Internacionales
“No se puede poner en el mundo una tecnología que no ha sido probada”
Publicado
1 año atráson
Por
Admin
La investigadora advierte sobre la urgente necesidad de una regulación en América latina, sobre la depredación de los recursos naturales y el tipo de trabajo híper precarizado que hay detrás del desarrollo de la IA, al tiempo que trabaja en el desarrollo de IA bajo principios feministas en la región.
Paola Ricaurte Quijano es mexicana, referente en inteligencia artificial y feminismo en Latinoamérica. Crítica de las tecnologías digitales, plantea la urgencia de hablar del desarrollo tecnológico dominante como la continuidad histórica de un proyecto necropolítico a gran escala, y señala la necesidad de que América Latina tenga una posición unificada, más allá de las diferencias ideológicas de los gobiernos, para tener mayor influencia en el debate global sobre la regulación y la gobernanza de la IA. “Europa lo tiene muy claro: no tiene un papel predominante en el desarrollo de estas tecnologías, pero se han articulado para imponer sus marcos regulatorios, que nos afectan a nosotros también”, advierte en diálogo con Página/12. Ricaurte es investigadora asociada del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey y del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard. También es cofundadora de Tierra Común, una red de académicos, profesionales y activistas interesados en la decolonialidad y los datos. Forma parte de la Alianza por Algoritmos Inclusivos y coordina el nodo de Latinoamérica y el Caribe de la Red Feminista de Investigación en Inteligencia Artificial, desde donde impulsan proyectos de investigación e innovación para el desarrollo de tecnologías feministas y descoloniales, varios de ellos desarrollados en la Argentina. Además, participa en la Alianza Global para la Inteligencia Artificial (GPAI) y en el Grupo de Expertos para la implementación de la Recomendación de la Unesco sobre la Ética de la Inteligencia Artificial.
La investigadora mexicana estuvo en Buenos Aires por un día, para participar del Foro DemocracIA –organizado por Luminate, Civic Compass y el International Fund for Public Interest Media (IFPIM) en el Museo de Arte Moderno–, donde expertas y expertos de América Latina, Europa y Estados Unidos debatieron sobre experiencias para regular la inteligencia artificial y los desafíos que presenta a los procesos electorales. En ese ámbito, Ricaurte conversó con este diario sobre los proyectos de IA feminista, los impactos ambientales de esa tecnología, la precarización invisible del trabajo femenino que esconde, y los aspectos ineludibles que debería contemplar la regulación en países como Argentina, entre otros temas.
“No puedes poner en el mundo una tecnología que no ha sido probada. Y ese control debe hacerse a través de una auditoría pública. Las empresas no lo están haciendo, no se están autorregulando. Por eso tenemos las tecnologías que tenemos. Entonces creo que debe ser algo que debe ser considerado en la regulación. Y luego, la participación de la ciudadanía en los procesos de gobernanza, de desarrollo, de implementación, es decir, en todas las fases del ciclo de vida de la inteligencia artificial. Porque de lo contrario, desgraciadamente, nos toca después a la sociedad civil estar reaccionando y decir: esto falla”, alerta.
–¿Cuándo se crea la Red Feminista de Investigación e Inteligencia Artificial?
–La Red emerge como tal en 2020. Es una iniciativa de una coalición que se llama la Alianza por Algoritmos Inclusivos. Esa coalición está conformada por una organización de la sociedad civil en Suiza, está el Tecnológico de Costa Rica, estamos nosotros en México con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Americana del Cairo, y también la Universidad Chulalongkorn en Tailandia. Tenemos nodos en América Latina y el Caribe, en norte de África y Medio Oriente, y en el sudeste asiático. Formalmente, desde 2021 comenzamos a impulsar el desarrollo de inteligencia artificial bajo principios feministas en estas tres regiones.
–¿Cómo se piensa la inteligencia artificial bajo principios feministas?
