Economia
Alerta en el sector pesquero: Santa Cruz negocia un acuerdo con un gigante chino para asistir a la flota que desde la “Milla 201″ depreda el Mar Argentino
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En visita a China, el gobernador Claudio Vidal firmó una “Carta de Intención” con Hongdong Fisheries, la segunda mayor pesquera china, para asistir desde puertos provinciales a centenares de buques que pescan al borde de la Zona Económica Exclusiva. Es un nuevo intento. Qué hizo Hongdong en Sudáfrica y Mauritania.
Una Carta de Intención firmada por el gobierno de Santa Cruz en la reciente gira del gobernador, Claudio Vidal, a China, activó alarmas en el sector pesquero y podría también tener repercusiones políticas.
Se trata, al menos, del cuarto intento chino de poner un pie para servir y abastecer desde puertos patagónicos a los cerca de 500 buques que con bandera del gigante asiático o con bandera de conveniencia pescan en la “Milla 201″, en el borde externo (y ocasional e ilegalmente, también en el interno) del Mar Argentino o Zona Económica Exclusiva para los buques de bandera nacional.
Nuevo intento
Finalmente, por resistencias o falta de tiempo, la hoy senadora nacional kirchnerista desistió de proseguir el proyecto. El nuevo intento, ahora de la mano de Vidal, involucra a Hondong Fisheries, que también participó del anterior. Por tamaño de su flota, de 161 buques, se trata de la segunda pesquera china (y probablemente la segunda del mundo), detrás de la China National Fisheries Corp (CNFC), que cuenta con 257 embarcaciones.

Hasta ahora se trata solo de una Carta de Intención, de la que no se conoce la letra chica y de una próxima visita de una delegación china a Santa Cruz.
Pero el proyecto puso en alerta a cámaras y empresas pesqueras locales, que no tienen en claro el alcance del proyecto y temen que solo termine favoreciendo, con servicios, reparación, combustibles y provisiones, a la numerosa flota china que pesca al borde de la ZEE, afectando a su vez la biomasa dentro del Mar Argentino.
“No estamos de acuerdo con esta idea. Estamos haciendo gestiones para averiguar”, dijo a Infobae Darío Sócrate, director de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), potencialmente el sector más afectado, pues se dedica a la pesca del calamar, la especie a la que apunta cerca del 70% de la flota china que pesca en la Milla 201. Se trata de una especie clave en la cadena trófica y el equilibrio biológico del Mar Argentino.
Por antecedentes, Hongdong Fisheries no parece un socio muy recomendable.
“Vemos este tema con mucha preocupación. No conocemos el alcance real, pero si termina siendo una promesa de apertura de puertos a la flota extranjera es muy preocupante y nos pone en estado de alerta. No conocemos el alcance del acuerdo: si fuera a favorecer la industria de Santa Cruz y la creación de puestos de trabajo, bienvenido. El tema es que no sea meramente una apertura de puertos para flota extranjera. Por ahora, preocupación y tratar de conocer el alcance de lo que se haya comprometido”, dijo por su parte Eduardo Boiero, presidente de la Cámara de Armadores y de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), que concentra los llamados “buques-factoría” de pesca de langostino, por monto en dólares de exportación, la principal especie del Mar Argentino.
Desde el área de información de la gobernación de Santa Cruz señalaron a Infobae que se está en una etapa incipiente, que lo que se firmó es simplemente una “Carta de Intención”, a la que podría seguir un pedido chino de información sobre el estado de los puertos provinciales, en particular los de Deseado y Punta Quilla. “La intención es reactivar los puertos y aprovechar también la existencia de recursos como un astillero en Caleta Olivia, que tiene capacidad para construir y reparar embarcaciones”, señaló unvocero. Se trata de Astilleros Patagónicos Integrados (API SA), que es a su vez parte de un grupo industrial que también incluye a Astilleros SPI en Mar del Plata y otro astillero en Campana. En el acto por los 20 años del astillero patagónico participó Selsa Hernández, la ya mencionada directora de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (Uneposc).
Si termina siendo una promesa de apertura de puertos a la flota extranjera es muy preocupante y nos pone en estado de alerta (Eduardo Boiero, presidente de Capeca)
Infobae pudo saber de fuentes oficiales y privadas que Hongdong tiene desde 2017 al menos dos buques pescando en la Milla 201, frente al Mar Argentino: el Fu Yuan Yu 7880 (registro 8784420 de la Unión Marítima Internacional) y el Fu Yuan Yu 7881, registro 8784418.
Por antecedentes, no parece un socio muy recomendable.

Milko Schvarzman, experto en pesca ilegal e investigador del Círculo de Políticas Ambientales (CPA) precisó a este medio, en base a información del portal Global Fishing Watch (GFW), que en febrero de 2019 el Fu Yuan Yu 7881, uno de los buques de Hongong que desde 2017 pesca en la Milla 201, incursionó ilegalmente en el Mar Argentino, como muestra la imagen de arriba, elaborada a partir de datos satelitales. Schvarzman aclaró que los datos utilizados para precisar la localización son los límites oficiales de la ZEE provistos por el Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina, no los provistos por GFW, de modo de despejar cualquier posibilidad de error en la determinación.
Por qué y de dónde vinieron
Peor es el aparente motivo de por qué esos dos buques pescan desde 2017 en la Milla 201, frente al Mar Argentino.
En 2016 habían sido detectados en Sudáfrica haciendo pesca (ilegal) en aguas territoriales, tras lo cual intentaron escapar hasta que fueron finalmente capturados. Un procedimiento legal posterior no logró establecer judicialmente que al momento de ser detectados pescaban en aguas territoriales sudafricanas, pero sí que al intentar fugarse los capitanes de ambas naves opusieron “resistencia a la autoridad”, amén de que usaban artes de pesca ilegales y su modo de pesca constituía un delito ambiental, por riesgo de contaminación marina. Son, vale reiterarlo, los dos buques que ahora pescan en la Milla 201, frente al Mar Argentino.
No son, aparentemente, excepciones a la disciplina pesquera de Hongdong Fisheries. En 2020 un buque de la misma empresa embistió dos embarcaciones de pesca artesanal de Mauritania provocando la muerte de los 6 pescadores que estaban a bordo. Días después, según reportó la revista del “Africa Defense Forum” centenares de pescadores mauritanos protagonizaron una protesta masiva pidiendo justicia y que el gobierno expulse a la flota china.

Algo que no ocurrió ni es probable que ocurra.
Desde 2010, en virtud de un convenio tal vez similar al que Hongdong intenta ahora con Santa Cruz, la flota china prácticamente se apoderó de los puertos, las aguas e incluso territorio costero de Mauritania. Una investigación del Worldwide Journal of Multidisciplinary Research & Development publicado en Brazzaville, capital del Congo, refiere la conducta histórica de Hongdong, a la cual identifica como una compañía china afiliada al Poly Group Corp, que opera en el campo de la ingeniería militar y firmó un acuerdo con el gobierno mauritano en 2010.
Concesiones excepcionales
Bajo ese acuerdo, dice la investigación, “la entidad china ha obtenido concesiones marítimas y territoriales excepcionales: docenas de buques con bandera de Mauritania tiene ahora acceso a unas pesquerías con reputación de ser de las más ricas (fishiest) del mundo”. En tierra, prosigue el informe, Hongdong obtuvo permisos para ocupar 60.000 millas cuadradas de costa mauritana, a corta distancia del Puerto Autónomo de Nouadhibou, en donde opera sus propios muelles, cercanos a sus instalaciones de alimentos y aceites de pescado, considerados de riesgo ambiental.

“El inversor chino tiene privilegios aduaneros e impositivos extraordinarios; hasta las pertenencias personales y el alimento de los empleados chinos expatriados a Mauritania -dice la investigación- están exentos de impuestos”. Y si bien el convenio hablaba de la creación de más de 2.400 empleos locales, agrega, “al cabo de más de diez años no ha habido una evaluación del impacto social y ambiental de la compañía china”.
En cuanto a los movimientos de los dos buques de Hongdong en el Atlántico Sur, en la Milla 201 del Mar Argentino, Schvarzman señaló a Infobae que apagan constantemente su sistema de identificación automática (AIS), lo que lo hace sospechar que ingresaron varias veces de forma ilegal a la ZEE.

“Los buques que hacen eso no lo hacen por casualidad”, dijo el experto a Infobae. Por otra parte, señaló, no se conocen casos de puertos marítimos que hayan logrado el grado de inversión y desarrollo local que supuestamente generaría prestar servicios a la flota china de ultramar. “No ocurrió en Mauritania, ni en el puerto de Montevideo, ni en Perú”, señaló Schvarzman, quien recordó que la flota china, de la cual Hongdong es la segunda empresa más grande, ocupa el primer puesto en el Ranking Global de Pesca Ilegal y, junto a Taiwán, el primer puesto en el Ranking de Esclavitud en la Pesca.
De hecho, el más reciente ranking elaborado de la IUU Fishing (denominación que en inglés se refiere a la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada) mide esos riesgos en una escala de 1 a 5, en que a más alto puntaje mayor riesgo para el entorno, y asigna a China el puntaje más alto (3,69), seguido por Rusia y Yemen.

Hongdong Fisheries tuvo un rápido crecimiento a partir de su fundación en 2009 en Fuzhou. Una organización con sede en la misma ciudad, la presenta como integrando un “Comité para la Cooperación Marítima Internacional en el siglo 21″, aunque los 33 miembros del directorio son todos de nacionalidad china, incluido su presidente Xiong Li, a su vez presidente rotativo de NetDragon Network, graduado en automatización de la Universidad de Ciencia y Tecnología China y doctorado en Ciencias e Ingeniería de Gestión, además de haber sido ejecutivo de China Mobile.
Ren Libo, otro miembro del directorio, preside el Guoguan Think Tank, un centro de investigación del desarrollo industrial y de políticas sobre industria y estrategias marinas, inversión extranjera y comercio militar global. Además, trabajó durante diez años en la agencia oficial de noticias china, Xinhua, en la cual, dice el Comité, “participó muchas veces en la redacción de informes de Congresos del Partido y en la formulación de políticas y directrices nacionales”.
En busca de inversiones
El intento del gobernador Vidal por lograr inversiones extranjeras y movilizar la economía de Santa Cruz es más que entendible en un contexto en el que sigue parada la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, la principal obra pública financiada por China en al Argentina (de hecho, el interés por reactivar esa obra fue el motivo principal de su visita a China, donde se reunió con ejecutivos de Gezhouba, empresa que encabeza del consorcio a cargo de la construcción), no está claro el futuro de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) y la provincia dejó de recibir el trato privilegiado que tenía durante las gestiones kirchneristas.
Además, en el caso específico del sector pesquero, el propio ministro de Producción santacruceño, Gustavo Martínez, que acompañó a Vidal en su visita a China, pidió al Consejo Federal Pesquero (CFP) una cuota de 30.000 toneladas de merluza hubbsi para la provincia, lo que estaría demorando la decisión del Consejo, el organismo rector en materia pesquera, en el que el gobierno nacional detenta la mitad de los votos y el de desempate.
Resta ver cuán coordinada está la búsqueda provincial con la política exterior del gobierno nacional, que emitió señales de reacercamiento al gigante asiático.

El mandatario santacruceño fue uno de los gobernadores que apoyó el llamado “Pacto de Mayo” y en enero de este año, a menos de un mes de iniciada la gestión del gobierno nacional, hizo de breve y amable anfitrión del presidente Javier Milei, que estaba en viaje a la base argentina en la Antártida.
Lo cierto es que la posibilidad de un acuerdo para instalar un puerto básicamente chino en la Patagonia tiene en ascuas al sector pesquero nacional, preocupado por la posibilidad de compartir puertos y dormir con el enemigo.
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Economia
Jubilaciones: qué implica el fin de la moratoria previsional y qué pasará con quienes no cumplan con los años de aportes
Publicado
18 horas atráson
12 marzo, 2025Por
Admin
El 23 de marzo marca el vencimiento de la moratoria previsional que permitió a millones acceder a una jubilación sin haber alcanzado los 30 años de aportes. ¿Qué pasará con aquellos que no logren cumplir este requisito y qué alternativas existen para quienes no puedan jubilarse?
A partir del 23 de marzo, los trabajadores que no hayan cumplido con los 30 años de aportes al sistema previsional argentino no podrán acceder a una jubilación, ya que ese día vence la moratoria dispuesta por la Ley 27.705, que estuvo vigente desde marzo de 2023. Esta medida, decidida por el gobierno de Javier Milei, no será extendida, y no se habilitarán nuevas moratorias ni planes de pago para regularizar los aportes faltantes.
El fin de esta moratoria deja a muchos trabajadores y trabajadoras sin la posibilidad de acceder al beneficio jubilatorio, a menos que cumplan con los requisitos establecidos por el sistema previsional. Aquellos que no alcancen los 30 años de aportes deberán esperar hasta los 65 años para acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), si logran cumplir con ciertos requisitos socioeconómicos.

Alternativa: la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
Para aquellos que no puedan acceder a una jubilación, el gobierno ofrece la PUAM, una pensión no contributiva que pueden solicitar las personas mayores de 65 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Sin embargo, este beneficio está restringido a aquellos que puedan demostrar dicha vulnerabilidad mediante la presentación de declaraciones juradas. No cualquier persona podrá acceder a esta pensión, ya que el gobierno ha establecido diversos parámetros socioeconómicos para definir quiénes pueden acceder a ella. Es importante destacar que la PUAM no es un derecho universal, sino que depende de las condiciones económicas del solicitante.
Es relevante mencionar que aquellos que ya perciben esta pensión no podrán heredarla. Es decir, una persona casada con alguien que recibe la PUAM no podrá continuar cobrando esta pensión tras el fallecimiento del beneficiario.
Impacto en los adultos mayores
Según la abogada previsional Andrea Falcone, el fin de la moratoria previsional tendrá un gran impacto, ya que 7 de cada 10 personas acceden a la jubilación a través de este mecanismo. En el caso de las mujeres, esta cifra asciende a 9 de cada 10. Falcone explica que, a partir del 23 de marzo, aquellas personas que no puedan cumplir con los 30 años de aportes no podrán jubilarse, sino que deberán esperar hasta los 65 años y, en algunos casos, pasar por un proceso administrativo para demostrar su vulnerabilidad económica y acceder a la PUAM.

