Nacionales
“El vaciamiento del sistema educativo y científico es incompatible con un país soberano del siglo 21”
Publicado
1 año atráson
Por
Admin
La premiada científica argentina llegó a recibir el Nobel de la Paz como integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Reclama cambios urgentes para frenar la pérdida de biodiversidad en el mundo, analiza el negacionismo climático y defiende la educación y la ciencia argentinas.
“Está claro que el cambio climático, el deterioro de la naturaleza y la creciente desigualdad socio-económica-ecológica son síntomas del mismo problema de raíz: el modelo dominante de apropiación de la naturaleza y del trabajo de otros seres humanos, que prioriza el beneficio desmedido e inmediato de una minoría y considera el bien común como algo secundario”, señala Sandra Díaz, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), reconocida internacionalmente en ecología vegetal y biodiversidad.
Profesora titular de la Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas de la UNC e investigadora superior del Conicet, Díaz realiza sus investigaciones en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. A lo largo de su trayectoria recibió importantes premios y distinciones, incluido el Premio Nobel de la Paz 2007, como integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. También el Premio Princesa de Asturias a la Investigación Científica y Técnica, en España, en 2019, mismo año en que la revista Nature la reconoció como una de las “diez personas que importan en la ciencia; el Premio Konex de Brillante en 2023; el Premio Houssay Trayectoria 2013 en el Área de Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias y Veterinaria, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
En mayo pasado, la Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa, le otorgó el Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Tierra, la Vida y el Medio Ambiente.
-Uno de sus grandes logros fue la participación en el desarrollo de una metodología capaz de cuantificar los efectos y beneficios que tiene la biodiversidad de las plantas de un ecosistema y su aprovechamiento por parte del ser humano. ¿Cuáles son los principales comportamientos que impactan sobre la naturaleza?
-Las actividades que más impacto tienen sobre la naturaleza son los cambios en el uso de la tierra y las costas (incluyendo la expansión de las fronteras agropecuarias, los desarrollos de infraestructura costera en puertos, playas), la extracción directa selectiva de organismos (caza, pesca y tala selectiva), la contaminación, el cambio climático y las invasiones biológicas. Este orden de importancia cambia según las regiones. En América Latina, lo que más impacta son los cambios en el uso de la tierra y la extracción directa de organismos. Estos factores de cambio impactan fuertemente en la naturaleza, con una superficie enorme de ecosistemas íntegros perdidos y una proporción realmente preocupante de especies amenazadas con la extinción global, es decir, la desaparición de la faz del planeta.
-¿Podría brindar algunas cifras que ejemplifiquen esto último?
-Por ejemplo, en el caso de las plantas vasculares -es decir, las plantas con flores, las coníferas y los helechos-, se estima que alrededor del 40% estaría amenazada en algún grado. No sabemos cuántas especies de plantas y animales hay en el planeta, pero se estima que alrededor de un millón podría estar bajo algún tipo de amenaza. Bajo amenaza no quiere decir que estén condenadas; que desaparezcan o no depende fundamentalmente de las acciones que se emprendan, porque la amenaza es en gran proporción de tipo humana. Pero no todas las acciones humanas sobre la naturaleza tienen impacto negativo. Hay otros modelos de relación y otras formas lograr bienestar sin producir semejante deterioro. La destrucción de la que hablo está asociada a un modelo particular de apropiación de la naturaleza, no a la “naturaleza humana”.
-En estos días se desarrolla, en Colombia, la conferencia de Naciones Unidas por la biodiversidad COP16, donde 196 países buscarán avanzar en la implementación del acuerdo Kunming-Montreal. ¿Cuáles son los principales desafíos para frenar y revertir la pérdida de biodiversidad a nivel global?
-El Marco Global sobre Biodiversidad Kunming-Montreal es un buen punto de partida, en el sentido de que es inclusivo, reconoce de modo prominente los saberes y derechos de pueblos originarios y las comunidades locales, tiene consideraciones de género y reconoce el valor de los paisajes culturales. El borrador original preparado por los equipos científicos que colaboraron con el Convenio sobre Diversidad Biológica era excelente. Luego, durante la Cumbre de Montreal, los países miembros le quitaron un montón de filo en varias metas cuantitativas importantes. Pero lo que resultó al final sigue siendo un buen marco. Identifica con nombre y apellido no sólo las causas directas del deterioro de la naturaleza, sino las causas políticas, económicas y sociales de raíz que impulsan a las causas directas.
