María Catarineu, quien se refirió a la llegada del argentino al equipo francés de Fórmula 1. Cuántos años estará ligado. Cómo fueron las negociaciones y el futuro

La espuma empieza a bajar en el entorno de Franco Colapinto, pero nadie se relaja. La confirmación de la llegada al equipo Alpine de Fórmula 1 en un contrato multianual redobla el desafío, ya que el argentino se incorporó como piloto de reserva y deberá estar listo para poder reemplazar a alguno de los titulares, Pierre Gasly o Jack Doohan. Para conocer más detalles de cómo fue la salida de Williams y qué puede pasar de ahora más, Infobae habló con María Catarineu, quien, junto a su pareja, Jamie Campbell-Walter, seguirán representando al bonaerense de 21 años.

No obstante, desde fines de diciembre -aproximadamente- María y Jamie ya respiraron aliviados cuando se cerró el acuerdo para que Franco pudiera sumarse a la escudería, que en lo fáctico está a cargo de Flavio Briatore, cuyo rol de “asesor ejecutivo” es un título meramente formal. Se trata de alguien que está en la Máxima desde hace 40 años, en 1991 ya le birló el contrato de Michael Schumacher Eddie Jordan (dueño del equipo donde el alemán corrió en su debut en F1) y en 2000 logró quedarse con la representación de un joven español de 19 años llamado Fernando Alonso. En ese momento su descubridor y mentor, Adrián Campos, cedió ante la insistencia del italiano, que hoy tiene 74 años, pero está más vigente que nunca en el mundo de los negocios.

María Catarineu, Jamie Campbell-Walter yMaría Catarineu, Jamie Campbell-Walter y Flavio Briatore sonríen. Todos felices por el desenlace de las negociaciones

“El acuerdo llegó porque ambas partes consiguieron lo que querían: Flavio logró contratar a Franco y James pudo darle la posibilidad de que pueda correr, ya que en Williams sus pilotos titulares tienen contratos a largo plazo”, explica. Y revela que “Briatore lo vio a Franco desde que debutó en la F1. El día que charlamos por primera vez nos dijo: ‘He visto talento y lo quiero’. Siguió todas las carreras de cerca y cómo fue la evolución como piloto de F1 en los nueve Grandes Premios que pudo correr”. De Flavio añade que “es un personaje muy interesante, con mucha personalidad, muy apasionado y muy atrapante. Siempre tuvo a Franco entre cejas y a toda costa quiso tenerlo”.

Si bien trascendió que el nacido en Verzuolo el 12 de abril de 1950 y ex pareja de Noemi Campbell quiso quedarse con la representación de Colapinto, el argentino seguirá trabajando bajo la tutela de Catarineu y Campbell-Walter. “Es lo mejor para todos que Jaime y yo sigamos a cargo de Franco y más en el día a día. Obvio que Flavio estará al tanto de todo lo que pase. Esto es un trabajo en equipo”, subraya.

Sobre el vínculo multianual, revela que “Williams cedió a Franco por cinco años a Alpine”, cuenta María, que mantiene cuidado por razones de confidencialidad. “Entiendo que, si otro equipo aparece interesado por Franco, en ese plazo, supongo que sería una negociación entre Alpine y el otro equipo”, explica. Durante ese lustro Alpine se hará cargo de los derechos contractuales de Colapinto, desde el pago de su sueldo al resto de las obligaciones que el team galo deberá asumir por hacerse de los servicios del argentino.

El abrazo con Franco enEl abrazo con Franco en Azerbaiyán, luego de haber conseguido los primeros cuatro puntos en F1

Mucho se habló de los 20 millones de dólares que Briatore o Alpine le habrían pagado a Williams. Otra versión habla de 10 millones. Sobre el tema, María responde: “Desconozco si se puso dinero”. Respecto de si una vez cumplidos estos cinco años Franco deberá regresar a Williams, indica que “es una posibilidad, pero de aquí a cinco años puede pasar cualquier cosa”. Esa cesión a la que se hace mención podría ir de la mano al vínculo que el team inglés mantendría con los sponsors de Colapinto más allá de 2025, según informó el portal italiano Auto Racer.

