Economia
Alerta en el sector pesquero: Santa Cruz negocia un acuerdo con un gigante chino para asistir a la flota que desde la “Milla 201″ depreda el Mar Argentino
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En visita a China, el gobernador Claudio Vidal firmó una “Carta de Intención” con Hongdong Fisheries, la segunda mayor pesquera china, para asistir desde puertos provinciales a centenares de buques que pescan al borde de la Zona Económica Exclusiva. Es un nuevo intento. Qué hizo Hongdong en Sudáfrica y Mauritania.
Una Carta de Intención firmada por el gobierno de Santa Cruz en la reciente gira del gobernador, Claudio Vidal, a China, activó alarmas en el sector pesquero y podría también tener repercusiones políticas.
Se trata, al menos, del cuarto intento chino de poner un pie para servir y abastecer desde puertos patagónicos a los cerca de 500 buques que con bandera del gigante asiático o con bandera de conveniencia pescan en la “Milla 201″, en el borde externo (y ocasional e ilegalmente, también en el interno) del Mar Argentino o Zona Económica Exclusiva para los buques de bandera nacional.
Nuevo intento
Finalmente, por resistencias o falta de tiempo, la hoy senadora nacional kirchnerista desistió de proseguir el proyecto. El nuevo intento, ahora de la mano de Vidal, involucra a Hondong Fisheries, que también participó del anterior. Por tamaño de su flota, de 161 buques, se trata de la segunda pesquera china (y probablemente la segunda del mundo), detrás de la China National Fisheries Corp (CNFC), que cuenta con 257 embarcaciones.

Hasta ahora se trata solo de una Carta de Intención, de la que no se conoce la letra chica y de una próxima visita de una delegación china a Santa Cruz.
Pero el proyecto puso en alerta a cámaras y empresas pesqueras locales, que no tienen en claro el alcance del proyecto y temen que solo termine favoreciendo, con servicios, reparación, combustibles y provisiones, a la numerosa flota china que pesca al borde de la ZEE, afectando a su vez la biomasa dentro del Mar Argentino.
“No estamos de acuerdo con esta idea. Estamos haciendo gestiones para averiguar”, dijo a Infobae Darío Sócrate, director de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), potencialmente el sector más afectado, pues se dedica a la pesca del calamar, la especie a la que apunta cerca del 70% de la flota china que pesca en la Milla 201. Se trata de una especie clave en la cadena trófica y el equilibrio biológico del Mar Argentino.
Por antecedentes, Hongdong Fisheries no parece un socio muy recomendable.
“Vemos este tema con mucha preocupación. No conocemos el alcance real, pero si termina siendo una promesa de apertura de puertos a la flota extranjera es muy preocupante y nos pone en estado de alerta. No conocemos el alcance del acuerdo: si fuera a favorecer la industria de Santa Cruz y la creación de puestos de trabajo, bienvenido. El tema es que no sea meramente una apertura de puertos para flota extranjera. Por ahora, preocupación y tratar de conocer el alcance de lo que se haya comprometido”, dijo por su parte Eduardo Boiero, presidente de la Cámara de Armadores y de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), que concentra los llamados “buques-factoría” de pesca de langostino, por monto en dólares de exportación, la principal especie del Mar Argentino.
Desde el área de información de la gobernación de Santa Cruz señalaron a Infobae que se está en una etapa incipiente, que lo que se firmó es simplemente una “Carta de Intención”, a la que podría seguir un pedido chino de información sobre el estado de los puertos provinciales, en particular los de Deseado y Punta Quilla. “La intención es reactivar los puertos y aprovechar también la existencia de recursos como un astillero en Caleta Olivia, que tiene capacidad para construir y reparar embarcaciones”, señaló unvocero. Se trata de Astilleros Patagónicos Integrados (API SA), que es a su vez parte de un grupo industrial que también incluye a Astilleros SPI en Mar del Plata y otro astillero en Campana. En el acto por los 20 años del astillero patagónico participó Selsa Hernández, la ya mencionada directora de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (Uneposc).