-¿Cuáles son las metas centrales a discutir hoy?
-Las metas que se proponen son variadas: hay metas para limitar el uso de pesticidas, para eliminar los subsidios a industrias que son altamente nocivas para la biodiversidad, metas para desestimular el consumo excesivo y hay metas de financiamiento justo para que los países de menores recursos puedan implementar sus estrategias nacionales de biodiversidad. Hay metas para incorporar mosaicos de naturaleza en los paisajes agrícolas y urbanos. Si para 2030 se cumplen en su mayoría, sería realmente un cambio transformador: podríamos lograr torcer la trayectoria de deterioro de la naturaleza y las múltiples contribuciones que esta representa para la gente. Sería uno de los golazos del siglo. Pero, por supuesto, la formulación es, en algunos casos, ambigua, y la verdad concreta de lo que se haga o no se haga va a aparecer cuando los países implementen sus estrategias nacionales de biodiversidad.
-¿Cuáles son los cambios más apremiantes para proteger nuestra biodiversidad?
-Lo más importante es incorporar consideraciones y salvaguardas de biodiversidad en todos los sectores de la economía y la sociedad. Esto tiene un nombre difícil, mainstreaming, pero simplemente quiere decir que no sólo se tenga en cuenta el cuidado de la naturaleza en las políticas de parques nacionales o especies amenazadas, sino también en la política energética, de transporte, educativa, en el sector agropecuario, en el planeamiento urbano, en la definición de derechos, en la política de salud. Básicamente, consiste en tratar de hacer el menor daño posible. Hace falta incorporar nuestra conexión con la naturaleza en todo el quehacer socio-económico. Y eso es también en beneficio propio: las contribuciones de la naturaleza al bienestar humano son enormes y simplemente no hay un futuro razonable sin ellas. La idea directriz de todas estas cosas, de este manstreaming, suena terriblemente anticuada, pero cobra cada vez más vigencia en el mundo: procurar el bien común por encima del beneficio desmedido de una minoría.
-¿Por qué prefiere hablar de “crisis ambiental global” antes que de “crisis climática”?
-Está claro que el cambio climático, el deterioro de la naturaleza y la creciente desigualdad socio-económica-ecológica son síntomas del mismo problema de raíz: el modelo dominante de apropiación de la naturaleza y del trabajo de otros seres humanos, que prioriza el beneficio desmedido e inmediato de una minoría y considera el bien común como algo secundario. Los mismos factores socioeconómicos que provocan el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera están por detrás del deterioro de la naturaleza, y hacen que quienes menos se benefician con el modelo económico sean quienes más resultan perjudicados por las consecuencias.
-¿A quiénes afecta más profundamente este modelo que describe?
-Las crisis del clima y la biodiversidad, si siguen en la trayectoria actual, terminarán afectando a todas las personas, pero está claro que afectan en mayor número y más inmediatamente a las más vulnerables: los pobres, la gente en las áreas marginales de grandes ciudades, la gente en las áreas rurales aisladas, las mujeres, la gente anciana y la infancia.
-¿Qué consecuencias específicas enfrentan las poblaciones más vulnerables?
-Estas desigualdades se expresan en diferencias de vulnerabilidad entre países y también dentro de sectores más ricos y más pobres dentro de cada país. Esto no es nada nuevo; de hecho, uno de los orígenes del movimiento de justicia ecológica estuvo en comunidades marginales, en general de color, de los Estados Unidos, quienes, antes de que se hicieran evidentes los efectos del cambio climático, tenían y aún tienen índices de morbilidad por contaminación química significativamente mayores que la gente de barrios más afluentes de las mismas ciudades. Y esto es algo extremadamente evidente en nuestras ciudades. Recuerdo que hace décadas el ecólogo Gilberto Gallopin decía que la contaminación preocupa a los ricos pero mata a los pobres. En ese momento la contaminación química era el problema principal. Ahora se han sumado estos problemas mayúsculos, globales, del clima y la naturaleza. Otro aspecto importante por el cual hay que considerar a los tres temas juntos -el cambio climático, el deterioro de la naturaleza y la creciente desigualdad socio-económica-ecológica- es que, a veces, tratando de solucionar uno sin tener en cuenta a los otros, se termina empeorando la situación.
