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Economia

Por el conflicto gremial, Aerolíneas Argentinas hace vuelos a Miami con escalas en aviones de menor capacidad y reprograma otros destinos

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Desde el jueves, la empresa cubre la ruta que realiza hacia esa ciudad de EEUU con una aeronave de menor rango, que hace escala en Lima para cargar combustible. Ayer canceló un vuelo a Cancún, y hoy uno a Madrid y otro a Roma.

  • Aerolíneas Argentinas usa aviones Boeing 737 MAX en vez de Airbus330, lo que obliga en rutas a Miami a hacer escala en Lima.
  • El cambio obedece a un conflicto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), lo que provocó la falta de habilitación para las aeronaves más grandes.
  • La medida generó incomodidad en los pasajeros, quienes experimentan un aumento en la duración del viaje.

Lo esencial: Aerolíneas Argentinas implementó un plan de contingencia para mantener sus vuelos a Miami tras no poder renovar las licencias de varios pilotos de Airbus A330 debido a un conflicto gremial con APLA. Ante la falta de pilotos habilitados, algunos vuelos están siendo operados por Boeing 737 MAX, diseñados para rutas regionales, con escala en Lima solo para recargar combustible. La decisión ha incomodado a los pasajeros, quienes deben realizar vuelos más largos sin opción de descender en la escala.

  • La duración del vuelo a Miami aumenta hasta dos horas.
  • La falta de respuesta a los reclamos gremiales y la ineficiencia administrativa, según APLA, podrían intensificar las medidas de fuerza en diciembre, un mes de alta demanda.
  • La situación subraya los desafíos de la empresa en medio de presiones gubernamentales para reducir subsidios y posibles reformas en el modelo de negocio.
Por falta de pilotos, Aerolíneas Argentinas hace vuelos a Miami con escalas en aviones de menor capacidad y reprograma otros destinos (REUTERS/Agustin Marcarian)Por falta de pilotos, Aerolíneas Argentinas hace vuelos a Miami con escalas en aviones de menor capacidad y reprograma otros destinos (REUTERS/Agustin Marcarian)

Desde el jueves pasado, Aerolíneas Argentinas viendo recurriendo a un plan alternativo para cubrir su ruta hacia Miami, debido a la falta de pilotos habilitados para operar los aviones de largo alcance Airbus A330. La medida generó sorpresa e incomodidad entre los pasajeros, quienes se encontraron con aviones Boeing 737 MAX de menor capacidad, diseñados principalmente para vuelos regionales y no transcontinentales, que deben hacer una escala en Lima para reabastecer combustible.

Fuentes del sector aeronáutico confirmaron a Infobae que la situación surge como consecuencia de un conflicto gremial encabezado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que impactó en la operación de la aerolínea de bandera al impedir la renovación de las licencias semestrales de muchos de sus pilotos.

Muchos de los pilotos no pudieron renovar las licencias de varios pilotos de Airbus A330 debido a un conflicto gremial con APLA (Maximiliano Luna)Muchos de los pilotos no pudieron renovar las licencias de varios pilotos de Airbus A330 debido a un conflicto gremial con APLA (Maximiliano Luna)

El vuelo AR1306 que partió el viernes a las 10:40 desde el Aeroparque Jorge Newbery, por ejemplo, sorprendió a sus pasajeros, quienes esperaban el avión Airbus A330 de doble pasillo, caracterizado por su comodidad en vuelos largos, su capacidad para transportar hasta 278 pasajeros y su sistema de entretenimiento optimizado. Sin embargo, fueron recibidos por un Boeing 737 MAX de fuselaje angosto, con un solo pasillo y menos espacio, diseñado para vuelos regionales de corta o media distancia, y no equipado con un sistema de entretenimiento adecuado para un trayecto de más de nueve horas.

La raíz del problema está en que los pilotos de largo alcance, cuyos permisos de vuelo están vencidos, están teniendo problemas para renovarlos a causa de los paros que APLA realizó en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), ubicado en el aeropuerto de Ezeiza. Allí es donde se realizan las prácticas obligatorias en simuladores de vuelo para mantener vigentes las licencias de los pilotos de A330 y otras aeronaves de largo alcance.

Un comunicado de prensa emitido por APLA explicó que “la falta de pilotos por vencimiento de instrucción llevó a la cancelación de numerosas operaciones”. La asociación acusa a Aerolíneas de ignorar sus demandas salariales y denuncia una gestión ineficiente en la conducción de la empresa. Además, sostiene que la falta de respuesta a sus reclamos afecta no solo las condiciones laborales de los pilotos, sino la calidad del servicio que la aerolínea puede ofrecer a sus pasajeros.

Los pilotos se encuentran sin aumentos salariales desde mayo de 2024, y APLA exige una recomposición salarial del 90% para hacer frente a la inflación acumulada. A través de un comunicado, APLA también cuestionó la capacidad de la actual administración de Aerolíneas, señalando que el gerente general Fabián Lombardo y el subgerente Juan Pablo Alvarado carecen de experiencia en la industria y incurrieron en “graves incumplimientos convencionales” que afectan a la empresa y a sus trabajadores.

Desde el jueves, la empresa cubre la ruta que realiza hacia esa ciudad de EEUU con una aeronave de menor rango, que hace escala en Lima para cargar combustible (Gustavo Gavotti)Desde el jueves, la empresa cubre la ruta que realiza hacia esa ciudad de EEUU con una aeronave de menor rango, que hace escala en Lima para cargar combustible (Gustavo Gavotti)

Para mitigar el impacto de la falta de pilotos, Aerolíneas decidió reservar a sus tripulaciones de Airbus A330 para las rutas transatlánticas a Madrid y Roma. Sin embargo, la solución temporal fue reprogramar algunos vuelos hacia Miami utilizando los Boeing 737 MAX con escala en Lima, mientras que otras frecuencias hacia este destino seguirán siendo operadas con el Airbus, dependiendo de la disponibilidad de pilotos. Esta reorganización, sin embargo, podría no ser sostenible a largo plazo debido a los costos adicionales y el impacto en la satisfacción de los pasajeros.

De hecho, los inconvenientes ya afectaron directamente algunos vuelos de la compañía: anoche fue cancelado un vuelo que partía rumbo a Cancún, y para este domingo ya figuran en la misma condición uno a Madrid, programado para las 12:50, y otro a Roma, programado para las 22:35.

El viernes, la empresa y los gremios —incluyendo APLA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)— mantuvieron una reunión para discutir los términos de la paritaria.

Hasta ahora, Aerolíneas solo logró acuerdos salariales con los sindicatos Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA), quienes accedieron a un aumento del 11,8% más un adicional del 2% para el período junio-agosto, con la promesa de continuar las negociaciones para el ajuste salarial de septiembre en adelante. Sin embargo, las demandas de APLA, AAA y APA continúan sin resolverse.

El conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas ocurre en un contexto donde el Gobierno argentino busca reducir los subsidios a la empresa en medio de crecientes presiones fiscales. En el Congreso se discuten proyectos de ley que podrían llevar a una eventual privatización de la aerolínea y a un modelo sin subsidios, lo que afectaría los fondos disponibles para cubrir demandas salariales.

APLA anticipó que, si no se encuentran soluciones, las medidas de fuerza se intensificarán en diciembre, un mes clave debido al aumento de demanda por las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada alta de vacaciones. El líder del gremio, Pablo Biró, instó a sus afiliados a mantenerse firmes en sus reclamos, afirmando que “no vamos a claudicar” y que, de no haber respuesta, las operaciones de vuelo podrían verse gravemente afectadas en el próximo mes.

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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

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Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

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La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

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Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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