El Banco Ciudad anunció una nueva línea de créditos personales ajustados por UVA. Es para remodelación, ampliación y finalización de viviendas únicas y permanentes. Ofrecen una tasa menor si la iniciativa contempla la eficiencia energética. Los detalles
La nueva propuesta crediticia permite acceder al financiamiento para modificar, ampliar o acondicionar la vivienda (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ya son 22 las entidades crediticias que reintrodujeron los créditos hipotecarios en la Argentina desde fines de abril y más de 9 otorgan líneas para edificar o remodelar. Pero la contra que tienen este tipo de líneas, para muchas personas, es que -como su nombre lo indica- requieren hipotecar esa vivienda. Los créditos personales, en cambio, tienen tasas de interés mayores, pero no contemplan esa exigencia.
Frente a una necesidad observada en muchas personas interesadas en tomar créditos para remodelar o ampliar su vivienda pero con complicaciones de papeles, o sin voluntad de tener el hogar hipotecado, el Banco Ciudad acaba de lanzar una nueva línea de créditos personales que apunta a la remodelación, ampliación y finalización de viviendas únicas y permanentes, por un monto de hasta $100 millones y con el sistema de amortización alemán, que se destaca por tener cuotas decrecientes.
Según informó la entidad, esta iniciativa permite a los solicitantes acceder a préstamos por hasta ese monto de dinero y con un plazo máximo de 120 meses (10 años). El sistema de amortización alemán, de cuotas decrecientes, implica que el componente de capital se mantiene constante en cada cuota, mientras que los intereses disminuyen con el tiempo, lo que reduce el valor de las cuotas mensuales.
Además, los préstamos están denominados en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), lo que los hace más accesible a más personas, ya que se requieren ingresos mucho menores que con un crédito tradicional a tasa fija. De todos modos, al ser un crédito personal y no hipotecario, la tasa es más alta. La TNA es de 8,5% más UVA en los casos de proyectos que generen eficiencia energética (esto incluye mejoras como el incremento del aislamiento en las envolventes de los inmuebles, la instalación de ventanas con doble o triple vidrio, y la implementación de sistemas de climatización eficientes), en tanto que para otros casos asciende al 9,5%, más UVA.
Quiénes pueden acceder
El financiamiento cubre hasta el 100% del presupuesto de obra, con un límite del 50% del valor de la propiedad. Los beneficiarios pueden ser personas físicas mayores de 18 años, incluyendo empleados en relación de dependencia, Monotributistas, Autónomos o Responsables inscriptos.
Para estos últimos, es necesario adherir a un conjunto de servicios del banco, como cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, que inicialmente se ofrecen sin costo por seis meses.
Los solicitantes en relación de dependencia deben acreditar sus haberes en el Banco Ciudad o migrar su plan sueldo a la entidad. En el caso de los independientes, se requiere una antigüedad mínima de un año inscripto en la AFIP (ahora denominada Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero, ARCA)y los últimos tres pagos de aportes previsionales o de Monotributo. Además, se puede incluir un garante para aumentar el monto prestable.
Las solicitudes pueden realizarse en las sucursales del banco o a través de su sitio Web
Esta línea de créditos está disponible en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta.
Esquema y ejemplos de cuotas
La mayoría de las entidades que ofrecen créditos hipotecarios cuentan con líneas específicas para remodelación, refacción y ampliación, utilizando el sistema de amortización francés, al igual que los créditos para la compra de primera y segunda vivienda.
Por otro lado, en el sistema de amortización alemán, como el de la nueva línea del Banco Ciudad, el componente de capital que se amortiza es constante a lo largo del tiempo, pero los intereses van disminuyendo con cada pago, lo que hace que las cuotas mensuales sean decrecientes. Esto significa que el valor total de la cuota disminuye progresivamente, ya que se paga el mismo capital en cada cuota, pero los intereses bajan a medida que se reduce el saldo de la deuda.