-¿Qué medidas o políticas implementadas dan cuenta de esto último?
-Cuando se lanzaron en casi todo el mundo “planes de reactivación” de la economía post Covid-19, en la gran mayoría de los casos fueron planes que hacían caso omiso a la crisis climática y potenciaban las emisiones de gases de efecto invernadero. Una situación similar se da cuando se lanzan programas de plantaciones masivas de monocultivos de una sola especie para mitigar el cambio climático, sin tener en cuenta el impacto que esto tiene sobre la biodiversidad y la disponibilidad de agua, o cuando se implementan áreas protegidas “libres de humanos” para proteger la biodiversidad, expulsando a la gente que tradicionalmente ha habitado y manejado el territorio. La lista de remedios para uno de los tres problemas que empeora a los otros dos es larga. Pero hay caminos que tienen en cuenta a los tres. Son muy diversos, pero todos tienen en común la participación e inclusión amplias, la reducción del consumo desmedido, el internalizar los costos y efectos negativos colaterales, el aprovechar los procesos de la naturaleza y el tratar con cuidado y respeto todo lo vivo, incluyendo gente y seres vivos no humanos. Con esto último no me refiero a poner la naturaleza bajo una campana de cristal; se trata de prestar atención y no tratarla como algo inerte, infinito y enteramente a nuestra disposición.
-¿Qué hay detrás de aquellas posiciones de poder que niegan o minimizan el cambio climático?
-Hoy en día nadie con un mínimo nivel de educación formal y que siga los informes basados en evidencia científica, que abundan y en muchos casos tienen un lenguaje muy accesible, puede poner en duda el cambio climático o el deterioro de la naturaleza. Creo que el negacionismo proviene de la manipulación del discurso público: o bien se es víctima de esa manipulación, o bien se es perpetrador para servir a intereses que claramente no apuntan al bienestar de la gente o incluso al desarrollo económico más allá del cortísimo plazo. Por eso ponemos tanto esfuerzo en comunicar los productos de la ciencia y en involucrar en todo el proceso de creación de conocimiento a otros actores sociales. En la medida en que más y más sectores de la sociedad tengan claro qué hay que hacer y qué no para transitar hacia un futuro mejor, más chances tendremos de que se transforme en cambios concretos.
-Propone pensar la vida como un entramado, y situarnos como humanidad dentro de ese entramado. ¿En qué consiste esta visión?
-La idea es tomar conciencia de que no hay una separación neta entre humanos y los otros seres vivos. Somos profundamente dependientes de ellos para alimentarnos, para que regulen el clima del planeta, para que distribuyan y purifiquen el agua, como base de nuestras economías y como anclaje de las narrativas de identidad individual y cultural. Y además tenemos una historia evolutiva compartida; todo lo vivo en el planeta proviene de un mismo antepasado común. Esto hace que compartamos genes, enzimas, hormonas, vías metabólicas con un montón de seres. Y aquí no me refiero sólo a los grandes simios, sino a otros animales y plantas. Eso hace que muchas de las substancias liberadas al ambiente para afectarlos a ellos nos afecten también, como los pesticidas, por ejemplo. Y viceversa: muchos de nuestros materiales de descarte los afectan y, a través de las redes tróficas, terminan volviendo a a los seres humanos.
