Nacionales
Histórico cambio en la forma de votar: el Congreso aprobó la boleta única de papel
Publicado
1 año atráson
Por
Admin
Tuvo el apoyo de una amplia mayoría tras un acuerdo entre el oficialismo, Pro, la Coalición Cívica y la UCR; sólo un diputado kirchnerista votó a favor; se utilizará en las elecciones legislativas de 2025
La Cámara de Diputados sancionó hoy un cambio revolucionario en el sistema electoral: la implementación de la boleta única papel (BUP) para elegir cargos nacionales -es decir, presidente, vice y legisladores del Congreso- a partir de las próximas elecciones. Se aprobó por 143 votos afirmativos, 87 rechazos y cinco abstenciones. Fue acompañado por el oficialismo, la UCR, Pro, la Coalición Cívica (CC), el bloque Innovación Federal, los tucumanos de Independencia y un kirchnerista.
Mientras que casi todo Unión por la Patria (UP) rechazó el proyecto, el jujeño Guillermo Snopek, de ese mismo espacio, apoyó la reforma. “Estoy convencido que es un instrumento para acercar a los jóvenes y para que miren al votar”, confió a LA NACION sobre su definición. Los cinco representantes de la Izquierda, en tanto, se abstuvieron.
El punto principal de esta reforma es la eliminación de la actual papeleta partidaria –que distribuye y cuida cada espacio político– para adoptar una única boleta que aglutine toda la oferta electoral nacional. Esta modificación termina con la práctica de robar u ocultar boletas en el cuarto oscuro. También, con el negocio de los “sellos de goma”, partidos sin representación real que en cada elección presentan múltiples candidatos para acceder a los fondos que el Estado distribuye para imprimir las boletas.
Con una boleta única que engloba a todos los candidatos, se garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación. En el diseño elegido, basado en el modelo que actualmente utiliza la provincia de Mendoza, los partidos figurarán en las columnas (verticales) y los cargos en las filas (horizontales) para facilitar la visualización del elector. No incluirá el casillero de “lista completa” para que el votante pueda seleccionar todas las categorías de un mismo color político. La ausencia de esta opción anulará casi por completo el “efecto arrastre” de las estructuras partidarias.
Esta modificación del sistema tiene un gran simbolismo para la Casa Rosada. No solo ataca las prácticas clientelares y el negocio de la impresión de boletas, sino que también garantiza el derecho de elegir y ser elegido sin la necesidad de una estructura robusta de fiscales, algo que en la última elección le costó a los libertarios un pacto con el sindicalista Luis Barrionuevo en las PASO y con Pro en el balotaje.
El debate por BUP
El diputado santafesino de La Libertad Avanza (LLA), Nicolás Mayoraz, dio inicio a la discusión. “Hoy es un gran día para la democracia”, consideró el miembro informante del plenario de comisiones que ayer por la noche logró un dictamen de mayoría de la iniciativa en consonancia con los bloques Pro, parte de la UCR, la Coalición Cívica (CC) y Encuentro Federal, quienes priorizaron el objetivo de que el año próximo se erradique la tradicional papeleta partidaria.
Para lograrlo, aceptaron la modificación introducida por el Senado, que eliminó en el diseño de la boleta única el casillero de la “lista completa”, que permite, al marcarlo, elegir a todos los candidatos, y en todas las categorías, de un mismo partido. Ese casillero es resistido por los gobernadores con partidos provinciales que no suelen competir por la presidencia y no quieren verse perjudicados por el arrastre que generan los frentes nacionales.
“Creo que hoy vamos a coronar un trabajo muy importante que vienen haciendo desde hace muchos años otras fuerzas políticas como Pro y la UCR”, señaló Mayoraz, quien agradeció, también, la labor de los senadores de LLA y de Javier Milei, sin nombrar a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel. En su intervención, el diputado santafesino cuestionó los argumentos de rechazo del kirchnerismo y chicaneó: “Me sorprendió la falta de fundamentos y me conmovió que les preocupara el presupuesto. De a poco la ven”.
