Connect with us

Internacionales

Tarek Saab justificó la detención del gendarme argentino en Venezuela aunque mantiene bajo secreto el lugar de cautiverio

Publicado

on

El Fiscal General del régimen chavista fue entrevistado por Infobae. Cree que Nahuel Gallo formaba parte de un complot, aunque no aportó pruebas, criticó al ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia y dijo que María Corina Machado “no existe”

¿Qué ocurrió en Venezuela el 29 y el 30? ¿Usted no está enterado? Utilizaron manifestantes armados que quemaron 500 centros públicos entre hospitales y centros de policía, unidades autobuseras, centros de abastecimiento de alimentos, alcaldía, centros electorales. Los quemaron, pero aparte de eso, mataron a 28 personas. Algunos fueron quemados vivos, otros con disparos y hay detenidos al respecto. Entonces yo quiero que usted vea esto también. Es muy cómodo hablar desde desde un oficina y decir ‘Bueno, no, mira, esto pasó’ como si fuese blanco y negro. No, yo le estoy explicando todo esto y por eso es que han sido derrotados cada una de estas conspiraciones. Ahora bien, al gendarme argentino se le han respetado sus derechos. Él se encuentra, como te dije, en buen estado de salud. Su integridad física ha sido respetada. Él está sometido a un proceso penal dentro de una trama altamente peligrosa. Usted no puede decir que él está detenido porque intentó en el centro de Caracas hurtar un, digamos, un hot dog. Él vio un perrocalentero y quiso hurtar unos víveres. No, no, no, no fue así. Fue algo sumamente delicado. Y de verdad, de verdad te digo. Mira, hombre, si un venezolano en estos términos calcula tú, un oficial de inteligencia venezolano hubiese ingresado de esta manera a Argentina. Yo no me quiero imaginar lo que hubiera pasado. No me quiero imaginar.

– Fiscal, ¿eso amerita o justifica que no tenga asistencia consular o asistencia legal?

– No, él tiene asistencia legal, igual que todos los mercenarios detenidos tienen asistencia legal aquí. Incluso…

– ¿Cómo se llama su abogado?

– Mire aquí. Incluso los asesinos, los homicidas, los homicidas confesos, los que participaron en el intento de Magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro con el uso de los drones, tuvieron asistencia legal y hubo un proceso y fueron condenados. Por lo tanto, esa es la respuesta. No voy a volver. Ya me lo ha preguntado cinco veces. ¿Podemos pasar a otra pregunta?

– Sí. ¿Qué respuesta tiene para quienes consideran que esta detención es un acto más de intimidación política y no un procedimiento judicial legítimo?

– Es que siempre es lo mismo, ¿sabes? Con Venezuela. Mire, yo le voy a… Yo quisiera que esto no me lo edites, por favor. Ahora Venezuela aparece en el mapa de América Latina de los millennials, de los que usan las redes, los youtubers, los instagramers, los tiktokers, los influencers. Aparece como que si fuéramos nosotros -cosa que no acepto porque no es verdad- un Estado al margen de lo que implica el derecho internacional y la geopolítica. Inaceptable porque no es verdad. Usted sabe quién sí aparece en eso. El estado sionista de Israel, donde el Canciller, en un acto infame que pasará a la historia de la ignominia, juró, en vez de jurar ante la Constitución de Argentina, juró ante la Torá algo que, sinceramente, hasta el opositor más recalcitrante en cualquier lugar del mundo, se sintió ofendido. ¿Por qué? Porque él es argentino, señor. Si usted quiere ser canciller de Israel, vaya y haga, como hizo en Argentina, ser de una familia pudiente, estar incurso en cualquier cantidad de acciones de corrupción vinculadas al deporte, a empresas, etcétera. Y luego, bueno, de la mano, como cuando saca un conejo de un sombrero, lo nombraron canciller. Entonces, este señor que juró ante la Torá defiende, al igual que (Javier) Milei, al igual que la ministra Bullrich, la limpieza étnica. Oiga bien. ¿Qué está haciendo Israel en Palestina?

– Fiscal, no soy defensor de nadie, pero en Argentina…

– No, pero pero es que usted quiere.

