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Milei logró lo impensado: cadetes de la Armada se unieron a la Marcha Federal Universitaria

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Previo a la movilización, se anunció que la Escuela de Pesca iba a ser cerrada, en línea con los centros de formación de marinos mercantes, lo que motivó el reclamo enérgico de su comunidad.

Por desconocimiento o por su obsesión en destruir al Estado, el gobierno de Javier Milei logró poner en la vereda de enfrente a un natural aliado: la Armada. El ataque directo que sufrió la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena», al adelantar el gobierno que iba a ser cerrada, generó de manera inédita que cadetes, alumnos, docentes y personal administrativo de este organismo sobresalieran entre los manifestantes que participaron este miércoles en la multitudinaria Marcha Federal contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

Tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata, donde funciona la escuela, se encolumnaron cientos de integrantes a modo de respuesta al mensaje que bajó el contraalmirante Gustavo Príncipi la semana pasada durante una visita al lugar. Corto de reflejos, a días de la masiva marcha de la comunidad educativa, el director general de Educación de la Armada advirtió –palabras más, palabras menos– que a fin de año la institución cerraría sus puertas por falta de presupuesto.

Tiempo pudo reconstruir que en aquel encuentro Príncipi intentó aplacar los ánimos que provocó la decisión emanada del Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri. Sostuvo que se barajan dos posibilidades: el cierre o la privatización, pero para amenizar la incertidumbre de la comunidad educativa, aseguró que el personal militar será distribuido en otros destinos; mientras que los trabajadores civiles irán a cumplir tareas a la Base Naval de Mar del Plata.

Cadetes de la Marina Mercante

“Quizá muchos no lo sepan, pero hay todo un sistema educativo (universitario, terciario y secundario) que está tutelado por las Fuerzas Armadas. En el ámbito de la Marina, la Ley 22.392 establece que la Armada Argentina tiene a su cargo, administrativamente hablando, la formación del personal superior de la Marina Mercante a través de tres escuelas: la de Náutica, creada en 1799 por Manuel Belgrano; la Fluvial; y la de Pesca”, remarca a este diario Fernando Morales, presidente de la Liga Naval Argentina, una asociación civil integrada por la Armada, la Prefectura, la Marina Mercante, la Industria Naval y la Industria Portuaria que defienden los intereses del sector.

Morales aclara que la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Transporte, pero como no tiene una estructura académica, “la Armada administra el sistema de formación y titulación de los marinos mercantes”. Ahora, “con el cambio de paradigma político, por así decirlo, se plantea en el seno de la Armada una cuestión que probablemente venga impulsada por el Ministerio de Defensa, que es ¿por qué tenemos que formar profesionales que cuando egresan se van de la Armada a trabajar en una empresa pesquera, una empresa naviera, o se van a una empresa como Buquebús?”, analiza. Aunque con ese mismo criterio, la UBA no debería formar médicos, ni abogados que pasan a trabajar en el sector privado.

Siguiendo la línea privatista del gobierno, la Armada prescindiría de la formación del personal y solo estaría abocada a la supervisión. Tal como el Ministerio de Educación lo hace con una universidad privada al certificar los títulos. “El problema acá es que ninguna de las tres escuelas de la Marina se brindan en el ámbito privado”, resume Morales.

Todo por un millón y medio

Según estimaciones oficiales, la Escuela Nacional de Pesca le cuesta por año al Estado un millón y medio de dólares (menos del 0,5% del presupuesto de la Armada), muchos de los cuales se van en salarios. Pero si el personal será reubicado, no parecería tener sentido el cierre o la privatización con fines económicos, sino que respondería a una cuestión ideológica de achicar la capacidad del Estado.

Tiempo pudo saber que los gremios del sector y otras organizaciones civiles que siguen de cerca la problemática estarían dispuestas a impulsar un sistema por el cual los alumnos se comprometan a devolverle dinero al Estado si optan trabajar en el sector privado una vez recibidos, por ejemplo a través de becas reembolsables.

Otra de las alternativas que analizan quienes se oponen al cierre es que el Estado le otorgue a la Armada un ínfimo porcentaje más de lo que recauda por permisos de pesca y retenciones de exportaciones y que hoy destina para custodiar, conjuntamente con Prefectura, el mar y los ríos de la Argentina.

“Se trató de un anuncio que no estaba seguido de medidas concretas. Esto hizo que rápidamente docentes, no docentes y los propios cadetes o alumnos se movilizaran en defensa de la escuela», completa Morales.