Los principales patrocinantes del bonaerense felicitaron el paso de Colapinto a Alpine y entre líneas dan a entender que el apoyo seguirá al menos mientras siga en la F1. Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, publicó en X: “Felices por vos Franco Colapinto. Gracias por tanto Williams Racing. Hola Alpine F1 Team” y si bien añade el eslogan de la compañía “Lo mejor está llegando”, puede tomarse como un mensaje de las perspectivas para Franco. “¡Esto recién empieza! ¡Vamos Franco!” saludó Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant. También la petrolera estatal se sumó con un video. Del nexo con estas firmas de cara a esta nueva etapa, María sostiene que “trabajamos en bloque y la idea es que puedan sumarse otras empresas”.

Más allá de ser protagonista en un ámbito como la F1, Colapinto abajo del auto es una máquina de captar patrocinantes. Es carismático, amado por los jóvenes, es un personaje entrañable por su frescura y espontaneidad. Se convirtió en un imán para el mercado. Su imagen es un ícono para que una firma pueda posicionarse. Su presencia mejora la exposición de las firmas que invierten en él. Entre octubre de 2023 y diciembre de 2024 se incorporaron 13 empresas y entre el apoyo hay que destacar a Bizarrapquien fue clave para poder contactar a los sponsors más fuertes. Se suma el impacto en las redes sociales y por ejemplo, en las primeras 48 horas después del anuncio de su llegada a Alpine, la escudería sumó 500 mil seguidores en su cuenta de Instagram y pasó de 3,6 millones a 4,1 millones. Briatore vio todo el paquete y por eso se decidió por Colapinto: talento, capacidad, proyección a no menos de 15 años dentro de la F1, explosión mediática y su grupo importante de sponsors cuya suma llegaría a unos ocho dígitos en dólares.

Luego de tomarse una merecida semana de vacaciones, María anticipa que “ya estamos trabajando con todo”. Durante estos meses ella y Jamie fueron víctimas de ataques en las redes sociales y ella, a corazón abierto, es tajante: “De diez mensajes, era uno solo uno el que nos agredía y yo sé muy bien todo lo que hicimos estos años para ayudar a Franco. Me he tomado el trabajo de leer todos los mensajes, uno por uno. Lamentablemente cometí el error de abrir redes sociales y quedé expuesta a este tipo de cosas. Pero esto forma parte de esta historia. No importa, yo sé del cariño de los argentinos por nosotros y eso no lo van a cambiar unos pocos. Sé que en Argentina los fanáticos nos quieren y nosotros a ellos”. Cabe recordar que desde que comenzaron a trabajar con Colapinto en 2019 hasta 2022 inclusive, el argentino siempre corrió con patrocinantes europeos que consiguieron María y Jamie. Recién en la segunda parte de 2022 se sumó el apoyo del Estado argentino con el entonces Ministerio de Turismo y la petrolera estatal. Eso ayudó a que Franco fuese reclutado por Williams para su academia. “Hemos estado siempre al lado de Franco y buscando lo mejor para él y quienes saben de nuestra historia”, recuerda Catarineu.

El encuentro entre Colapinto yEl encuentro entre Colapinto y Flavio Briatore en Qatar

“Hoy Franco siente una felicidad intensa, como la que sentimos todos”, destaca. Incluso al corredor se lo nota más descontracturado al punto que volvió a usar su cuenta de X desde que se confirmó su incorporación a Alpine.

Del futuro inmediato, María cuenta que “Franco no puede hacer FP1 (ensayo de los viernes) porque ya no es un rookie (novato). Va hacer las pruebas sobre los autos de dos temporadas atrás. Deberá estar en las carreras”.

Sobre si Alpine es un mejor equipo que Williams, María indica que “no voy a hacer un juicio de valor, si es mejor o equipo o no que Williams, pero en las últimas carreras se notó un equipo que está en crecimiento y que puede dar mucho más. El año que viene tendrán motores Mercedes y se ve mucho potencial”. La escuadra francesa terminó sexta y la inglesa, novena.

