Sociedad
En Francia también: escándalo por párrafos de sexo explícito en un libro enviado a los colegios
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Una novela con descripciones crudas, casi pornográficas, de relaciones incestuosas y sadomasoquismo fue incluida en el llamado Premio Goncourt de los Liceos generando polémica y denuncias de los padres
“Pornografía, incesto, suicidio, escatofilia: escándalo en torno a un libro que compite por el Goncourt de los Liceos”, tituló Le Journal du dimanche, en referencia a una de las novelas destinadas a estudiantes de colegios secundarios en el marco de un programa que busca estimular la lectura.
El Prix Goncourt, que ya tiene más de un siglo de existencia, es el premio literario más prestigioso de Francia. Se entrega anualmente a la que se considera la mejor obra literaria del año en curso, casi siempre del género novela.
En el Goncourt de este año, el libro que causó polémica se titula Le Club des enfants perdus (El Club de los niños perdidos), su autora es Rebecca Lighieri. Como sucedió aquí con Cometierra y Las aventuras de la China Iron, los párrafos que tantos progresistas defendieron como apropiados para adolescentes, no pudieron ser leídos al aire ni en radio ni en TV, aunque algunos usuarios publicaron capturas en X, antes Twitter.

El Goncourt de los Liceos tiene por objeto “hacer descubrir a los estudiantes secundarios la literatura contemporánea y despertar en ellos el deseo de leer”. Una idea realmente positiva. Siempre que la selección de obras sea cuidada en función del público al cual está destinada. Algo elemental que los adultos no deberían olvidar. La novela no parece precisamente la mejor elección para chicos desde 14 años.
Varios párrafos son francamente pornográficos. Vale recordar que, como dijo el psicólogo Ezequiel Baigorria, “lo pornográfico no necesita de imágenes, un texto también puede serlo”.
Esta escena de sexo anal bastará como muestra: “Una vez más me introduzco en su culo prealablemente lubricado y trabajado con rotaciones vigorosas del índice. Mi glande choca contra no sé qué cosa, una protuberancia almenada y esponjosa -y siento que no me faltará mucho para gozar, pero evidentemente me retengo y espero. Espero la modificación de su aliento pero también ese imperceptible clic que he aprendido a acechar cuando estoy en su culo…”
No hace falta traducir más. Basta agregar que el libro también incluye la descripción de varias relaciones incestuosas -una de una madre con su hijo-, de suicidio y de sexo trash.
Se comprende por qué estos párrafos no fueron leídos en radio o televisión. Esto vuelve más sorprendente su inclusión en la selección del Goncourt para los liceos.

La asociación “SOS Éducation” denunció “el contenido pornográfico y psíquicamente peligroso” del libro en carta al Primer Ministro y a los ministros de Interior, Educación y Cultura. Otra asociación, “Juristas por la infancia”, se dirigió a la comisión de vigilancia y control de publicaciones para menores del Ministerio de Justicia.
Algunos diputados escribieron a la ministra de Educación, Anne Genetet, para expresarle su sorpresa por la inclusión de esa novela en una “lista de lecturas destinadas a un público menor de edad de entre 15 y 17 años”.
La respuesta de la ministra fue de circunstancia: “Comprendo plenamente vuestra inquietud y quiero aportar algunas precisiones”, dijo, para a continuación mencionar la “mediación de los profesores” (en la lectura de los libros) que es “fundamental y continua”, y precisando que si los alumnos expresaban “su deseo de no leer el libro”, estaban “en todo su derecho”.
La similitud de los argumentos de Anne Genetet con los que aquí formuló Alberto Sileoni, que consideró que era mejor para los alumnos leer pornografía con la guía de un profesor que mirar porno en sus celulares fuera del aula, es llamativa. Como si hubiera un guión en común.
Además de dejar la responsabilidad de la lectura en manos de los menores, la Ministra se lavó las manos, gesto que algunos analistas interpretaron como un deseo de evitar que la tratasen de mojigata o reaccionaria.
Lo que de hecho hicieron varios medios con los padres y las asociaciones que cuestionaron la inclusión de la novela en una lista de lecturas para el secundario.
Las reacciones de los sectores progresistas en general se parecieron mucho a las de aquí. De inmediato surgieron acusaciones de censura totalmente infundadas y destinadas a desviar el eje del problema.