También se sumaron integrantes de la Escuela de Náutica y Fluvial: temen que sean los próximos.

Un sector estratégico para el país

La Marina cuenta con la Escuela Náutica, la Escuela Fluvial y la Escuela Nacional de Pesca. No se trata solo de una tarea académica, sino también estratégica de la defensa de los intereses de los recursos del país.

Como se sabe, estos cadetes o alumnos, cuando están en las últimas instancias de sus carreras pueden ser convocados por las Fuerzas Armadas para participar de un eventual conflicto bélico. Son considerados reservistas.

“La actividad pesquera argentina es la tercera fuente de exportación que tiene el país de productos agropecuarios. Este año, que pasó al anterior, exportó por un valor de 2.000 millones de dólares, que obviamente pagan retenciones y todo lo demás, y trabajan, tanto en tierra como embarcados, alrededor de unas 100.000 personas, contando mano de obra directa e indirecta”, indica Fernando Morales.

Argentina tiene que tener una escuela de pesca porque es una potencia pesquera. Es una actividad estratégica, no sólo por el valor de la pesca, sino porque además los 300 y pico de buques de bandera argentina son la mejor custodia que tenemos, porque la Armada o la Prefectura no tiene 300 patrulleros”, añade el especialista y resume: “La mayor cantidad de avistajes de buques ilegales es reportada por estos buques de bandera argentina con tripulación argentina, que la ley obliga a que el comandante o el capitán y la oficialidad de los buques pesqueros sea argentina”.

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Desesperada búsqueda de dos hermanas arrastradas por la inundación en Bahía Blanca

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Delfina y Pilar Hecker están desaparecidas. Viajaban con sus padres a lo de unos familiares para resguardarse de la tormenta y su auto quedó atrapado en el agua. Las llevó la correntada al tratar de pasarse a otro vehículo.

Las dos hermanas de 1 y 5 años, Delfina y Pilar Hecker, siguen siendo intensamente buscadas desde el viernes tras ser arrastradas por la corriente durante el fuerte temporal que azotó Bahía Blanca y dejó al menos 13 muertos, además de graves destrozos.

Según informó su tía Noelia Haag, el viernes al mediodía las niñas viajaban con sus padres rumbo a la casa de unos parientes en Mayor Buratovich, con el objetivo de resguardarse de las tormentas alertadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, en plena Ruta 3, el auto conducido por Andrés Hecker, padre de las menores, dejó de funcionar. Estaban sobre la ruta, con campo a los costados. La familia pidió ayuda y una camioneta paró para auxiliarlos. Su auto quedó atrapado en el agua y fue arrastrado.

Cuando la familia hacía el trasbordo de un vehículo a otro, una correntada más fuerte se los llevó a todos. “Hicieron el trasbordo porque dentro del auto el agua ya era mucha. Pero justo cuando se estaban subiendo a la combi, llegó una nueva correntada más fuerte y los arrastró a todos”, relató Noelia en diálogo con medios locales.

La madre de las menores fue arrastrada por la corriente y rescatada horas después por un hombre que la encontró detrás de un desarmadero. Fue trasladada a un centro de bomberos donde pudo reencontrarse con su pareja, pero no con las niñas, que están siendo intensamente buscadas por equipos especializados.

Según una publicación realizada por los tíos de las pequeñas en redes sociales, la última información sobre ellas indica que la bebé fue sostenida en brazos por el conductor, mientras que la más grande logró subirse al techo del vehículo. Pedimos que las autoridades se muevan, que hagan algo. Hoy todos tenemos que ser solidarios, todos somos Cerri y Bahía Blanca. Debemos ser empáticos y ayudar”, agregó.

Si bien la familia mantiene la esperanza, en una conferencia de prensa el intendente Federico Susbielles no alimentó la esperanza: “Está hecha la denuncia y hay una situación de registro visual que nos hace lamentablemente presumir un mal desenlace”.

Además, el intendente comentó que en un sobrevuelo el domingo vieron la camioneta de Andreani, a la que se intentó subir la familia y agregó: “Creemos que pueden haber fallecido. Hemos confirmado dos fallecidos en el transcurso del día”. A esos dos se sumaría con el correr del domingo el conductor de la camioneta, Rubén Zalazar. Fue encontrado entre las aguas cerca de la camioneta, entre la Ruta 3 y General Daniel Cerri, una de las localidades más afectadas.

Estamos buscando, pero no va a ser fácil encontrar algo ahí porque es campo y todavía hay mucha agua. Lo que podemos hacer ahora es una búsqueda superficial, recorriendo la zona que marcó la mamá”, indicó este domingo Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense. La corriente de agua las arrastró 350 metros, que ahora están siendo rastrillados.

“Cuando se detiene la camioneta se empieza a llenar de agua, ellos se suben arriba del capot y del techo, y estando arriba, la nena grande con el muchacho y la bebé con la señora, vino otra corriente que las sumergió, y esa las arrastra unos mil metros. En ese contexto se separa de sus hijas”, completó Alonso.

El ministro también reiteró que estas dos niñas y un adulto son las únicas desapariciones formales. Como no hay electricidad en casi la mitad de la ciudad y las antenas de telefonía no andan bien, hay mucha gente que está “desencontrada” por los problemas de comunicación. Por eso, “tenemos a un equipo del gobierno del municipio que busca información y contacta a las personas”, informó Alonso.

Desde el municipio creen que la cantidad de personas fallecidas puede aumentar, pero son cuidadosos con el número de desapariciones. Aseguró que “lo peor ya pasó” y que el agua empezó a bajar. Con la articulación estatal del Comité de Crisis se está trabajando para superar la destrucción.

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Semana clave en el Congreso: la oposición vuelve a la carga por $LIBRA y LLA insiste con paquete de seguridad

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Bloques opositores se abroquelan detrás del pedido de investigación de la estafa $LIBRA, pero el Gobierno responde con FMI y baja de imputabilidad.

Durante el 2024, todos los proyectos que la oposición logró aprobar fueron respondidos con vetos que no pudieron revertir. Ni los aliados quedaron exentos: La Libertad Avanza no dio quórum para el proyecto del PRO de Ficha Limpia, muy similar al que ese espacio presentó dos meses después. Pero en el nuevo ciclo de sesiones ordinarias del Congreso, la puja por la iniciativa legislativa parece tener mayor paridad.

La agenda que busca sostener un sector de diputados opositores considerados de centro (el radicalismo de Democracia para Siempre, Encuentro Federal, el larretismo) gira en torno a la investigación de las responsabilidades del Ejecutivo en la estafa digital de $LIBRA. A eso se le suma una denuncia de la Coalición Cívica contra Karina Milei y distintos pedidos desde el Senado con un objetivo similar: crear una comisión que desde el Legislativo pueda dilucidar los alcances del fraude financiero y el rol del Presidente de la Nación.

En un principio, la propuesta se trataría el miércoles a las 12 horas. Sin embargo, el oficialismo buscó correr la mirada: emitió por DNU un nuevo ciclo de endeudamiento con el FMI y, a partir del caso de Kim Gómez en La Plata, el propio Javier Milei pidió la baja de imputabilidad, que se volvió prioridad de Casa Rosada y de sus aliados. La salida fue una convocatoria a un plenario de cuatro comisiones que involucra a 144 diputados para el mismo día pero una hora antes, con el objetivo de boicotear la sesión especial opositora y consensuar un nuevo Régimen Penal Juvenil que baje la punibilidad de los 16 a los 14 años.

Aprovechando el margen, la oposición contraatacó: volvió a enviar la convocatoria pero para el miércoles a las 10 horas, anticipándose al plenario diseñado por el oficialismo. A ello se le sumó una iniciativa de último momento, cuando la tragedia del temporal en Bahía Blanca acercó a seis bloques de distintos orígenes (radicales, peronistas, lilitos, federales y el PRO) para enviar una propuesta que declare la emergencia en la ciudad por 90 días. “Más presión para los que no quieran dar quórum”, dijeron desde uno de los bloques firmantes a Ámbito. Ningún diputado de La Libertad Avanza acompañó el proyecto hasta el momento.

El PRO tensiona su alianza

Uno de los focos en estas primeras semanas de sesiones ordinarias está puesto en la incondicionalidad del apoyo del PRO a La Libertad Avanza. Durante todo el 2024 el apoyo unánime casi no tuvo excepciones, pero en el proyecto de emergencia bahiense aparecen firmas de miembros referenciados con Macri (Ritondo, Yeza, Finocchiaro), pero también de otros cercanos a las mesas libertarias (Santilli, Vázquez). La mesa de diálogo en la provincia de Buenos Aires entre macristas y radicales aporta otro interrogante a la salud del tándem oficialista.

