Connect with us

Politica

Un año de Milei Presidente: las razones del repliegue piquetero y los ocho meses sin cortes en la Avenida 9 de Julio

Publicado

on

El protocolo antipiquetes de la ministra Patricia Bullrich y las políticas de “desintermediación” de la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, fueron claves para este resultado. Desde el 10 de abril no hay cortes totales en la principal avenida porteña

En su primer año de gobierno, La Libertad Avanza cumplió con una de sus promesas de campaña: evitar que los piqueteros bloqueen calles y accesos sin limitar la libertad de protesta. El logro fue un trabajo en conjunto realizado por las dos ministras del gabinete de Javier Milei: la de Seguridad, Patricia Bullrich y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

En la Casa Rosada entienden que, con ese hecho, se limitó al máximo el poder de coacción que estos ejercían sobre los beneficiarios a los que obligaban a asistir a piquetes y concentraciones. Al menos en una causa judicial se obtuvieron pruebas suficientes para procesar y enviar a juicio oral a un encumbrado referente piquetero como Eduardo Belliboni , el líder del Polo Obrero. Junto a otros referentes de esa agrupación de izquierda, se lo acusa por los presuntos delitos de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, amenazas coactivas y extorsión”.

Las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich y de Capital Humano, Sandra Pettovello, aplicaron políticas que terminaron con los piquetes Las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich y de Capital Humano, Sandra Pettovello, aplicaron políticas que terminaron con los piquetes

Desde 18 de diciembre de 2023 hasta el jueves 5 de diciembre de 2024 por denuncias realizadas al 134 se derivaron a los juzgados federales de todo el país 27.047 casos. De ese total, 11.621 fueron por amenazas directas contra beneficiarios de un plan que pagaba el Estado.

“No comer”, era una de las duras sanciones que se les aplicaba a los más vulnerables que recibían un programa social y que figura en cuadernos de piqueteros secuestrados en los allanamientos ordenados por el juez Sebastián Casanello. En la carátula del cuaderno se leía “Sancionad@s” y “Sanciones” para los que faltaban a las marchas. Es decir, según el relato judicial, vedarle a los beneficiarios el ingreso a los comedores que manejaba la agrupación.

En otras jurisdicciones, como en la provincia de Buenos Aires, la Justicia Federal de Quilmes realizó múltiples allanamientos sobre comedores, merenderos y depósitos de organizaciones sociales involucrados en presuntos casos de extorsión contra beneficiarios del programa de Potenciar Trabajo y defraudación a la administración pública.

De hecho, uno de los expedientes a cargo del juez Luis Armella y el secretario Diego Quiroga tiene unos 40 imputados de organizaciones como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Libres del Sur, Polo Obrero, La Dignidad Confluencia, MTD Teresa Rodríguez, y CTD-Aníbal Verón, entre otras. En varios lugares encontraron alimentos vencidos y en mal estado que habían recibido por parte del Estado – y no fueron entregados a los sectores más vulnerables.

En los allanamientos por presunta extorsión piquetera la justicia federal de Quilmes descubrió alimentos en mal estado que se deberían haber entregado a los sectores más vulnerablesEn los allanamientos por presunta extorsión piquetera la justicia federal de Quilmes descubrió alimentos en mal estado que se deberían haber entregado a los sectores más vulnerables

“Ahora son libres!

“Los piquetes era organizados por los piqueteros, y nosotros los desactivamos porque consideramos que estos grupos actuaban de manera extorsiva. Al eliminar a los intermediarios, les quitamos la capacidad de movilizar personas bajo presión”, analizaron funcionarios de Casa Rosada al ser consultados sobre uno de los mayores logros de la gestión Milei, además de bajar la inflación y los delitos vinculados a las bandas narcos en Rosario.

Desde el entorno de la ministra Pettovello, analizaron de los manifestantes de las calles, sobre todo de las porteñas de esta manera:

  • “Desde el gobierno, específicamente a través del Ministerio de Seguridad, se implementó un protocolo antipiquetes que establece que las personas que asisten a las manifestaciones, ya reducidas debido al desfinanciamiento, deben transitar por la vereda. Esta medida, coordinada por el Ministerio, logró que los piquetes perdieran visibilidad y fuerza. En teoría, si la cantidad de personas se hubiera mantenido, habrían seguido ocupando las veredas, conservando cierto impacto. Sin embargo, eso no ocurrió gracias al desfinanciamiento que se hizo desde Capital Humano. Ahora, las personas son libres de decidir y, en su mayoría, no eligen hacer piquetes”.
  • “El cambio real se dio gracias al desfinanciamiento. Esta medida liberó a las personas de la coerción, eliminando los motivos para participar y, como consecuencia, poniendo fin a los piquetes. Ahora, son libres”.
  • “Esta administración inició un cambio profundo en la gestión de los recursos públicos. Decidimos terminar con la intermediación y la burocracia innecesaria, creadora de redes clientelistas que utilizaban a las personas en situación de vulnerabilidad. Con la política de desintermediación pudimos cortar con el control y abuso de los gerentes de la pobreza, que obligaban a los beneficiarios de programas sociales a participar en marchas u otras acciones políticas con el objetivo de mantener sus beneficios”.
  • “No queremos más ciudadanos esclavos de la política, y por eso pusimos fin a los mecanismos que permitían la financiación de estos actores. En sintonía, decidimos desfinanciar a los movimientos sociales, dejando en claro que las personas que asistían a las marchas lo hacían como resultado de la extorsión ejercida por esos movimientos, y no por una decisión genuina”.
Las fuerzas federales están a cargo de hacer cumplir el protocolo antipiquetesLas fuerzas federales están a cargo de hacer cumplir el protocolo antipiquetes

-¿Y eso cómo se construyó, como se desfinanciaron a las agrupaciones políticas y piqueteras?, le preguntó Infobae a un alto funcionario de Capital Humano.

-Apenas tomamos la gestión cortamos con el poder inconmensurable que tenían los gerentes de la pobreza. entendimos que se debía cortar la “certificación” que estaba a cargo de los piqueteros. Los beneficiarios del Potenciar Trabajo, para poder cobrar, necesitaban la certificación que habían cumplido con sus veinte horas de tareas en, por ejemplo, una cooperativa o comedor, que los propios piqueteros administraban. Los gerentes de la pobreza estaban en connivencia con el gobierno anterior. Tenían convenios que se les dio de baja desde Capital Humano y además, les hacían creer, a la gente que recibían los planes, que ellos podían dar “el alta y la baja” al programa. Eso lo hacían porque había centros de referencia donde la gente tenía que validar, o el trabajo o una capacitación para poder recibir el plan. Pero en realidad, les daban el alta y baja si iban o no iban a las marchas. Desde Capital Humano descubrimos ese vínculo tóxico lo cortamos.

-¿Y eso cómo se hizo?

-Quitando la contraprestación. Romper el vínculo de la gente esclavizada y liberarla de estas personas que, todo el mundo creía que eran buenos y lo único que hacían era hacer política con la necesidad de los más vulnerables, de los más necesitados.

-¿Y cómo se financiaban?

-Porque le sacaban una parte del plan. Se quedaban con un diez o un cincuenta por ciento según los casos. A la gente los amenazaban con quitarles los planes si no iban a las marchas. Hoy no tienen financiamiento porque dimos de baja los convenios y ya no pueden apretar con que “el que no va al piquete no cobra”. Perdieron el poder sobre la gente. Por eso los piquetes no existen más. Además de eso, la poca gente que va a las marchas, Patricia Bullrich, a través de la fuerzas federales las hace ir por las veredas, se terminan con los cortes. El desfinanciamiento vació las protestas y esto facilita hacerlos marchar por las veredas. La gente no va a los piquetes porque ahora son libres.

El gobierno eliminó la intermediación de la distribución de alimentos a través de las organizaciones sociales El gobierno eliminó la intermediación de la distribución de alimentos a través de las organizaciones sociales

Baja en marchas y piquetes

Una auditoría de Capital Humano al inicio de la gestión de Sandra Pettovello reveló irregularidades en la distribución de alimentos destinados a sectores vulnerables a través de movimientos sociales y piqueteros. Según los registros, solo el 7% de los alimentos recibidos fueron correctamente rendidos. Ante esta situación, la funcionaria del gabinete de Javier Milei implementó políticas para eliminar la “intermediación” en la entrega de ayuda social, asegurando, según la expresión usada desde el gobierno de La Libertad Avanza “que los recursos -como los alimentos- llegaran directamente a los beneficiarios y reduciendo el poder de los líderes piqueteros que utilizaban estos recursos para movilizar personas”.

La combinación de estas políticas resultó en una disminución significativa de las movilizaciones masivas y los cortes de calles. Por ejemplo, desde el 10 de abril no se corta de manera total la Avenida 9 en Julio. Ese día, varias columnas piqueteras intentaron hacerlo para marchar hacia el Ministerio de Capital Humano pero las fuerzas de seguridad federal y la Policía de la Ciudad desalojaron a los manifestantes. Fue el último gran incidente protagonizado entre piqueteros y uniformados. Los posteriores fueron frente al edificio del Congreso de la Nación cuando se debatía la Ley Bases, entre otras iniciativas enviadas al parlamento por el Poder Ejecutivo.

Los últimos incidentes protagonizados por piqueteros y fuerzas federales y la Policía de la Ciudad sobre la avenida 9 de Julio el 10 de abril Maximiliano LunaLos últimos incidentes protagonizados por piqueteros y fuerzas federales y la Policía de la Ciudad sobre la avenida 9 de Julio el 10 de abril Maximiliano Luna

Los últimos datos que registra el gobierno porteño de Jorge Macri revelan que las marchas en la Ciudad de Buenos Aires promovidas por organizaciones de izquierda, como el Polo Obrero y de movimientos sociales agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía “bajaran un 56% durante este año”, según los datos oficiales que maneja Waldo Wolff, el ministro de Seguridad porteño. Para el funcionario este es un dato clave porque se combina con otro de importancia: ya no se registran más cortes totales de la circulación. La cifra se repite en el resto del país, aunque en algunas provincias este número es aún mayor.

El gobierno de Milei presenta este hecho como una gran victoria a un año de su gestión. “Devolvimos la libertad ciudadana, eliminando la coerción y a las personas su capacidad de decidir”, afirmó el Presidente de la Nación. Sin embargo, las medidas no están exentas de controversias, ya que algunos sectores perciben una criminalización implícita de la protesta social. Así lo manifestó, por ejemplo, Juan Grabois, el ex precandidato presidencial de Unión por a Patria y fundador de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) antecesora de la UTEP.

Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, fue procesado en una causa por los presuntos delitos de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, amenazas coactivas y extorsión”Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, fue procesado en una causa por los presuntos delitos de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, amenazas coactivas y extorsión”

Consultado por este medio, un funcionario con acceso directo a Javier Milei respondió: “A pesar de las críticas, el enfoque político de esta administración se mantiene firme, liberar a los ciudadanos de las redes clientelistas y promover una cultura de independencia en la participación política”.

Para la Casa Rosada los resultados de esta política son evidentes y se traducen en las cifras de incidentes reportados: el número de movilizaciones, bloqueos y amenazas relacionados con piquetes ha caído drásticamente desde su implementación. Según datos oficiales, en los primeros ocho días de diciembre se registraron sólo tres movilizaciones que cumplieron con el protocolo. La última de ella fue el jueves pasado que, a pesar de haber sido numerosa, no hubo corte de calles ya que el operativo desplegado desde el ministerio de Seguridad de la Nación obligó a que las columnas, que se dirigían a Plaza de Mayo, marcharan sin detenerse. Algo impensado hace doce meses atrás.

La última marcha a plaza de mayo. Se realizó respetando el protocolo antipiquetes (Maximiliano Luna)La última marcha a plaza de mayo. Se realizó respetando el protocolo antipiquetes (Maximiliano Luna)

Politica

La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora

Publicado

on

Por

En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas

Seguir leyendo

Politica

Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro

Publicado

on

Por

En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.

Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro le dijo a TrumpMaduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa (REUTERS)

También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.

Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Maduro pidió a la vicepresidentaMaduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes (REUTERS)

El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.

No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.

Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.

La recompensa millonaria por laLa recompensa millonaria por la captura del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.

La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.

(REUTERS)

Seguir leyendo

Politica

Diputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ

Publicado

on

Por

El oficialismo podría presentar un bloque de 94 miembros. Mientras, busca que los gobernadores le quiebren la bancada al peronismo

El mundo libertario se encamina a tener el primer festejo parlamentario con la nueva composición del Congreso de la Nación.

“En solo 4 años pasamos de dos diputados –Javier Milei y Victoria Villarruel– a ganar la presidencia y sumar 94, 95 diputados” señala, exultante, un diputado de LLA que va a empezar a transitar su tercer año de mandato en pocos días.

Al término de la elección, el bloque de LLA iba a estar conformado por 79 legisladores. Hubo un principio de conversación con el PRO por un interbloque y el partido amarillo aseguró que iba a apostar por la independencia. Luego de esa decisión, y antes de que comenzara noviembre, se fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vásquez y Silvana Giuidici. Luego se sumaron Marilú González Estevarena, Belén Avico, Carlos Almena y en las últimas horas Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

Verónica Razzini junto a Patricia Bullrich y Martín Menem

A este grupo se le sumó el bloque de los radicales con peluca con el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Hasta acá, los libertarios sumaban 91 diputados.

Pero los pases no parecen haber terminado y en las últimas horas los libertarios apuestan a sumar entre tres y cuatro diputados más y, por otro lado, incentivan a los gobernadores peronistas no kirchneristas para que se vayan del bloque de UP y armen uno nuevo.

En lo que se refiere a posibles incorporaciones al mundo libertario, se espera la llegada de José Nuñez y de Lorena Petrovich, ambos del PRO. Esta última asumirá para completar el mandato de Silvia Lospennato y todos tienen en Patricia Bullrich su terminal política.

De completarse todos estos pases, el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni llegará a la sesión preparatoria con 94 diputados.

Ese número los dejaría a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría y ya sin “peceras” a dónde ir a pescar, la estrategia libertaria se concentró en “empujar” a los gobernadores peronistas a romper el bloque en el Congreso. Principalmente al catamarqueño Raúl Jalil que viene amagando desde hace tiempo con retirar a sus legisladores del bloque de UP.

El peronismo logró contener en las urnas la cantidad de legisladores y el 27 de octubre el bloque que conduce Germán Martínez amaneció con 98 integrantes.

El gobernador de Salta, GustavoEl gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (NA)

Pero al poco tiempo el tucumano Javier Noguera anunció que no iba a asumir en el bloque y se iba a Independencia, el bloque del gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Un camino similar seguiría el diputado por San Luis, Jorge “Gato” Fernández.

Pero lo que busca el oficialismo es que los cuatro diputados catamarqueños que responden todos al gobernador Raúl Jalil; o los siete santiagueños que responden a Gerardo Zamora.

“No necesitamos que los gobernadores rompan, necesitamos que uno solo lo haga, con eso nos alcanza”, reconoció un libertario que transita los pasillos de Diputados.

Las negociaciones se mantienen. El oficialismo promete a los gobernadores vía el ministro del Interior, Diego Santilli, y la oposición les recuerda que en dos años no les cumplieron la promesa.

“No sé que van a hacer los catamarqueños, lo que sí te adelanto es que los santiagueños están adentro” aseguró una alta fuente del bloque del peronismo en Diputados.

Los bloques tienen tiempo hasta hoy para presentar su conformación por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada. En el oficialismo la expectativa es la de pegar el “zarpazo” y quedar como la primera minoría que, más allá del título, los deja muy bien posicionados para lo que será el reparto de las sillas en las comisiones; y con una posición de fortaleza que habrá que ver cómo se traduce en el recinto.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1