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Qué pasará con los precios de los neumáticos y las motos tras la baja de aranceles para importar

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El gobierno oficializó la prometida reducción de los costos para la importación y, en ambos casos, tendrán alícuotas competitivas con las de otros mercados. También se incentiva la producción local de autopartes con menores aranceles para traer moldes y matrices

Pasaron dos semanas entre la comunicación informal del ministro de Economía, Luis Caputo, y la publicación en el Boletín Oficial del decreto 908/2024 que confirma la baja de aranceles de importación para distintos rubros que benefician el desarrollo del negocio de la movilidad personal y partricular. Se trata de la reducción de la alícuota de importación de neumáticos de automóviles y motocicletas, de algunos modelos de motos, y de moldes y matrices, entre otros productos. Pero finalmente así ocurrió y desde este jueves comienza a regir la baja efectiva de alícuotas cuerdo a cada rubro.

“No va a cambiar mucho la ecuación en un primer momento. Al principio, los argentinos que viajan a Chile o Paraguay a comprar neumáticos van a seguir sintiendo la diferencia en el precio porque en esos países no hay ningún arancel, por lo tanto se pueden comprar neumáticos al mismo precio del país de origen. Cuando dentro de un año se llegue al 16% quizás no valga la pena viajar para comprar neumáticos con el costo del viaje en sí mismo. En Uruguay no es igual, allá los precios están igual que acá, pero los que viajan a cambiar los neumáticos son los que tienen autos de alta gama, que saben que en Uruguay hay variedad de modelos y marcas y acá, de ciertas cubiertas más específicas no se consigue mucha opción”, dijo un empresario del sector a Infobae. Sobre el mercado argentino, agregó: “Acá los precios ya no están tan altos. La baja de las ventas hizo que los precios estén incluso por debajo de adquisición. Los que compraron gomas caras ya las venden más baratas de su costo original para mover la caja”.

Las motos importadas de más de 500 cm3 son las que más quita de aranceles tienen desde este jueves. Las motos 150cm3 de venta masiva no se ven afectadas porque no tenían arancelLas motos importadas de más de 500 cm3 son las que más quita de aranceles tienen desde este jueves. Las motos 150cm3 de venta masiva no se ven afectadas porque no tenían arancel

Motos importadas

Hay tres esquemas comerciales e industriales bajo los cuales se venden las motos en la Argentina: el esquema de importación de unidades terminadas llamado CBU (Completely Built-up Units), el de importación de las partes desarmadas pero incompletas a las que debe sumarse contenido local que se denomina IKD (Incomplete Knock Down), y el de importación de la totalidad de las partes para ensamblar sin contenido nacional que es conocido como CKD (Completely Knock Down).

Las motos CBU o SKD, habrá distintas alícuotas. Las motos que van desde 50 cm3 hasta 500 cm3 serán las que menos arancel pierden porque bajan del 35% actual al 25%. Si bien es una reducción notoria, pareciera tener más sentido en función de proteger de algún modo a la industria nacional, que tiene en Honda Argentina, el Grupo Iraola y el Grupo Simpa, tres grandes centros industriales con generación de mayor cantidad de fuentes de trabajo, y cuyas operaciones masivas están en las motos de esas categorías.

Las motos con una cilindrada superior a 500 cm3 tendrán una mayor reducción de arancel, que pasará del 35% al 20% a partir de hoy. Son las motos de alta gama, importadas principalmente de Japón, Italia y Estados Unidos. También entran en este mismo porcentaje de reducción las motos eléctricas completas CBU o SKD.

Las motos CKD, que se arman completamente en Argentina pero no tienen componentes nacionales, tienen una situación diferente. Estos motovehículos ya tenían un diferencial importante de arancel que no era del 35% sino del 20%, y la decisión del gobierno fue que bajarán 5 puntos ese arancel para dejarlo en 15% para todas las cilindradas, es decir desde las motos de menos de 50 cm3 hasta las de más de 800cm3, y también todas las motos eléctricas que se importan desarmadas a Argentina para su ensamble local.

