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Economia

Cuáles son los autos 0 km que bajaron de precio en enero luego de la eliminación del impuesto PAIS

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La mayoría de las marcas adelantaron la baja de precio en diciembre. Se esperaba que el resto lo hiciera pero eso no ocurrió y sólo hay algunos modelos con valores más bajos en el inicio de 2025

Cuando se conocieron las listas de precios de los autos 0 kilómetro de diciembre, la última de 2024, la novedad que encontraron los usuarios argentinos fue que muchos modelos habían bajado su precio y otros no los habían aumentado. La razón de este extraño fenómeno frente a la inflación estaba en la decisión del gobierno de Javier Milei, de eliminar el impuesto PAIS desde el 1 de enero de 2025. Esta medida implicó que un mes antes, a fines de noviembre se elimine la percepción del 95% de ese impuesto como ocurría habitualmente.

El escenario en ese momento mostraba que era posible comprar un auto 2024 con un precio que había bajado en relación con noviembre y que volvería a subir en enero; o también se podía esperar y apostar a tener esa misma rebaja para adquirir un cero kilómetro en 2025. La baja de diciembre fue real, pero la que se esperaba para enero se aplicó a muy pocos vehículos.

Toyota, Ford y Stellantis bajaronToyota, Ford y Stellantis bajaron casi toda su gama en diciembre, adelantándose a la eliminación del impuesto PAIS para 2025

Las dos primeras terminales bajaron entre un 1% y un 3%. El grupo que nuclea a Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep, RAM y DS fue un poco más audaz con bajas que fueron desde el 2% como mínimo hasta un 4% en algunos modelos importados.

En aquel momento se generó una fractura conceptual en el sector, porque quienes bajaron el precio en diciembre se adelantaron a sus colegas aplicando una solución que naturalmente debía ser para enero.

“Los invito a ver las bajas de precio de algunos de nuestros competidores, y los invito a tratar de comprar un auto en diciembre. No los van a encontrar. Probablemente sean ventas que se van a terminar concretando en enero. Entonces hay un llamador que es el descuento en el precio, pero el auto no va a estar disponible ahora. Es un auto nacionalizado para entregar en enero, entonces va a ser un auto que ya no tendrá impuesto PAIS”, dijo Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina en ese momento.

En general, lo que se argumentó fue que no aumentar los precios en diciembre fue equivalente a bajar al menos un 3% el precio de los autos, ya que entre el crawling peg del 2% y la inflación del 2,4%, la baja del impuesto PAIS se compensaba con el solo hecho de no aumentar. En consonancia con esa postura, muchas de esas marcas que no aumentaron en diciembre, decidieron dejar buena parte de sus modelos también al mismo precio en enero.

Chevrolet fue la marca queChevrolet fue la marca que más precios bajó en enero. El Onix 1.0 turbo está un 6% más barato que en diciembre

Los precios de enero

Con la llegada de enero empezaron a publicarse las nuevas listas de precios, y efectivamente, aquellas marcas que habían adelantado la baja de precios, volvieron a subirlos en el primer mes de 2025. En promedio, la actualización generó una suba de entre el 3% y el 4%. En cambio, no aparecieron las listas de precios completas con las esperadas bajas de aquellos que no lo habían hecho en el último mes de 2024.

General Motors fue el primero en salir con las novedades apenas comenzando el año, poniendo en mejora competitividad la gama de su modelo de acceso, el Chevrolet Onix con motor 1.0 turbo, que bajó entre un 5,5% y un 6% en las versiones de caja manual y caja automática, dejando el modelo más accesible de la línea en $24.762.900.

Otro modelo que bajó de precio fue la pick-up compacta Chevrolet Montana, con una baja de 5,7% en la versión LTZ automática y una reducción de precio del 10,4% en la de tope de gama, Premier automática.

Al mismo tiempo, una de las novedades que lanzaron al mercado a fin de año pasado, la nueva Chevrolet Silverado Z71 Trail Boss, bajó un 11,8% para quedar en $80.990.900, mientras que la Silverado High Country, bajó un 12,8% y ahora cuesta $90.990.900.

El Renault Kardian con motorEl Renault Kardian con motor 1.6 y caja automática es uno de los modelos que bajó su precio en enero

Volkswagen también aplicó bajas en algunos modelos puntuales, aunque menos significativas en relación al precio de diciembre. Pero en el resto, muy pocos quedaron igual y la mayoría aumentó cerca de un 3%. La novedad es el nuevo VW Vento GLI, que en diciembre tenía un precio de $62.427.900 y en enero, con precio de lanzamiento cuesta $59.417.600, esto es una baja del 16%.

Finalmente, Renault también aplicó algunas bajas de precios en su primera lista de 2025, aunque en general mantuvo sin aumentos buena parte de su oferta de modelos. La más notoria es la del Renault Kardian, el nuevo B-SUV de la marca, que en su versión de entrada de gama bajó un 2,3% para quedar en $27.430.000. Se trata del modelo que viene equipado con el motor 4 cilindros de 1.6 litros, 110 CV de potencia y caja de cambios manual de 5 velocidades. El otro modelo que bajó es la versión de acceso del furgón Renault Kangoo, que pasó a costar $30.330.000 tras aplicar una baja del 2% en su precio de enero.

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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

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Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

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La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

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Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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