Connect with us

Economia

Alertan sobre la profundidad de la crisis brasileña y su impacto sobre la Argentina

Publicado

on

El socio mayor del Mercosur y principal cliente comercial de nuestro país perdió en los últimos 3 meses de 2024 más de USD 42.000 millones de reservas y entró en un círculo vicioso que impulsa una deuda pública que ya duplica el PBI argentino

La situación económica en Brasil, que un reciente informe de la consultora Abeceb consideró el riesgo más importante para la economía argentina en 2025, no tiene salida a la vista. Se trata de una crisis fiscal y de confianza cuyo alcance es difícil de predecir pero que, según advierte un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “tiene gran impacto para nuestro país y para el mercado de granos en general”.

“Este debilitamiento del real aumenta la competitividad de los productos de Brasil con relación a los de los demás países y es de particular importancia para la agroindustria. Brasil es el mayor exportador de soja y el segundo mayor de maíz y espera una cosecha récord para este año. En este contexto, un real depreciado tiende a reducir el peso de los costos para los productores brasileños y aumenta la disposición a vender los granos por precios en moneda local más altos, lo que pone presión sobre las cotizaciones internacionales”, dice la investigación de la bolsa rosarina, firmada por los economistas Julio Calzada, Blas Rozadilla, Matías Contardi y Bruno Ferrari.

Materias primas

“Eso hizo prever un estancamiento de la demanda de materias primas, presionando sobre los precios de los commodities, que finalizaron 2024 con importantes bajas. Para Brasil, cuyas principales exportaciones son productos primarios, esto impactó directamente en el saldo de la balanza comercial y en la recaudación fiscal, dificultando las metas de reducción del déficit”,, explica el trabajo.

Los triángulos en rojo delatanLos triángulos en rojo delatan el fuerte deterioro de la situación fiscal de Brasil

“Las principales dudas se concentran en las nuevas reglas de definición de las metas de gasto y déficit público”, dice el informe, que describe el circulo vicioso entre inflación, aumentos de la tasa Selic y aumento de los intereses sobre la deuda, algo similar a lo que la Argentina vivió durante el gobierno de Alberto Fernández y se hizo crítico en 2022 y 2023.

Además, subraya la bolsa rosarina, “otra tensión política que pesa en esta dinámica es la salida de la presidencia del Banco Central de Roberto Campos Neto tras la finalización de su mandato. Campos Neto había empezado su mandato en la mitad del mandato del gobierno de Jair Bolsonaro y ahora es el turno del designado por Lula da Silva, Gabriel Galípolo, que inició su mandato con la llegada de 2025 “y genera expectativas de políticas más laxas, que pueden estar en contra de lo pretendido por el mercado”.

Desconfianza

En este enrevesado contexto fiscal y político, el reciente salto del dólar se dio tras el anuncio del ministro de Economía, Fernando Haddad, de un paquete de medidas de contención del gasto que no convenció a los mercados y, peor aún, al modificar el mínimo no imponible del impuesto a los ingresos, aumentó las dudas sobre el compromiso y capacidad del gobierno para controlar el gasto y la dinámica de la deuda pública.

La parte más contundente del estudio de la BCR desmenuza, precisamente, el marco fiscal que –dice- “mantiene una gran inconsistencia al tener un importante grupo de partidas que fueron definidas para crecer por encima de los límites estipulados para el gasto total”. En ese marco, prosigue, “el fortalecimiento internacional del dólar se complotó con las débiles cuentas nacionales brasileras, que en noviembre de 2024 exhibieron el déficit fiscal más importante en lo que del siglo, dejando de lado el año de la pandemia”. De allí las dudas del mercado sobre la capacidad o intención del gobierno llevó a los operadores a apostar contra el real.

Deterioro fiscal

El estudio describe cómo el gobierno de Lula descuidó las cuentas fiscales y fue agigantando el problema. “Luego de la pandemia, las cuentas públicas brasileras tendieron a equilibrarse por lo menos en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones operativas, dejando el resultado primario en superávit durante los dos años siguientes al 2020. Sin embargo, rápidamente en 2023 los gastos operativos volvieron a ubicarse por encima de los ingresos estatales, dinámica que se intensificó durante 2024. El aumento del gasto público del gobierno central fue del 12% en términos reales, el crecimiento interanual más importante desde 2010 sin contemplar el año de la pandemia”.

