Desde el jueves, la empresa cubre la ruta que realiza hacia esa ciudad de EEUU con una aeronave de menor rango, que hace escala en Lima para cargar combustible. Ayer canceló un vuelo a Cancún, y hoy uno a Madrid y otro a Roma.
Aerolíneas Argentinas usa aviones Boeing 737 MAX en vez de Airbus330, lo que obliga en rutas a Miami a hacer escala en Lima.
El cambio obedece a un conflicto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), lo que provocó la falta de habilitación para las aeronaves más grandes.
La medida generó incomodidad en los pasajeros, quienes experimentan un aumento en la duración del viaje.
Lo esencial: Aerolíneas Argentinas implementó un plan de contingencia para mantener sus vuelos a Miami tras no poder renovar las licencias de varios pilotos de Airbus A330 debido a un conflicto gremial con APLA. Ante la falta de pilotos habilitados, algunos vuelos están siendo operados por Boeing 737 MAX, diseñados para rutas regionales, con escala en Lima solo para recargar combustible. La decisión ha incomodado a los pasajeros, quienes deben realizar vuelos más largos sin opción de descender en la escala.
Por qué importa: el conflicto afecta directamente la calidad del servicio y la imagen de Aerolíneas Argentinas en rutas internacionales:
La duración del vuelo a Miami aumenta hasta dos horas.
La falta de respuesta a los reclamos gremiales y la ineficiencia administrativa, según APLA, podrían intensificar las medidas de fuerza en diciembre, un mes de alta demanda.
La situación subraya los desafíos de la empresa en medio de presiones gubernamentales para reducir subsidios y posibles reformas en el modelo de negocio.
Por falta de pilotos, Aerolíneas Argentinas hace vuelos a Miami con escalas en aviones de menor capacidad y reprograma otros destinos (REUTERS/Agustin Marcarian)
Desde el jueves pasado, Aerolíneas Argentinas viendo recurriendo a un plan alternativo para cubrir su ruta haciaMiami, debido a la falta de pilotos habilitados para operar los aviones de largo alcance Airbus A330. La medida generó sorpresa e incomodidad entre los pasajeros, quienes se encontraron con aviones Boeing 737 MAX de menor capacidad, diseñados principalmente para vuelos regionales y no transcontinentales, que deben hacer una escala en Lima para reabastecer combustible.
Fuentes del sector aeronáutico confirmaron a Infobae que la situación surge como consecuencia de un conflicto gremial encabezado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que impactó en la operación de la aerolínea de bandera al impedir la renovación de las licencias semestrales de muchos de sus pilotos.
Dado que el Boing 737 MAX no cuenta con el rango necesario para cubrir la ruta de más de 7.000 kilómetros entre Buenos Aires y Miami sin una parada, la escala en Lima no es comercial. Es decir, los pasajeros no pueden descender, y la única finalidad es la recarga de combustible, lo cual añade entre una y dos horas adicionales a la duración del viaje.
Muchos de los pilotos no pudieron renovar las licencias de varios pilotos de Airbus A330 debido a un conflicto gremial con APLA (Maximiliano Luna)
El vuelo AR1306 que partió el viernes a las 10:40 desde elAeroparque Jorge Newbery, por ejemplo, sorprendió a sus pasajeros, quienes esperaban el avión Airbus A330 de doble pasillo, caracterizado por su comodidad en vuelos largos, su capacidad para transportar hasta 278 pasajeros y su sistema de entretenimiento optimizado. Sin embargo, fueron recibidos por un Boeing 737 MAX de fuselaje angosto, con un solo pasillo y menos espacio, diseñado para vuelos regionales de corta o media distancia, y no equipado con un sistema de entretenimiento adecuado para un trayecto de más de nueve horas.
La raíz del problema está en que lospilotos de largo alcance, cuyos permisos de vuelo están vencidos, están teniendo problemas para renovarlos a causa de los paros que APLA realizó en elCentro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra),ubicado en el aeropuerto de Ezeiza. Allí es donde se realizan las prácticas obligatorias en simuladores de vuelo para mantener vigentes las licencias de los pilotos de A330 y otras aeronaves de largo alcance.
Un comunicado de prensa emitido por APLA explicó que “la falta de pilotos por vencimiento de instrucción llevó a la cancelación de numerosas operaciones”. La asociación acusa a Aerolíneas de ignorar sus demandas salariales y denuncia una gestión ineficiente en la conducción de la empresa. Además, sostiene que la falta de respuesta a sus reclamos afecta no solo las condiciones laborales de los pilotos, sino la calidad del servicio que la aerolínea puede ofrecer a sus pasajeros.
Los pilotos se encuentran sin aumentos salariales desde mayo de 2024, y APLA exige una recomposición salarial del 90% para hacer frente a la inflación acumulada. A través de un comunicado, APLA también cuestionó la capacidad de la actual administración de Aerolíneas, señalando que el gerente general Fabián Lombardo y el subgerente Juan Pablo Alvarado carecen de experiencia en la industria y incurrieron en “graves incumplimientos convencionales” que afectan a la empresa y a sus trabajadores.