-Es decir que la acción humana impacta directamente en la naturaleza y, de manera indirecta e incluso en ocasiones inadvertidamente, en sí misma…
-Absolutamente. Los plásticos, los metales pesados, lo clorofluorocarbonos, los disruptores hormonales… Otra faceta de esta conectividad es la transmisión de patógenos, como la malaria, el Chagas… La pandemia de Covid-19 fue un ejemplo mayúsculo de nuestras conexiones con el resto de lo viviente. Esto del tapiz de la vida puede parecer romántico y sin duda tiene una dimensión de empatía, de compartir con otros seres este espacio, pero también tiene estos lados más oscuros que menciono. Es algo que simplemente ocurre, es innegable e inevitable. Si parece una forma novedosa de ver las cosas, es por la prevalencia del paradigma de separación y supremacía humana con respecto al resto de la naturaleza en que nos hemos formado. Pero la evidencia científica y el sentido común muestran que es insostenible. Hay que trabajar sobre la idea de conectividad y coexistencia, no de aislamiento progresivo con respecto a otros seres vivos.
-¿Qué relevancia tienen la educación y la universidad públicas en su campo y cuáles son sus contribuciones en el mundo actual?
-La educación pública y, dentro de ella, la universidad pública, son pilares fundamentales de progreso intelectual, social y económico en todo el mundo. Todos los países “centrales” invierten en la educación y en la producción de conocimiento original. Es más, todos apoyan, además de a la ciencia y la tecnología directamente vinculadas a la producción de bienes y servicios, a la investigación científica fundamental, “basada en la curiosidad”, como se la suele llamar. Eso es porque resulta clarísimo que de allí salen algunos de los descubrimientos más importantes, los que más rompen el molde, muchos de los cuales llevan a desarrollos cruciales tecnológicos, económicos, de salud y de bienestar.
-La ciencia y la tecnología argentinas gozan de un amplio reconocimiento internacional, pero junto con la educación pública enfrentan un ataque feroz y sistemático, con desfinanciamiento en áreas clave y cierre de espacios. ¿Cómo ve este presente?
-Si hay algo de lo que siempre estuve orgullosa es del sistema educativo público, gratuito y de calidad de Argentina. Personalmente, yo me beneficié de la educación pública desde primer grado hasta el doctorado. Y creo que una proporción muy importante de quienes hoy son el corazón del sistema científico del país pueden contar la misma historia. El sistema científico argentino es uno de los más fuertes de América Latina y el Sur Global y la calidad de sus recursos humanos es reconocida internacionalmente. Nunca me imaginé tener que estar defendiendo la importancia y los beneficios de la educación y la ciencia públicas para un país; pensé que era algo ya incorporado en el tejido social e histórico de Argentina. El vaciamiento del sistema educativo y científico es injustificable, amenaza la identidad misma de la República Argentina. Y es incompatible con un país soberano del siglo 21.
Te sugerimos
Nacionales
La UBA se mantiene entre las 10 mejores universidades de América Latina según el ranking QS
Publicado
2 meses atráson
1 octubre, 2025Por
Admin
La Universidad de Buenos Aires se ubicó en el puesto 10 de la medición regional y ratificó su posición como la primera del país, pero casi la mitad de las instituciones argentinas cayeron en la lista. La Universidad Nacional de La Plata y la Austral completan el podio nacional
La Universidad de Buenos Aires (UBA) se mantiene como la mejor universidad del país y ocupa el puesto 10 del nuevo ranking QS de América Latina y el Caribe, elaborado por la compañía británica Quacquarelli Symonds. En esta medición, casi la mitad de las universidades argentinas empeoraron su posición: desde QS advirtieron sobre todo por la producción de investigación científica y por la precarización de las condiciones laborales de docentes e investigadores como consecuencia de los recortes presupuestarios.
La UBA se destaca a nivel regional por su prestigio: ocupa el segundo lugar en los indicadores de reputación entre académicos y empleadores internacionales. Luego figura la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se ubicó en el puesto 21 de la región, y que también se destaca por su reputación académica. El podio nacional se completa con la Universidad Austral, que alcanzó el puesto 25 en América Latina.
Luego aparecen la Universidad Nacional de Córdoba (que se mantiene en el puesto 33) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (puesto 40). Doce universidades argentinas figuran entre las 100 mejores de América Latina: la mitad son públicas y la otra mitad, privadas.