En 2027 el real brasileñaEn 2027 el real brasileña fue la moneda del mundo que más se devaluó respecto del dólar Foto: Shutterstock

Si bien el sistema previsional explica el 42% del gasto total del gobierno central, el problema no estuvo allí, sino en “otros gastos”, que incluyen beneficios sociales, subsidios, educación, compensaciones legales e inversión en desarrollo regional, “que en conjunto crecieron 30% anual y explican el 44% del aumento del gasto en 2024″.

Un caso especial es el de Bolsa Familia, un programa de apoyo a familias en situación de pobreza o extrema pobreza sancionado en 2004 y que de 2021 a 2024, abarcando los dos últimos años de Bolsonaro y los dos primeros de Lula, se sextuplicó. Esto es, aumentó un 500 por ciento. “El estrepitoso aumento de las erogaciones del gobierno central ha venido a financiarse con la colocación de deuda soberana, que en noviembre del 2024 alcanzó un stock de 7,2 billones (millones de millones) de reales, equivalente a 1,3 billones de dólares” (cerca del doble del PBI de la Argentina), explica el estudio.

El estrepitoso aumento de las erogaciones se financió con la colocación de deuda, que en noviembre de 2024 alcanzó los 7,2 billones de reales, equivalente a 1,3 billones de dólares, el doble del PBI de la Argentina

“Dicho stock de deuda hoy genera una importante carga en las cuentas nacionales, debido a lo gravoso de los pagos de intereses”, subrayan los autores, y precisan que según los últimos datos oficiales, “el déficit consolidado hacia noviembre del 2024 fue de 9,5% del PBI”, de los cuales el 83% se debe al pago de intereses de la deuda y de estos un 90% son obligaciones del gobierno central.

El estudio aclara que casi la totalidad de la deuda pública brasileña es con acreedores locales y no sufre un descalce directo de monedas entre ingresos y obligaciones, por lo que “a priori, una devaluación del real no afectaría (directamente) el stock de deuda”. Pero, advierte, “la composición de la deuda financiera según su parámetro de indexación sí esconde un mecanismo que resulta adverso entre expectativas devaluatorias, inflacionarias y nivel de deuda”.

Ahí aflora un problema similar al que hasta la primera mitad de 2024 atormentó al BCRA: el crecimiento de los llamados “pasivos remunerados” (primero Lebacs, luego Leliqs y Pases).

“El 43% de la deuda emitida –precisa la investigación- está atada a la tasa de referencia Selic. Un incremento en dicha tasa incrementaría el peso del pago de los intereses sobre el total de la deuda, profundizando el agujero fiscal e intensificando las apuestas en contra del real y convalidando una depreciación mayor”.

Las reservas internacionales del BancoLas reservas internacionales del Banco Central de Brasil son cercanas a los USD 400.000 millones, pero en el ultimo trimestre de 2024 cayeron en más de USD 42.000 millones

La circularidad de la ecuación, prosigue, se completa con el objetivo de metas de inflación del Banco Central de Brasil (BCB), que utiliza la Selic como principal instrumento de política monetaria. En su última reunión del año, el BCB, frente a las elevadas proyecciones de inflación resolvió aumentar en 100 puntos básicos la tasa de referencia. Con expectativas de tres nuevos aumentos en la primera parte del año, se estima que alcance niveles del 15% en mayo de este 2025″.

Por cierto, las reservas internacionales del BCB son aún abultadas, unos USD 329 700 millones, según datos preliminares a diciembre, pero este es el segundo nivel más bajo de reservas desde 2010 debido, entre otras causas, “al peor diciembre de la historia”, con fuertes intervenciones para evitar una devaluación aún mayor del real y en el contexto del mayor déficit en la cuenta corriente del balance de pagos de los últimos años.

Así las cosas, dice la BCR, “Brasil se configura como un país que depende fuertemente del ingreso de capitales vía cuenta capital o financiera para poder mantener la estabilidad macroeconómica de largo plazo. Por el lado de la cuenta capital, en los últimos años se viene incrementando un proceso de desinversión en activos no financieros/no producidos. La cuenta financiera continúa sosteniendo el balance en general, principalmente por un gran ingreso de dólares por Inversión Extranjera Directa, una gran fortaleza de Brasil”.

Economia

Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

Publicado

on

Por

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

Seguir leyendo

Economia

Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

Publicado

on

Por

En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

Seguir leyendo

Economia

La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

Publicado

on

Por

Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1