–Justo hay mucha discusión acerca de cómo los sistemas de inteligencia artificial pueden reproducir desigualdades y violencia. Básicamente es generar tecnologías que no sean reproductoras de la violencia en ninguna de las etapas de su desarrollo, en todo su ciclo de vida. Nuestros proyectos tienen que ver con acceso a la justicia, a derechos en general, a la información, a proteger a las mujeres y otras identidades de la violencia en el espacio digital y también de las violencias institucionales. Es decir, tratamos de que nuestros proyectos reflejen esa apuesta por el acceso a los derechos.
–¿De qué se tratan esos proyectos?
–Antes voy a señalar, en base a un caso de Argentina, lo que no se debe hacer. Muchas veces se piensa que con estas tecnologías se van a resolver problemas sociales. Y lo hemos visto, desgraciadamente, como una tendencia por parte de los gobiernos de América Latina de incorporar sistemas de toma de decisión automatizada, por ejemplo, en políticas públicas de salud, educación, beneficios sociales. Estas tecnologías no funcionan porque por definición no son exactas, tienen errores. Esos errores siempre caen en las poblaciones que no están representadas por esos sistemas, para las que no fueron diseñados, que son las mujeres, las distintas identidades sexogenéricas, las personas racializadas, las que tienen algún tipo de discapacidad. Es decir, estas tecnologías funcionan para un ser humano estándar que no somos nosotras. Entonces, los gobiernos toman estas tecnologías bajo la premisa de que van a solucionar un problema social, pero en realidad lo que hacen es reproducir esos mismos problemas sociales. Por ejemplo, usar sistemas predictivos para determinar el embarazo adolescente.
–En Argentina lo usó el gobierno de Salta, cuando el gobernador era Juan Manuel Urtubey, en 2018.
–Si. Es un triste ejemplo del uso por parte de gobiernos de estas tecnologías que son corporativas, en este caso de Microsoft. En ese caso, tomando una población, bajo ciertos parámetros, se definía quién tenía más probabilidad de quedar embarazada o no. Es la misma lógica, por ejemplo, que se usa para los sistemas educativos. ¿Quién va a abandonar la escuela? Pero en realidad, independientemente del resultado que sale obviamente sesgado hacia las poblaciones marginalizadas, a las mujeres jóvenes, más precarizadas, el problema es cómo se instalan estos sistemas en el mundo pensando que con esa predicción resuelves el problema, en vez de atender las causas de ese problema. Este ha sido un caso vergonzosamente emblemático pero que se reprodujo en otros países, como Brasil. También para vigilar las infancias, se aplicó en Chile.
–¿Para vigilarlas en qué sentido?
–Quiénes iban a tener la mayor probabilidad de cometer un delito en los próximos dos años.
–Recuerda a la película Minority Report (Sentencia previa), protagonizada por Tom Cruise…
–Si, más o menos. Nosotras no queremos esas tecnologías. Queremos tecnologías que están diseñadas para atender nuestros problemas, por ejemplo, cuando las mujeres están sujetas a desventaja en el acceso a la justicia. La organización argentina DataGénero desarrolló AymurAI, un software de Inteligencia Artificial que analiza sentencias judiciales en general y especialmente sobre casos de violencia de género y permite extraer información relevante, por ejemplo te dice dónde están los sesgos de género. Ya la están usando en Argentina y ahora la van a utilizar en México. ¿En qué se diferencian estas tecnologías? Están preocupadas por atender un problema que es real: en este caso, el problema de acceso a la justicia de las mujeres. Además, toda la tecnología fue pensada para servir a un fin público. Son tecnologías abiertas, las pueden usar los juzgados. Pero además, se piensa en toda la cadena: no es que ellas desarrollaron la tecnología y la dejaron allí. Lo que hacen es trabajar junto con los jueces para que luego puedan usarla y adaptarla también a sus necesidades. Todo el proyecto fue pensado cuidando de anonimizar los datos porque son datos de mujeres. Están protegidos. Es decir, cuidando cada detalle del proceso para que sea una tecnología que efectivamente responda al principio de no violentar.
–¿Qué otro proyecto están desarrollando desde la Red Feminista de Investigación en Inteligencia Artificial?