Según los indicadores de QS, la mejor universidad de América Latina es la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida de la Universidade de São Paulo (Brasil), la Universidade Estadual de Campinas y el Tecnológico de Monterrey (México). En el quinto puesto regional se ubicó la Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Brasil tiene tres universidades en el top 5, mientras que Chile y México tienen dos cada uno. En el top 10 también hay una institución de Colombia, la Universidad de los Andes, en el puesto 8.
Las otras instituciones argentinas que se ubicaron entre las 100 mejores son la Universidad Torcuato Di Tella (puesto 48), Universidad de San Andrés (51), Universidad Nacional de Rosario (62), Universidad Nacional del Litoral (87), Universidad de Palermo (95), Universidad Nacional de Cuyo (97) e Instituto Tecnológico de Buenos Aires (97). De las 45 universidades argentinas rankeadas, 20 empeoraron su posición con respecto al año pasado, mientras que 12 mejoraron y 13 permanecieron estables.
“El sistema de educación superior de Argentina es ampliamente reconocido por su tradición de acceso público y su sólida reputación académica, con la Universidad de Buenos Aires ocupando un lugar destacado entre los académicos y empleadores internacionales y el país disfrutando de algunos de los mejores recursos docentes de la región”, analizó Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.
“Sin embargo –continuó Sowter–, los recientes recortes de financiación y la inflación han erosionado los presupuestos universitarios, lo que ha creado presión sobre la capacidad docente y de investigación, que no ha seguido el ritmo de sus homólogos regionales y ha provocado una mayor precariedad laboral del personal”.
El desafío de la investigación
El informe de QS señala que la producción de investigación –medida por el número de artículos publicados por profesor– es uno de los puntos críticos para el sistema universitario argentino: ninguna institución local se encuentra entre las 50 primeras en este rubro. La posición más destacada es para la Universidad Nacional de Mar del Plata, que ocupa el puesto 62 en este indicador (y el puesto 110 en la clasificación general).

El ranking QS destaca a la UBA por su participación en redes internacionales de investigación: ocupa el octavo lugar en este indicador. Pero la universidad experimentó fuertes caídas en las demás métricas de investigación, incluidas las citas por artículo y los artículos por profesor.
“Es un orgullo volver a estar entre las diez universidades más prestigiosas de la región, especialmente destacándonos en dos ítems tan importantes como el de reputación académica y reputación del empleador. Sin embargo, el desfinanciamiento que venimos padeciendo comienza a hacerse sentir en los resultados referentes a investigación científica”, consideró Ricardo Gelpi, rector de la UBA.
“Es una señal de alerta que no debemos desatender y que las autoridades nacionales tienen la obligación de reconocer. La formación de equipos científicos no es algo que se hace de un día para el otro y, si entramos en una espiral descendente en este sentido, va a costar mucho tiempo y esfuerzo recuperarla”, sostuvo Gelpi.
Por otro lado, el sistema universitario nacional logra un buen desempeño en el indicador referido al ratio de profesores por alumno, donde supera la media regional. La UCA se destaca en este punto: ocupa el puesto 5 en América Latina. También sobresalen en este indicador la UADE, la UP, la Austral y la Universidad Nacional de San Luis.
“Revalidar por sexto año consecutivo el liderazgo entre las universidades privadas argentinas y alcanzar el puesto 25 en Latinoamérica es reflejo de un desempeño sostenido. Este logro es fruto de un proyecto de largo plazo y del compromiso diario de docentes, estudiantes, investigadores, graduados y aliados institucionales”, afirmó Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral.
El ranking QS regional evaluó a 491 universidades de 26 países de América Latina y el Caribe. Argentina es el cuarto país más representado, con 45 instituciones, por debajo de Brasil (con 130), México (67) y Colombia (67). En tanto, Chile (41) se destaca por la buena posición relativa de sus universidades.
La medición considera 8 indicadores: reputación académica (30%), reputación entre empleadores (20%), ratio profesor-alumno (10%), citas por artículo (10%), personal con doctorado (10%), redes internacionales de investigación (10%), publicaciones por facultad (5%) e impacto web (5%).