Desde el jueves, la empresa cubre la ruta que realiza hacia esa ciudad de EEUU con una aeronave de menor rango, que hace escala en Lima para cargar combustible (Gustavo Gavotti)
Para mitigar el impacto de la falta de pilotos, Aerolíneas decidió reservar a sus tripulaciones de Airbus A330 para las rutas transatlánticas a Madrid yRoma. Sin embargo, la solución temporal fue reprogramar algunos vuelos hacia Miami utilizando los Boeing 737 MAX con escala en Lima, mientras que otras frecuencias hacia este destino seguirán siendo operadas con el Airbus, dependiendo de la disponibilidad de pilotos. Esta reorganización, sin embargo, podría no ser sostenible a largo plazo debido a los costos adicionales y el impacto en la satisfacción de los pasajeros.
De hecho, los inconvenientes ya afectaron directamente algunos vuelos de la compañía: anoche fue cancelado un vuelo que partía rumbo a Cancún, y para este domingo ya figuran en la misma condición uno a Madrid, programado para las 12:50, y otro a Roma, programado para las 22:35.
El viernes, la empresa y los gremios —incluyendo APLA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)— mantuvieron una reunión para discutir los términos de la paritaria.
Hasta ahora, Aerolíneas solo logró acuerdos salariales con los sindicatos Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA), quienes accedieron a un aumento del 11,8% más un adicional del 2% para el período junio-agosto, con la promesa de continuar las negociaciones para el ajuste salarial de septiembre en adelante. Sin embargo, las demandas de APLA, AAA y APA continúan sin resolverse.
El conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas ocurre en un contexto donde el Gobierno argentino busca reducir los subsidios a la empresa en medio de crecientes presiones fiscales. En elCongreso se discuten proyectos de ley que podrían llevar a una eventual privatización de la aerolínea y a un modelo sin subsidios, lo que afectaría los fondos disponibles para cubrir demandas salariales.
APLA anticipó que, si no se encuentran soluciones, las medidas de fuerza se intensificarán en diciembre, un mes clave debido al aumento de demanda por las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada alta de vacaciones. El líder del gremio, Pablo Biró, instó a sus afiliados a mantenerse firmes en sus reclamos, afirmando que “no vamos a claudicar” y que, de no haber respuesta, las operaciones de vuelo podrían verse gravemente afectadas en el próximo mes.
El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas
La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.
El objetivo cada vez más explícito del Gobierno es mostrar el éxito alcanzado en la lucha contra la inflación. Y sobre todo transmitir que el ajuste fiscal y el control del gasto público finalmente tienen su premio.
Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.
Aún con todo lo positivo, el dato de mayo tuvo algunas señales amarillas. Por un lado, la fuerte desaceleración en alimentos se explicó por fuertes caídas de precios en frutas y verduras, algo que difícilmente se repita hacia adelante. Por otra parte, la inflación núcleo -que excluye productos regulados y estacionales- se mantuvo bastante más arriba, arrojando un 2,2%.
La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.
Con estos datos, la pregunta razonable es si semejante caída de la inflación es sostenible en los próximos cuatro meses, es decir en la previa electoral.
Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.
La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.
El fin de la inflación
$7.599,99 ARS
Comprar
El camino del libertario
$7.599,99 ARS
Comprar
Pandenomics
$9.999 ARS
Comprar
Libertad, libertad, libertad
$9.999 ARS
Comprar
Otra vez sopa
$9.699 ARS
Comprar
Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.
La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.
Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.
Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.
La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas
Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.
Se trata de una planta cuya principal actividad es la producción de líquidos derivados del gas natural —etano, propano, butano y gasolina natural— con una capacidad anual superior a 1.050.000 toneladas. “Además, allí, se realiza el fraccionamiento y envío de estos líquidos por ductos hacia la Planta Galván, también de tgs, donde se almacenan antes de su despacho al mercado local y regional”, explicaron desde la empresa cuyo 51% pertenece en partes iguales a Pampa Energía y a un grupo de inversores liderado por la familia Sielecki.
“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.
Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street
Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.
“A pesar de la magnitud del evento climático y del hecho de que el complejo alberga dos plantas compresoras esenciales para el sistema de transporte de gas natural, TGS nunca interrumpió la provisión del servicio. Gracias a una rápida respuesta operativa y a la implementación de maniobras extraordinarias, la compañía logró mantener la continuidad del suministro con los más altos estándares de seguridad, garantizando así el abastecimiento de gas natural en todo momento”, cerró el comunicado de TGS.
El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas
El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.
Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.
El presidente del organismo, Roberto Silva, indicó que esta medida se enmarca en una política general de remoción de trabas al funcionamiento del mercado de capitales. Según el comunicado oficial, la CNV buscó avanzar con la normalización de operaciones y acompañar la estrategia general del Ejecutivo nacional, que prioriza el financiamiento en moneda extranjera sin intervención directa del Banco Central.
En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.
El Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)
Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.
El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.
En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.
Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política Económica, José Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.
Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.
El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.
Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.
Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.