Si termina siendo una promesa de apertura de puertos a la flota extranjera es muy preocupante y nos pone en estado de alerta (Eduardo Boiero, presidente de Capeca)
Infobae pudo saber de fuentes oficiales y privadas que Hongdong tiene desde 2017 al menos dos buques pescando en la Milla 201, frente al Mar Argentino: el Fu Yuan Yu 7880 (registro 8784420 de la Unión Marítima Internacional) y el Fu Yuan Yu 7881, registro 8784418.
Por antecedentes, no parece un socio muy recomendable.

Milko Schvarzman, experto en pesca ilegal e investigador del Círculo de Políticas Ambientales (CPA) precisó a este medio, en base a información del portal Global Fishing Watch (GFW), que en febrero de 2019 el Fu Yuan Yu 7881, uno de los buques de Hongong que desde 2017 pesca en la Milla 201, incursionó ilegalmente en el Mar Argentino, como muestra la imagen de arriba, elaborada a partir de datos satelitales. Schvarzman aclaró que los datos utilizados para precisar la localización son los límites oficiales de la ZEE provistos por el Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina, no los provistos por GFW, de modo de despejar cualquier posibilidad de error en la determinación.
Por qué y de dónde vinieron
Peor es el aparente motivo de por qué esos dos buques pescan desde 2017 en la Milla 201, frente al Mar Argentino.
En 2016 habían sido detectados en Sudáfrica haciendo pesca (ilegal) en aguas territoriales, tras lo cual intentaron escapar hasta que fueron finalmente capturados. Un procedimiento legal posterior no logró establecer judicialmente que al momento de ser detectados pescaban en aguas territoriales sudafricanas, pero sí que al intentar fugarse los capitanes de ambas naves opusieron “resistencia a la autoridad”, amén de que usaban artes de pesca ilegales y su modo de pesca constituía un delito ambiental, por riesgo de contaminación marina. Son, vale reiterarlo, los dos buques que ahora pescan en la Milla 201, frente al Mar Argentino.
No son, aparentemente, excepciones a la disciplina pesquera de Hongdong Fisheries. En 2020 un buque de la misma empresa embistió dos embarcaciones de pesca artesanal de Mauritania provocando la muerte de los 6 pescadores que estaban a bordo. Días después, según reportó la revista del “Africa Defense Forum” centenares de pescadores mauritanos protagonizaron una protesta masiva pidiendo justicia y que el gobierno expulse a la flota china.

Algo que no ocurrió ni es probable que ocurra.
Desde 2010, en virtud de un convenio tal vez similar al que Hongdong intenta ahora con Santa Cruz, la flota china prácticamente se apoderó de los puertos, las aguas e incluso territorio costero de Mauritania. Una investigación del Worldwide Journal of Multidisciplinary Research & Development publicado en Brazzaville, capital del Congo, refiere la conducta histórica de Hongdong, a la cual identifica como una compañía china afiliada al Poly Group Corp, que opera en el campo de la ingeniería militar y firmó un acuerdo con el gobierno mauritano en 2010.
Concesiones excepcionales
Bajo ese acuerdo, dice la investigación, “la entidad china ha obtenido concesiones marítimas y territoriales excepcionales: docenas de buques con bandera de Mauritania tiene ahora acceso a unas pesquerías con reputación de ser de las más ricas (fishiest) del mundo”. En tierra, prosigue el informe, Hongdong obtuvo permisos para ocupar 60.000 millas cuadradas de costa mauritana, a corta distancia del Puerto Autónomo de Nouadhibou, en donde opera sus propios muelles, cercanos a sus instalaciones de alimentos y aceites de pescado, considerados de riesgo ambiental.

“El inversor chino tiene privilegios aduaneros e impositivos extraordinarios; hasta las pertenencias personales y el alimento de los empleados chinos expatriados a Mauritania -dice la investigación- están exentos de impuestos”. Y si bien el convenio hablaba de la creación de más de 2.400 empleos locales, agrega, “al cabo de más de diez años no ha habido una evaluación del impacto social y ambiental de la compañía china”.