Si bien se basa en los mismos parámetros que el ranking QS global, publicado en junio, la versión regional introduce pequeñas variaciones en los indicadores, que explican algunos cambios en la posición relativa de las universidades argentinas (en el ranking global, por ejemplo, la UBA aparece como la primera universidad de América Latina).
El nuevo ranking QS se dio a conocer en la previa de la Cumbre de la Educación Superior de QS Américas 2025, que se realizará este jueves y viernes en el hotel Hilton en la Ciudad de Buenos Aires. Además de varios expertos internacionales, la agenda del evento incluye intervenciones del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y del rector de la UBA, Ricardo Gelpi.
Nacionales
‘Pequeño J’ capturado en Perú: así fue su ruta de escape de Argentina y cómo burló a Migraciones para ingresar al Perú
Publicado
2 meses atráson
1 octubre, 2025Por
Admin
La policía peruana y argentina rastreó los movimientos de Tony Janzen Valverde a través de sus celulares y lo interceptó oculto en un camión en Pucusana, tras seis días prófugo
La caída de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como ‘Pequeño J’, puso fin a una operación policial que mantuvo en vilo a las autoridades de tres países. El joven de 20 años, acusado de ser el autor intelectual de un triple feminicidio en Buenos Aires, fue localizado en el sur de Lima luego de atravesar fronteras clandestinas y desplazarse con ayuda de una red criminal que lo protegía durante su huida.
Su arresto fue posible gracias a un trabajo coordinado entre la Policía Bonaerense y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, que lograron rastrear sus movimientos a partir de la señal de sus teléfonos. La fuga, que comenzó en Argentina, incluyó un paso por Bolivia y culminó en la localidad limeña de Pucusana, donde efectivos de civil lo interceptaron escondido en un camión de carga.
¿Cómo logró escapar de Argentina?
El recorrido de ‘Pequeño J’ empezó en Florencio Varela, al sur del Gran Buenos Aires. Tras abandonar esa ciudad, cruzó la frontera por pasos cordilleranos poco vigilados con el objetivo de despistar a las fuerzas de seguridad. Las investigaciones revelan que desde el inicio existía la hipótesis de que su destino final era el Perú, por lo que la policía argentina decidió no alertar a las autoridades bolivianas al considerarlas un territorio de tránsito.
Mientras se desplazaba en territorio argentino, utilizó varios teléfonos celulares para comunicarse con sus contactos y recibir apoyo logístico. Ese detalle resultó clave para reconstruir su ruta, ya que los equipos de inteligencia lograron triangular la señal y anticiparse a sus movimientos. Su habilidad para movilizarse sin documentos oficiales lo mantuvo varios días fuera del alcance policial.
El paso por Bolivia y la entrada irregular al Perú
Una vez en Bolivia, Valverde continuó su fuga utilizando buses de transporte interprovincial y alojándose en lugares discretos para no ser detectado. No existen registros oficiales de su ingreso, lo que confirma que burló los controles migratorios mediante pasos no autorizados. Desde allí se dirigió hacia la frontera sur del Perú, donde se embarcó en un camión que lo trasladaría por la carretera Panamericana.
El seguimiento a través de antenas telefónicas permitió identificar el vehículo en el que se ocultaba. Fue en ese contexto que la policía peruana montó un operativo encubierto, aprovechando que un bloqueo de pescadores en la vía obligó al camión a reducir su velocidad. Esa circunstancia facilitó la intervención de los agentes, quienes lograron detener el transporte sin generar enfrentamientos.
El engaño policial que permitió su captura
La coordinación entre las fuerzas de seguridad de ambos países fue decisiva. Horas antes de la detención de Valverde, la policía ya había arrestado en Lima a Matías Agustín Ozorio, considerado su principal colaborador. Para evitar que ‘Pequeño J’ advirtiera la caída de su socio, los agentes peruanos utilizaron el teléfono de Ozorio y mantuvieron comunicación con él haciéndose pasar por su mano derecha.
Esa maniobra fue determinante, ya que Valverde nunca sospechó que sus mensajes eran respondidos por la policía. Creyendo que se reuniría con Ozorio en el centro de Lima, continuó su trayecto en el camión hasta que fue interceptado en Pucusana. En ese momento se identificó ante los efectivos de la Dirección Antidrogas de la PNP, quienes lo esposaron y grabaron el procedimiento.