Otro indicio ocurrió esta semana cuando una alianza entre radicales y peronistas le quitó la presidencia de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a la libertaria Nadia Márquez. La diputada de Neuquén reaccionó apuntando con sospechas contra sus habituales aliados: “El PRO debería tener la secretaría, salvo que haya otro acuerdo con Unión por la Patria y la UCR que no nos hayamos enterado”. Existen trascendidos que señalan los puentes que se están tendiendo entre macristas, radicales y peronistas para rechazar en los próximos diez días las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte.

Así es como también miembros del PRO son autores de uno de los siete proyectos que se debatirán el martes en la Comisión de Agricultura y Ganadería con un objetivo que hasta ahora nadie consiguió en el Poder Legislativo: trastocarle el plan fiscal a Javier Milei. Las propuestas, de distinto alcance, apuntan a un mismo objetivo, que implicaría eliminar las retenciones para productos agrícolas y agroindustriales de forma permanente, algo que el Gobierno anunció con reducciones parciales y con una vigencia temporal hasta el 30 de junio. Resta conocer si a las representaciones que tiene el agro en el Congreso se le suman sectores históricamente antagónicos.

Agenda semanal del Congreso

Diputados

  • Martes, 17 horas. Comisión de Agricultura y Ganadería: Modificaciones al Código Aduanero, Ley 22.415: eliminación de retenciones a productos agrícolas y agroindustriales.
  • Miércoles, 10 horas. Sesión especial: creación de Comisión Investigadora por fraude $LIBRA y declaración de emergencia en Bahía Blanca.
  • Miércoles, 11 horas. Plenario de comisiones: Régimen Penal Juvenil y ley de autopartes.

Comisión bicameral

  • Miércoles, 16:30 horas. Comisión Bicameral Revisora de Cuentas: actualización de plan de trabajo de la Auditoría General de la Nación.

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Patricia Bullrich habló tras el temporal en Bahía Blanca: “Muestra la debilidad de un Estado que ha priorizado mal”

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La Ministra de Seguridad adelantó que pondrá en marcha un sistema de alerta para prevenir este tipo de catástrofes en el futuro.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló de la situación que atraviesa Bahía Blanca tras el temporal que azotó la ciudad el viernes, que dejó por el momento 16 muertos y un centenar de desaparecidosy apuntó que la tragedia “muestra la debilidad de un Estado que ha priorizado mal”. La funcionaria expresó su solidaridad con las víctimas y adelantó que pondrá en marcha un nuevo sistema de alertas para prevenir este tipo de catástrofes en el futuro.

“Estamos trabajando en un sistema para que, en todos los teléfonos, salte una alerta y le ofrezca instrucciones a la ciudadanía respecto de qué debe hacer en este tipo de casos. Es inminente la llegada de este sistema”, lanzó durante una entrevista en LN+.

En cuanto al accionar que tomarán desde su cartera a corto plazo para afrontar la situación, Bullrich precisó: “El trabajo que tenemos que hacer no es menor. Debemos coordinar muchas cosas. Tenemos 100 familias de integrantes de las fuerzas federales que perdieron todo. Y los agentes están en la calle trabajando. A pesar de todo, salieron a ayudar a otros, a sus vecinos, a sus conocidos. Cumplieron con su responsabilidad. También nos tenemos que ocupar de eso y de todos los ciudadanos. Tenemos que mantener la cabeza fría, ser fuertes. Hay que trabajar la operación de rescate, limpieza, la salud de la gente”.

En ese sentido, agregó: “Nosotros ahora estamos confeccionando un mapa de incidencias, con base en un fuerte análisis meteorológico, para tratar de anticipar lo que pueda llegar a suceder. Hay cosas que podemos prever y otras no. Todo aquello que se puede prever, vamos a hacer algo”, evaluó.

Vimos autos apilados, destruidos, calles anegadas y mucho barro”, señaló sobre el panorama que encontró en la ciudad bonaerense. A su vez, se mostró conmocionada al mencionar el número de fallecidos y personas desaparecidas -hay al menos 128 denuncias telefónicas por desaparición- e hizo especial mención a los casos de Rubén Zalazar y las hermanas Hecker.

“No sabemos nada de estas dos chiquitas de uno y cinco años. Hoy (domingo) pudimos encontrar el cuerpo de Zalazar, el repartidor de Andreani que intentó rescatarlas”, sostuvo.

La ministra cerró la entrevista al señalar que “este tipo de catástrofes muestran la debilidad de un Estado que ha priorizado mal. La infraestructura de ciertas ciudades no aguanta. Y más allá de que 300 milímetro rompen cualquier cosa, tenemos años de desinversión real. Las consecuencias se ven en estos momentos”, lanzó.

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