En cuanto a los movimientos de los dos buques de Hongdong en el Atlántico Sur, en la Milla 201 del Mar Argentino, Schvarzman señaló a Infobae que apagan constantemente su sistema de identificación automática (AIS), lo que lo hace sospechar que ingresaron varias veces de forma ilegal a la ZEE.

“Los buques que hacen eso no lo hacen por casualidad”, dijo el experto a Infobae. Por otra parte, señaló, no se conocen casos de puertos marítimos que hayan logrado el grado de inversión y desarrollo local que supuestamente generaría prestar servicios a la flota china de ultramar. “No ocurrió en Mauritania, ni en el puerto de Montevideo, ni en Perú”, señaló Schvarzman, quien recordó que la flota china, de la cual Hongdong es la segunda empresa más grande, ocupa el primer puesto en el Ranking Global de Pesca Ilegal y, junto a Taiwán, el primer puesto en el Ranking de Esclavitud en la Pesca.
De hecho, el más reciente ranking elaborado de la IUU Fishing (denominación que en inglés se refiere a la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada) mide esos riesgos en una escala de 1 a 5, en que a más alto puntaje mayor riesgo para el entorno, y asigna a China el puntaje más alto (3,69), seguido por Rusia y Yemen.

Hongdong Fisheries tuvo un rápido crecimiento a partir de su fundación en 2009 en Fuzhou. Una organización con sede en la misma ciudad, la presenta como integrando un “Comité para la Cooperación Marítima Internacional en el siglo 21″, aunque los 33 miembros del directorio son todos de nacionalidad china, incluido su presidente Xiong Li, a su vez presidente rotativo de NetDragon Network, graduado en automatización de la Universidad de Ciencia y Tecnología China y doctorado en Ciencias e Ingeniería de Gestión, además de haber sido ejecutivo de China Mobile.
Ren Libo, otro miembro del directorio, preside el Guoguan Think Tank, un centro de investigación del desarrollo industrial y de políticas sobre industria y estrategias marinas, inversión extranjera y comercio militar global. Además, trabajó durante diez años en la agencia oficial de noticias china, Xinhua, en la cual, dice el Comité, “participó muchas veces en la redacción de informes de Congresos del Partido y en la formulación de políticas y directrices nacionales”.
En busca de inversiones
El intento del gobernador Vidal por lograr inversiones extranjeras y movilizar la economía de Santa Cruz es más que entendible en un contexto en el que sigue parada la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, la principal obra pública financiada por China en al Argentina (de hecho, el interés por reactivar esa obra fue el motivo principal de su visita a China, donde se reunió con ejecutivos de Gezhouba, empresa que encabeza del consorcio a cargo de la construcción), no está claro el futuro de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) y la provincia dejó de recibir el trato privilegiado que tenía durante las gestiones kirchneristas.
Además, en el caso específico del sector pesquero, el propio ministro de Producción santacruceño, Gustavo Martínez, que acompañó a Vidal en su visita a China, pidió al Consejo Federal Pesquero (CFP) una cuota de 30.000 toneladas de merluza hubbsi para la provincia, lo que estaría demorando la decisión del Consejo, el organismo rector en materia pesquera, en el que el gobierno nacional detenta la mitad de los votos y el de desempate.
Resta ver cuán coordinada está la búsqueda provincial con la política exterior del gobierno nacional, que emitió señales de reacercamiento al gigante asiático.

El mandatario santacruceño fue uno de los gobernadores que apoyó el llamado “Pacto de Mayo” y en enero de este año, a menos de un mes de iniciada la gestión del gobierno nacional, hizo de breve y amable anfitrión del presidente Javier Milei, que estaba en viaje a la base argentina en la Antártida.
Lo cierto es que la posibilidad de un acuerdo para instalar un puerto básicamente chino en la Patagonia tiene en ascuas al sector pesquero nacional, preocupado por la posibilidad de compartir puertos y dormir con el enemigo.
