Economia
Alerta en el sector pesquero: Santa Cruz negocia un acuerdo con un gigante chino para asistir a la flota que desde la “Milla 201″ depreda el Mar Argentino
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En visita a China, el gobernador Claudio Vidal firmó una “Carta de Intención” con Hongdong Fisheries, la segunda mayor pesquera china, para asistir desde puertos provinciales a centenares de buques que pescan al borde de la Zona Económica Exclusiva. Es un nuevo intento. Qué hizo Hongdong en Sudáfrica y Mauritania.
Una Carta de Intención firmada por el gobierno de Santa Cruz en la reciente gira del gobernador, Claudio Vidal, a China, activó alarmas en el sector pesquero y podría también tener repercusiones políticas.
Se trata, al menos, del cuarto intento chino de poner un pie para servir y abastecer desde puertos patagónicos a los cerca de 500 buques que con bandera del gigante asiático o con bandera de conveniencia pescan en la “Milla 201″, en el borde externo (y ocasional e ilegalmente, también en el interno) del Mar Argentino o Zona Económica Exclusiva para los buques de bandera nacional.
Nuevo intento
Finalmente, por resistencias o falta de tiempo, la hoy senadora nacional kirchnerista desistió de proseguir el proyecto. El nuevo intento, ahora de la mano de Vidal, involucra a Hondong Fisheries, que también participó del anterior. Por tamaño de su flota, de 161 buques, se trata de la segunda pesquera china (y probablemente la segunda del mundo), detrás de la China National Fisheries Corp (CNFC), que cuenta con 257 embarcaciones.

Hasta ahora se trata solo de una Carta de Intención, de la que no se conoce la letra chica y de una próxima visita de una delegación china a Santa Cruz.
Pero el proyecto puso en alerta a cámaras y empresas pesqueras locales, que no tienen en claro el alcance del proyecto y temen que solo termine favoreciendo, con servicios, reparación, combustibles y provisiones, a la numerosa flota china que pesca al borde de la ZEE, afectando a su vez la biomasa dentro del Mar Argentino.
“No estamos de acuerdo con esta idea. Estamos haciendo gestiones para averiguar”, dijo a Infobae Darío Sócrate, director de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), potencialmente el sector más afectado, pues se dedica a la pesca del calamar, la especie a la que apunta cerca del 70% de la flota china que pesca en la Milla 201. Se trata de una especie clave en la cadena trófica y el equilibrio biológico del Mar Argentino.
Por antecedentes, Hongdong Fisheries no parece un socio muy recomendable.
“Vemos este tema con mucha preocupación. No conocemos el alcance real, pero si termina siendo una promesa de apertura de puertos a la flota extranjera es muy preocupante y nos pone en estado de alerta. No conocemos el alcance del acuerdo: si fuera a favorecer la industria de Santa Cruz y la creación de puestos de trabajo, bienvenido. El tema es que no sea meramente una apertura de puertos para flota extranjera. Por ahora, preocupación y tratar de conocer el alcance de lo que se haya comprometido”, dijo por su parte Eduardo Boiero, presidente de la Cámara de Armadores y de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), que concentra los llamados “buques-factoría” de pesca de langostino, por monto en dólares de exportación, la principal especie del Mar Argentino.
Desde el área de información de la gobernación de Santa Cruz señalaron a Infobae que se está en una etapa incipiente, que lo que se firmó es simplemente una “Carta de Intención”, a la que podría seguir un pedido chino de información sobre el estado de los puertos provinciales, en particular los de Deseado y Punta Quilla. “La intención es reactivar los puertos y aprovechar también la existencia de recursos como un astillero en Caleta Olivia, que tiene capacidad para construir y reparar embarcaciones”, señaló unvocero. Se trata de Astilleros Patagónicos Integrados (API SA), que es a su vez parte de un grupo industrial que también incluye a Astilleros SPI en Mar del Plata y otro astillero en Campana. En el acto por los 20 años del astillero patagónico participó Selsa Hernández, la ya mencionada directora de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (Uneposc).
Si termina siendo una promesa de apertura de puertos a la flota extranjera es muy preocupante y nos pone en estado de alerta (Eduardo Boiero, presidente de Capeca)
Infobae pudo saber de fuentes oficiales y privadas que Hongdong tiene desde 2017 al menos dos buques pescando en la Milla 201, frente al Mar Argentino: el Fu Yuan Yu 7880 (registro 8784420 de la Unión Marítima Internacional) y el Fu Yuan Yu 7881, registro 8784418.
Por antecedentes, no parece un socio muy recomendable.