Por otro lado, desde el gobierno sostienen que la moratoria era un mecanismo “injusto” frente a aquellos que cumplieron con los años de aportes requeridos. La moratoria implicaba un gasto para el sistema previsional, ya que permitía a personas con pocos aportes acceder a la jubilación. En cambio, la PUAM está dirigida a las personas que realmente necesitan el apoyo económico, aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Oportunidad hasta fin de año para regularizar los aportes
A quienes aún no hayan alcanzado los 30 años de aportes, el gobierno les otorga la posibilidad de saldar la deuda previsional hasta fin de año. Si bien el vencimiento de la moratoria no permitirá nuevos ingresos a este mecanismo, aquellos que deseen regularizar su situación podrán hacerlo mediante un pago único al contado, lo que les permitirá acceder a la jubilación. Sin embargo, esta opción no estará disponible para quienes no cumplan con los requisitos establecidos.
En ese sentido, Adrián Troccoli, abogado especializado en el tema previsional, criticó que la moratoria no haya resuelto el problema de fondo del sistema previsional, que es la falta de trabajo formal con aportes. Según el experto, la jubilación debería ser el derecho de aquellos que han trabajado durante los años requeridos, y el concepto de jubilación se ha desvirtuado al permitir que personas con pocos aportes accedan a este beneficio.
Los próximos pasos en la reforma previsional
El gobierno de Javier Milei sigue trabajando en la reforma previsional, que podría contemplar cambios importantes en la forma en que se gestionan las jubilaciones en el país. Sin embargo, el tema de los aportes no ha sido resuelto de manera efectiva, y es probable que las reformas en el sistema previsional continúen siendo debatidas en el futuro cercano.
Además, aunque se ha descartado la posibilidad de subir la edad jubilatoria, el actual titular de la Anses, Fernando Bearzi, reemplazó a Mariano de los Heros, quien había planteado la posibilidad de una reforma en este sentido. Milei se mostró en desacuerdo con la propuesta de subir la edad jubilatoria antes de abordar una reforma laboral que incentive la formalización del empleo.
Economia
Acuerdo con el FMI: hay dudas sobre la libre disponibilidad del préstamo pero seguirá la intervención sobre el dólar
Publicado
18 horas atráson
12 marzo, 2025Por
Admin
El Banco Central mantiene poder para seguir ofreciendo divisas y que no se amplíe la brecha, al menos hasta las elecciones legislativas. Por ahora no hay fecha de aprobación por parte del staff técnico del organismo
Aunque aún resta despejar muchas incógnitas sobre el acuerdo que se está negociando con el FMI, el DNU que el Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial y será discutido en el Congreso trae algunos datos importantes. Uno de los más relevantes es que los desembolsos no serían en principio de “libre disponibilidad”, sino que tendrán una asignación específica.
Concretamente, el texto del DNU indica de manera explícita que los recursos que desembolsará el organismo pueden tener dos destinos: la cancelación de deuda del Tesoro con el Central o bien el repago al propio FMI.
En el mercado nadie duda que el Gobierno seguirá interviniendo para evitar las presiones cambiarias, sobre todo en los meses previos a las elecciones. Se mantendrá el ajuste del dólar oficial de 1% por mes y el objetivo es que la brecha cambiaria no se amplíe de los actuales niveles, ubicándose en un nivel cercano al 10%. Para eso tiene reservas líquidas que le permiten mantener poder de fuego en los próximos meses.
Por ahora lo único que se conoce del acuerdo es el texto del DNU, que en líneas generales fue bien recibido por el mercado aún cuando falta mucha información. Por ejemplo, el staff técnico del FMI no aprobó el acuerdo y no hay fecha cierta para que lo haga. El ministro de Economía, Luis Caputo, insiste que será dentro del primer cuatrimestre.
Quedó algo confusa la referencia a los cuatro años de gracia, aunque luego se aclaró que solo vale para la “nueva deuda” que le dará el FMI a la Argentina. Sin embargo, no se modifican los cronogramas de vencimiento de los desembolsos ya otorgados.
Por otra parte, hay dudas respecto a cuál será finalmente el desembolso del Fondo para que el Gobierno pueda cancelarle la deuda al propio organismo en los próximos años. Sucede que entre 2025 y 2027 hay vencimientos de capital con el organismo por alrededor de USD 5.500 millones. Sin embargo, es aún más abultada la cuenta de intereses: más de USD 8.700 millones. La lógica indicaría que el organismo le prestará a la Argentina para al menos cubrir la mayor parte de ambos conceptos, que suman un total de USD 14.200 millones para los próximos tres años.
Mientras tanto, el Central sigue con dificultades para acumular reservas. Ayer fue otra jornada de fuertes compras en el mercado oficial (USD 268 millones), pero sin embargo hubo una caída del stock del orden de los USD 50 millones, finalizando en USD 27.685 millones.