Jóvenes analizan como son los requisitos y pasos que se necesitan para acceder a un crédito. Este sistema es ideal para quienes pueden afrontar pagos iniciales más altos, ya que las cuotas se reducen rápidamente a lo largo del plazo (Imagen ilustrativa Infobae)
En contraste, el sistema de amortización francés tiene cuotas fijas durante todo el crédito (aunque en los créditos UVA, estas cuotas se ajustan con la inflación). Al principio del crédito, la mayor parte de cada cuota corresponde al pago de intereses, mientras que la proporción de capital aumenta con el tiempo. Esto puede ser problemático en contextos de alta inflación, ya que la deuda puede crecer rápidamente si los ajustes son importantes.
Ejemplo de cuota inicial
8,5% de tasa: Un préstamo de $10.000.000 a 120 meses tendría una cuota inicial de $164.000, con un ingreso requerido de $820.000.
9,5% de tasa: Para el mismo monto y plazo, la cuota inicial sería de $173.000, requiriendo un ingreso superior a $865.000.
Requisitos
A continuación, se detallan los requisitos para acceder a los nuevos créditos personales enfocados en la ampliación, construcción y remodelación de la vivienda:
Beneficiarios: Personas físicas mayores de 18 años que acrediten ingresos. En caso de ser Monotributistas, Autónomos o Responsables Inscriptos, deberán contratar el Paquete Crecer.
Destino de los fondos: Remodelación, ampliación y finalización de vivienda única y permanente.
Monto máximo: Hasta $100 millones.
Plazo: Hasta 120 meses.
Moneda: UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).
Financiación: Hasta el 50% del valor de la vivienda y hasta el 100% del presupuesto de obra presentado (IVA incluido).
Tasa de interés: UVA + 8,5% fija para remodelación, ampliación y finalización de vivienda única y permanente que genere eficiencia energética. UVA + 9,5% fija para remodelación, ampliación y finalización de vivienda única y permanente sin requisitos energéticos.
Relación cuota-ingreso: La cuota no podrá superar el 20% de los ingresos netos del solicitante.
Sistema de amortización: Alemán (cuotas decrecientes).
Garante: El solicitante puede incorporar un garante para sumar ingresos que incrementen el monto prestable.
El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas
La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.
El objetivo cada vez más explícito del Gobierno es mostrar el éxito alcanzado en la lucha contra la inflación. Y sobre todo transmitir que el ajuste fiscal y el control del gasto público finalmente tienen su premio.
Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.
Aún con todo lo positivo, el dato de mayo tuvo algunas señales amarillas. Por un lado, la fuerte desaceleración en alimentos se explicó por fuertes caídas de precios en frutas y verduras, algo que difícilmente se repita hacia adelante. Por otra parte, la inflación núcleo -que excluye productos regulados y estacionales- se mantuvo bastante más arriba, arrojando un 2,2%.
La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.
Con estos datos, la pregunta razonable es si semejante caída de la inflación es sostenible en los próximos cuatro meses, es decir en la previa electoral.
Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.
La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.
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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.
La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.
Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.
Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.
La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas
Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.
Se trata de una planta cuya principal actividad es la producción de líquidos derivados del gas natural —etano, propano, butano y gasolina natural— con una capacidad anual superior a 1.050.000 toneladas. “Además, allí, se realiza el fraccionamiento y envío de estos líquidos por ductos hacia la Planta Galván, también de tgs, donde se almacenan antes de su despacho al mercado local y regional”, explicaron desde la empresa cuyo 51% pertenece en partes iguales a Pampa Energía y a un grupo de inversores liderado por la familia Sielecki.
“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.
Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street
Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.
“A pesar de la magnitud del evento climático y del hecho de que el complejo alberga dos plantas compresoras esenciales para el sistema de transporte de gas natural, TGS nunca interrumpió la provisión del servicio. Gracias a una rápida respuesta operativa y a la implementación de maniobras extraordinarias, la compañía logró mantener la continuidad del suministro con los más altos estándares de seguridad, garantizando así el abastecimiento de gas natural en todo momento”, cerró el comunicado de TGS.
El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas
El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.
Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.
El presidente del organismo, Roberto Silva, indicó que esta medida se enmarca en una política general de remoción de trabas al funcionamiento del mercado de capitales. Según el comunicado oficial, la CNV buscó avanzar con la normalización de operaciones y acompañar la estrategia general del Ejecutivo nacional, que prioriza el financiamiento en moneda extranjera sin intervención directa del Banco Central.
En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.
El Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)
Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.
El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.
En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.
Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política Económica, José Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.
Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.
El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.
Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.
Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.