Boca Juniors quizás mereció mejor suerte, pero no pasó del empate con Deportivo Riestra y se privó de sumar puntos importantes en la lucha de arriba (título y clasificación a la Libertadores 2025). Frente a un rival que lo complicó más de lo esperado, Fernando Gago tuvo su bautismo como técnico xeneize en la Bombonera, luego de lo que había sido la derrota ante Tigre en Victoria y el empate con triunfo en los penales por Copa Argentina frente a Gimnasia en Rosario. Desde muy temprano, los hinchas se hicieron sentir…
Hubo reacciones de todo tipo desde que la voz del estadio recitó los apellidos de los jugadores locales y visitantes. Edinson Cavani, el Changuito Zeballos y Leandro Brey fueron los más vitoreados en Boca, con mención especial para el entrenador. Además, Chiquito Romero fue silbado por varios (fue el primer partido en la Bombonera tras la pelea con los plateístas en el Superclásico). Del lado visitante, muchos optaron por chiflar al técnico rival, confeso hincha de River, Cristian Fabbiani.
Después de los disturbios con los hinchas de Gimnasia La Plata en Rosario, La 12 jugó su partido: “Esta es la banda de Boca, se la aguanta de verdad, el que tenga alguna duda, que nos vengan a buscar”; y “Yo sabía, yo sabía, los del Lobo, son todos policías” se oyó antes del clásico “Boca, mi buen amigo” para recibir a los muchachos de Gago. El recibimiento para Pintita fue a todo trapo -literalmente- ya que en las tres bandejas de las plateas se desplegó un telón verticual con su figura como futbolista siendo capitán. El agasajo emocionó al nuevo estratega, según confesó luego en conferencia.
“Bienvenido a casa, Fernando”, la bandera que le dedicaron los hinchas de Boca a Gago (Fotobaires)
0′ PT: “Para ser campeón, hoy hay que ganar”. En la Bombonera se respira optimismo ante un eventual triunfo que deje a Boca a 11 puntos del líder Vélez, que empató anoche.
9′ PT: En el partido pasa poco y nada, por eso la gente se hace oír ante una barrida de Figal para evitar un contragolpe tras balón parado a favor. “Dale, dale, dale, dale Bo”.
12′ PT: Indirectamente los hinchas boquenses recuerdan el 0-3 de River ante Atlético Mineiro en las semifinales de la Libertadores. “La popular, no la llenás, y a Japón vos nunca viajás…”. En La Boca, por más que no lo admitan, una derrota del Millonario en la Copa sería un alivio.
15′ PT: Gol de Riestra. De la perplejidad al canto más fuerte para levantar al equipo.
16′ PT: “Y vamos los Xeneizes que la 12 te va a alentar”, se escucha ahora, de menor a mayor, porque el Changuito consigue un córner que luego Lema conecta con su cabeza y tira afuera.
19′ PT: El Changuito está encendido y levanta a la gente con una buena bicicleta más centro. Enseguida mete otro desborda y empieza a preocupar al rival.
20′ PT: La Bombonera se lamenta primero porque Herrera le gana a Figal y casi marca el 2-0. Del reconocimiento a Brey, al aliento por el contragolpe que se diluye de a poco. El estadio es una caldera.
21′ PT: Buscapié de Blanco que no llegan a conectar ni Cavani (en el primer palo) ni Zeballos (en el segundo). Son miles los que maldicen al unísono.
23′ PT: Buena jugada de Aguirre y Arce le ahoga el grito de gol a Cavani. El “uhhh” se torna cada vez más alto.
24′ PT: Reclaman penal por supuesta falta a Cavani y a los pocos segundos Lema erra otra vez de cabeza y se arrodilla para lamentarse. Boca va…
31′ PT: Martegani pierde la pelota en 3/4 de cancha y la gente se ofusca contra él porque se queda reclamando una infracción que no fue.
32′ PT: Figal barre a Benegas y se gana la amarilla. Son muchos los que, ante la falta propia, gritan “uhhh” haciendo más evidente la falta. Un gesto inocente que padecen todas las hinchadas.
Gago tuvo su presentación como DT de Boca en la Bombonera (Fotobaires)
37′ PT: La gente rezonga porque Goitía le gana un lateral a Blanco. Antes se oyeron murmullos por las pérdidas de Zeballos, Aguirre y Martegani. Se apodera la impaciencia del público.
42′ PT: Aunque la barra de Boca no se suma, el resto de las tribunas sacude al equipo: “Movete, Xeneize, movete; movete, dejá de joder; que esta hinchada está loca, hoy no podemos perder”.