–Hay una tecnología pensada para apoyar la gobernanza de recursos naturales, en particular del agua, en una comunidad indígena del norte de México, que está siendo afectada por la violencia, pero también por la escasez de agua. Es una plataforma abierta, que monitorea el territorio, incluso también bases de datos. Esta tecnología fue desarrollada con la comunidad y en el proceso participó una organización de Ecuador con otra en México que lleva muchos años trabajando en ese lugar. El principio es el mismo, es decir, preguntar: ¿qué tecnología necesita la comunidad? O sea, no emerge de una iniciativa externa, sino que hay un problema que la comunidad quiere atender. Y se ajusta a los principios, a los valores y a las prácticas de gobernanza de la comunidad.
Tuvimos otro proyecto de Ecuador para detectar cómo las compras públicas discriminan a las mujeres. Muchas veces no pensamos cómo el dinero del Estado se distribuye en las compañías que luego ofrecen servicios o productos. Este grupo hizo un modelo para analizar de qué manera esas compras públicas estaban siendo asignadas a ciertos proveedores en perjuicio de las mujeres. Mostró cómo se compraba a empresas más grandes, y no a aquellas impulsadas por mujeres. Y también está EDIA, una herramienta para identificar sesgos y estereotipos de género en el lenguaje que se desarrolló en Argentina entre la Universidad Nacional de Córdoba y la organización Vía Libre. Es una herramienta muy interesante porque está hecha para personas que no saben de código, tratando otra vez de acortar estas brechas entre los llamados expertos o expertas que desarrollan las tecnologías y las personas usuarias.
–¿Cómo están afectando a las democracias estas tecnologías?
–A mí me gusta hablar de sistemas sociotécnicos, porque cuando pensamos a veces en las tecnologías tenemos este imaginario de que estamos hablando del software o del hardware, y en realidad estamos hablando de un sistema muy complejo que está compuesto de distintos elementos que tienen que ver con la producción de conocimiento, con las instituciones, las regulaciones, los mercados, los datos, el trabajo, los recursos naturales. De estos actores que concentran los recursos, que están tratando de apropiarse de los recursos naturales, que se apropian de los datos, del conocimiento, y que además con toda esa apropiación tienen una capacidad de injerencia directa e indirecta, el poder blando y el poder duro. Entonces estamos diciendo que estas corporaciones inciden a través de múltiples mecanismos, para que se tomen ciertas decisiones en torno a las regulaciones. Además de que estas grandes compañías son muy aliadas, les gustan mucho los gobiernos antiderechos, entonces creo que si no vemos esas vinculaciones a nivel macroestructural, estamos corriendo el riesgo de pensar que los problemas que trae la inteligencia artificial se limitan a los sesgos.
–¿Qué impacto tienen en los territorios?
–A veces pensamos en las tecnologías como si fueran inmateriales, como si vinieran de la nada. Hablamos de la nube pero la materialidad de la tecnología está también anclada a territorios específicos. Por ejemplo, América Latina tiene muchos de los minerales que se utilizan para el desarrollo tecnológico, para las baterías, para el software, el oro, el litio, el cobre. También somos una región donde por las condiciones de los territorios se pueden instalar centros de datos. Entonces, si tú tienes por una parte la extracción de los minerales, y al mismo tiempo hay ciertos polos en América Latina, especialmente en Chile, México, que están siendo parte de ese mismo clúster, donde se están instalando centros de datos, les dicen campus. Esa infraestructura, esa materialidad, afecta a las poblaciones que habitan en esos territorios. Y muchos de esos territorios están ocupados por poblaciones indígenas, como lo vemos en Brasil, que están tratando de resistirse a las industrias extractivistas mineras. Desgraciadamente, todos esos defensores y defensoras del territorio están siendo literalmente asesinados por esas defensas.
–¿Cómo son los centros de datos?