Milko Schvarzman, experto en pesca ilegal e investigador del Círculo de Políticas Ambientales (CPA) precisó a este medio, en base a información del portal Global Fishing Watch (GFW), que en febrero de 2019 el Fu Yuan Yu 7881, uno de los buques de Hongong que desde 2017 pesca en la Milla 201, incursionó ilegalmente en el Mar Argentino, como muestra la imagen de arriba, elaborada a partir de datos satelitales. Schvarzman aclaró que los datos utilizados para precisar la localización son los límites oficiales de la ZEE provistos por el Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina, no los provistos por GFW, de modo de despejar cualquier posibilidad de error en la determinación.
Por qué y de dónde vinieron
Peor es el aparente motivo de por qué esos dos buques pescan desde 2017 en la Milla 201, frente al Mar Argentino.
En 2016 habían sido detectados en Sudáfrica haciendo pesca (ilegal) en aguas territoriales, tras lo cual intentaron escapar hasta que fueron finalmente capturados. Un procedimiento legal posterior no logró establecer judicialmente que al momento de ser detectados pescaban en aguas territoriales sudafricanas, pero sí que al intentar fugarse los capitanes de ambas naves opusieron “resistencia a la autoridad”, amén de que usaban artes de pesca ilegales y su modo de pesca constituía un delito ambiental, por riesgo de contaminación marina. Son, vale reiterarlo, los dos buques que ahora pescan en la Milla 201, frente al Mar Argentino.
No son, aparentemente, excepciones a la disciplina pesquera de Hongdong Fisheries. En 2020 un buque de la misma empresa embistió dos embarcaciones de pesca artesanal de Mauritania provocando la muerte de los 6 pescadores que estaban a bordo. Días después, según reportó la revista del “Africa Defense Forum” centenares de pescadores mauritanos protagonizaron una protesta masiva pidiendo justicia y que el gobierno expulse a la flota china.

Algo que no ocurrió ni es probable que ocurra.
Desde 2010, en virtud de un convenio tal vez similar al que Hongdong intenta ahora con Santa Cruz, la flota china prácticamente se apoderó de los puertos, las aguas e incluso territorio costero de Mauritania. Una investigación del Worldwide Journal of Multidisciplinary Research & Development publicado en Brazzaville, capital del Congo, refiere la conducta histórica de Hongdong, a la cual identifica como una compañía china afiliada al Poly Group Corp, que opera en el campo de la ingeniería militar y firmó un acuerdo con el gobierno mauritano en 2010.
Concesiones excepcionales
Bajo ese acuerdo, dice la investigación, “la entidad china ha obtenido concesiones marítimas y territoriales excepcionales: docenas de buques con bandera de Mauritania tiene ahora acceso a unas pesquerías con reputación de ser de las más ricas (fishiest) del mundo”. En tierra, prosigue el informe, Hongdong obtuvo permisos para ocupar 60.000 millas cuadradas de costa mauritana, a corta distancia del Puerto Autónomo de Nouadhibou, en donde opera sus propios muelles, cercanos a sus instalaciones de alimentos y aceites de pescado, considerados de riesgo ambiental.

“El inversor chino tiene privilegios aduaneros e impositivos extraordinarios; hasta las pertenencias personales y el alimento de los empleados chinos expatriados a Mauritania -dice la investigación- están exentos de impuestos”. Y si bien el convenio hablaba de la creación de más de 2.400 empleos locales, agrega, “al cabo de más de diez años no ha habido una evaluación del impacto social y ambiental de la compañía china”.
En cuanto a los movimientos de los dos buques de Hongdong en el Atlántico Sur, en la Milla 201 del Mar Argentino, Schvarzman señaló a Infobae que apagan constantemente su sistema de identificación automática (AIS), lo que lo hace sospechar que ingresaron varias veces de forma ilegal a la ZEE.

“Los buques que hacen eso no lo hacen por casualidad”, dijo el experto a Infobae. Por otra parte, señaló, no se conocen casos de puertos marítimos que hayan logrado el grado de inversión y desarrollo local que supuestamente generaría prestar servicios a la flota china de ultramar. “No ocurrió en Mauritania, ni en el puerto de Montevideo, ni en Perú”, señaló Schvarzman, quien recordó que la flota china, de la cual Hongdong es la segunda empresa más grande, ocupa el primer puesto en el Ranking Global de Pesca Ilegal y, junto a Taiwán, el primer puesto en el Ranking de Esclavitud en la Pesca.
De hecho, el más reciente ranking elaborado de la IUU Fishing (denominación que en inglés se refiere a la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada) mide esos riesgos en una escala de 1 a 5, en que a más alto puntaje mayor riesgo para el entorno, y asigna a China el puntaje más alto (3,69), seguido por Rusia y Yemen.

Hongdong Fisheries tuvo un rápido crecimiento a partir de su fundación en 2009 en Fuzhou. Una organización con sede en la misma ciudad, la presenta como integrando un “Comité para la Cooperación Marítima Internacional en el siglo 21″, aunque los 33 miembros del directorio son todos de nacionalidad china, incluido su presidente Xiong Li, a su vez presidente rotativo de NetDragon Network, graduado en automatización de la Universidad de Ciencia y Tecnología China y doctorado en Ciencias e Ingeniería de Gestión, además de haber sido ejecutivo de China Mobile.
Ren Libo, otro miembro del directorio, preside el Guoguan Think Tank, un centro de investigación del desarrollo industrial y de políticas sobre industria y estrategias marinas, inversión extranjera y comercio militar global. Además, trabajó durante diez años en la agencia oficial de noticias china, Xinhua, en la cual, dice el Comité, “participó muchas veces en la redacción de informes de Congresos del Partido y en la formulación de políticas y directrices nacionales”.
En busca de inversiones
El intento del gobernador Vidal por lograr inversiones extranjeras y movilizar la economía de Santa Cruz es más que entendible en un contexto en el que sigue parada la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, la principal obra pública financiada por China en al Argentina (de hecho, el interés por reactivar esa obra fue el motivo principal de su visita a China, donde se reunió con ejecutivos de Gezhouba, empresa que encabeza del consorcio a cargo de la construcción), no está claro el futuro de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) y la provincia dejó de recibir el trato privilegiado que tenía durante las gestiones kirchneristas.
Además, en el caso específico del sector pesquero, el propio ministro de Producción santacruceño, Gustavo Martínez, que acompañó a Vidal en su visita a China, pidió al Consejo Federal Pesquero (CFP) una cuota de 30.000 toneladas de merluza hubbsi para la provincia, lo que estaría demorando la decisión del Consejo, el organismo rector en materia pesquera, en el que el gobierno nacional detenta la mitad de los votos y el de desempate.
Resta ver cuán coordinada está la búsqueda provincial con la política exterior del gobierno nacional, que emitió señales de reacercamiento al gigante asiático.

El mandatario santacruceño fue uno de los gobernadores que apoyó el llamado “Pacto de Mayo” y en enero de este año, a menos de un mes de iniciada la gestión del gobierno nacional, hizo de breve y amable anfitrión del presidente Javier Milei, que estaba en viaje a la base argentina en la Antártida.
Lo cierto es que la posibilidad de un acuerdo para instalar un puerto básicamente chino en la Patagonia tiene en ascuas al sector pesquero nacional, preocupado por la posibilidad de compartir puertos y dormir con el enemigo.
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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas
Economia
Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas
Publicado
15 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave
De cara a los vencimientos en moneda extranjera de 2026, el equipo económico que lidera el ministro Luis Caputo tiene un plan A y B. El primero de ellos depende de que el riesgo país baje y la Argentina pueda acceder a los mercados internacionales de deuda. Si bien luego de la victoria electoral del oficialismo el indicador que mide el JP Morgan tuvo una baja considerable, parece haber encontrado un piso que lo complica.
La variable arrancó diciembre a 648 puntos, a pesar de que a principios de noviembre tocó un mínimo de 598. Esta baja desde los 1.100 estuvo influida por el envión que le dio la victoria en las urnas al Gobierno, pero también la versión que llegó desde Washington D. C. por parte de Bloomberg de que Caputo le adelantó a inversores la recompra de deuda, a la par de modificaciones en el régimen cambiario de bandas.
No obstante, para el director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, la acumulación de reservas internacionales ayudaría a que el riesgo país baje. “Todo esto se basa en el problema libertario de no comprar reservas porque eso implica emitir dinero (…)”, destacó en Ahora Play.
A pesar de las advertencias de los analistas, la no compra de reservas no es un problema para el ministro de Economía, Luis Caputo, quien acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de tener netas por USD -2.600 millones para diciembre de 2025. “Lejos de ser algo que nosotros subestimamos, para nosotros es una prioridad, pero hoy por hoy está separado lo que es acumulación de reservas de lo que es el pago de nuestras deudas (…). Hoy estamos en una situación que cambió, se abrieron varias avenidas desde lo financiero. No solo tenemos el swap chino y el apoyo de Estados Unidos, sino que ahora se han abierto otras alternativas que es la que escuchan, también estamos hablando con bancos”, afirmó el ministro durante su participación en la Conferencia Industrial de la UIA.
Para el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, más allá del buen resultado electoral y del apoyo concreto de los Estados Unidos, el equipo económico aún no logró dar señales respecto a cambios que permitan mejorar la sostenibilidad del actual esquema cambiario lo que complica la baja. “Entre otras cosas, por el momento el pago de USD 4.216 millones el próximo 9 de enero con bonistas debería hacerse activando nuevamente el swap de monedas con el Tesoro de Estados Unidos y/o con los dólares que desembolsó el FMI en abril. Resta ver si en las próximas semanas hay anuncios que den mayor certidumbre sobre la deuda argentina y permitan reducir el riesgo país en el corto plazo”, comentó.
Una postura similar tuvo el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, para quien la publicación del Wall Street Journal sobre que se habría suspendido el préstamo por USD 20.000 millones de bancos norteamericanos para hacer operaciones en el mercado de deuda, generó ruido entre los inversores. “Fue un cambio en las expectativas, al no estar seguro o claro lo que va a pasar con eso, gana peso el tema de la acumulación de reservas”, destacó. Bajo su perspectiva, no hay dudas que la administración libertaria pagará los vencimientos de enero de 2026.
La clave para Tiscornia va a estar en cómo reaccione el Gobierno este mes, cuando quienes compraron dólares para resguardarse en la previa de las elecciones los venda porque necesita pesos y comience a aparecer la cosecha de trigo que será récord. “Si el BCRA aparece comprando los dólares, el Tesoro es más complicado porque no tiene tantos pesos”, concluyó el consultor.
Economia
Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
Publicado
15 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas
Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.
Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.
También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.
La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.
El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.
Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.
Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.
Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.
Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.
Economia
La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas
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15 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno
Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.
Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.
Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.
Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.
Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.
“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La estrategia de recorte
No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.
Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
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