43′ PT: Desborda otra vez Aguirre, el rebote le queda a Belmonte y el arquero de Riestra se la saca del ángulo. Otra vez suena el “movete, Xeneize, movete” con más fervor.
45′ PT: Ahora se escucha otra canción del lado de enfrente a La 12: “Es la hora, es la hora; es la hora de ganar, pongan huevo los Xeneizes, que tenemos que ganar”.
47′ PT: “Hay que poner un poquito más de huevos, y todos juntos la vuelta vamos a dar; vamos Xeneize no le falles a tu hinchada, esta es tu hinchada que te sigue adonde va…”.
49′ PT: El primer tiempo se cierra con una volea de Martegani bien desactivada por Arce al córner y los insultos generalizados para el árbitro Yael Falcón Pérez por no dejar ejecutar el tiro de esquina. Marca que el tiempo estaba cumplido.
0′ ST: “Que esta hinchada, se merece, se merece ser campeón”, es el hit que inicia el complemento.
Los jugadores de Boca recibieron un ultimátum de los hinchas tras el 1-1 contra Riestra (Fotobaires)
5′ ST: Murmullos por un pase largo de Figal que se va al saque de arco.
9′ ST: Advíncula erra un gol por el segundo palo y la gente reacciona entre lamentos y cánticos. “Vamos Boca Juniors que tenés que ganar, y de la cabeza la vuelta vamo’ a dar, y descontrolados, vamo’ a festejar”, suena.
12′ ST: “Señores soy de Boca y lo sigo siempre a todos lados”. Córner a favor de Boca, contragolpe de Riestra, recupera el equipo de Gago y la cancha se viene abajo.
18′ ST: Silbidos para Benegas y Sánchez, que son reemplazados en Riestra. “Ohhh, nosotro’ alentamo’, ponga huevo, que ganamos”, baja de las gradas.
22′ ST: Entra Pol Fernández por Miramón y recibe muchos más silbidos que aplausos.
29′ ST: Cae el centro número 100 al área de Riestra, Arce descuelga y la gente murmura y se agarra la cabeza de impotencia. Boca, hasta ahí, no puede quebrar a los del Bajo Flores.
30′ ST: Ahora sí arranca La 12: “Movete, Xeneize, movete; movete, dejá de joder”.
33′ ST: Gol de Cavani tras buscapié de Saracchi y desahogo total. Del uruguayo, de Gago y de toda la gente, que explota. “Hay que gritar, señor hay que gritar, y vamos, vamos Boca que tenemos que ganar”.
40′ ST: Llega otro buscapié para Cavani que no puede direccionar hacia el arco para darlo vuelta. “Las Gallinas son así, las más amargas de la Argentina, cuando no salen campeón, esas tribunas están vacías”, se oye.
*Fabbiani habló de su cruce con Gago tras el partido
41′ ST: Zeballos se perfila, pero tira a cualquier parte una pelota en posición de gol y la gente estalla de ira.
45′ ST: Se pide penal por un supuesto foul de Arce, pero Falcón Pérez indica que siga el juego. Quejas desde los cuatro costados. En la zona de los bancos, hay un careo picante entre Gago y Fabbiani. Luego el Ogro aclararía ante los micrófonos que no pasó a mayores.
50′ ST: Pol Fernández es expulsado por una patada desde atrás durante un contragolpe peligroso de la visita. Muchos quedan descolocados por la resistencia contra el 8 y la que consideraron fue una buena decisión para evitar la caída del arco de Brey. Ahora las reacciones son mezcladas: muchos aplauden y otros tantos lo silban. El mediocampista se va al túnel juntando las palmas de sus manos pidiendo disculpas.
51′ ST: La gente vitorea a Brey cuando manda al córner el rebote del tiro libre con el que Riestra casi se lleva los tres puntos en tiempo de descuento.
52′ ST: Falcón Pérez no deja ejecutar el tiro de esquina para Riestra, termina el partido. Hay varios silbidos, aunque también algunos incondicionales aplauden. En cuestión de segundos, son cientos los que les dan un ultimátum a los futbolistas, que se acercaron a saludar a la popular de La 12. “Jugadores, no rompan las pelotas, a ver si se dan cuenta, que están jugando en Boca”, es la advertencia final. La Bombonera volvió a jugar su partido y en el estreno como DT de Fernando Gago hubo un clima caliente que seguramente se repita si el equipo no empieza a ganar y se acomoda en la clasificatoria a la Libertadores 2025.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.