Le Nouvel Observateur calificó el tema como “una hipocresía reaccionaria”, y Le Monde, diario que supo ser serio pero cada vez se muestra más ideologizado, tildó de “asociaciones de extrema derecha” y de “estructuras surgidas de esfera reaccionaria” a quienes pidieron el retiro del libro de Rebecca Lighieri.
Al describir el libro, Le Monde dijo que “contiene escenas de sexo explícito”, y “cuenta la vida de una pareja de artistas y de su hija y aborda los temas de la depresión y el suicidio”. No menciona el incesto ni el sadomasoquismo.
Otro sitio titula “El Goncourt de los Liceos bajo fuego puritano”, como si se estuviera hablando de adultos. Luego evoca las críticas elogiosas a la novela en el momento de su publicación, como si el problema fuese la calidad del libro.
También dicen que hay profesores que se inquietan por los muchos cuestionamientos de los padres hacia las obras que deben leer sus hijos y lo califican como “vulneraciones a su libertad pedagógica” y “cuestionamientos a su ética profesional”. Quizás en algunos casos se trate de eso pero también existe el derecho de los padres a supervisar la educación que reciben sus hijos.
En concreto, según la prensa progresista, los padres que no consideraron apropiado ese libro para alumnos de 14 a 18 años son todos de extrema derecha. El debate se politizó y asumió las mismas formas equívocas que en la Argentina.
Como en nuestro país, las primeras quejas no vinieron de los adultos sino de los propios chicos. Del mismo modo que aquí fueron los estudiantes de varios colegios los que se quejaron por ser obligados a leer pasajes de sexo explícito en la clase, en Francia fue un estudiante de 12 años que le comentó a su madre que el libro era “un poco crudo”. Se sintió incómodo.
La madre interpeló a las autoridades del colegio que no dieron una respuesta satisfactoria. El profesor de lengua la trató de “demasiado sensible”. Entonces ella frente al director se puso a leer el pasaje y éste le tuvo que pedir que se detuviera. La mujer le dijo: “Pero esto es lo que ustedes les dan a los chicos”.

Fue entonces cuando la mujer apeló a la prensa advirtiendo de los detalles sobre relaciones sexuales escatológicas, trash, incestuosas, etcétera, contenidos en el libro. Además, la autora alude al Club de los 27, es decir de los muchos artistas muertos a esa edad, y la protagonista de la novela organiza y describe su suicidio, para huir de este mundo asqueroso…
La madre dijo que lo que más le molestó a su hijo fue que fuese un adulto el que le diera ese libro: “Y todo eso está banalizado. No hay prevención. Para un adolescente en formación leer esto puede ser devastador”.
Una representante de SOS Educación, Sophie Audugé, señaló que ese contenido desconoce la frontera intergeneracional porque el chico es confrontado a una situación para la cual no está preparado. Además hay incitación a prácticas riesgosas y al suicidio. Y señaló “la incongruencia de un Ministerio de Educación que dice querer combatir la pornografía y acá la pone en manos de los alumnos sin que lo sepan lo adultos”.
“Si mi hijo no me hubiese alertado, yo no habría prestado atención, porque uno se dice que están seguros en la escuela”, dijo la madre.

“Dar información que no es acorde con la edad también es una forma de corrupción de menores. Los chicos no están preparados para recibir información de sexo adulto. Se naturalizan y se asimilan cosas que no tienen por qué ser naturales para ellos en esas edades. Por ese lado es grave y es lógico que los padres se enojen”, decía Ezequiel Baigorria a propósito de los textos bonaerenses.
El código penal francés, en su artículo 227-24 prohíbe la difusión de contenido pornográfico a menores, delito para el cual prevé una pena de 3 años de prisión y 75.000 euros de multa.
Al igual que en Argentina, también en Francia este escándalo solo se refiere a una parte del problema. También hay quejas de los padres por los contenidos de la educación sexual para chicos desde nivel inicial que son considerados inapropiados para las edades a las que están destinados.
La educación sexual es obligatoria en Francia desde 2001. El Código de la Educación preveía “una educación sexual dispensada en las escuelas, colegios y liceos a razón de al menos tres clases anuales y por grupos de edad homogénea”.
Algo razonable y muy similar al modo en que se aplicaba la ESI en Argentina hasta 2018, cuando el progresismo, la ultraizquierda y las corrientes transfeministas tomaron por asalto el tema para convertirlo en adoctrinamiento y no sólo modificaron los contenidos sino también la intensidad, poniendo a la ESI al nivel de una materia troncal como matemáticas o lengua.
Es análogo a lo que sucede en Francia con los contenidos de los “Programas de educación sexual y para la vida afectiva” en el último tiempo.
Un informe de Boulevard Voltaire de febrero pasado, daba cuenta de lo que los chicos contaban en sus casas. Por ejemplo, que en la escuela les decían que “los nenes pueden convertirse en nenas cambiando de género” o les hablaban de “el placer de las relaciones sexuales por el ano y la vagina” y de que “se puede cambiar de sexo tomando medicamentos para bloquear la barba y el vello”. Estos testimonios eran de niños de CM2, es decir de entre 10 y 11 años.