A su turno, Carlos Castagneto, de Unión por la Patria (UP), le exigió al Presidente que, de convertirse en ley, vete la boleta única. “No es momento para cambiar la boleta, hay cosas más importantes en este país antes que cambiar la forma de votación. La democracia de la Argentina se ha fortalecido con el sistema de votación actual”,concluyó. Este argumento fue apoyado por la diputada de su mismo espacio Sabrina Selva, quien responde al excandidato presidencial Sergio Massa.
El jefe de bloque de la CC en Diputados, Juan Manuel López, cruzó en duros términos tanto a Cristina Kirchner como a Massa. Aseguró que a ninguno de estos dos dirigentes les conviene la reforma “porque sé que estuvieron operando y deben estar operando a este momento para que esto no suceda”. Y explicó: “No le conviene porque han tenido de rehén al peronismo de la provincia de Buenos Aires y a las personas más vulnerables de la provincia de Buenos Aires”.
Ante los sonidos de disconformidad que sus palabras ocasionaron en el bloque de UP, replicó: “No es ser gorila contar que hay prebendas y que se reparte la boleta como instrumento de campaña electoral al lado de un bolsón de comida, o al lado de una garrafa o con una chapa o con una zapatilla. Eso sucede en la Argentina, señalarlo no es de antiperonista. Queremos que deje de suceder porque nos da vergüenza, porque vulnera la dignidad de las personas”.
Una de las principales defensoras de la BUP, fuera y dentro del recinto, fue Silvia Lospennato, de Pro. En su discurso, hizo un recorrido histórico por los diferentes intentos del macrismo para reformar el sistema de votación. “Hace 17 años que esperamos este día”, resumió. En varios pasajes de su intervención, comparó a Pro con LLA. “Nos consideraban un fenómeno barrial –algo a lo que constantemente hace referencia el Presidente– y la Presidenta [Cristina Kirchner] nos decía que armáramos un partido y ganáramos las elecciones. En 2009, cuando ganó [Francisco] De Narváez, muchos creímos que el ciclo político cambiaba y dos años después el kirchnerismo ganó por el 54% de votos. En 2015 también creímos que cambiaba el ciclo, pero en 2019 volvimos al pasado. Ojala no tropecemos tres veces con la misma piedra”, señaló Lospennato, en un guiño hacia los libertarios.
La diputada macrista marcó, además, que “el kirchnerismo obstruyó cada intento de impulsar este proyecto”. Tras admitir que esta reforma “no favorece a los oficialismos”, que tienen el poder y la estructura del Estado detrás para afrontar, ponderó la actitud del expresidente Mauricio Macri, que amparó esta reforma y la comparó con el actual apoyo de Milei. “Hay que reconocerles a ambos que entre lo conveniente y lo correcto, eligieron lo correcto”, consideró. Por último, listó los “tres grandes beneficios” de la BUP: “Asegura la libertad de los electores, asegura la igualdad de los partidos políticos de estar en el cuarto oscuro y mejora la integridad del sistema político, que es más transparente porque disminuye el peso del dinero en la contienda electoral”.
La referente del socialismo santafesino, Mónica Fein, explicó que la implementación de la boleta única “es un primer paso” pero que “es necesario que avancemos hacia una reforma integral del proceso electoral encarando el núcleo duro de una discusión postergada en Argentina, que es el financiamiento de la política y de los partidos políticos”.
En el mismo punto hizo foco el legislador de la Izquierda Nicolás del Caño, al señalar que esta reforma no modifica el origen de los fondos para las campañas. Según señaló el legislador, los políticos “están cada vez están más condicionados por los Elon Musk, por los grandes grupos del capitalismo financiero”. Y se preguntó “¿Qué va a pasar con el financiamiento narco?”. Propuso que el financiamiento sea 100% estatal.