La baja en la alícuota de importación de moldes y matrices, permitirá que las autopartistas incrementen la producción local de componentes que hasta ahora era más rentable traer importadas como pieza terminadaLa baja en la alícuota de importación de moldes y matrices, permitirá que las autopartistas incrementen la producción local de componentes que hasta ahora era más rentable traer importadas como pieza terminada

Matrices y moldes

Contrariamente a lo que mucha gente cree, que mejorar las condiciones para importar productos o insumos es una medida que atenta contra la industria nacional, la baja de aranceles en este rubro es una mejora para la producción local de autopartes y componentes.

Hay una relación de paralelismo con los autos que permite entender el beneficio de esta medida para la industria automotriz local. Hoy en Argentina se fabrican 16 modelos de automóviles y pick-ups. Estos son el Chevrolet Tracker, el Citroën Berlingo, el Fiat Cronos, la Ford Ranger, la Nissan Frontier, el Peugeot 208, el 2008 y el Partner, los Renault Logan, Sandero y Stepway, y los utilitarios Kangoo y Alaskan, los Toyota Hilux y SW4, y los Volkswagen Taos y Amarok. Ninguno de esos modelos podría producirse y dar trabajo a las 30.000 personas que emplean las automotrices y a las más de 150.000 indirectas del sector si no se pudieran importar partes e insumos.

Actualmente, entre el 50% y el 70% de los componentes de un automóvil argentino se importan, y para poder mejorar esa relación de localización nacional de partes, es fundamental bajar el costo de producción. Pero para hacer autopartes se necesitan prensas (autopartes estampadas) y/o inyectoras (piezas plásticas inyectadas). Sin embargo, lo que le da la forma para un modelo específico son las matrices en el caso de los estampados y los moldes en los plásticos inyectados. Sin estos dos elementos de nada sirve que una empresa tenga prensas e inyectoras sino puede producir las partes por falta de matrices y moldes. Era tan caro importarlos que se terminaba incentivando la importación de las autopartes terminadas en lugar de la producción local.

Este cambio mejora las chances de fabricarlas acá. Eso explicó a Infobae Juan Cantarella, presidente de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), al decir que “bajar los aranceles de importación de herramentales del 35% al 12,6% es una medida que desde hace años se venía solicitando desde AFAC. Con este cambio se genera una estructura arancelaria más racional, más equitativa dentro de la cadena de valor, mejorando las posibilidades de desarrollo de autopartes locales. Con un mismo nivel de inversión se posibilita adquirir más moldes y matrices, tanto locales como importados. Esta medida, sumada al esquema de Repo stock, mejora la equidad arancelaria para la producción local”.

El esquema de Repo stock es un régimen por el cual se puede importar insumos en forma temporaria para fabricar y exportar a través de un cliente, como es el caso de un proveedor autopartista con la expo de una terminal. La decisión de no arancelar esas importaciones temporales, permiten a los fabricantes de autopartes, poder bajar un costo nacional para productos que se exportan, tanto directamente o dentro de un vehículo que se comercializará en el exterior.

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Cómo quedará el panorama cambiario cuando se concrete el acuerdo con el FMI, según analistas y consultoras

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La previsión es que el aporte de fondos supere los de USD 20.000 millones, para sanear el BCRA y financiar vencimientos con el propio organismo

El presidente Javier Milei firmó la última semana un decreto que refrenda el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que revela parte de los pormenores del programa en el que trabajan los negociadores del organismo y funcionarios argentinos.

Los desembolsos del FMI serán destinados al pago de “las Letras Intransferibles en dólares en poder del Banco Central” y a “las operaciones de crédito público celebradas en (…) 2022 cuyo vencimiento ocurra dentro de los cuatro años siguientes a la suscripción del acuerdo”.