– Fiscal…

– Pero perdón, yo tengo que defenderme utilizando la geopolítica. Ustedes quieren colocar a Venezuela, no se puede aceptar, como si fuera un país que practica lo que practica Israel. Israel practica genocidio, limpieza étnica, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra. Y el gobierno de Argentina lo defiende. El gobierno de Argentina lo defiende. Nosotros estamos defendiéndonos más bien de ataques que vienen desde el extranjero, porque nada más y nada menos. Mira, los enemigos que tiene Venezuela son los imperios más poderosos de la tierra. Entonces, si no vemos ese contexto, esta entrevista no tiene sentido porque pareciera que estuviéramos hablando dos más dos son cuatro. No, no es así.

– Pero dos más dos son cuatro, Fiscal. Pero otra cosa… en la Argentina, para su información, hay ministros y diputados y demás funcionarios que juran, también, ante los santos evangelios y no por eso los hacen menos argentinos. Pero eso es anecdótico.

– Usted defiende eso ante la Torá. Excelente. Esto quedará en la historia registrada. Lo defiende.

– Yo no lo defiendo, ni una cosa ni la otra…

– Muy bien.

– Le digo cómo es en Argentina la costumbre.

– Lo legal y constitucional. Mire, en cualquier país (lo normal) es que se jure ante la constitución de esa nación. Usted mañana se va a jurar… entonces, fíjese ante ante ‘El Libro Gordo de Petete’. Oye, yo vengo y juro ante ‘El Libro Gordo de Petete’…

– Venezuela tiene detenidos a 19 extranjeros, según usted mismo reconoció, y en otras ocasiones esos extranjeros que estuvieron detenidos, por ejemplo ciudadanos norteamericanos, fueron utilizados -es una palabra fuerte- pero fueron utilizados como moneda de cambio por otros presos. ¿El gobierno que usted representa está tras esta estrategia?

– Bueno, mira, en primer lugar quiero aclararte algo. Yo no pertenezco al Poder Ejecutivo. Yo soy presidente del Poder Ciudadano. En Venezuela hay cinco poderes. El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano al cual yo presido, el cual está conformado por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo. En otros países se le dice Ombudsman y la Contraloría General de la República. Y un quinto poder es el poder Electoral. Por lo tanto, yo represento al Estado venezolano dentro del principio de cooperación entre poderes públicos. Ahora bien, todo lo que usted me ha preguntado en los términos que me lo ha dicho, lo he respondido en base a lo que establece la Constitución, la ley y el derecho internacional. Es decir, Venezuela lo que ha hecho es defenderse de ataques que proviniendo del extranjero, han sido muchos de ellos utilizando no solo las armas, sino intentando ocasionar en Venezuela saldos innumerables de muertos y heridos, como ha ocurrido. Y pudo usted, en la narración anterior que le hice, detallarlo en los intentos de golpe de estado, de magnicidio, de incursión marítima, que fue el caso Gedeón. Ahora ellos están detenidos por haber cometido esos delitos, no por otra cosa. ¿Usted sabe cuántos turistas entran a Venezuela? ¿Usted está enterado que Venezuela es uno de los países más bellos del continente, uno de los países con las bellezas naturales más grandiosas del planeta? El Salto Ángel, las mejores playas. Aquí tenemos un desierto que es en Falcón, islas como la de Isla de Margarita, cordilleras nevadas como la que hay en Mérida.

Pero aparte de eso yo quiero decirle lo siguiente: Venezuela tiene las reservas de petróleo más grande del planeta. Cuando no haya petróleo en el Medio Oriente, Venezuela durante décadas seguirá teniendo petróleo porque tiene la reserva más grande del mundo en el estado donde fui gobernador, por cierto, en el estado Anzoátegui, donde es mi tierra natal. Ahora dígame usted si eso es normal, ¿por qué nos envidian tanto? A ver, ¿por qué nos quieren convertir en una colonia estadounidense como es ahorita Argentina? Ahorita Argentina es una colonia de Israel. Milei ha dicho que va a destruir el Estado argentino y se lo ha entregado a Israel. Bueno, nosotros no, nosotros somos hijos de libertadores, como (Simón) Bolívar, como (Antonio José de) Sucre, como (Francisco de) Miranda. Nosotros admiramos a (José de) San Martín, nosotros creemos en la independencia y la autodeterminación de los pueblos. ¿Usted sabe lo que yo quisiera? Que hubiese un respeto mutuo, independientemente de las diferencias políticas e ideológicas entre Estados Unidos y Venezuela, entre la Unión Europea y Venezuela, entre Argentina y Venezuela. Y no esto que estamos viendo. O sea, aquí se nos quiere arrebatar la soberanía, buscar tumbar un gobierno legítimamente constituido. Oiga bien: para robarnos todas las riquezas naturales. No hay otra cosa. No hay. Esa es la verdadera acción de todos estos sujetos al margen de la ley.