En cuanto a Franco, en sus nueve Grandes Premios con Williams en 2024, fue 12º en su bautismo en carrera, en Monza. Sumó unidades en su segunda competencia al ser octavo en Azerbaiyán y cosechó un punto en Austin, al ser décimo. Desde Singapur y hasta Las Vegas, superó a Albon en las posiciones finales en carreras dominicales: 11º vs. abandono (Singapur), 10º vs. 16º (Austin), 12º vs. abandono (México), 14º vs. abandono (Las Vegas). El argentino desertó en las dos últimas, en Qatar por un toque de Esteban Ocon, y en Abu Dhabi por fallas en la unidad de potencia. Cabe recordar que en San Pablo el tailandés no largó porque el equipo no llegó a reparar su auto tras destrozarlo en la clasificación, mientras que el argentino desertó por su accidente bajo la lluvia, en una condición en la que nunca había manejado en F1 y, pese a ello, tuvo una buena labor mientras duró en pista, ganando tres lugares en las primeras vueltas y con un sobrepaso a Lewis Hamilton (Mercedes). Además, Franco fue el primer piloto menor de 22 años que terminó sus primeras cinco competencias mejorando su posición de largada.

En AlpineDoohan tendría un contrato por las cinco primeras carreras y su continuidad estaría sujeta a sus rendimientos. Por eso el análisis es que Colapinto no se cambiaría de equipo para ser solo piloto de reserva y mantener el mismo puesto que ya tenía asegurado en Williams. “Hoy hay dos pilotos que tienen contrato y es algo que a nosotros nos excede. Eso lo definirá el equipo. No sé si va a debutar en Australia (primera fecha), Miami (sexta) o donde sea, lo que sé es que Franco demostró que puede correr y por algo lo contrató Alpine”, aclara María.

Ante la pregunta “de 1 a 10, ¿tú qué sientes, va a correr este año?”, se tomó una pausa para responder. “Lo que siento no lo voy decir”, subrayó sonriente, y también se robó un sonrisa desde este lado del teléfono.

Deportes

Luego del ajustado triunfo de River ante Atlético Tucumán, así quedó la tabla de posiciones del Torneo Apertura

Publicado

on

Por

El Millonario se impuso por 1-0 con gol de Facundo Colidio. La jornada se cerró con Instituto-Godoy Cruz y Newells-Belgrano

Seguir leyendo

Deportes

El sentido mensaje de Djokovic al tenista argentino Federico Gómez tras su conmovedor pedido de ayuda

Publicado

on

Por

El serbio le dedicó un posteo en las redes sociales a su colega, que confesó haber atravesado una crisis existencial

El mundo del tenis se puso en estado de alerta después de la publicación que el tenista argentino Federico Gómez realizó en las últimas horas. El deportista que ocupa el puesto 135 del ranking de la ATP compartió una carta en su cuenta de Instagram en la que reconoció que en 2024 tuvo su mejor año a nivel profesional, pero también tuvo el peor en lo personal, “tocó fondo” y hasta tuvo pensamientos suicidas. Esto generó alta repercusión en el circuito y Novak Djokovic le dedicó un sentido posteo.

Tras consumarse el retiro del PequeDjokovic le dedicó una publicación en Instgram para recordar un momento especial parafraseando una icónica frase de Lionel Messi durante el Mundial de Qatar 2022. En un tono jocoso, el serbio revivió un episodio en el gimnasio con el argentino, utilizando la célebre expresión de Messi: “¿Qué mirás, bobo? Andá pa’ allá, bobo”. Esta vez, las risas quedaron de lado y el de Belgrado figuró en las redes por un tema de suma seriedad.

El posteo del serbio en sus historias de Instagram dedicado al tenista argentino

En el primer fragmento de la carta, Federico Gómez admitió haber “tocado fondo” y al mismo tiempo compartió su deseo de empujarse para salir a la superficie. “No lo he podido hablar con nadie, así que busqué la mejor opción según mi parecer. Esto quizá tome por sorpresa a muchos, pero el 2024 fue sin dudas el mejor año de mi carrera tenística, pero a su vez, el peor año en cuanto a lo personal, y este último tiempo no fue la excepción. Los últimos 6 meses han sido de los más duros que me han tocado vivir como ser humano”, expresó en el siguiente tramo.

La angustia que atravesó a Gómez a la hora de escribir el contenido del posteo se dio a relucir cuando sostuvo que le costó “mucho escribir todo esto sin llorar a más no poder”. En el último tramo, dejó en claro que quiere salir de ese lugar, mejorar su cuadro y pensar en un futuro. “Creo que es la mejor decisión que pude haber tomado en este momento para sacarme este gran peso que siento encima y me come la cabeza 24/7. Todo esto no lo escribo buscando algún minuto de fama, sino que lo hago para que sepan y entiendan que todos tenemos luchas internas que estamos viviendo a pesar de no ser demostradas u ocultadas en el día a día”, agregó.