Cómo se logró el consenso
La conquista de un acuerdo entre diferentes espacios políticos fue fundamental para sancionar una reforma electoral de esta magnitud: la Constitución Nacional exige que una mayoría absoluta del total de cada una de las Cámaras. En diputados, requiere de 129 voluntades, sin excepción.
Si bien en la Cámara baja existe una amplia mayoría –constituida principalmente por los diputados no kirchneristas que representan a la provincia de Buenos Aires– que está de acuerdo con incluir la posibilidad de tildar un casillero para elegir todas las categorías de un mismo partido, cedieron ante la advertencia del bloque Innovación Federal –que responde a los oficialismos de Misiones, Río Negro y Salta–, que anticiparon que si se modificaba el texto del Senado no darían quorum, en consonancia con el kirchnerismo, que rechazó de plano el proyecto.

A pesar de la fumata blanca entre el oficialismo y parte de los dialoguistas, había legisladores que no se daban por vencidos. “Vamos a insistir con el botón de lista completa”, adelantó la diputada radical Carla Carrizo (CABA). Como ella, otros referentes del compendio mayoritario apostaban a volver a la carga con la posibilidad de incluir esta opción con la presentación de un nuevo proyecto.
Así lo ratificó su colega de bancada, Karina Banfi, quien a pesar de ponderar la modificación consensuada, subrayó “la desazón” de no haber logrado incluir el casillero de lista completa. Se lo debemos a los electores. Tenemos que incorporar una herramienta que necesita y demanda la sociedad. Hoy, con este sistema anacrónico, el elector tiene la posibilidad de elegir en relación a sus afinidades políticas y es por eso que tenemos que hacer mejor política y no especular”, dictaminó.
Quienes defienden su incorporación señalan que, de no existir, el voto en blanco para las categorías inferiores será muy elevado. Temen que el votante considere que la selección de la opción nacional sea suficiente y no tilde el resto de las cajas. Argumentan que en Mendoza, una de las provincias que se implementó este sistema, el 85% optó por la opción de lista completa en la última elección.
En el Senado, el oficialismo accedió a quitar esta opción a instancias de los alfiles legislativos de los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones), quienes especulaban con que el “efecto arrastre” los perjudique. En Diputados, estos dos mandatarios provinciales están representados por el bloque Innovación, presidido por la salteña, Pamela Calletti, aliada del gobernador Gustavo Sáenz (Salta).
El kirchnerismo rechaza de plano la BUP, pero esperaba plegarse a un proyecto del radicalismo que busque incorporar el casillero de “lista completa” para que el elector pueda seleccionar todos los cargos de una lista partidaria. Iba a ser un “premio consuelo” ante la imposibilidad de frenar la reforma.

“Llegado el caso vamos a votar la opción de boleta completa”, anticipó una referente del kirchnerismo. En la misma línea, Germán Martínez, líder de UP en Diputados, dictaminó ayer durante el debate en comisiones: “Aunque quedemos solos en este plenario y en el recinto, a los partidos políticos en la Argentina nosotros los vamos a defender igual. No es casual que cuando hay proyectos que tienden a la disolución nacional en la Argentina, planteen una reforma que apunta a la fragmentación del sistema de partidos”.
El kirchnerismo mira la provincia de Buenos Aires, su principal bastión electoral, donde es fundamental el “efecto arrastre” que ejerce el primer candidato de la lista. En las elecciones de medio término, es quien encabeza la lista de diputados y/o senadores; y en las presidenciales, es la persona que dispute la presidencia. La eliminación del casillero de lista completa erradicaría casi por completo este efecto de la papeleta partidaria.
“La coexistencia de diferentes métodos de votación (boleta única y tradicional) puede complicar el proceso electoral y complicarle la vida a los votantes”, afirmó por su parte la diputada Victoria Tolosa Paz, en alusión a las provincias que conservan el sistema de boleta partidaria, como Buenos Aires, y suelen elegir a sus representantes el mismo día que la elección nacional. Por esta convivencia de sistemas electorales, el peso de los intendentes y gobernadores será mayor, y no estará licuado bajo la figura de los cargos nacionales.
Otros proyectos
La sesión inició con la rápida aprobación de tratados y acuerdos internacionales, así como una serie de autorizaciones de cargos de cónsules y vicecónsules honorarios de ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros. Tras ello, se discutió la creación del Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, al que se le dio luz verde por un amplio margen, con 219 votos afirmativos, ningún rechazo y cinco abstenciones.
Tras la discusión de la BUP, habrá dos proyectos de interés para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Por un lado, la modificación de la ley 26.216, para implementar un plan de regularización de armas de fuego y aplicar una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Por el otro, una iniciativa que apunta a un “abordaje integral del crimen organizado” por el que se busca subir las penas para todos los delitos cometidos por “bandas” de más de tres personas.
Por último, los legisladores cordobeses de diferentes espacios políticos ya anticiparon que buscarán declarar la “emergencia ambiental, habitacional y económica” por 180 días en aquellas zonas afectadas por los incendios. Es una iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado. En la Cámara alta, los libertarios se negaron a acompañar la propuesta de la cordobesa, Alejandra Vigo. Es que en el texto se define que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, destinará una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los ciudadanos de la provincia mediterránea.
Esta vez, el jefe de bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, de Córdoba, anticipó que su tropa acompañará el proyecto.
Te sugerimos
Nacionales
La UBA se mantiene entre las 10 mejores universidades de América Latina según el ranking QS
Publicado
2 meses atráson
1 octubre, 2025Por
Admin
La Universidad de Buenos Aires se ubicó en el puesto 10 de la medición regional y ratificó su posición como la primera del país, pero casi la mitad de las instituciones argentinas cayeron en la lista. La Universidad Nacional de La Plata y la Austral completan el podio nacional
La Universidad de Buenos Aires (UBA) se mantiene como la mejor universidad del país y ocupa el puesto 10 del nuevo ranking QS de América Latina y el Caribe, elaborado por la compañía británica Quacquarelli Symonds. En esta medición, casi la mitad de las universidades argentinas empeoraron su posición: desde QS advirtieron sobre todo por la producción de investigación científica y por la precarización de las condiciones laborales de docentes e investigadores como consecuencia de los recortes presupuestarios.
La UBA se destaca a nivel regional por su prestigio: ocupa el segundo lugar en los indicadores de reputación entre académicos y empleadores internacionales. Luego figura la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se ubicó en el puesto 21 de la región, y que también se destaca por su reputación académica. El podio nacional se completa con la Universidad Austral, que alcanzó el puesto 25 en América Latina.
Luego aparecen la Universidad Nacional de Córdoba (que se mantiene en el puesto 33) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (puesto 40). Doce universidades argentinas figuran entre las 100 mejores de América Latina: la mitad son públicas y la otra mitad, privadas.

Según los indicadores de QS, la mejor universidad de América Latina es la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida de la Universidade de São Paulo (Brasil), la Universidade Estadual de Campinas y el Tecnológico de Monterrey (México). En el quinto puesto regional se ubicó la Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Brasil tiene tres universidades en el top 5, mientras que Chile y México tienen dos cada uno. En el top 10 también hay una institución de Colombia, la Universidad de los Andes, en el puesto 8.
Las otras instituciones argentinas que se ubicaron entre las 100 mejores son la Universidad Torcuato Di Tella (puesto 48), Universidad de San Andrés (51), Universidad Nacional de Rosario (62), Universidad Nacional del Litoral (87), Universidad de Palermo (95), Universidad Nacional de Cuyo (97) e Instituto Tecnológico de Buenos Aires (97). De las 45 universidades argentinas rankeadas, 20 empeoraron su posición con respecto al año pasado, mientras que 12 mejoraron y 13 permanecieron estables.