También allá surgen asociaciones de padres, como por ejemplo Parents en colère y Parents vigilants. Al igual que acá, muchas familias están poco informadas de lo que sucede, Un sondeo de IFOP (Instituto francés de opinión pública), la principal encuestadora de ese país, realizado en enero de 2024 por pedido del Sindicato de la Familia, mostró que la mayoría de los padres de niños escolarizados (63%) ignora el contenido de los programas de educación sexual. Además, el 49% de los consultados se oponía totalmente a que se dicte esa temática desde CP (1er grado de primaria), es decir, niños de 5 y 6 años. Y un 70% consideraba “inapropiado que se hable a los alumnos de sexualidad antes de los 13 años”. Por último, un 59% consideró que “la primacía de la ecuación sexual” corresponde a los padres.
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Sociedad
Qué son los exosomas y por qué podrían ser claves en la lucha contra el Alzheimer
Publicado
7 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
Un reciente avance científico señala que la función de estas diminutas estructuras celulares resulta decisiva para el intercambio de señales entre neuronas y ofrece nuevas perspectivas para comprender y abordar enfermedades neurodegenerativas hereditarias
Un equipo de la Universidad de Aarhus realizó un hallazgo importante para entender el Alzheimer familiar, una forma hereditaria de esta enfermedad que afecta la memoria y capacidades cognitivas.
El papel de SORL1 y los mensajes celulares
El estudio, dirigido por Kristian Juul-Madsen y Thomas E. Willnow, en colaboración con el Max-Delbrueck-Center for Molecular Medicine de Alemania, se centró en la variante N1358S del gen SORL1. Esta mutación se encontró en casos de Alzheimer de inicio temprano.

El gen SORL1 es responsable de fabricar una proteína llamada SORLA, que tiene la tarea de organizar el transporte de sustancias dentro de las células cerebrales. Hasta ahora se sabía que SORLA ayudaba a evitar la formación de depósitos dañinos relacionados con el Alzheimer, pero los científicos quisieron saber si su función iba más allá de este proceso.
Uno de los grandes descubrimientos es que, aunque la mutación N1358S no cambia la interacción de SORLA con la sustancia relacionada con la formación de placas en el Alzheimer, sí altera el grupo de proteínas con las que suele trabajar.

El análisis detallado reveló que los cambios afectan principalmente a la producción y liberación de exosomas. Estas son pequeñas vesículas que las células utilizan para enviarse mensajes e instrucciones entre sí.
Cuando los científicos compararon células con y sin la mutación, vieron una clara disminución en la cantidad de exosomas liberados por células que tenían la variante N1358S o que carecían del gen SORLA.
Además, los exosomas de estas células eran algo más pequeños y presentaban una consecuencia aún más importante: perdían su capacidad para ayudar en el crecimiento y desarrollo de otras neuronas. En las pruebas, exosomas normales aplicados a neuronas jóvenes estimulaban su maduración, mientras que los provenientes de células con la mutación ya no ofrecían ese beneficio.