Durante el año pasado, Fede levantó cuatro títulos que se sumaron al obtenido en 2023 -tres challenger y dos ITF-. Esos logros llevaron a tocar su mejor ranking, al alcanzar el puesto 133 en el ranking ATP.

La carta completa de FedericoLa carta completa de Federico Gómez en su cuenta de Instagram

* En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas #135 desde el celular en Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 desde todo el país (o 0800 345 1435).

Línea telefónica nacional y gratuita para la orientación y apoyo en la urgencia de salud mental: 0800 999 0091. Atiende las 24hs los 365 días del año, gratis y para todo el país.

Línea de información y orientación sobre salud mental sólo para CABA: Salud Mental BA: 0800 333 1665 las 24hs.

Seguir leyendo

Deportes

La irónica respuesta de Briatore cuando le preguntaron por el futuro de Doohan en Alpine y la amenaza de Colapinto

Publicado

on

Por

El asesor ejecutivo del team de Fórmula 1 reaccionó de forma particular ante la consulta sobre qué sucederá con el australiano en el equipo francés

El futuro de Jack Doohan en el equipo Alpine de Fórmula 1 sigue dando de qué hablar y más ante la presencia de Franco Colapinto como piloto de reserva, quien sorprendió el año pasado en sus nueve Grandes Premios en Williams. El argentino llegó a la escudería francesa de la mano de Flavio Briatore, asesor ejecutivo del equipo francés, pero que cuenta con poder de decisión en la escudería.

La diferencia entre ellos fue de 488/1000, es decir, casi medio segundo. Probaron el mismo auto, que es el primer A525 puesto en pista por el team galo. Fue la primera medición entre ambos competidores. Luego, el australiano tendrá una prueba de fuego en la apertura de la temporada que será de local, el 16 de marzo en el Circuito Callejero de Melbourne ubicado en el Albert Park.

Detrás tiene a Colapinto y a los otros dos pilotos de reserva, Paul Aron y Ryo Hirakawa, aunque el argentino apuntaría con más chances que ambos por su experiencia en la élite. Además, es “el piloto de Briatore”, según se afirma en el ambiente.

El testimonio publicado por BlickEl testimonio publicado por Blick sobre el gesto de Briatore

Ante este panorama, en los ensayos de Bahréin, un periodista le preguntó a Briatore cuándo se acabará el tiempo de Doohan, y el empresario italiano no respondió hablando sino con un gesto: miró su reloj, según publicó el medio suizo Blick.

En esas pruebas, fue el jefe del equipo, Oliver Oakes, el que no garantizó la continuidad en toda la temporada de Doohan y fue en sintonía con declaraciones de Briatore a fines del año pasado, en las que aclaró que comenzarían con Gasly y Doohan y después se verá con el correr del campeonato.

Desde la llegada de Colapinto a Alpine, el propio Briatore se ocupó en su cuenta de Instagram de difundir el día del estreno del bonaerense sobre un coche del equipo francés y fue en la prueba TPC (Test of Previous Cars), que fue con un monoplaza de 2023 en el Circuito de Cataluña. Además, se mostró con el pilarense en un viaje a los Alpes suizos y Mónaco.

El nuevo elogio de Flavio Briatore a Franco Colapinto (Renault Argentina)

Este contexto fue acompañado por una agresión de una parte de los fanáticos argentinos a Doohan en las redes sociales, algo que el propio mánager de ColapintoJamie Campbell-Walter, pidió que cesara porque está perjudicando a su pupilo.

Colapinto, de momento, continuará con los ensayos TPC, la preparación en el simulador de F1 y su entrenamiento físico. Está confirmada su presencia en las dos primeras fechas del campeonato, en Australia y China (23/03). Luego, el sitio oficial de Franco anuncia que también formará parte del Gran Premio de Miami, el 4 de mayo, justo en la sexta fecha, la que marcaría la salida de Doohan.

En diez días, cuando los autos salgan a pista en el Circuito Callejero del Albert Park en Melbourne, seguirá la novela del equipo Alpine. La trama está clara: el futuro de Jack Doohan y su posible reemplazo por Franco Colapinto.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1