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La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un fuerte salto en 2024 y ya llegó al 6,7%
Economia
La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un fuerte salto en 2024 y ya llegó al 6,7%
Publicado
17 horas atráson
14 marzo, 2025Por
Admin
El desempleo alcanzó a 113.000 porteños en el cuarto trimestre del año pasado, con un fuerte impacto en mujeres y trabajadores de la zona sur
La desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentó con fuerza en el cuarto trimestre de 2024, alcanzando el 6,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que equivale a 113.500 personas sin empleo. Este aumento representa un salto considerable en comparación con el 4,6% registrado un año atrás, lo que implica una suba del 50,7% en la cantidad de personas desocupadas.
Según el Instituto de Estadística y Censos de CABA, el impacto del desempleo no fue uniforme entre los distintos sectores de la población. Las mujeres fueron las más afectadas, con una tasa de desocupación del 7,8%, mientras que en los hombres se ubicó en el 5,7%. Asimismo, la crisis golpeó con mayor fuerza en la zona Sur de la Ciudad (Comunas 4, 8, 9 y 10), donde la desocupación trepó al 9,2%, muy por encima del promedio general y con un alza significativa respecto al 5,1% registrado en el mismo período del año anterior.
Los nuevos desocupados
En cuanto a la modalidad laboral, la mayoría de estos nuevos desocupados (personas que perdieron su empleo recientemente y están buscando activamente un nuevo trabajo), había trabajado antes en relación de dependencia (71,7%), mientras que el 26,2% lo hacía como cuentapropista. De quienes eran asalariados, el 61,2% carecía de registro en la seguridad social, lo que pone de manifiesto la alta informalidad en el mercado laboral. Entre quienes sí estaban registrados, el 31,2% recibía descuentos jubilatorios. En este contexto, el 83,7% de los asalariados y el 64,4% de los trabajadores independientes perdieron su empleo por causas laborales.

Por otro lado, la tasa de subocupación horaria, que mide a quienes trabajan menos de 35 horas semanales y desean aumentar su carga laboral, se situó en 8,7%, una de las más bajas de la serie histórica desde 2014 para un cuarto trimestre. En este segmento, las mujeres también fueron las más afectadas, representando el 58% de la población subocupada.
Algunos datos positivos
Pese al aumento del desempleo, algunos indicadores del mercado laboral muestran tendencias positivas. La cantidad de asalariados creció un 3,2% interanual, y el porcentaje de trabajadores en relación de dependencia con descuentos jubilatorios se elevó al 73,2%, superando el 72,4% registrado un año antes. Sin embargo, la proporción de trabajadores por cuenta propia cayó al 20,9%, el nivel más bajo de los últimos tres años, reflejando una disminución del 5,3% en esta categoría, lo que contribuyó al crecimiento del desempleo.
En cuanto a la distribución del empleo por sectores, el 73,5% de los ocupados trabajan en el sector de servicios, seguido por el comercio, que representa el 14,6% del total. La industria y la construcción abarcan el 11,2%. Por otro lado, es importante mencionar que la carga horaria de los trabajadores se mantuvo estable en comparación con el año pasado, con un 45,7% trabajando entre 35 y 45 horas semanales y un 26,2% superando las 45 horas.
El aumento de la desocupación en CABA refleja una situación compleja del mercado laboral, con un fuerte impacto en sectores de menor calificación y una creciente disparidad por género y ubicación geográfica. Mientras algunos indicadores muestran leves mejoras, la expansión del desempleo y la precarización laboral plantean desafíos significativos para la economía porteña.
Si bien la inflación muestra una tendencia a la baja, la recuperación del empleo dependerá de la reactivación de la economía y de políticas que impulsen la formalización laboral.
Economia
¿Bajan las tasas de los créditos hipotecarios?: qué ofrecen hoy los bancos y qué se espera para lo que resta del año
Publicado
17 horas atráson
14 marzo, 2025Por
Admin
Siguen activas las solicitudes en bancos e inmobiliarias, así como las visitas a inmuebles y las perspectivas hacia adelante son muy favorables
Las solicitudes de créditos hipotecarios y las visitas a inmobiliarias se mantuvieron activas en febrero, con un monto otorgado de $270 millones. La cifra refleja un crecimiento respecto de enero, cuando se entregaron $210 millones, pese a que el verano suele ser un período de menor movimiento en el mercado por razones estacionales.
Especialistas del sector proyectan que la demanda seguirá en aumento y estiman un crecimiento de 30% en 2025.
Según Guillermo Barbero, de First Capital Group, en términos interanuales, el financiamiento hipotecario aumentó 283,7% nominal y 131% en términos reales en los últimos 12 meses, consolidándose como la línea de crédito en pesos de mayor expansión.
Ante este escenario, destacan que es clave evaluar ciertos aspectos antes de tomar un préstamo, desde tasas y plazos hasta la relación cuota-ingreso y los costos asociados a la compra de una propiedad.
Las inmobiliarias registran un buen nivel de consultas y en 5 de cada 10 casos los interesados buscan comprar con financiamiento hipotecario.
También se realizan visitas a los inmuebles, y en su mayoría las propiedades buscadas para compra tienen valores de hasta USD 120.000 dentro del segmento medio del mercado inmobiliario.
Cuáles son las tasas de interés
A la hora de solicitar un crédito, especialistas aconsejan analizar las tasas y los costos asociados. El sistema ofrece herramientas de simulación de cuotas en las páginas web de los bancos, lo que permite comparar opciones.
También existen diferencias según la entidad financiera, la localización de la vivienda y si el solicitante es cliente o no del banco.
Las tasas de interés de los créditos hipotecarios mostraron una estabilización en el inicio de 2025, tras la tendencia alcista del año pasado.
Alan Daitch, CEO de Tasa Tasa, destacó que este cambio responde a un contexto macroeconómico más predecible, impulsado por la reducción del “crawling peg” al 1% y la moderación de la inflación.
“Los comenzaron a ofrecer condiciones más competitivas, con tasas desde el 3% anual en instituciones como el Banco Municipal de Rosario y el Banco Ciudad”, explicó.
Sin embargo, advirtió que más allá de la tasa nominal, es clave evaluar el Costo Financiero Total (CFT), que incluye seguros, comisiones y gastos administrativos.
Para el resto de 2025, Daitch proyectó que la demanda de créditos hipotecarios continuará en ascenso, si la estabilidad económica se consolida. “Si la inflación sigue en baja, podríamos ver tasas más accesibles y una aceleración en la toma de créditos, lo que permitiría superar los 30.000 préstamos otorgados en el año”, señaló.
No obstante, advirtió que el mercado inmobiliario también está en plena recuperación, con aumentos mensuales en los valores de las propiedades. “Esperar una baja de tasas puede parecer una estrategia lógica, pero si los precios de las viviendas suben más rápido que la reducción de intereses, postergar la decisión puede terminar siendo más costoso”, agregó.

A la hora de elegir un crédito, Daitch recomendó analizar el tipo de tasa –fija, variable o mixta– y utilizar simuladores para estimar la cuota real a lo largo del tiempo. También sugirió comparar el TIN (Tasa de Interés Nominal) con la TAE (Tasa Anual Equivalente), ya que esta última incluye costos adicionales y refleja el verdadero costo del financiamiento. “En algunos casos, un crédito con una tasa más baja puede terminar siendo más caro si los costos asociados son elevados”, explicó.
Levantamiento del cepo, clave para el crédito
El posible levantamiento del cepo cambiario tendrá un impacto limitado en el crédito hipotecario en el corto plazo, pero será determinante en el mediano plazo.
Federico González Rouco, economista de la consultora Empiria y especializado en el mercado inmobiliario, explicó que la eliminación de las restricciones cambiarias facilitará la securitización y la salida al mercado de capitales de los bancos locales, lo que les permitirá acceder a mayor liquidez en pesos y dólares para otorgar préstamos.
“El cepo afecta la capacidad de financiamiento de los bancos. Sin estas restricciones, podrán ampliar su oferta crediticia y mejorar las condiciones para quienes buscan un crédito”, afirmó.
A nivel macroeconómico, González Rouco sostuvo que la medida favorecerá el crecimiento de la economía, lo que derivará en una mejora en los ingresos. “Generalmente, una economía en crecimiento se traduce en más empleo, más consumo, más demanda y más dinero en circulación”.
En el mercado inmobiliario, el impacto también será significativo, ya que la mayor capacidad de financiamiento de los bancos impulsará la demanda de propiedades. “Será una excelente noticia porque habrá libre movilidad de inversiones y menos incertidumbre por el dólar”, añadió.
Dinamismo
Entre enero y febrero se otorgaron 5.500 créditos hipotecarios, la mitad de los entregados durante todo 2024 (11.000), lo que refleja una fuerte demanda y una recuperación del sector.
“Este ritmo de financiamiento muestra una evolución positiva y si se mantiene, podríamos acercarnos a los niveles de 2018″, señaló Fernando Álvarez de Celis, director ejecutivo de la Fundación Tejido Urbano.
Destacó que los bancos están más consolidados en el otorgamiento de este tipo de préstamos y que la demanda seguirá sostenida por la necesidad de acceso a la vivienda.
Febrero registró un leve incremento respecto de enero, consolidó la tendencia de crecimiento en el financiamiento hipotecario. Según Álvarez de Celis, este comportamiento confirma la recuperación del sector y anticipa un marzo con una mayor cantidad de créditos otorgados. “Es un muy buen año para los hipotecarios y todo indica que se superarán ampliamente los valores de 2018″, concluyó.
Economia
La actividad económica mantuvo su recuperación en el inicio de 2025 pero todavía tiene sectores rezagados
Publicado
17 horas atráson
14 marzo, 2025Por
Admin
La industria y la construcción, dos de los rubros más impactados por la recesión de 2024, comenzaron el año con altibajos. El mercado ajustó hacia arriba su proyección de mejora del PBI para este año
La actividad económica muestra en la primera parte del 2025 que la tendencia general de recuperación todavía se sostiene, que hay sectores que todavía tienen un marcado rezago y, en las últimas semanas, un sube y baja en su variación mensual. Es la última foto que recogió un semáforo sectorial con los datos más recientes disponibles y que exhibe que la industria manufacturera y la construcción no logran enhebrar números positivos para recuperar el terreno perdido en 2024.
Un trabajo realizado por la consultora Econviews así lo observó al recopilar la información más actualizada de un grupo de indicadores decisivos que anticipan el Estimador Mensual de la Actividad (EMAE) que el Indec publica mes a mes y que funcionan como un adelanto de la variación del PBI.
Para Leila García Kerman, economista de esa consultora y quien elaboró el semáforo sectorial, aseguró a Infobae: “Vemos que la actividad se recupera de manera heterogénea. Si bien en febrero los indicadores tempranos de la industria y la construcción mostraron subas mensuales, no somos muy optimistas respecto a estos sectores”, indicó. “En el caso de la construcción, el freno en la obra pública y los elevados costos de los insumos en dólares afectan su recuperación”, planteó.
“Sin embargo, la recuperación está liderada por el sector privado, alentada por los créditos hipotecarios. En cuanto a la industria, el panorama es más incierto: la apertura de importaciones y la estabilidad del dólar favorecen la compra de insumos, pero al mismo tiempo desincentivan las exportaciones y la adquisición de bienes finales locales”, aseveró García Kerman.

“Otros sectores, como la minería, el petróleo y el gas, podrían contribuir a la recuperación. Por su parte, el crédito privado está creciendo hace varios meses seguidos y esto ayuda a la recuperación en todos los sectores en general. Un sector que se recupera en gran parte por el crédito es el comercio. En febrero, según nuestra desestacionalización, las ventas minoristas de CAME crecieron un 1,1% mensual. En conclusión, la recuperación de la actividad es heterogénea pero es evidente”, completó la economista de Econviews.