El contenido de los exosomas también se vio afectado. Los exosomas de las células modificadas llevaban menos microARNes que apoyan el desarrollo neuronal, y más microARNes con efectos opuestos. Este desequilibrio se asoció con la incapacidad de los exosomas alterados para apoyar la maduración de otras neuronas.
Nuevas pistas para el entendimiento y tratamiento
El descubrimiento llevó a los autores a concluir que SORLA regula la cantidad y la calidad de los exosomas que las células liberan, y que cuando esto falla, la comunicación entre las células se ve interrumpida. Este defecto en el envío de mensajes entre las células cerebrales, y no solo la acumulación de sustancias dañinas, podría estar en el origen del Alzheimer familiar.
La investigación también observó que el papel de SORLA en la fabricación de exosomas existe tanto en neuronas como en microglía, lo que sugiere que su función es amplia dentro del cerebro.
Los investigadores concluyen afirmando que este avance ofrece la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias para diagnosticar y tratar la enfermedad, dirigidas a restaurar la comunicación entre las células cerebrales y mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer familiar.
Sociedad
Así luce Britney Spears hoy, a los 44 años
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8 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
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La artista transita una etapa de cambios profundos, con reconciliaciones familiares, vida más reservada en México y nuevos desafíos en torno a su bienestar y privacidad
El 2 de diciembre, Britney Spears celebra su cumpleaños número 44 en medio de una etapa marcada por la transformación y la búsqueda de equilibrio personal. La referente indiscutida del pop desde finales de los 90 festeja un nuevo año de vida tras superar retos personales y familiares, y al iniciar su residencia en México, donde procura mayor tranquilidad y privacidad.
Desde el final de su tutela en 2021, retomó el contacto con sus hijos, Sean Preston y Jayden James, intentando fortalecer los lazos con su familia. Su reciente aparición junto a Kim y Khloé Kardashian en Hidden Hills, California, evidenció su nuevo impulso social y su apertura a vínculos públicos.

En 2025, protagonizó un episodio mediático durante un vuelo privado al encender un cigarrillo y consumir alcohol, lo que provocó una amonestación de las autoridades a su llegada a Los Ángeles. A pesar de estos contratiempos, la cantante asegura estar enfocada en su recuperación y aprendizaje, priorizando su privacidad y salud mental. La búsqueda de autonomía y protección familiar es uno de los pilares en este nuevo capítulo.
Cómo fue la carrera de Britney Spears
Su imagen evolucionó paralelamente a los cambios en la industria y desafíos personales. Spears enfrentó la presión extrema de los medios, factores que propiciaron la tutela legal en 2008. Sin embargo, continuó lanzando música y colaborando con grandes figuras, manteniendo su popularidad y relevancia.

En Las Vegas marcó un precedente al inaugurar una residencia exitosa que inspiró a otros artistas. Talento escénico y espíritu de reinvención permitieron que su figura permaneciera activa durante más de dos décadas en el panorama musical internacional.
Qué le pasó a Britney Spears
En 2008, Britney Spears fue sometida a una tutela que la privó del control sobre sus finanzas y muchas decisiones personales, con el argumento de proteger su salud mental y seguridad. Jamie Spears, su padre, fue nombrado tutor principal, lo que deterioró el vínculo entre ambos.
El arduo proceso legal para terminar la tutela se extendió hasta 2021, convirtiéndose en un caso emblemático de debate público y de movimientos de apoyo. Una vez recuperada su libertad, Spears confesó haber sufrido “daño cerebral” por experiencias traumáticas del régimen legal y expresó sentirse afortunada de “estar viva” tras superar ese periodo adverso. El lanzamiento del libro de Kevin Federline, su exmarido, con nuevas acusaciones sobre la vida familiar, volvió a encender la discusión pública.

Pese a los desafíos prioriza recuperar los vínculos con sus hijos y hermanos, y busca el equilibrio en su salud mental. Después de publicar sus memorias y superar distintas controversias, la artista decidió enfocarse en proyectos personales y mantener distancia de los escenarios por el momento.
Qué se sabe de la vida amorosa de Britney Spears en la actualidad
Tras su separación de Sam Asghari en 2024, Britney Spears optó por la reserva en su vida sentimental. Las noticias actuales no la vinculan con una pareja estable y la cantante protege la intimidad sobre sus relaciones.
Spears privilegia su bienestar y la reconstrucción de su entorno familiar. Eventos sociales como su encuentro con las Kardashian generaron especulaciones en redes, pero la artista evita confirmar novedades amorosas y elige centrarse en su independencia emocional y personal. Su entorno más cercano destaca que respeta su propio tiempo y espacio en esta etapa.

