Connect with us

Nacionales

Milei logró lo impensado: cadetes de la Armada se unieron a la Marcha Federal Universitaria

Publicado

on

Previo a la movilización, se anunció que la Escuela de Pesca iba a ser cerrada, en línea con los centros de formación de marinos mercantes, lo que motivó el reclamo enérgico de su comunidad.

Por desconocimiento o por su obsesión en destruir al Estado, el gobierno de Javier Milei logró poner en la vereda de enfrente a un natural aliado: la Armada. El ataque directo que sufrió la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena», al adelantar el gobierno que iba a ser cerrada, generó de manera inédita que cadetes, alumnos, docentes y personal administrativo de este organismo sobresalieran entre los manifestantes que participaron este miércoles en la multitudinaria Marcha Federal contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

Tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata, donde funciona la escuela, se encolumnaron cientos de integrantes a modo de respuesta al mensaje que bajó el contraalmirante Gustavo Príncipi la semana pasada durante una visita al lugar. Corto de reflejos, a días de la masiva marcha de la comunidad educativa, el director general de Educación de la Armada advirtió –palabras más, palabras menos– que a fin de año la institución cerraría sus puertas por falta de presupuesto.

Tiempo pudo reconstruir que en aquel encuentro Príncipi intentó aplacar los ánimos que provocó la decisión emanada del Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri. Sostuvo que se barajan dos posibilidades: el cierre o la privatización, pero para amenizar la incertidumbre de la comunidad educativa, aseguró que el personal militar será distribuido en otros destinos; mientras que los trabajadores civiles irán a cumplir tareas a la Base Naval de Mar del Plata.

Cadetes de la Marina Mercante

“Quizá muchos no lo sepan, pero hay todo un sistema educativo (universitario, terciario y secundario) que está tutelado por las Fuerzas Armadas. En el ámbito de la Marina, la Ley 22.392 establece que la Armada Argentina tiene a su cargo, administrativamente hablando, la formación del personal superior de la Marina Mercante a través de tres escuelas: la de Náutica, creada en 1799 por Manuel Belgrano; la Fluvial; y la de Pesca”, remarca a este diario Fernando Morales, presidente de la Liga Naval Argentina, una asociación civil integrada por la Armada, la Prefectura, la Marina Mercante, la Industria Naval y la Industria Portuaria que defienden los intereses del sector.

Morales aclara que la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Transporte, pero como no tiene una estructura académica, “la Armada administra el sistema de formación y titulación de los marinos mercantes”. Ahora, “con el cambio de paradigma político, por así decirlo, se plantea en el seno de la Armada una cuestión que probablemente venga impulsada por el Ministerio de Defensa, que es ¿por qué tenemos que formar profesionales que cuando egresan se van de la Armada a trabajar en una empresa pesquera, una empresa naviera, o se van a una empresa como Buquebús?”, analiza. Aunque con ese mismo criterio, la UBA no debería formar médicos, ni abogados que pasan a trabajar en el sector privado.

Siguiendo la línea privatista del gobierno, la Armada prescindiría de la formación del personal y solo estaría abocada a la supervisión. Tal como el Ministerio de Educación lo hace con una universidad privada al certificar los títulos. “El problema acá es que ninguna de las tres escuelas de la Marina se brindan en el ámbito privado”, resume Morales.

Todo por un millón y medio

Según estimaciones oficiales, la Escuela Nacional de Pesca le cuesta por año al Estado un millón y medio de dólares (menos del 0,5% del presupuesto de la Armada), muchos de los cuales se van en salarios. Pero si el personal será reubicado, no parecería tener sentido el cierre o la privatización con fines económicos, sino que respondería a una cuestión ideológica de achicar la capacidad del Estado.

Tiempo pudo saber que los gremios del sector y otras organizaciones civiles que siguen de cerca la problemática estarían dispuestas a impulsar un sistema por el cual los alumnos se comprometan a devolverle dinero al Estado si optan trabajar en el sector privado una vez recibidos, por ejemplo a través de becas reembolsables.

Otra de las alternativas que analizan quienes se oponen al cierre es que el Estado le otorgue a la Armada un ínfimo porcentaje más de lo que recauda por permisos de pesca y retenciones de exportaciones y que hoy destina para custodiar, conjuntamente con Prefectura, el mar y los ríos de la Argentina.

“Se trató de un anuncio que no estaba seguido de medidas concretas. Esto hizo que rápidamente docentes, no docentes y los propios cadetes o alumnos se movilizaran en defensa de la escuela», completa Morales.

