Mario Andretti, el asesor de Cadillac, dio detalles de la flamante estructura que se sumará en 2026.
Mario Andretti es una figura que no necesita presentación en el mundo del automovilismo. Desde sus humildes inicios en un pequeño pueblo de Italia hasta convertirse en un icono deportivo de Estados Unidos, su carrera es un testimonio de perseverancia y amor por el deporte. Para el campeón mundial de Fórmula 1 de 1978, había un sueño que aún estaba por cumplir: liderar un equipo estadounidense en la categoría reina del automovilismo.
El anuncio de la entrada de Cadillac en 2026 hizo realidad ese sueño. El proyecto inicial proponía un equipo liderado por su hijo Michael, con un coche diseñado por Andretti Global y motores de Renault como proveedor inicial, lo cual no convenció a los directivos de la F1. Eso cambió tras la decisión del hijo del histórico piloto de dar un paso al costado y ceder el control operativo a Dan Towriss, de TWG Global, socio de General Motors.
La llegada de Cadillac F1 a la Fórmula 1 representa mucho más que un equipo nuevo en la parrilla: es el resultado de una asociación estratégica entre dos gigantes del automovilismo, Andretti Global y la gigante automotriz de Michigan. Este ambicioso proyecto se consolidará en 2026, con la meta de llevar a un equipo estadounidense competitivo al escenario internacional.
“Fue un proceso largo y, a veces, angustioso”, admitió Mario Andretti en una entrevista que brindó a NBC News. “Pero ahora todos están felices, y eso es lo más importante. Miramos hacia adelante con entusiasmo hacia los desafíos que tenemos por delante”, agregó.
Andretti explicó el plan que tendrá la escudería. Durante los dos primeros años, en 2026 y 2027, el equipo planea utilizar motores de Ferrari, un movimiento estratégico que no solo asegura una base sólida, sino que también fortalece la conexión histórica y la legendaria marca italiana. “Mi relación con el señor Ferrari y la historia que compartimos juegan un papel importante aquí. Será lo mejor de ambos mundos”, explicó el campeón de F1 en 1978.
Colton Herta seria el apuntado por llegar a uno de las butacas del equipo Cadillac en 2026 (Reese Strickland-USA TODAY Sports)
El equipo estará encabezado por Andretti Global, que asumirá la responsabilidad del diseño y la construcción del chasis, mientras que Cadillac (GM) aportará su experiencia técnica para el desarrollo de una futura unidad de potencia propia, prevista para debutar en 2028. Según Andretti, el proyecto se puso en marcha y está bien encaminado: “El equipo está totalmente comprometido, y mucho trabajo ya se ha realizado, créanlo o no”.
Además de la entrevista con el reconocido medio de noticias en EEUU, el ex corredor de 84 años también dejó en claro la estrategia para las butacas que tendrá la escudería. En una nota con el sitio especializado GPblog, Andretti dejó claro que Colton Herta, el talentoso piloto estadounidense de 24 años, es uno de los principales candidatos para ocupar un asiento.
Desde su debut en la serie IndyCar, Herta se consolidó como uno de los talentos más prometedores del automovilismo en EEUU. Tiene un extenso bagaje en el automovilismo europeo, ya que participó en categorías juveniles junto a figuras como Lando Norris, quien ahora es uno de los protagonistas de la Fórmula 1 y luchó por el título con Max Verstappen.
“Tiene experiencia desde joven en Europa, y su conocimiento de los circuitos es notable”, explicó Andretti. Además, Mario recordó la prueba que Herta realizó con McLaren en Portimao, Portugal, donde dejó una grata impresión al volante de un monoplaza de F1. “Hizo una prueba fenomenal el año pasado. Es realmente interesante lo que es capaz de hacer en un coche de Fórmula 1″, afirmó el futuro asesor del equipo Cadillac.
Más allá de Colton, quien todavía no cumple con los puntos necesarios para obtener la Superlicencia de la FIA -requisito indispensable para competir en la F1- Andretti subrayó la importancia de contar con un piloto experimentado como compañero. Según la planificación de la nueva escudería, esto ofrecería un equilibrio ideal. Aunque el experimentado ex piloto no mencionó nombres para el segundo asiento, Andretti remarcó que la prioridad es buscar un piloto con amplia experiencia.
En relación a esto, el sitio Racing News 365 propuso al mexicano Pato O’Ward como opción para sumarse al equipo en 2026. “Desde que se asoció con McLaren en 2020, compitió en un puñado de entrenamientos libres y mostró una mejora constante. Sus vínculos actuales con Chevrolet significan que tiene una línea directa con GM para postularse”, citaron sobre su participación en la IndyCar.
¿Hay otros nombres sobre la mesa? Jak Crawford, piloto estadounidense de 19 años, que en la actualidad corre en la Fórmula 2. “Escaló posiciones durante los últimos años, primero firmando un contrato con el programa júnior de Red Bull antes de pasarse a Aston Martin. Sí Cadillac está buscando arriesgarse con una estrella en ascenso, Crawford es una elección fácil”, destacó el medio especializado.
Mario Andretti será clave en la nueva estructura que llegará en 2026 (AP Foto/Michael Conroy, archivo)
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.