Aunque el Gobierno mostró dar una señal de avance respecto al acuerdo, los tiempos se siguen estirando. Muchas de la información a medias que brinda el Gobierno tiene que ver con los problemas para llegar a un texto final con el FMI. No solo pasa por el dinero nuevo que recibirá la Argentina, sino además por las condicionalidades que se incluirán.
El DNU no dice una sola palabra sobre posibles reformas estructurales que el Gobierno podría encarar, como la laboral y la tributaria. Sin embargo, en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente reconoció que será muy difícil avanzar antes del 10 de diciembre, que mostraría una mayor presencia de La Libertad Avanza en el Congreso. Tampoco habla sobre el régimen cambiario que mantendrá el equipo económico en los próximos meses, aunque sí se menciona que el objetivo es salir del cepo con el objetivo de atraer inversiones.
Economia
Elon Musk advirtió sobre una crisis inminente: la próxima sequía no será de agua y puede generar un colapso mundial
Publicado
18 horas atráson
12 marzo, 2025Por
Admin
La creciente demanda de electricidad podría superar la capacidad de generación a nivel global, según advirtió el empresario. El impacto del auge de la Inteligencia Artificial y la falta de infraestructura adecuada preocupan a la comunidad tecnológica
El empresario Elon Musk, fundador de Tesla, propietario de X (antes Twitter) y director ejecutivo de SpaceX, alertó sobre un posible colapso energético global debido a una crisis sin precedentes en el suministro de electricidad. Durante el evento Bosch Connected World, explicó que la demanda de tecnología está aumentando de manera acelerada y que las infraestructuras actuales no están preparadas para soportar este crecimiento.
Musk señaló que el consumo energético está experimentando un crecimiento exponencial, en gran parte debido al avance de la Inteligencia Artificial. Explicó que la demanda de este tipo de tecnología se multiplica por diez cada seis meses, lo que genera una presión sin precedentes sobre la red eléctrica global.
Según el empresario, este fenómeno podría derivar en una “sequía eléctrica”, un término que utilizó para describir una situación en la que la oferta de energía no alcanza a cubrir el consumo necesario para mantener las actividades diarias de la sociedad y la industria.

Dependencia total de la electricidad
El empresario explicó que la electricidad es fundamental para la vida moderna y que su escasez afectaría todas las áreas de la sociedad. Desde el funcionamiento de dispositivos electrónicos hasta la continuidad de las operaciones industriales y comerciales, cada sector depende de una infraestructura estable de generación y distribución de energía.
Riesgos para el desarrollo tecnológico
La advertencia de Musk no solo apunta a la posibilidad de cortes masivos de electricidad, sino también a un impacto directo sobre el desarrollo tecnológico. El empresario explicó que, si no se encuentra una solución, la crisis energética podría ralentizar o incluso detener el progreso de la Inteligencia Artificial y otros avances científicos.
Además, indicó que la falta de energía podría afectar el funcionamiento de infraestructuras esenciales como hospitales, sistemas de comunicación y transporte. Mencionó que una crisis de esta magnitud no solo tendría consecuencias económicas, sino que podría comprometer la seguridad y el bienestar de la población.
Las grandes empresas buscan soluciones
Ante esta situación, Microsoft, Google y Amazon han comenzado a desarrollar estrategias para garantizar su abastecimiento de electricidad. Las compañías están invirtiendo en nuevas infraestructuras y en la diversificación de fuentes de energía para mitigar los efectos de una posible crisis.

Sin embargo, Musk afirmó que estos esfuerzos no son suficientes, ya que el problema no se limita a una cuestión empresarial, sino que representa un desafío global que requiere la cooperación de gobiernos, organizaciones y la sociedad en su conjunto.
Elon Musk mencionó que las energías renovables, como la solar y la eólica, están ayudando a diversificar la generación eléctrica, pero advirtió que podrían no ser suficientes para cubrir la creciente demanda. Subrayó la importancia de continuar explorando nuevas fuentes de energía y desarrollar tecnologías más eficientes en el consumo eléctrico.
Los expertos en el sector energético coinciden en que la modernización de la infraestructura eléctrica es clave para evitar el colapso. La necesidad de nuevas inversiones en redes de distribución y almacenamiento de electricidad es un tema central en los debates sobre el futuro de la energía a nivel global.
Musk insistió en la importancia de tomar medidas de manera inmediata para evitar que la “sequía eléctrica” se convierta en una crisis permanente. Expresó que, si no se implementan soluciones efectivas, la humanidad podría enfrentar uno de los desafíos más graves en términos de sustentabilidad energética.


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