También se sumaron integrantes de la Escuela de Náutica y Fluvial: temen que sean los próximos.

Un sector estratégico para el país

La Marina cuenta con la Escuela Náutica, la Escuela Fluvial y la Escuela Nacional de Pesca. No se trata solo de una tarea académica, sino también estratégica de la defensa de los intereses de los recursos del país.

Como se sabe, estos cadetes o alumnos, cuando están en las últimas instancias de sus carreras pueden ser convocados por las Fuerzas Armadas para participar de un eventual conflicto bélico. Son considerados reservistas.

“La actividad pesquera argentina es la tercera fuente de exportación que tiene el país de productos agropecuarios. Este año, que pasó al anterior, exportó por un valor de 2.000 millones de dólares, que obviamente pagan retenciones y todo lo demás, y trabajan, tanto en tierra como embarcados, alrededor de unas 100.000 personas, contando mano de obra directa e indirecta”, indica Fernando Morales.

Argentina tiene que tener una escuela de pesca porque es una potencia pesquera. Es una actividad estratégica, no sólo por el valor de la pesca, sino porque además los 300 y pico de buques de bandera argentina son la mejor custodia que tenemos, porque la Armada o la Prefectura no tiene 300 patrulleros”, añade el especialista y resume: “La mayor cantidad de avistajes de buques ilegales es reportada por estos buques de bandera argentina con tripulación argentina, que la ley obliga a que el comandante o el capitán y la oficialidad de los buques pesqueros sea argentina”.

Nacionales

Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

Publicado

on

Por

La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La meta era desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. El grupo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

Pese a las políticas que desfinancian y buscan desprestigiar al sector de la ciencia y técnica en Argentina, el sector sigue demostrando su altísimo nivel. Diez estudiantes universitarios locales ganaron el mundial aeroespacial que impulsa la NASA. Se trata de la CanSat Competition, un evento anual de relevancia internacional que consiste en desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. Además de subir al podio, el equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

El grupo campeón está integrado por Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei, Thomas Marthi y Agustin Pilotto en Estructura y Materiales; Agustin Haarth, Santiago Agosti, Emanuel Albornoz y Rafael Dalzotto en Hardware; Micaela Perillo en Software; Santiago Bolzicco en Operaciones, y Eduardo Barbier como Advisor. Son estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Industrial, Informática y Bioingeniería.

Comenzaron a trabajar en enero, en el marco de una iniciativa extra curricular no obligatoria para participar en la competición internacional de ingeniería organizada por la American Astronautical Society (AAS) con el respaldo de la NASA, Lockheed Martin, Siemens y otras instituciones.

La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La competencia se divide en varias etapas, desde el prediseño hasta la misión final. El equipo argentino alcanzó un 99% de cumplimiento técnico en la primera entrega, lo que les permitió clasificarse como uno de los cinco mejores grupos a nivel global antes de viajar a la ciudad de Virginia, donde el certamen comenzó el 3 de junio y terminó este lunes, con el triunfo.

Un mini satélite

El equipo del ITBA tenía la misión de diseñar, construir y lanzar un satélite funcional del tamaño de una lata de gaseosa. Debía transmitir datos en tiempo real, registrar video aéreo y medir variables ambientales durante su descenso controlado desde una altura de 700 metros.

“El satélite se lanza a 700 metros, se abre y unas aspas comienzan a girar a 18 kilómetros por hora en caída. Va girando como un helicóptero. Nosotros usamos una antena direccional que tenemos que ir apuntando a donde va a estar el satélite y ahí empieza la toma de datos”, explicó antes de la final Thomas Marthi, estudiante de Ingeniería Electrónica del ITBA, en diálogo con Infobae. “El dispositivo no entra en órbita, pero transmite datos como temperatura, presión y posición tras ser lanzado”, detalló por su parte Daniela Maradei, estudiante de Ingeniería Mecánica.

El objetivo de la competición es hacer una simulación de un proyecto real aeroespacial, tal como ocurre en la industria. Por eso los dispositivos fueron evaluados por profesionales con trayectoria en la NASA.

Varios de los ganadores ya habían participado en ediciones anteriores de la competencia, y el ITBA había sido finalista en 2021, 2022 y 2024. Solo faltaba el triunfo definitivo.

Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

Más logros

El triunfo del equipo argentino en Estados Unidos no fue el único logro del área en el último tiempo. A fines de mayo, un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre los cinco mejores en el mundial de satélites enlatados organizado por la Universidad Nacional de México. El grupo fue seleccionado entre más de 100 equipos participantes.

Los participantes fueron Clara Telesca, Pedro Monczor, Pilar Risso, Santiago Perez Garber y Juan Valle, estudiantes de las carreras de Física y Química de la Facultad de Ciencias Exactas.
Se habían anotado en diciembre de 2024, y tras superar las primeras cuatro etapas recibieron la premiación que los ubicó entre los mejores cinco equipos de la competencia.

A la Luna

Las promesas universitarias argentinas tienen su correlato en el regreso de la exploración humana del espacio profundo después de más de 50 años, que contará con la presencia de un microsatélite desarrollado por investigadores locales.

Se trata del microsatélite ATENEA, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e instituciones académicas y científicas, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Todo tiene aún más valor en el contexto de crisis sin precedentes que atraviesa el sector científico, tecnológico y universitario por las políticas de ajuste –a la par de ataques discursivos– del Gobierno nacional.

Seguir leyendo

Nacionales

Pluriempleo y sobreocupación: las dos caras de la pérdida del poder adquisitivo y la precarización

Publicado

on

Por

En 2024, el pluriempleo tocó un inédito 12,4%, mientras que la sobreocupación -personas que trabajan más de 45 horas semanales- continuó creciendo. Esto demuestra que la sobreexplotación se muestra como una alternativa a los bajos salarios.

Seguir leyendo

Nacionales

Cayó en default Albanesi, uno de los grandes grupos energéticos del país

Publicado

on

Por

No pagó una pequeña fracción de intereses correspondientes a una deuda de corto plazo de U$S 220 millones. En total adeuda U$S 1100 millones.

El Grupo Albanesi formalizó este jueves el default de su deuda. El hecho, si bien previsible y anunciado un mes antes por la propia empresa, impactó en los medios financieros locales y del exterior y podría derivar en una nueva venta de activos argentinos, cuyo nivel de riesgo aumentará.

El default de Albanesi sucedió una vez vencidos los 30 días de negociaciones entre la empresa y sus acreedores. En realidad, lo que dejaron de pagar las dos subsidiarias de Albanesi –Generación Mediterránea (Gemsa) y Central Térmica Roca– es una fracción (un tramo de los intereses) de una deuda de corto plazo de U$S 220 millones y una total del grupo de U$S 1100 millones.

El recurso de Albanesi

Albanesi envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un texto en el que aseguró: “Vencido el plazo de gracia previsto en los términos y condiciones de las Obligaciones Negociables y no habiéndose efectuado el pago de los intereses correspondientes, se ha configurado un Supuesto de Incumplimiento”.

El incumplimiento corresponde al bono Clase XXXIX, identificado en los mercados por el ticker MR390, con vencimiento en 2031. Se trata de un título que había despertado el interés de los inversores por su tasa del 11% anual en dólaresmuy por encima de los rendimientos promedio del sector energético local.

En el mismo comunicado a la CNV, Albanesi consignó que, con la ayuda de sus asesores financieros y legales, locales e internacionales, inició “un proceso de reordenamiento financiero”. Agregó que “el objetivo final es readecuar la carga de nuestras obligaciones al flujo de caja generado por nuestras operaciones».

También anticipó que está «analizando distintas alternativas para resolver esta situación a la mayor brevedad posible, buscando priorizar la continuidad de su operación y preservar los intereses de sus acreedores».

electricidad albanesi

Tiempo observó dos semanas atrás que el desequilibrio financiero de Albanesi empezó con la decisión del gobierno nacional de pagar acreencias acumuladas con un bono y no con cash. Y que luego se acentuó con la modificación de las condiciones cambiarias, que cortó la bicicleta financiera a la que muchas empresas apelaron para arrancar otra con nuevas condiciones.

Pero en ese cambio, las empresas que tomaron deudas en dólares para transformar esos fondos en pesos y ganar renta con las elevadas tasas de interés, perdieron el beneficio y terminaron quedándose con deudas en dólares a tasas elevadas. Albanesi emitió el bono Clase XXXIX el 30 de octubre de 2024, con un valor nominal de US$ 350,25 millones, y posteriormente realizó una emisión adicional el 8 de noviembre de 2024 por US$ 3,7 millones a una tasa de interés del 11%. Ese nivel de renta solo era pagable con la bicicleta financiera (o «carry trade»,en la jerga del sector). Insostenible.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1