La meta debería ser una flotación libre, y es probable que tanto el FMI como el Gobierno estén de acuerdo con ello (Costa)

Según trascendió el acuerdo de facilidades extendidas tendrá vigencia hasta 2035, que incluirá el diferimiento de los pagos previstos por los próximos cuatro años y un plazo de gracia de cuatro años y medio antes de retomar la devolución de fondos.

“Este nuevo acuerdo permitirá solucionar el problema de los ‘stocks’ (déficits acumulados del pasado), que derivaron en la apropiación de las reservas del Banco Central vía deuda del Tesoro Nacional”, explicó el Ministro de Economía, Luis Caputo, en la red social “X”.

Vencimientos a diez años deVencimientos a diez años de capital e intereses adeudados al FMI. Fuente: Adcap Grupo Financiero.

Los fondos tendrán como destino exclusivo la cancelación de deudas con el BCRA y el propio FMI.

Los pagos pendientes con el organismo alcanzan USD 21.000 millones hasta 2028. Mientras que la deuda contraída por el Tesoro con el BCRA en Letras Intransferibles asciende a USD 23.000 millones a valor de mercado, por cuanto el desembolso permitiría abordar en parte ambos pasivos.

¿Qué esperar?

“No vemos al Gobierno ‘flotando’ libremente en el mercado de cambios antes de las elecciones, sino más bien dando pasos en esa dirección, trasladando gradualmente más flujos al mercado oficial. Parece haber una controversia sobre la política cambiaria: el Gobierno aparentemente se aferra al nivel actual del tipo de cambio, los economistas kirchneristas sostienen que será necesaria una devaluación y los economistas ortodoxos argumentan que se requiere una flotación pura sin restricciones cambiarias para normalizar las cuentas externas, incluso si eso implica un salto inflacionario. Una devaluación hacia otro nivel cambiario sería un error, ya que requeriría una sobrerreacción inicial para luego volver a fijar la moneda, lo que liberaría una inflación excesiva y eventualmente llevaría al punto de partida”, consideró Alejo Costa, Head of Economic Research & Strategy de Max Capital.

Fuente: Consultora 1816.Fuente: Consultora 1816.

“La meta debería ser una flotación libre, y es probable que tanto el FMI como el Gobierno estén de acuerdo con ello. Sin embargo, ese objetivo probablemente se alcance hacia fin de año, con una flotación aún bajo restricciones alrededor de julio/agosto, trasladando gradualmente los flujos al mercado oficial. Esto incluiría todas las exportaciones -eliminando el blend-, las importaciones -reduciendo el período de exclusión bajo las ‘restricciones cruzadas’- y el turismo -permitiendo pagos al tipo de cambio oficial-. El esquema blend podría eliminarse con una intervención más agresiva en el tipo de cambio paralelo, hasta que los pagos también se transfieran al tipo de cambio oficial”, continuó Alejo Costa.

Las reservas deberán revertir el goteo que viene dándose desde principios de año de cara a la salida del cepo (Grupo IEB)

En la letra del DNU el Gobierno decidió “no comprometer su política económica de déficit cero”, en línea con las tesis del mandatario. Por ello, los fondos, de los que se desconoce el monto, “deberán ser utilizados exclusivamente para cancelar deudas del Tesoro Nacional, con el Banco Central y el FMI”.

Un análisis del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) subrayó que “la proximidad a un acuerdo con el FMI es una gran noticia para el Gobierno y el BCRA, siendo un paso fundamental para calmar la ansiedad con respecto a las reservas y la situación del sector externo. Sin embargo, el trabajo no se daría por concluido, y las reservas deberán revertir el goteo que viene dándose desde principios de año de cara a la salida del cepo, manteniendo las anclas del programa intactas”.

El Ejecutivo justificó la firma del decreto, que lo libera de enviar un proyecto de ley al Congreso, argumentando que “competencia no es la de aprobar los términos y las condiciones de un acuerdo con el FMI, sino la de aprobar la operación de crédito público mediante la sanción de una ley”.

Asimismo, sostuvo que es una “necesidad manifiesta” terminar con los créditos del FMI y la deuda con el Banco Central y ha asegurado que hay “circunstancias excepcionales” debido a “la gravedad de la situación” y la necesidad de solucionar el tema “de manera inmediata”.

Los nuevos fondos del acuerdo con el FMI tendrán como destino exclusivo la cancelación de deudas con el BCRA y con el propio organismo

“El acuerdo traería consigo un desembolso de fondos superior a los 15.000 millones de dólares, que se haría en varios desembolsos, y cuya meta principal a monitorear sería el stock de reservas”, estimó el analista Salvador Di Stefano.

“El FMI no quiere poner dólares y que se los lleve el mercado, por ello se harán desembolsos parciales, con monitoreo trimestral, en donde se evaluarán los nuevos desembolsos. Esto quiere decir que la salida del cepo no será inmediata”, añadió.

Un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia alertó que “la cuenta corriente cambiaria -venta neta de dólares por exportaciones de bienes, servicios y rentas- está en terreno negativo hace ocho meses, algo que no pasaba desde la primera mitad de 2018.

Asimismo, el análisis destacó que la reciente suba del riesgo país refleja que el crédito externo no se reabriría, al menos en el corto plazo. Dado que los vencimientos de deuda en moneda extranjera superan a las Reservas brutas menos encajes y yuanes no convertibles (USD 12.000 millones versus USD 9.000 millones), el FMI aparece como la principal ¿y única? alternativa”.

La reciente suba del riesgoLa reciente suba del riesgo país refleja que el crédito externo no se reabriría en el corto plazo.

Pablo Manzanelli, economista del Centro CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina) observó que “si el crédito incorporara los vencimientos -de capital e interés- con el FMI y las Letras intransferibles valuadas por el BCRA se trataría de un monto cercano a los USD 46.642 millones, lo cual es ciertamente improbable. En cambio, si se parte del supuesto de que el FMI solo aporta recursos para refinanciar los vencimientos que tiene la Argentina con el organismo en ese período, y que el gobierno los utilizaría para cancelar parte de las Letras intransferibles, entonces el monto del crédito tiene una amplitud que podría ir de USD 14.192 millones -si solo refinancia el capital- a USD 23.480 millones -si incluyen también los intereses)-”.

“Una posibilidad que se puede inferir a partir de las intervenciones de Milei y Caputo, es que el Tesoro utilice el crédito con el FMI para cancelar una parte importante de las Letras intransferibles y constituir reservas con esos dólares, en tanto que los vencimientos posteriores con el Fondo se afrontarían a partir de que el Tesoro compre divisas con pesos generados a partir de, principalmente, el superávit fiscal y no emitiendo nuevas Letras para acceder a dólares líquidos de las reservas, ya que en ese caso no se habría saneado al patrimonio del BCRA”, acotó Manzanelli.

Los vencimientos con el FMI y las Letras intransferibles del BCRA suman un monto cercano a los USD 46.000 millones

“Las expectativas de inflación para los próximos meses han mostrado un leve repunte, lo que sugiere una resistencia a la baja a pesar del movimiento controlado del tipo de cambio oficial”, observó un informe del agente de liquidación y compensación Neix.

“En este contexto, el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de referencia en febrero, lo que refleja la complejidad del escenario actual y el alto costo de postergar decisiones en materia de tasas”, finalizó el informe.

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“El milagro del mercado argentino está en suspenso”: The Wall Street Journal advierte por los próximos meses del plan económico de Milei

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En una nota de opinión, el prestigioso medio estadounidense resalta los logros económicos del Gobierno argentino, pero habla de la incertidumbre que genera el año electoral y la necesidad de nuevas reformas estructurales

Mientras el Gobierno avanza con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permita asegurar la estabilización de las variables macroeconómicas, algunos analistas advierten sobre cómo puede afectar al plan económico el año electoral y hasta dónde la firma del nuevo plan con el organismo financiero reforzará el camino trazado por la gestión de Javier Milei.

“El milagro del mercado argentino está en suspenso”, se titula la nota firmada por Craig Mellow, un reconocido periodista especializado en finanzas y en mercados emergentes.

La nota cita a otros analistas como Mauro Roca, quien asegura que “el programa del FMI ya está descontado”, por lo que “los inversores no ven en este acuerdo un nuevo factor positivo para los mercados”.

El artículo sobre el momento económico publicado por The Wall Street Journal

El artículo de Mellow resalta también que desde la asunción de Milei en diciembre de 2023, “los eurobonos argentinos han experimentado una fuerte recuperación. El bono de referencia con vencimiento en 2038 subió de 39 a 67 centavos por dólar, reflejando la confianza de los mercados en el ajuste fiscal del gobierno, que ha logrado reducir la inflación mensual del 20% al 2% sin generar protestas masivas”.

Otro de los aspectos positivos es cómo la sociedad argentina sobrellevó el ajuste aplicado por el Gobierno argentino. “Las calles no han respondido con fuerza”, señaló Kate Moreton, analista de Columbia Threadneedle Investments, quien calificó este resultado como inesperado.

Sin embargo, los bonos han comenzado a estabilizarse en niveles aún bajos, advierte Mellow. Según Bruno Binetti, investigador de Chatham House, Argentina ha atravesado escenarios similares en el pasado y romper el ciclo de crisis económicas demandará años.

La nota publicada en WSJ también afirma que “el nuevo programa con el FMI incluiría 12.000 millones de dólares, destinados en gran parte a refinanciar parte de la deuda de 40.000 millones de dólares que Argentina mantiene con el organismo desde el gobierno de Mauricio Macri. Un monto superior a 15.000 millones de dólares sería inesperado”, de acuerdo al análisis de Roca.

Aún así, señala el analista, “no proporcionaría un colchón suficiente para el próximo obstáculo de la reforma: abandonar el tipo de cambio fijo del país”.

“Un peso sobrevalorado ha generado algunos de los precios del dólar más altos del mundo”, explicó Roca. No obstante, liberar la moneda antes de tiempo podría revertir los avances en el control de la inflación, advierte.

<b>Estrategia electoral y panorama político</b>

La nota continúa con su análisis y resalta que Milei mantiene una popularidad superior al 50%, incluso tras el escándalo del llamado “criptogate”. “En contraste, su principal rival política, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, obtiene alrededor del 30% en las encuestas”.

De acuerdo a Mellow, las elecciones legislativas de octubre serán clave para la gobernabilidad de Milei, ya que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, donde su posición es más frágil. Sin embargo, los analistas advierten que un triunfo en estos comicios no garantiza estabilidad económica a largo plazo.

La directora gerente del FondoLa directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente Javier Milei, conversan en la cumbre del G7 en Borgo Egnazia, Italia, en 2024. Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki

“A Macri le fue bien en las intermedias de 2017, pero pocos meses después hubo una corrida contra el peso y todo se desmoronó”, recordó Bruno Binetti, investigador de Chatham House.

Otro de los puntos clave que señala el artículo es la relación con Estados Unidos. Según Mellow, “a pesar de la cercanía de Milei con el expresidente de EE.UU. Donald Trump, los analistas consideran que esta relación tiene un impacto limitado en la economía argentina”.

“El futuro económico de Argentina dependerá no solo del nuevo acuerdo con el FMI, sino también de la capacidad del gobierno para implementar reformas estructurales que consoliden la estabilidad fiscal y el crecimiento sostenible”, continúa el artículo.

Y concluye: “Milei ya ha conseguido lo que muchos creían imposible en materia de inflación. Puede hacerlo de nuevo. Pero para el próximo medio año, el milagro del mercado argentino parece estar en suspenso”.

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