—Son lugares para almacenar los datos necesarios para que luego se entrenen los modelos de inteligencia artificial. No es una nube, es una nave diría, donde están todos los servidores donde se guardan los datos. Y además, tienen que tener réplicas. Entonces, no es que solo están en un sitio, tienen que estar reproducidos. Pero esos centros de datos, puesto que tienen que estar prendidos todo el día, se calientan. Entonces hay que usar muchísima agua para enfriarlos. Y esa agua sale de esos territorios donde viven las personas y se quedan sin el agua. Porque los datos, digamos, ocupan el agua no para la gente, sino para enfriarlos. Entonces esas son afectaciones directas a los territorios. Y ha habido varios casos en América Latina donde las comunidades se han resistido a esas construcciones.
–-¿Y dónde están instalándose los centros de datos?
–Las decisiones sobre dónde colocar un centro de datos tienen que ver con varios factores. Uno de ellos que parece básico, por ejemplo, el riesgo sísmico. No debe temblar. Pero hay otras cuestiones, como los impuestos y también condiciones que son infraestructurales, por ejemplo, redes eléctricas. El Estado tiene que proveer esa infraestructura básica. Tiene que haber agua. Después, ¿dónde están ubicados? En el caso de México, el hecho de que tú puedas colocar un centro de datos cerca territorialmente de Estados Unidos es conveniente. Han tomado una zona, se llama Querétaro, cerca de la Ciudad de México. Ahorita hay proyectos para que las grandes corporaciones estén ahí.
–¿Cómo afectan estas tecnologías a las mujeres?
– La producción de un sistema de inteligencia artificial tenemos los datos, los modelos y luego las aplicaciones pero para que esos datos funcionen tienen que ser limpiados, curados, es decir, tienen que ser preparados para que luego se entrenen los modelos y muchos de esos trabajos, al menos en América Latina, los hacen mujeres. Haz de cuenta que es el mismo trabajo que hacemos las mujeres en la vida: limpiar la casa. Toda esa parte que no les gusta hacer a los hombres que tienen los nombres grandes, rimbombantes, que se llevan los créditos, los hacemos las mujeres. Hay que limpiar las bases de datos para que no tenga datos repetidos, o que no le falten datos.
Y hay otra tarea que es anterior que es etiquetar los datos que van a ser luego usados. Tú tienes dos imágenes, ¿cuál es un gato? Entonces tú ves el gato y dices, este es un gato, este no es un gato. A eso se llama etiquetar un dato. Primero una persona humana tiene que decir qué es y qué no. El modelo utiliza esos datos y a partir de ahí aprende y luego se usa. Todos nosotros siempre estamos trabajando haciendo eso. Por ejemplo, cuando te piden una comprobación de qué imagen es un semáforo, estás haciendo eso mismo. Eso es trabajo no pagado. Y cuando se hace pagado, se paga de manera miserable. ¿Y quiénes están haciendo eso? Hay compañías, en inglés se llaman crowdwork porque es trabajo de masas, son micro tareas que se pagan una miseria. Esas compañías son populares en América Latina, sobre todo entre sectores de personas que están afectadas económicamente, muchas son mujeres que trabajan en sus ratos libres para tener ingresos extras, en contextos de países precarizados. Uno de nuestros proyectos apuntó a identificar quiénes eran estas trabajadoras latinas. Muchas de ellas decían que, a diferencia de otros trabajos, ellas no saben quiénes son las demás, no se pueden comunicar entre ellas. Los trabajadores de Uber, de Rapi o de todas estas aplicaciones los ves en la calle, se ponen en algún sitio, pero estas trabajadoras son invisibles. Están en sus casas.
– Como las que son explotadas en talleres textiles…
– Un poco su situación es similar en el sentido de que no tienen maneras de organizarse y de reclamar sus derechos. Hay muchas venezolanas pero hay en toda América Latina, muchas de ellas a veces con educación. Pero son las condiciones las que hacen que nosotras busquemos otras vías de obtener recursos. Son personas que están allí, al margen, de los beneficios del Estado, de la regulación, porque son anónimas. Y eso, por supuesto, las pone en una condición de vulnerabilidad.