Semáforo sectorial: las luces en verde y en rojo, por rubro
Ese semáforo sectorial de Econviews, elaborado con datos oficiales y privados, arrojó distintas conclusiones: la producción industrial en enero registró una caída de 1,4% en términos mensuales, aunque mostró un leve crecimiento de 0,8% en la comparación trimestral. En el sector automotriz, la producción de vehículos aumentó 2,1% en febrero respecto del mes anterior y acumuló un alza de 1,9% en términos trimestrales.
Por otro, el siderúrgico presentó un comportamiento dispar. La producción de acero creció 7,3% en enero en la medición mensual, pero cayó 10,9% en términos trimestrales. En cuanto a la producción de alimentos, la industria avícola mostró un incremento de 6,9% en enero tanto en la variación mensual como en la anual. En contraste, la producción láctea descendió 1,4% en el mes, aunque subió 1,9% en términos trimestrales.
Otros indicadores mostraron que la faena vacuna cayó 5,4% en enero respecto del mes previo y acumuló una baja de 2,3% en el trimestre. En el sector inmobiliario, las escrituras en la Ciudad de Buenos Aires mostraron una fuerte caída de 19,8% en enero, a pesar de un crecimiento de 8,1% en el trimestre.
En la industria molinera, la producción de harina aumentó 0,4% en enero, con una leve mejora de 0,1% en términos trimestrales. En el sector energético, la producción de petróleo se mantuvo estable en enero, mientras que la de gas creció 4,7% en la medición mensual, aunque registró una baja de 2,7% en el trimestre.
El sector de la construcción mostró señales de recuperación. La producción de cemento subió 3,1% en febrero respecto de enero y acumuló un incremento de 5,2% en el trimestre. La actividad general de la construcción, en tanto, registró una leve caída mensual de 1% en enero, pero una mejora de 2,3% en términos trimestrales.

El consumo de combustibles mostró variaciones moderadas, con un aumento de 2,1% en la venta de naftas en enero, mientras que el patentamiento de motos cayó 14,4% en febrero, aunque acumuló un alza de 11,1% en el trimestre.
En el sector energético, el consumo de electricidad en noviembre se mantuvo sin cambios en la medición mensual, pero subió 3,4% en términos trimestrales. En transporte, los viajes en tren en octubre cayeron 3,7% en la comparación mensual y 3,4% en la trimestral.
Otras miradas: qué se espera para los próximos meses
LCG apuntó en un informe reciente qué puede pasar con la construcción, que con mucha diferencia fue el sector que más cayó a lo largo de 2024. “Después de dos meses consecutivos de crecimiento mensual, la construcción volvió a caer en enero: -1% mensual sin estacionalidad. Deja una contracción anual del 1,3 por ciento. Este último dato resalta ya que la base de enero era sensiblemente baja”, aseveró.
“Aun en este contexto, las perspectivas de estabilidad en la actividad de la construcción mejoraron entre las empresas dedicadas a obras privadas, con un aumento del 63% al 69% respecto al mes anterior. Al mismo tiempo, las expectativas de crecimiento se fortalecieron en el sector de obras públicas, pasando del 20% al 31%”, concluyeron en base a datos del Indec.
Sobre la industria, la Fundación FIEL dijo en su último informe: “La industria volverá a crecer en 2025 después de dos años, pero deberá profundizar los esfuerzos para elevar la productividad -lograr reducciones reales de costos- y con ello mejorar la competitividad, mientras el proceso de reformas puestas en marcha alcanza madurez”, mencionaron, aunque aseveraron que el sector deberá “sortear” desafíos.
Entre ellos, nombraron: “Un menor crecimiento esperado de Brasil –que experimenta mayores presiones inflacionarias y una política monetaria astringente‐, teniendo en cuenta que ese país significó en 2024 el destino del 38% de las exportaciones”, junto con “el crecimiento de importaciones en un contexto de atraso cambiario, mayor apertura y recuperación de actividad” y, por último, “las consecuencias de la guerra comercial global con la atención puesta en la búsqueda de mercados alternativos para la producción industrial de los países alcanzados por las restricciones aplicadas”.


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