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Economia

Verano 2025: cuánto se gasta en combustible y peajes para ir en auto a la Costa Atlántica

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Con un auto naftero o una pickup diesel, los peajes tienen el mismo precio. Sin embargo, dependiendo del combustible que se use y el destino elegido, algunos costos varían

Luego del último aumento del combustible y de los peajes en las rutas por las que la mayoría de los turistas viajan hacia las principales ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires, hay nuevos costos para calcular al momento de planificar unas vacaciones en auto a los destinos más concurridos.

Ir desde CABA a Mar del Plata implica pasar por cuatro peajes, dos sobre la Autopista y dos en la Autovía 2. Los primeros son el de Dock Sud y Hudson, con una tarifa de $1.600 para hora normal y $2.000 en horario pico. Luego, ya sobre la Ruta 2, el primer peaje es Samborombón y el segundo es Maipú. Ambos tienen un precio normal de $5.300 cada uno.

Hay dos peajes de laHay dos peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata y otros 2 en la ruta provincial 2 hacia Mar del Plata. Quienes van a Pinamar tienen otros dos peajes después de Samborombon (Martín Rosenzveig)

Para quienes viajen hacia Pinamar o las ciudades del Partido de la Costa, los primeros tres peajes se pagan exactamente igual que en un viaje a Mar del Plata, mientas que una vez sobre la ruta 11 se debe pagar el peaje de La Huella, con una tarifa de $4.200, pero quienes siguen por la ruta 74 tienen otro peaje adicional en Madariaga, con una tarifa normal de $1.800.

Cuánto se gasta en combustible

Aquí hay dos cuentas que hacer diferenciando si se viaja en un auto o SUV mediana, todos vehículos con una capacidad aproximada de 50 litros en el tanque de combustible y propulsados por motores que pueden cargar nafta Súper sin problemas de seguridad mecánica.

El otro tipo de turista motorizado que viaja un fin de semana a la Costa Atlántica es el que lo hace con una pick-up mediana, todas ellas con tanques de 80 litros, que se deben cargar con Diesel Premium, ya que todos estos motores son turbo y pueden sufrir severos problemas si se carga el gasoil común.

Los nuevos precios del combustibleLos nuevos precios del combustible actualizados el 3 de enero de 2025 en CABA. (Adrián Escándar)

La otra salvedad que siempre se hace en este tipo de cálculos es la del consumo del vehículo, que varía considerablemente dependiendo el estilo de conducción y la velocidad. Si bien las rutas hacia las ciudades costeras tienen muchos controles de velocidad, hay zonas en las que se puede viajar a 130 km/h, la máxima permitida legalmente, y zonas en las que no hay controles y es frecuente encontrar automovilistas que superan los 150 km/h. En esos casos, el consumo es considerablemente más alto.

En cambio, si se viaja entre 80 y 110 km/h la mayor parte del tiempo, el tanque de combustible tendrá una autonomía aproximada de 600 km, con lo cual viajar a Mar del Plata insumirá un tanque y medio solamente de ruta.

Tomando como referencia ese consumo, según los precios de combustible de CABA, con $1.128 el litro de nafta Súper y $1.394 la nafta Premium, un tanque de 50 litros requerirá gastar $56.400 o $69.700 respectivamente. Si se toma como referencia los precios de las estaciones de servicio de GBA, más adecuadas para calcular el costo en las ciudades costeras para llenar el segundo tanque que permita el viaje de regreso, el litro de Súper cuesta $1.163 y el de Premium $1.424, con lo que un depósito completo será de $58.150 y $71.200 en cada caso.

El precio de los combustiblesEl precio de los combustibles es más alto en el interior de la provincia de Buenos Aires respecto a CABA. Ese valor se pagará para el viaje de regreso de las vacaciones

Para quienes viajen en una pick-up, el tanque de 80 litros de capacidad permite una autonomía de entre 800 y 900 km para viajes en los que no se superen los 110 km/h. Esto permitiría hacer ambos tramos, ida y vuelta con una sola carga. Con los precios de CABA, que tienen el litro de gasoil Premium en $1.392, cargar un tanque antes de salir representará un gasto de $111.360. Sin embargo, en este combustible prácticamente no se aprecia diferencia con las estaciones de la provincia de Buenos Aires que lo tienen publicado en $1.393, por lo cual, si se carga en una estación de la provincia, el costo del tanque será casi idéntica, de unos $111.440.

En síntesis, ir a Mar del Plata en un auto mediano naftero tipo Peugeot 208, Fiat Cronos o Volkswagen Polo, costará $114.600, considerando un tanque y medio y peajes de ida y regreso. Ese mismo costo subirá a $134.500 si se hace cargando nafta Premium. En cambio, si el viaje es en una pick-up tipo Toyota Hilux, Ford Ranger o Volkswagen Amarok, que sólo admiten gasoil Premium, tendrá un costo de $140.560.

Si el viaje es a la zona de Pinamar, Cariló o las ciudades del partido de la Costa, esos precios se ven modificados únicamente por los peajes. En un auto mediano naftero costará $121.300 con combustible Súper, subirá a $141.200 con nafta Premium, y llegará hasta los $147.260 al viajar en una camioneta con motor turbo diésel.

Economia

La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

infografia

Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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