Te sugerimos
Internacionales
Las primeras imágenes de los 20 rehenes israelíes vivos liberados por Hamas
Publicado
3 días atráson
13 octubre, 2025Por
Admin
El acuerdo del cese del fuego entre el grupo terrorista implica el repliegue de tropas de las Fuerzas de Defensa. Los secuestrados fueron trasladados a hospitales para realizarse chequeos
Hamas liberó a los 20 rehenes vivos restantes que mantenía en Gaza el lunes, como parte de un alto el fuego que pausó dos años de guerra que devastaron el territorio, mataron a decenas de miles de palestinos y dejaron a muchos cautivos en manos de milicianos.
Los 20 rehenes, todos hombres, llegaron de regreso a Israel, donde se reunirán con sus familias y se someterán a chequeos médicos. Se espera que los cuerpos de los 28 rehenes muertos restantes también sean entregados como parte del acuerdo, aunque el momento exacto sigue siendo incierto.
Aunque quedan grandes interrogantes sobre el futuro de Hamas y Gaza, el intercambio de rehenes y prisioneros elevó las esperanzas de poner fin a la guerra más mortífera entre Israel y el grupo armado.
Se espera que el alto el fuego también venga acompañado de un aumento de la ayuda humanitaria en Gaza, donde algunas zonas están sumidas en la hambruna.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la región, donde planea discutir el acuerdo propuesto por Estados Unidos y los planes de posguerra con otros líderes.
La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamas lanzaron un ataque sorpresa en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y 251 fueron tomadas como rehenes.
En la ofensiva subsiguiente de Israel, más de 67.000 palestinos han sido asesinados, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre civiles y combatientes, pero dice que alrededor de la mitad de los muertos eran mujeres y niños. El ministerio es parte del gobierno dirigido por Hamas, y la ONU y muchos expertos independientes consideran que sus cifras son la estimación más confiable de las bajas en tiempos de guerra.
El número de muertos crecerá a medida que se saquen cuerpos de los escombros antes inaccesibles por los combates.
La guerra ha destruido grandes extensiones de Gaza y ha desplazado a alrededor del 90% de sus dos millones de residentes. También ha desencadenado otros conflictos en la región, ha provocado protestas en todo el mundo y ha llevado a acusaciones de genocidio que Israel niega.
“Gran parte de Gaza es un páramo”, dijo el jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, a la AP el domingo.
Los rehenes vivos fueron liberados primero
Personas reunidas en una plaza en Tel Aviv lloraron mientras las fotos de los rehenes reuniéndose con sus familias aparecían en pantallas grandes. Los rehenes se han convertido en nombres familiares y sus rostros son conocidos en todo Israel durante los últimos dos años, y decenas de miles de israelíes siguieron los traslados en retransmisiones públicas en todo el país.
Poco después de que los rehenes regresaran, tras ser entregados primero a la Cruz Roja y luego al ejército, Israel publicó las primeras fotos de los rehenes llegando a casa. Una de ellas mostraba a los gemelos de 28 años Gali y Ziv Berman abrazándose al reunirse. Rehenes liberados antes habían dicho que los gemelos de Kfar Aza fueron retenidos por separado.
Las fotos de los primeros siete rehenes liberados el lunes los mostraban pálidos pero menos demacrados que algunos de los rehenes liberados en enero.
Mientras tanto, los palestinos esperaban la liberación de prisioneros. Un vehículo blindado con una bandera israelí disparó gases lacrimógenos y balas de goma a una multitud. Mientras los drones zumbaban sobre sus cabezas, el grupo se dispersó.
El gas lacrimógeno siguió a la circulación de un documento advirtiendo que cualquiera que apoyara lo que llamaba “organizaciones terroristas” corría el riesgo de ser arrestado. El ejército israelí no respondió a preguntas sobre el panfleto, que The Associated Press obtuvo en el lugar.
Los prisioneros programados para ser liberados incluyen a 250 personas que cumplen cadenas perpetuas por condenas en ataques contra israelíes, además de 1.700 capturados en Gaza durante la guerra y retenidos sin cargos. Serán devueltos a Cisjordania o Gaza o enviados al exilio.
Un capítulo doloroso
El regreso de los rehenes cierra un capítulo doloroso para Israel. Desde que fueron capturados en el ataque que desencadenó la guerra, los noticieros han marcado sus días en cautiverio y los israelíes han llevado pines y cintas amarillas en solidaridad. Decenas de miles se han unido a sus familias en manifestaciones semanales pidiendo su liberación.
A medida que la guerra se prolongaba, los manifestantes acusaron a Netanyahu de demorarse por motivos políticos, incluso cuando él acusaba a Hamas de intransigencia. La semana pasada, bajo fuerte presión internacional y creciente aislamiento para Israel, los enemigos acérrimos acordaron el alto el fuego.
Es poco probable que los restos de hasta 28 otros rehenes sean devueltos al mismo tiempo. Un grupo de trabajo internacional trabajará para localizar a los rehenes fallecidos que no sean devueltos dentro de las 72 horas, dijo Gal Hirsch, coordinador de Israel para los rehenes y los desaparecidos.
Internacionales
El premio Nobel de Economía 2025 fue otorgado a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt
Publicado
3 días atráson
13 octubre, 2025Por
Admin
Los tres académicos recibieron el galardón por sus investigaciones sobre el progreso tecnológico y la destrucción creativa como motores del desarrollo económico sostenido
La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el lunes el Premio Nobel de Economía 2025 a tres académicos cuyas investigaciones han transformado la comprensión sobre cómo la innovación tecnológica impulsa el crecimiento económico sostenido en las sociedades modernas.
Mokyr recibirá la mitad del premio de 11 millones de coronas suecas “por haber identificado los requisitos previos para el crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico”, mientras que Aghion y Howitt compartirán la otra mitad “por la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa”.
El trabajo de los laureados aborda una pregunta fundamental: ¿por qué en los últimos dos siglos el mundo ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes, cuando durante la mayor parte de la historia humana la norma fue el estancamiento?
Del estancamiento al progreso continuo
Durante siglos, los niveles de vida apenas cambiaban de una generación a otra, a pesar de importantes descubrimientos ocasionales. Estos avances a veces mejoraban la calidad de vida, pero el crecimiento siempre terminaba estancándose.

Mokyr, nacido en 1946 en Leiden, Países Bajos, utilizó fuentes históricas para descubrir las causas de este cambio fundamental. Demostró que para que las innovaciones se sucedan en un proceso autogenerado, no solo es necesario saber que algo funciona, sino también contar con explicaciones científicas de por qué funciona.
Según el historiador económico, antes de la Revolución Industrial la innovación tecnológica se basaba principalmente en conocimiento práctico sin fundamento científico. La gente sabía que algo funcionaba, pero no por qué. Este conocimiento científico limitado dificultaba, incluso imposibilitaba, construir sobre los descubrimientos existentes.
La Revolución Científica de los siglos XVI y XVII cambió esto. Los científicos comenzaron a insistir en métodos de medición precisos, experimentos controlados y resultados reproducibles. Esto mejoró la conexión entre el conocimiento científico y el práctico, facilitando la acumulación de conocimiento útil que podía aplicarse en la producción de bienes y servicios.
Mokyr también enfatizó la importancia de que la sociedad sea abierta a nuevas ideas y permita el cambio. Demostró que el crecimiento sostenido comenzó en Gran Bretaña en parte porque allí había muchos artesanos e ingenieros capacitados que podían transformar ideas en productos comerciales, y porque las instituciones británicas no permitían que los grupos privilegiados bloquearan fácilmente los cambios.
La teoría de la destrucción creativa

Philippe Aghion, nacido en 1956 en París, y Peter Howitt, nacido en 1946 en Canadá, abordaron las mismas preguntas desde una perspectiva diferente. En un artículo conjunto de 1992, construyeron un modelo matemático de lo que se conoce como destrucción creativa: cuando un producto nuevo y mejor entra al mercado, las empresas que venden los productos anteriores pierden terreno.
La innovación es creativa porque construye sobre ideas nuevas, pero también es destructiva porque las empresas cuya tecnología queda obsoleta son desplazadas del mercado. Este proceso ha cambiado fundamentalmente las sociedades durante los últimos dos siglos.