Lo que viene tras su arresto
La detención de ‘Pequeño J’ se produjo poco más de una hora después de la de Ozorio. Con ambas capturas, el número de implicados en el triple crimen de Morena Verri, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez ascendió a nueve. El caso provocó gran conmoción en Argentina y mantiene en alerta a las autoridades judiciales de ambos países.
Actualmente, el proceso se centra en los trámites de extradición para que Valverde sea trasladado a Buenos Aires y enfrente los cargos que se le imputan. Mientras tanto, permanece bajo custodia de la Policía Nacional del Perú, a la espera de la resolución que defina su futuro judicial.
Nacionales
Guerra contra la AFA: el Gobierno quita beneficios y aumenta alícuotas a los clubes
Publicado
4 meses atráson
28 julio, 2025Por
Admin
En el marco de su conflicto con la entidad, el Gobierno avanzó sobre los aportes que debe realizar los clubes al Estado. Casi duplicó la alícuota e impuso un extra para compensar la pérdida de recaudación.
El nuevo capítulo, que ocurre días después del duro cruce entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el número 2 de la AFA, Pablo Toviggino, se materializó mediante la Disposición 16/2025 del Ministerio de Capital Humano, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Más específicamente de la Subsecretaría de Seguridad Social, que aborda el régimen de percepción y retención de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social en el ámbito del fútbol profesional.
Guerra Gobierno vs AFA: quitan beneficios y aumentan alícuotas a los clubes
A través de esta medida el Gobierno casi que duplicó la alícuota que se aplica a los clubes por su contribución a la seguridad social. Ya a fines del año pasado la administración de Javier Milei había derogado el régimen que beneficiaba a los clubes y les dio 6 meses para adecuarse mientras se establecía el nuevo formato. Aunque en mayo pasado la AFA logró una cautelar para suspender esa decisión, el Ejecutivo avanzó.

Con ese beneficio los clubes tenían una alícuota especial de 7,5% para tributar los aportes patronales. Ahora, la actual administración determinó que la alícuota de equilibrio del régimen debe ser del 13,06% para cubrir las obligaciones corrientes, y además se estableció una alícuota adicional del 5,56% durante un período de doce meses para recuperar el faltante acumulado, resultando en una alícuota total del 18,62%.
Según el Gobierno, el beneficio que recibieron los clubes generó una pérdida de recaudación para el Estado de casi $20.000 millones en el plazo de un año.
La disposición completa con la que el Gobierno quita beneficios y aumenta alícuotas a los clubes
Los mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido
Cómo influye la cocción del huevo en su valor nutricional
Tos convulsa en Argentina: confirmaron la muerte de siete niños y remarcaron la importancia de la vacunación
Increíble hallazgo cerca de Punta del Este: encontraron la especie de tortuga más grande del mundo
El impactante tatuaje de la Copa del Mundo que se hizo Dibu Martínez: la dedicatoria a “la banda del mate” y una frase especial
La inflación anual de Estados Unidos trepó a 8,6% en mayo y es la más alta en 40 años
Con gol de Ayrton Costa, Boca Juniors le ganó a Argentinos y se clasificó a las semifinales del Clausura
Tienen 13 y 15 años, robaron un auto y chocaron en Villa Lugano tras una persecución policial
ARCA denunció por lavado de dinero a la financiera vinculada a las coimas en la Agencia de Discapacidad
Mas Leidas
-
Economia9 horas atrásCon más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
-
Economia9 horas atrásAccidentes de trabajo: la “industria del juicio” se acerca a un pico de demandas que se concentran en 9 provincias
-
Politica9 horas atrásKarina Milei reordena el mapa político en la provincia de Buenos Aires para medir fuerzas con Kicillof en la Legislatura
-
Politica9 horas atrásMás detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro
-
Economia9 horas atrásCon más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
-
Economia9 horas atrásLa inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas
-
Politica8 horas atrásLa negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora
-
Politica9 horas atrásDiputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ
