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Economia

Dólar tarjeta: advierten que el fin del Impuesto PAIS puede agravar la pérdida de reservas por turismo

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Es un tema que preocupa al Gobierno y ante el cual funcionarios analizan la posibilidad de elevar las percepciones impositivas con tal de mantener caro al dólar turista.

Un informe privado advierte sobre los riesgos que podría enfrentar la economía argentina con la eliminación del Impuesto PAÍS a partir de enero 2025, en especial en relación con la salida de divisas por turismo emisivoun tema que también preocupa al Gobierno ante las demoras para eliminar el cepo cambiario y el bajo nivel de reservas netas con el que se maneja el Banco Central.

“La magnitud del desbalance podría acrecentarse especialmente en el próximo verano” (IERAL)

Preocupación en el Gobierno

El Impuesto PAÍS, que encarece las operaciones con tarjeta de crédito y débito en el exterior, además de las compras online en moneda extranjera, fue utilizado como una herramienta para desincentivar el turismo emisivo y, de alguna manera, contener la fuga de dólares de las reservas. Mediante una combinación de ese tributo y la aplicación de percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, el Gobierno mantiene al dólar turista un 60% más caro que el dólar minorista oficial. Hoy el dólar minorista cotiza a $991,50 en el Banco Nación, pero los ahorristas que pagan gastos en moneda extranjera pagan $1.586,40 por unidad debido a esos recargos.

Pero aún con Impuesto PAIS el déficit turístico no para de ensancharse ante la apreciación del peso argentino, con lo cual la eliminación del mismo -dejará de estar vigente a fin de año- podría alterar las brechas entre los distintos precios de la moneda norteamericana, incentivando mayores consumos y viajes al exterior. Hoy, el Impuesto PAIS explica 30 puntos porcentuales del recargo, por lo que sin él el dólar tarjeta llegaría a $1.288,95 por unidad, muy cerca del MEP a $1.198 y del dólar libre a 1.205 pesos.

Tal como informó Infobae, el tema preocupa al Gobierno al punto de analizar alternativas para mantener una brecha importante entre el tipo de cambio minorista y el dólar tarjeta. Sin nada decidido, una de las soluciones que están bajo consideración es elevar las percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales de los actuales 30 puntos porcentuales a un nivel mayor. Uno que reemplace, aunque sea parcialmente, los 30 puntos de recargo que genera el Impuesto PAIS.

El informe del IERAL subraya que “la salida de dólares por turismo emisivo sobrepasa el ingreso de dólares por turismo receptivo” y que este desbalance se ha profundizado en momentos de baja competitividad cambiaria. En situaciones extremas, la relación entre argentinos que viajan al exterior y extranjeros que visitan el país ha llegado a ser de 2 a 1. Y aunque actualmente no se encuentra en niveles tan drásticos, la tendencia es clara y preocupante.

En los últimos tres meses, el ratio entre turismo emisivo y receptivo aéreo se ubicó en 1,37, acercándose a los niveles observados en 2019. Ese año, el déficit de turismo alcanzó los USD 2.600 millones, de los cuales USD 7.850 millones corresponden únicamente a turismo emisivo. Este saldo negativo es una presión adicional sobre el balance de pagos, un aspecto que cobra mayor relevancia en un año donde el Gobierno busca mejorar el balance del Banco Central. De hecho, este factor “enciende luces de alerta” para las autoridades económicas, ya que el turismo emisivo se convierte en una demanda neta de dólares que incide directamente en las reservas.

Durante el primer semestre de este año, el turismo emisivo ya demandó USD 3.900 millones, y el saldo de la balanza turística, neto de los ingresos por turismo receptivo, fue negativo por USD 1.400 millones. Las proyecciones no son alentadoras. Según el análisis del IERAL, se espera que la demanda de dólares por turismo emisivo en todo el año se acerque a los USD 7.500 millones, con un saldo negativo total de aproximadamente 2.700 millones de dólares. Esta cifra contempla ingresos de turismo receptivo estimados en 4.800 millones de dólares.

El fin del Impuesto PAÍS y el agravamiento del déficit turístico

Una de las principales advertencias del informe se centra en la eliminación del Impuesto PAÍS en 2025. Este gravamen, que actualmente encarece las operaciones con tarjetas de crédito en el exterior, ha sido un freno para el turismo emisivo, desalentando los viajes fuera del país. Sin embargo, su futura eliminación, combinada con un tipo de cambio que podría no ser lo suficientemente competitivo, augura un aumento considerable en la salida de dólares por turismo.

El informe señala que “la magnitud del desbalance podría acrecentarse especialmente en el próximo verano”, cuando el tipo de cambio y la falta de barreras impositivas incentiven aún más los viajes de argentinos al exterior. Además, se prevé que el mayor desbalance ocurra en el primer trimestre del año, coincidiendo con la temporada alta de vacaciones.

Sin salida del cepo a la vista y con reservas neta negativas, el verano podría complicar el balance del Banco Central (Shutterstock)Sin salida del cepo a la vista y con reservas neta negativas, el verano podría complicar el balance del Banco Central (Shutterstock)

Un indicador clave que anticipa esta tendencia es el aumento en las búsquedas de opciones turísticas en internet. Según el estudio, las búsquedas relacionadas con turismo emisivo crecieron un 54% interanual en septiembre, mientras que las asociadas al turismo interno cayeron un 15%. Esto refleja un renovado interés por parte de los argentinos en viajar al exterior, en detrimento del turismo doméstico.

El turismo no solo afecta al balance de pagos, sino también a la economía real, especialmente en sectores vinculados a la cadena de valor turística. El IERAL estima que alrededor del 7% del empleo privado registrado en Argentina depende de la actividad turística, una industria que ya enfrenta dificultades. Según el informe, en los últimos meses se ha registrado una pérdida acumulada de 2,2% en los puestos de trabajo vinculados al sector, una señal de alarma que podría agravarse si el desbalance en el turismo continúa deteriorándose.

“Si el tipo de cambio no ofrece condiciones para mejorar la competitividad y comienza a brindar incentivos al crecimiento del turismo emisivo, será vital acelerar el logro de reducciones de costos por otras vías”, advierte el informe. Entre las medidas sugeridas se encuentran posibles reformas regulatorias o impositivas que permitan recomponer la competitividad de los sectores productivos asociados al turismo.

El informe subraya la importancia de implementar políticas que mejoren la competitividad cambiaria y reduzcan los costos operativos en el sector turístico. De lo contrario, Argentina podría enfrentar un aumento significativo en la fuga de dólares por turismo, agravando el déficit en el balance de pagos y profundizando las dificultades económicas del país.

Economia

La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

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Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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Economia

En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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