“El sistema de educación superior de Argentina es ampliamente reconocido por su tradición de acceso público y su sólida reputación académica, con la Universidad de Buenos Aires ocupando un lugar destacado entre los académicos y empleadores internacionales y el país disfrutando de algunos de los mejores recursos docentes de la región”, analizó Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.
“Sin embargo –continuó Sowter–, los recientes recortes de financiación y la inflación han erosionado los presupuestos universitarios, lo que ha creado presión sobre la capacidad docente y de investigación, que no ha seguido el ritmo de sus homólogos regionales y ha provocado una mayor precariedad laboral del personal”.
El desafío de la investigación
El informe de QS señala que la producción de investigación –medida por el número de artículos publicados por profesor– es uno de los puntos críticos para el sistema universitario argentino: ninguna institución local se encuentra entre las 50 primeras en este rubro. La posición más destacada es para la Universidad Nacional de Mar del Plata, que ocupa el puesto 62 en este indicador (y el puesto 110 en la clasificación general).

El ranking QS destaca a la UBA por su participación en redes internacionales de investigación: ocupa el octavo lugar en este indicador. Pero la universidad experimentó fuertes caídas en las demás métricas de investigación, incluidas las citas por artículo y los artículos por profesor.
“Es un orgullo volver a estar entre las diez universidades más prestigiosas de la región, especialmente destacándonos en dos ítems tan importantes como el de reputación académica y reputación del empleador. Sin embargo, el desfinanciamiento que venimos padeciendo comienza a hacerse sentir en los resultados referentes a investigación científica”, consideró Ricardo Gelpi, rector de la UBA.
“Es una señal de alerta que no debemos desatender y que las autoridades nacionales tienen la obligación de reconocer. La formación de equipos científicos no es algo que se hace de un día para el otro y, si entramos en una espiral descendente en este sentido, va a costar mucho tiempo y esfuerzo recuperarla”, sostuvo Gelpi.
Por otro lado, el sistema universitario nacional logra un buen desempeño en el indicador referido al ratio de profesores por alumno, donde supera la media regional. La UCA se destaca en este punto: ocupa el puesto 5 en América Latina. También sobresalen en este indicador la UADE, la UP, la Austral y la Universidad Nacional de San Luis.
“Revalidar por sexto año consecutivo el liderazgo entre las universidades privadas argentinas y alcanzar el puesto 25 en Latinoamérica es reflejo de un desempeño sostenido. Este logro es fruto de un proyecto de largo plazo y del compromiso diario de docentes, estudiantes, investigadores, graduados y aliados institucionales”, afirmó Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral.
El ranking QS regional evaluó a 491 universidades de 26 países de América Latina y el Caribe. Argentina es el cuarto país más representado, con 45 instituciones, por debajo de Brasil (con 130), México (67) y Colombia (67). En tanto, Chile (41) se destaca por la buena posición relativa de sus universidades.
La medición considera 8 indicadores: reputación académica (30%), reputación entre empleadores (20%), ratio profesor-alumno (10%), citas por artículo (10%), personal con doctorado (10%), redes internacionales de investigación (10%), publicaciones por facultad (5%) e impacto web (5%).
Si bien se basa en los mismos parámetros que el ranking QS global, publicado en junio, la versión regional introduce pequeñas variaciones en los indicadores, que explican algunos cambios en la posición relativa de las universidades argentinas (en el ranking global, por ejemplo, la UBA aparece como la primera universidad de América Latina).
El nuevo ranking QS se dio a conocer en la previa de la Cumbre de la Educación Superior de QS Américas 2025, que se realizará este jueves y viernes en el hotel Hilton en la Ciudad de Buenos Aires. Además de varios expertos internacionales, la agenda del evento incluye intervenciones del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y del rector de la UBA, Ricardo Gelpi.
Nacionales
‘Pequeño J’ capturado en Perú: así fue su ruta de escape de Argentina y cómo burló a Migraciones para ingresar al Perú
Publicado
2 meses atráson
1 octubre, 2025Por
Admin
La policía peruana y argentina rastreó los movimientos de Tony Janzen Valverde a través de sus celulares y lo interceptó oculto en un camión en Pucusana, tras seis días prófugo
La caída de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como ‘Pequeño J’, puso fin a una operación policial que mantuvo en vilo a las autoridades de tres países. El joven de 20 años, acusado de ser el autor intelectual de un triple feminicidio en Buenos Aires, fue localizado en el sur de Lima luego de atravesar fronteras clandestinas y desplazarse con ayuda de una red criminal que lo protegía durante su huida.
Su arresto fue posible gracias a un trabajo coordinado entre la Policía Bonaerense y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, que lograron rastrear sus movimientos a partir de la señal de sus teléfonos. La fuga, que comenzó en Argentina, incluyó un paso por Bolivia y culminó en la localidad limeña de Pucusana, donde efectivos de civil lo interceptaron escondido en un camión de carga.
¿Cómo logró escapar de Argentina?
El recorrido de ‘Pequeño J’ empezó en Florencio Varela, al sur del Gran Buenos Aires. Tras abandonar esa ciudad, cruzó la frontera por pasos cordilleranos poco vigilados con el objetivo de despistar a las fuerzas de seguridad. Las investigaciones revelan que desde el inicio existía la hipótesis de que su destino final era el Perú, por lo que la policía argentina decidió no alertar a las autoridades bolivianas al considerarlas un territorio de tránsito.
Mientras se desplazaba en territorio argentino, utilizó varios teléfonos celulares para comunicarse con sus contactos y recibir apoyo logístico. Ese detalle resultó clave para reconstruir su ruta, ya que los equipos de inteligencia lograron triangular la señal y anticiparse a sus movimientos. Su habilidad para movilizarse sin documentos oficiales lo mantuvo varios días fuera del alcance policial.
El paso por Bolivia y la entrada irregular al Perú
Una vez en Bolivia, Valverde continuó su fuga utilizando buses de transporte interprovincial y alojándose en lugares discretos para no ser detectado. No existen registros oficiales de su ingreso, lo que confirma que burló los controles migratorios mediante pasos no autorizados. Desde allí se dirigió hacia la frontera sur del Perú, donde se embarcó en un camión que lo trasladaría por la carretera Panamericana.
El seguimiento a través de antenas telefónicas permitió identificar el vehículo en el que se ocultaba. Fue en ese contexto que la policía peruana montó un operativo encubierto, aprovechando que un bloqueo de pescadores en la vía obligó al camión a reducir su velocidad. Esa circunstancia facilitó la intervención de los agentes, quienes lograron detener el transporte sin generar enfrentamientos.
El engaño policial que permitió su captura
La coordinación entre las fuerzas de seguridad de ambos países fue decisiva. Horas antes de la detención de Valverde, la policía ya había arrestado en Lima a Matías Agustín Ozorio, considerado su principal colaborador. Para evitar que ‘Pequeño J’ advirtiera la caída de su socio, los agentes peruanos utilizaron el teléfono de Ozorio y mantuvieron comunicación con él haciéndose pasar por su mano derecha.
Esa maniobra fue determinante, ya que Valverde nunca sospechó que sus mensajes eran respondidos por la policía. Creyendo que se reuniría con Ozorio en el centro de Lima, continuó su trayecto en el camión hasta que fue interceptado en Pucusana. En ese momento se identificó ante los efectivos de la Dirección Antidrogas de la PNP, quienes lo esposaron y grabaron el procedimiento.
Lo que viene tras su arresto
La detención de ‘Pequeño J’ se produjo poco más de una hora después de la de Ozorio. Con ambas capturas, el número de implicados en el triple crimen de Morena Verri, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez ascendió a nueve. El caso provocó gran conmoción en Argentina y mantiene en alerta a las autoridades judiciales de ambos países.
Actualmente, el proceso se centra en los trámites de extradición para que Valverde sea trasladado a Buenos Aires y enfrente los cargos que se le imputan. Mientras tanto, permanece bajo custodia de la Policía Nacional del Perú, a la espera de la resolución que defina su futuro judicial.
Nacionales
Guerra contra la AFA: el Gobierno quita beneficios y aumenta alícuotas a los clubes
Publicado
4 meses atráson
28 julio, 2025Por
Admin
En el marco de su conflicto con la entidad, el Gobierno avanzó sobre los aportes que debe realizar los clubes al Estado. Casi duplicó la alícuota e impuso un extra para compensar la pérdida de recaudación.
El nuevo capítulo, que ocurre días después del duro cruce entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el número 2 de la AFA, Pablo Toviggino, se materializó mediante la Disposición 16/2025 del Ministerio de Capital Humano, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Más específicamente de la Subsecretaría de Seguridad Social, que aborda el régimen de percepción y retención de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social en el ámbito del fútbol profesional.
Guerra Gobierno vs AFA: quitan beneficios y aumentan alícuotas a los clubes
A través de esta medida el Gobierno casi que duplicó la alícuota que se aplica a los clubes por su contribución a la seguridad social. Ya a fines del año pasado la administración de Javier Milei había derogado el régimen que beneficiaba a los clubes y les dio 6 meses para adecuarse mientras se establecía el nuevo formato. Aunque en mayo pasado la AFA logró una cautelar para suspender esa decisión, el Ejecutivo avanzó.

Con ese beneficio los clubes tenían una alícuota especial de 7,5% para tributar los aportes patronales. Ahora, la actual administración determinó que la alícuota de equilibrio del régimen debe ser del 13,06% para cubrir las obligaciones corrientes, y además se estableció una alícuota adicional del 5,56% durante un período de doce meses para recuperar el faltante acumulado, resultando en una alícuota total del 18,62%.
Según el Gobierno, el beneficio que recibieron los clubes generó una pérdida de recaudación para el Estado de casi $20.000 millones en el plazo de un año.
La disposición completa con la que el Gobierno quita beneficios y aumenta alícuotas a los clubes
Los mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido
Cómo influye la cocción del huevo en su valor nutricional
Tos convulsa en Argentina: confirmaron la muerte de siete niños y remarcaron la importancia de la vacunación
Increíble hallazgo cerca de Punta del Este: encontraron la especie de tortuga más grande del mundo
El impactante tatuaje de la Copa del Mundo que se hizo Dibu Martínez: la dedicatoria a “la banda del mate” y una frase especial
La inflación anual de Estados Unidos trepó a 8,6% en mayo y es la más alta en 40 años
Con gol de Ayrton Costa, Boca Juniors le ganó a Argentinos y se clasificó a las semifinales del Clausura
Tienen 13 y 15 años, robaron un auto y chocaron en Villa Lugano tras una persecución policial
ARCA denunció por lavado de dinero a la financiera vinculada a las coimas en la Agencia de Discapacidad
Mas Leidas
-
Economia9 horas atrásCon más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
-
Politica10 horas atrásMás detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro
-
Economia10 horas atrásAccidentes de trabajo: la “industria del juicio” se acerca a un pico de demandas que se concentran en 9 provincias
-
Economia10 horas atrásCon más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
-
Politica10 horas atrásKarina Milei reordena el mapa político en la provincia de Buenos Aires para medir fuerzas con Kicillof en la Legislatura
-
Politica1 día atrásMartín Redrado: “No veo al Tesoro de Estados Unidos interviniendo nuevamente en el mercado cambiario”
-
Economia10 horas atrásLa inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas
-
Economia9 horas atrásPor qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas
