La IGJ mandará tres veedores a la asamblea para que se cumpla la orden de no avanzar con la reelección anticipada del presidente y otros puntos. Hay amenazas de denuncias penales cruzadas, pero está descartada una intervención sumaria de la AFA. La Justicia convalidó la actuación del Ejecutivo
La guerra abierta entre el gobierno de Javier Milei y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, tendrá su Día D esta tarde, en la asamblea extraordinaria que se llevará a cabo en el predio Lionel Andrés Messi, del partido bonaerense de Ezeiza. A partir de las 14.30, quedará claro hasta qué punto están dispuestos ambos protagonistas a llevar el conflicto. Más allá de la retórica, en el Ejecutivo ya dejaron trascender que no van a avanzar con una intervención inmediata de la Asociación del Fútbol Argentino, pero van a esperar qué actitud toma el líder de Sportivo Barracas para definir los pasos a seguir.
Siguiendo con los términos bélicos, la de hoy es la última batalla de una confrontación que viene desde antes de llegar Milei a la Casa Rosada. Lo que explica todo es la discusión que hay en torno a la puesta en marcha de la Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Es que el Presidente está decidido a abrir la puerta de la inversión privada a los clubes, para que los socios puedan elegir libremente si permiten o no el ingreso de capitales.
(AFA)
Lo cierto es que Infobae pudo saber anoche que estaba descartada de plano una acción sumaria sobre la entidad de la calle Viamonte. La Inspección General de Justicia (IGJ), que es la punta de lanza de la batalla de la gestión libertaria contra Tapia, enviará tres veedores a la asamblea y les notificará a los participantes de la vigencia plena de la resolución tomada el martes pasado que les impide avanzar con la re reelección anticipada, la mudanza de la ciudad de Buenos Aires a territorio bonaerense y la suspensión de los descensos para poner en marcha un nuevo torneo.
Estarán por parte de la IGJ, el Director Nacional de Entidades Civiles, Juan Carlos Pratesi, y los inspectores Mara López y Ariel Delgado. Si bien la Asamblea está citada para las 16, los representantes fueron citados a partir de las 14.30.
A la reunión de esta tarde el Gobierno cree que llega fortalecido. Es que los abogados de “Chiqui” Tapia volvieron a recurrir a los tribunales y, para la Casa Rosada, el juez Christian Ricardo Pettis volvió a desestimar el pedido, siendo el tercer fallo adverso en una semana. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, expresó: “La Justicia no concedió la medida autosatisfactiva solicitada por Tapia”, que buscaba revertir la decisión de la Inspección General de Justicia.
Fuentes del Ministerio de Justicia insistieron en que “nadie está por encima de la ley”, por eso insistieron en que “Tapia y el resto de los dirigentes deben respetar la resolución de la IGJ”. La aclaración se debe a que la AFA planteó públicamente que el magistrado le había dado la razón al tesorero, Pablo Toviggino, que estuvo a cargo de la estrategia judicial.
“El fallo en ningún momento dice que invalida la resolución de IGJ, en ningún momento dice que se habilita a la AFA a realizar la Asamblea y tratar los puntos del orden del día objetados. Tampoco dice el fallo que declara la inconstitucionalidad de las normas pertinentes. El fallo dice claramente que lo que resolvió la IGJ debe ser resuelto por la Cámara de Apelaciones, si la AFA apela. Y hasta hoy la AFA no apeló”, explicaron fuentes oficiales.
Cúneo Libarona y el titular de la IGJ, Daniel Roque Vítolo
Lo cierto es que en la Asamblea convocada para esta tarde, los veedores de la IGJ les advertirán a los participantes que si convalidan la elección de autoridades podrían quedar alcanzados por el delito penal contemplado en el artículo 239 del Código Penal, que establece “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.
También, que los miembros del Comité Ejecutivo de AFA, gerentes y miembros del Consejo Directivo podrán ser acusados también de la comisión del delito previsto en el artículo 301 del Código Penal que señala “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el director, gerente, administrador o liquidador de una persona colectiva que a sabiendas prestare su concurso o consentimiento a actos contrarios a la ley o a los estatutos…”
“Si la Asamblea decide desobedecer la resolución de IGJ las autoridades y los asambleístas quedarán expuesto a graves sanciones, que podrían llegar hasta comprometer la continuidad de Tapia en su cargo”, agregaron las fuentes.
El conflicto y la salida
Chiqui Tapia publicó en redes sociales una foto con Lionel Messi y Rodrigo De Paul
La IGJ decidió frenar la re reelección de Tapia tras un recurso del presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi -suspendido por dos años como dirigente por un incidente con un árbitro-, quien pidió frenar la reelección porque se convocó un año antes del final de su mandato y sólo les dio dos semanas para conformar listas a los eventuales interesados en presentar una propuesta democrática opositora.
En la asamblea de esta tarde se espera también una fuerte participación del representante de Talleres de Córdoba quien atacará no sólo la convocatoria a elecciones, sino también cuestionará los estados contables y la rendición de cuentas.
En su resolución, la IGJ le dio la razón al dirigente del club cordobés y le ordenó a la AFA que en la asamblea sólo se aprueben los balances y documentos contables, pero no en el resto de los temas. Es que la propia Inspección tiene también trabada la reforma del estatuto que presentó a fines de diciembre la entidad madre del fútbol por defectos de forma, pero sobre todo de fondo. La entidad que encabeza Daniel Roque Vítolo le cuestiona que Tapia duplicó funciones, concentró poder y buscó que todas las decisiones, contratos e intereses del fútbol terminen dependiendo de su voluntad.
Además, en el artículo 35 del Estatuto nuevo estableció la incorporación al Comité Ejecutivo de la AFA de tres vocales que pueden ser el presidente o vicepresidente de la Nación, un gobernador, un senador o un diputado nacional. “Es una politización que contradice las normas locales y las de la FIFA”, explicaron a Infobae.
Claudio Tapia y Alejandro Domínguez se mostraron juntos
Lo cierto es que Chiqui Tapia viene jugando en el plano judicial -con los recursos presentados por los abogados que conduce Toviggino- y en la rosca política del fútbol. Se mostró con Lionel Messi y Rodrigo De Paul antes de los partidos por las Eliminatorias y ayer se juntó con el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, y los presidentes de los clubes más importantes de Sudamérica por un evento de la Copa Libertadores.
“No todo está perdido. Alguna luz se va a prender”, decían anoche fuentes del Gobierno que admitían -en diálogo con este medio- que, más allá de la pelea con Tapia, en la Casa Rosada no hay objeciones a los cambios que puedan hacerse al torneo.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.