Los premios que recibió Britney Spears a lo largo de su carrera
En más de 20 años de trayectoria, Britney Spears ha sido reconocida con numerosos galardones internacionales. Recibió un Premio Grammy, varios MTV Video Music Awards, y premios en diferentes ceremonias internacionales. Sus discos han alcanzado múltiples certificaciones de platino y oro, consolidando su lugar en la historia musical.
Además de los premios estrictamente musicales, Spears ha sido homenajeada por su impacto en la cultura pop y su influencia en la industria del entretenimiento. Su residencia en Las Vegas revitalizó el formato y sus coreografías y videoclips han dejado huella en varias generaciones. En 2025, sorprendió con el anuncio de su línea de joyería, B Tiny, mostrando una faceta emprendedora y creativa.
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Las confesiones de la mujer que fue obligada a casarse a los 3 años con el líder de los “Niños de Dios”: “Mi mamá me entregó”
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8 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
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Serena Kelley contó todo lo que vivió en la secta. “Era apenas una ficha dentro de un orden sagrado que solo admitía obediencia”, afirma. Los rastros de la organización de David Berg en Argentina
El tiempo parece no haber pasado en la memoria de Serena Kelley. Al cerrar los ojos, reconoce los pasillos de paredes descascaradas, el olor persistente de sopa recalentada en las cocinas colectivas, las colchas remendadas y los rezos monótonos que llenaban el aire. Pero nada pesa tanto como el día en que, a los tres años, fue obligada por los líderes de la secta Niños de Dios a casarse con su fundador, un hombre de sesenta y siete años llamado David Berg. Aquel “matrimonio” fue una ceremonia fría: nadie lloró, todos aplaudieron, y una multitud de adultos —hombres y mujeres sedientos de redención— entonaron himnos bajo una luz mortecina.
La secta Niños de Dios, nacida en Estados Unidos a finales de los años 60, creció bajo la voluntad absoluta de David Berg, quien exigía la sumisión más extrema y disfrazaba sus violencias con palabras de amor y promesas de salvación. Para los niños, la vida bajo su credo fue una condena: no les fue permitido jugar, dudar, ni siquiera crecer en paz.

Himnos y rutina: el instante donde murió la niñez
La ceremonia sucedió en una sala común, adornada con flores plásticas y mantas mal dobladas. Alguien, con voz solemne, murmuró junto al oído de Serena Kelley:—Sonríe, pequeña. Es un honor. Eres la elegida del profeta.
El trauma de ese instante quedaría suspendido para siempre. “Nunca tuve la sensación de ser una persona. Me percibía como un objeto, un bien que podía cambiar de manos según la decisión de los mayores”, contó Serena más de treinta años después.
La ceremonia no fue el fin, ni el peor de los males. Solo marcó el principio de una vida tejida en abusos, secretos y silencios impuestos por quienes juraban protegerla. Estados Unidos, América Latina y Europa. La secta dispersó a sus fieles en comunidades cerradas donde la infancia era solo un rastro difuso, rápidamente asfixiado.
La doctrina del abuso
David Berg, quien se hacía llamar “Moisés modernizado”, construyó una estructura cerrada e implacable. Sus seguidores —la familia espiritual— se regían por normas estrictas: rezos al despuntar el alba, trabajo doméstico, evangelización y absoluta devoción al profeta. Fueron miles los niños criados en este régimen. Él grababa cassettes y enviaba largas cartas manuscritas que todos debían memorizar.

Un día, en una de estas grabaciones, Berg insistió: “El Señor exige entrega sin peros. Los niños son del rebaño, y nosotros solo guiamos sus pasos hacia Su gracia”.
Cualquier duda, cualquier resistencia, era castigada con dureza. Temían más el rechazo de la comunidad que el afuera desconocido. Por las noches, mientras la oscuridad envolvía las casas comunes, la madre de Serena le susurraba:“Nada temas, hija. Todo ocurre porque Él lo dispone”.
Los juegos, cuando existían, eran premios fugaces por la obediencia, o máscaras detrás de las cuales se ocultaban castigos y pruebas de disciplina.