– Lo cambio de tema, Fiscal General. Los asilados políticos en la Embajada Argentina en Caracas. ¿Por qué no se les ha concedido un salvoconducto como marca la Convención de Viena y se los tiene asediados permanentemente?

– Yo creo que usted ha visto la información que ha sido difundida de cómo ellos están allí. Aparecen fotos y videos donde salen comiendo parrilla, bañándose en una piscina. Están allí, ¿eh? Como usted mismo lo ha dicho, refugiados en dicha embajada y violando la Convención de Viena, porque no ha habido un día en que quienes están allí no difundan información subversiva, sediciosa, para derrocar un gobierno legítimamente constituido. Hacen videos, lanzan twitters, lanzan Lives en Instagram llamando a la violencia, desconociendo las autoridades legítimamente constituidas. Eso no se ha visto en ningún lugar. Y vea, vea algo el cual usted no me ha dicho nada. En Ecuador, el (ex) vicepresidente de Ecuador (Jorge Glas) sí fue secuestrado, sí fue raptado, sí fue ultrajada la Convención de Viena, el derecho internacional y fue llevado a prisión estando él refugiado en la Embajada de México. Dígame usted los que se están dando golpes de pecho ahorita, ¿qué han dicho de eso? Yo le conté del golpe de Estado del año 2002. La Embajada de Cuba en Caracas no solo fue asediada, fue invadida por quién fue en ese momento alcalde de Baruta, el señor (Henrique) Capriles Radonski, un golpista convicto y confeso que junto con Leopoldo López promovieron mi detención el 12 de abril del año 2002. De eso nadie habla, de eso nadie habla. Ahora, que se use el término de refugio de la Convención de Viena para -desde un lugar como ese, en este caso la Embajada de Argentina en Venezuela- se llame a la violencia, a derrocar un gobierno legítimamente constituido, se utilicen las redes sociales para dar golpes de estado y baños de sangre. Me parece de verdad infame, sinceramente.

– Lo cambio de tema. El candidato presidencial Edmundo González dijo en varias oportunidades que su intención sería volver a Venezuela en los próximos días con motivo del cambio de mando, ¿se le permitirá el ingreso a Edmundo González a territorio venezolano?

– Pero disculpe, disculpe. ¿Es una pregunta? Es una… ¿Usted me está haciendo una pregunta? Discúlpeme. ¿O se le salió un chiste? ¿Es un chiste? No. Cómo dicen allá en Argentina. Chiste. ¿Cómo le dicen?

– Se lo repito, si quiere: ¿se le permitirá el ingreso a Edmundo González a Venezuela?

– Pero sinceramente. Yo no puedo creer que sea una pregunta porque, eh, no sé qué programa de humor había, uno donde salía, salía, me acuerdo un personaje, un personaje, salía mucho… luego falleció. Lamentablemente no pareciera que que que fuera una réplica de ese programa. Porque, ¿cómo una persona que ha tenido asilo…? Él tiene asilo, le concedieron asilo al opositor Edmundo González, ¿usted sabe lo que es que le concedieron asilo en España? ¿Qué significa eso en términos legales? Que él tiene que permanecer en ese país. Él aceptó quedarse en ese país. Incluso, usted debe recordar, licenciado, que él me envió a mí una comunicación como fiscal General de la República. ‘Yo, Edmundo González, no he podido asistir a la cita que usted me ha hecho para ponerme a derecho, porque por esto, por lo otro, pa pa pa pa’. Luego de esa comunicación yo me reuní con su abogado y finalmente él decidió marcharse de Venezuela. Así como puedes poner de fondo la canción de José Luis Perales. Él se marchó a España. Era su país de ensoñación. Siempre fue España. Si él tiene un asilo, él no puede salir de de España porque primero violaría ese asilo. Es lo primero.

Segundo, él está sujeto a una investigación de carácter penal en Venezuela y lo más delicado de todo esto, cuando tú solicitas asilo, tú has salido de tu país y buscas… ¿qué buscas supuestamente? Entre comillas, que ese país te dé refugio para que tú estés allí como él ha hecho… un exilio dorado. Por lo tanto, no tiene sentido que se siga preguntando sobre ello, porque incluso… mira aquí se amenazó de que no iba a haber Navidad en Venezuela, no iba a haber 24 de diciembre, el 31 no iba a existir que todo este diciembre iba a ser un baño de sangre. Incluso, recuerda lo que te comenté del 29 y el 30. Usted se imagina, licenciado, que en menos de dos días el poder de fuego de estos criminales que manifestaron con armas de fuego y bombas, mataron a 28 personas y quemaron 500 bienes. ¿Usted se imagina que eso hubiera durado unas semanas más? ¿Qué hubiera pasado en Venezuela? ¿Una guerra civil? Ellos no querían que llegáramos al 10 de enero en santa paz y querían durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, literalmente una guerra civil. Eso duró. Ese plan duró un día y medio. Rápidamente fue cortado y las personas que participaron en ello han sido detenidas, como ya usted conoce.

– ¿Cuál es la situación legal de María Corina Machado?

– De esta innombrable, yo prefiero… No, no decir absolutamente nada. Nada. Señora malhablada, que cuando sale lo que hace es lanzar palabras que parecieran más bien salidas del infierno. ¿De verdad? No, no existe esta persona.

– ¿Es buscada por las fuerzas públicas de Venezuela?

– El mundo sabe cuál es la situación legal de ella. Lo hemos dicho numerosas veces, pero hasta allí no tengo más nada que agregar a esta persona.

Internacionales

Donald Trump confirmó que habló con el dictador venezolano Nicolás Maduro

Publicado

on

Por

El presidente de Estados Unidos evitó calificar el diálogo como positivo o negativo y no precisó qué asuntos se abordaron ni los alcances del intercambio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo que habló por teléfono con el dictador venezolano Nicolás Maduro, aunque evitó ofrecer detalles sobre el intercambio.

La respuesta es sí”, dijo al confirmar la llamada. Ante preguntas sobre cómo transcurrió la conversación, señaló: “No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”.

La confirmación del contacto ocurre en un contexto de creciente presión por parte de Washington. Según fuentes consultadas , Trump, acompañado por el secretario de Estado Marco Rubio, comunicó a Maduro que Estados Unidos intensificará las acciones militares si no abandona el poder.

El presidente de Estados Unidos evitó calificar el diálogo con el dictador chavista, Nicolás Maduro, como positivo o negativo (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Sobre las distintas versiones de la prensa sobre el contenido de la conversación, un vocero negó que Trump y Maduro estén evaluando un encuentro para negociar una transición.

Es un invento”, afirmó la fuente a Infobae al descartar cualquier tipo de acercamiento bilateral orientado a otorgar margen de maniobra al régimen chavista.

En este escenario, los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado esperan que se produzca un cambio definitivo en el poder para asumir una transición democrática y pacífica.

Las recientes declaraciones de Trump también evidencian el endurecimiento de las acciones sobre el dictador chavista.

Durante el intercambio con los periodistas a bordo del avión presidencial, el mandatario estadounidense argumentó que el espacio aéreo venezolano debía considerarse cerrado porque su gobierno no considera al país “amistoso”.

Aseguró que desde allí ingresó al territorio estadounidense un elevado flujo de personas que, según él, provienen de “cárceles, pandillas y redes de narcotráfico”. Cuando se le preguntó si esa advertencia implicaba acciones militares inminentes, respondió: “No interpreten nada”.

Donald Trump confirmó que hablóDonald Trump confirmó que habló con el dictador venezolano Nicolás Maduro (REUTERS/Anna Rose Layden)

Tras la advertencia de Trump, seis aerolíneas internacionales suspendieron vuelos hacia y desde Venezuela, lo que llevó a la dictadura chavista a revocar sus permisos en represalia y acusarlas de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos”.

Entretanto, el senador republicano Markwayne Mullin confirmó que Washington puso sobre la mesa una oferta de salida para Maduro.

Le dimos la oportunidad de irse. Le dijimos que podía ir a Rusia o a otro país”, afirmó en una entrevista con CNN, precisando que la administración Trump busca elevar la presión sin planear el despliegue de tropas en territorio venezolano.

Mullin, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, subrayó que el objetivo del gobierno es “proteger nuestras propias costas”.

Estas gestiones diplomáticas se desarrollan en medio de un amplio operativo estadounidense cerca de Venezuela.

Trump advirtió esta semana que los esfuerzos para frenar el narcotráfico venezolano “por tierra” comenzarían “muy pronto”.

Trump advirtió esta semana queTrump advirtió esta semana que los esfuerzos para frenar el narcotráfico venezolano “por tierra” comenzarían “muy pronto” (REUTERS)

Diversos sitios de rastreo de aeronaves han registrado una actividad constante de aviones de combate estadounidenses apenas a unas decenas de kilómetros de las costas venezolanas en los últimos días. Países vecinos como República Dominicana autorizaron a Estados Unidos el uso de infraestructuras aeroportuarias, mientras Trinidad y Tobago albergó ejercicios recientes del Cuerpo de Marines estadounidense.

El refuerzo militar incluye mayor presencia de escuadrones y ataques selectivos a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, medidas que Washington justifica como parte de la lucha contra el tráfico de drogas que, según sus informes, coordina el régimen venezolano.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo

Internacionales

Venezuela en el paradigma

Publicado

on

Por

Un despliegue militar sin precedentes en el Caribe intensifica la presión internacional sobre el régimen de Maduro, mientras la oposición busca sumar apoyo interno y externo para propiciar la transición en Venezuela

Necesitamos reunir todas nuestras fuerzas para lograr un golpe capaz de variar la suerte del país”. Lo escribió Simón Bolívar en 1823, en una carta desde Guayaquil dirigida al general Antonio José de Sucre, en plena expedición colombiana al Perú.

El pueblo se alzará desde esta oscura era de opresión con una sola misión: la libertad”, asegura en su proclama al pueblo venezolano, después de haber pedido al Ejército que acompañe la transición pacífica: “Se parte del futuro luminoso de Venezuela y no de la ruina que la tiranía destruyó”.

¿Es así, tal como asegura la líder venezolana? ¿Lo que va a pasar ya está pasando, y la hora decisiva es inminente? Ciertamente, el presente continuo es indiscutible, porque los acontecimientos se están precipitando a un ritmo extraordinario. Pero que ello implique una hora decisiva e inminente, es decir, un momento histórico, es una afirmación tan entusiasta como precipitada.

Son tantas las variables que están interfiriendo en la cuestión venezolana, que solo es seguro afirmar dos cosas: una, que ha llegado la hora de Venezuela; y dos, que la rueda que ha empezado a girar ya no puede pararse. Sin embargo, confirmado el movimiento, cualquier análisis que intente descifrar qué dirección tomará, entra en el terreno de la especulación.

Los hechos son claros: Venezuela sufre un régimen criminal asentado en estructuras del narco, infiltrado por la inteligencia cubana, apoyado por Irán y Rusia y gobernado por un poder autárquico y represivo que ha destruido a tal nivel los recursos del país, que su colapso no tiene parangón en la historia reciente de Latinoamérica. Más de un millar de presos políticos, una represión sistémica, una destrucción masiva de la actividad económica, y la perversa impunidad de mantenerse en el poder robando literalmente las elecciones.

A ello cabe añadir la nefasta influencia en todo el eje bolivariano, la exportación de sus estructuras narco en países cercanos, y su capacidad de mimetismo en los entornos vecinos, con Colombia como preocupación urgente.

Si el régimen de Maduro cae, Cuba es insostenible, no en vano sobrevive gracias a la vampirización que perpetra de los recursos venezolanos, y con ella tampoco se mantiene el régimen de Nicaragua. Pero, sobre todo, como avisa la oposición colombiana, la caída de Maduro frenará la bolivarización que Petro lidera en Colombia.

Los dictadores de Cuba yLos dictadores de Cuba y Venezuela: Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

En definitiva, la caída del régimen es necesaria a todos los niveles: para acabar con la brutal represión que sufre el pueblo venezolano; para luchar contra el crecimiento ingente del narco; para sanear la economía del país y de toda la región; y, en definitiva, para convertir el hub criminal que ahora es Venezuela, en un hub económico y energético que dinamice toda la región.

Pero, con los hechos claros, la cuestión es cómo se consigue que caiga el régimen, y a pesar de que el ruido militar en el Caribe pudiera sugerir que solo hay una posibilidad, lo cierto es que hay cuatro opciones para la caída de Maduro: la intervención militar exterior; la intervención militar interior; la sublevación militar interior, combinada con una insurrección interior; y un pacto con el régimen para una transición pacífica.

Cabría imaginar una quinta, la opción del mantenimiento del régimen, pero ello, a estas alturas, es altamente improbable. La maquinaria política y militar que se ha puesto en marcha es enorme, el momento es oportuno y la degradación del régimen ha entrado en barrena. Además, es impensable que la administración Trump deje inconcluso el proceso que ha iniciado.

Donald Trump prevé hablar conDonald Trump prevé hablar con Nicolás Maduro (REUTERS/Anna Rose Layden)

Primera opción, la intervención americana. De momento, Estados Unidos ha desplegado el 20% de su fuerza naval en el Caribe. Los datos son estridentes: el poderoso USS Gerald R. Ford, miles de marines desplegados, los caza F-35 y los destructores afincados en la base Roosevelt Roads de Puerto Rico, los paseos de los aviones de guerra por los cielos de Curazao, el imponente avión de ataque AC-130J Ghostrider, maniobrando con dos otros aviones de guerra en El Salvador, y para rematar, los viajes del jefe del estado mayor americano, el general Dan Caine, por Puerto Rico y ahora en Trinidad y Tobago.

Es evidente que se trata de un despliegue imponente -el más grande en América Latina desde la invasión de Panamá-, con un poder amenazador indiscutible. Pero, ¿su función es intervenir, asustar, u obligar a pactar? O todo a la vez, que también es posible.

Si fuera el caso, no es imaginable una intervención terrestre, que podría convertir a Venezuela en un nuevo Vietnam. Pero, sin infantería, Estados Unidos podría planificar una intervención con drones y mísiles contra sectores estratégicos, como el Puerto Cabello, el más importante, y clave en el tránsito de drogas.

La guerra sería, sin ninguna duda, asimétrica y probablemente tan rápida como lo fue la intervención en Irán, pero sería un terremoto cuyas réplicas llegarían a Rusia. Además, Trump no es un belicista, sino un negociador, un pactista, y cabe imaginar que esta opción será la última y, si es el caso, combinada con la opción interior.

El portaaviones USS Gerald R.El portaaviones USS Gerald R. Ford (AP foto/John Clark)

La segunda opción cabalga con la tercera, no en vano parece improbable una sublevación militar contra el régimen, a pesar de la alta deserción que sufre el ejército venezolano. Pero también es alta la corrupción de sus dirigentes, y su implicación con el Cártel de los Soles (llamado así precisamente por la insignia del sol que lleva el ejército en el uniforme), que acaba de entrar en la lista OTE norteamericana de organizaciones terroristas.

En cambio, no es tan improbable que, si se consigue una insurrección general ciudadana, auspiciada por el movimiento de María Corina Machado -que ya demostró su enorme fuerza popular con la masiva abstención en los últimos comicios-, se produzca también el apoyo de parte del ejército. Con ello cuenta la oposición, como también debe contar con la ingente presencia de miembros de la CIA en el país.

Pero esa posibilidad necesitaría de la intervención americana en sectores estratégicos, para garantizar el éxito, y es por ello, probablemente, que se ha producido el gran despliegue militar americano. Como decía Philip Gunson, experto del International Crisis Group, “si la presión no funciona, y no hay respuesta militar de Estados Unidos, la flota debería irse sin haber completado su misión, y eso tendría un precio político enorme”.

La recompensa millonaria de EstadosLa recompensa millonaria de Estados Unidos por la captura de Nicolás Maduro

Finalmente, la cuarta, en línea con “la presión” de la que habla Gunson: el pacto para una transición pacífica. No hay duda de que sería la opción deseable, y si es cierto que Trump está dispuesto a hablar con Maduro, según ha publicado el portal Axios y él mismo ha ratificado, la vía de la negociación podría abrirse. Y una negociación con la oposición a punto de calle y con el poderío militar americano a las puertas, podría tener más visos de tener resultados. Ello si finalmente ocurre, lo cual es tan posible, como improbable.

Lo que va a pasar, está pasando”, decía Corina, y sin duda está pasando de todo. Pero la situación es muy inflamable y de muy difícil pronóstico. Solo cabe esperar que los acontecimientos se precipiten en la dirección de un futuro libre para Venezuela. También para ello, se puede rememorar a Bolívar cuando decía que era el hombre de las mil dificultades. Las venció a todos. Su memoria acoge la esperanza.

Seguir leyendo

Internacionales

La escalofriante confesión de Zarbab Ali luego de asesinar a su expareja y profanar el cuerpo: “Soy un monstruo”

Publicado

on

Por

El veredicto contra Ali, declarado culpable del homicidio de Rachel Castillo y de violar sus restos tras exhumarlo, conmociona a la sociedad estadounidense y marca un precedente en la lucha contra la violencia de género

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1