El despojo gradual: madre, niña y el silencio
Serena tenía prohibido preguntar por qué ya no dormía con otros niños; por qué la llamaban “esposa pequeña” en voz baja y “elegida” en público. Las respuestas nunca llegaban. Solo quedaba el miedo de los pasillos, el frío de las miradas y la certeza de que su madre ya no podía protegerla. “Iba perdiendo mi voz. Me reconocía cada vez menos cuando me miraba a los espejos polvorientos del lugar”, recuerda.
Salían poco a la calle. Cuando lo hacían, era custodiadas por adultos devotos —llamados “tíos” y “tías”—, que evitaban cualquier contacto con el mundo exterior, temerosos de agentes del demonio, curiosos, periodistas o policías. “Aquí afuera está el infierno. Solo la familia es segura, solo nuestro pastor sabe lo que te conviene”, sentenció un día la madre de Serena ante la menor duda.
La expansión de los Niños de Dios: redes de fe y dolor
La secta Niños de Dios nació en California a finales de los años 60, con David Berg a la cabeza. Pronto, su mensaje —una mezcla de carisma, radicalismo y devoción bíblica— logró arrastrar a decenas y luego miles. Prometía una familia extensa, una comunidad capaz de proteger a sus miembros del veneno del mundo.
La realidad era otra. El “amor libre” y la obediencia estricta camuflaban abusos y sometimiento. Cambiaban de ciudad a menudo, mudándose incluso de país, huyendo de las autoridades y de cualquier rumor peligroso para la organización.
La secta se expandió a América Latina y Europa. El horror se replicaba sin distinción geográfica: todos los niños, todas las niñas eran vulnerables. Nadie escapaba al mandato del profeta.

’}En 1993, la Policía Federal argentina realizó siete allanamientos en distintos puntos del país, ordenados por el juez Roberto Marquevich. La denuncia era de corrupción de menores y llegaba impulsada por el consulado estadounidense que buscaba a cuatro chicos secuestrados por la secta los Niños de Dios.
La Justicia rescató 268 menores que habían sido cooptados por los Niños de Dios, la secta liderada por Berg. Así lo contó la periodista Emilse Pizarro en una nota publicada en 2019 en Infobae.
La vida de una niña rota: años de miedo continuo
A los seis años, Serena Kelley ya no tenía recuerdos de antes de la secta. Cada cumpleaños era solo una fecha en el almanaque; un día igual a todos, con nuevas obligaciones y promesas de mayor entrega. La infancia, para ella y los demás, era solo una palabra.
—Pronto, el profeta te confiará una misión inmensa —le advirtió una vez una tía, con una sonrisa ahogada.
En la comunidad, la obediencia era condición para la supervivencia. El silencio, una manera de sobrevivir. Llorar o rebelarse traía castigos que iban desde la humillación pública hasta la segregación en habitaciones oscuras.
David Berg gobernaba con mano firme. Los niños eran herramientas, símbolos de pureza y objetos de propiedad espiritual y carnal.

La toma de conciencia fue lenta. Adolescente, Serena Kelley comenzó a escribir pequeños relatos y a leer libros clandestinos que circulaban entre los jóvenes rebeldes de la secta. Descubrió que el mundo exterior no era un abismo, sino una opción.
La huida no fue gloriosa. Llevó tiempo, dudas, amenazas de ostracismo y un trabajo minucioso para frenar el adoctrinamiento instalado desde la cuna. “La libertad aterra al principio. Te sientes incompleta, culpable, deseando volver solo para no tener que decidir sola,” cuenta Serena.
Tras su salida, las pesadillas fueron constantes. Los recuerdos volvían con frecuencia. La voz grave de Berg, las miradas de los fieles, las frases envenenadas por la devoción. Nadie la persiguió, pero la vergüenza y la sospecha nunca la abandonaron.
El testimonio y la recuperación
Solo al contar su historia, primero en círculos privados, después en reportajes y foros internacionales de víctimas de sectas, Serena Kelley halló un propósito difícil: luchar por la memoria colectiva y el reconocimiento de los horrores sufridos por los hijos de la secta Niños de Dios.

“No pido piedad ni ira. Solo exijo memoria y verdad, para que ninguna niña tenga que vivir en carne propia lo que a mí me arrebataron”, reclama Serena cada vez que toma un micrófono.
Decenas de personas contaron historias similares. Los patrones se repiten: control total, aislamiento, abuso físico y psicológico. Las estructuras legales no siempre llegaron a tiempo. La secta —dispersa y debilitada tras la muerte de Berg en 1994— sobrevivió en pequeñas células, amparada muchas veces por la inacción judicial y el olvido social.
En una carta pública leída en una conferencia para sobrevivientes de sectas en Los Ángeles, Serena Kelley resumió el sentido de su lucha:
“A quienes me piden que olvide, les digo: sigo siendo una niña de tres años, con un vestido viejo y la promesa del profeta clavada en el pecho. No dejaré que esto se olvide. Hablo por todas las que no pudieron, las que aún callan, las que murieron esperando otra oportunidad de ser libres”.
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