El modelo de Aghion y Howitt fue pionero porque analizó la economía como un todo interconectado, considerando cómo la producción, la investigación y desarrollo, los mercados financieros y el ahorro de los hogares están vinculados y no pueden analizarse de forma aislada.
Su teoría muestra que las empresas invierten en investigación y desarrollo porque pueden obtener ganancias temporales como líderes del mercado. Sin embargo, esto crea incentivos para que otras empresas mejoren aún más el producto o método de producción. Este ciclo continuo impulsa el crecimiento económico.
Lecciones para el presente
Los laureados demuestran de diferentes maneras cómo la destrucción creativa crea conflictos que deben manejarse de manera constructiva. De lo contrario, la innovación será bloqueada por empresas establecidas y grupos de interés que corren el riesgo de verse perjudicados.
“El trabajo de los laureados muestra que el crecimiento económico no puede darse por sentado. Debemos mantener los mecanismos que subyacen a la destrucción creativa, para que no volvamos a caer en el estancamiento”, dijo John Hassler, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
El anuncio del lunes marca el cierre de la temporada de premios Nobel de este año. El premio de Economía se conoce oficialmente como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. El banco central sueco lo creó en 1968, y desde entonces se ha otorgado 56 veces a un total de 96 galardonados.
Los puristas del Nobel insisten en que el premio de Economía no es técnicamente un Premio Nobel, ya que no fue establecido en el testamento original de Alfred Nobel. Sin embargo, siempre se entrega junto con los demás galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel en 1896.
Internacionales
Estados Unidos enviará 200 soldados a supervisar la implementación del acuerdo de paz entre Israel y Hamas
Publicado
6 días atráson
10 octubre, 2025Por
Admin
El contingente formará parte de una misión internacional junto a Egipto, Turquía, Qatar y Emiratos Árabes Unidos para coordinar la asistencia humanitaria y monitorear el cumplimiento de la tregua. Operarán desde un centro de coordinación civil-militar fuera de Gaza
El Ejército de Estados Unidos desplegará 200 soldados como parte de una misión internacional destinada a supervisar las labores humanitarias y la implementación de la primera fase del reciente acuerdo de paz entre Israel y Hamas, firmado este miércoles bajo mediación internacional.
Las tropas estadounidenses tendrán como tarea principal el apoyo y la observación del cumplimiento de la seguridad durante la tregua en la región, destacaron funcionarios de Washington el jueves.
Funcionarios, que hablaron con la agencia AP bajo condición de anonimato para discutir detalles cuya divulgación no estaba autorizada, afirmaron que la función del centro será facilitar el flujo de ayuda humanitaria, así como la asistencia logística y de seguridad en el territorio palestino. Y señalaron que las tropas ya han empezado a llegar a la región y continuarán desplazándose durante el fin de semana para iniciar la planificación y el establecimiento del centro.
El acuerdo de paz rubricado esta semana contempla la liberación de rehenes, la tregua inmediata y el inicio de un proceso gradual de desescalada de hostilidades en Gaza. Además, prevé la creación de mecanismos multilaterales para la supervisión, con el objetivo de evitar acciones ofensivas por cualquiera de las partes involucradas y sentar las bases de negociaciones a largo plazo para una solución más amplia y estable en Oriente Medio.
Uno de los funcionarios estadounidenses explicó que el nuevo equipo contribuirá al monitoreo de la implementación del alto el fuego y acompañará la transición hacia un eventual gobierno civil en Gaza. Aunque la ubicación exacta de los militares estadounidenses aún no ha sido determinada, la intención es que el centro de coordinación interactúe con fuerzas de seguridad internacionales y con las Fuerzas de Defensa de Israel para evitar cualquier tipo de confrontación.
El proceso acordado plantea cuestiones abiertas sobre el futuro del territorio palestino, como la disposición de Hamas a deponer las armas, el eventual retiro de tropas israelíes y la composición del gobierno en la Franja de Gaza.
Los funcionarios estadounidenses manifestaron que el objetivo de este despliegue, además de estabilizar la zona, es crear condiciones propicias para futuras negociaciones que amplíen la normalización de relaciones entre Israel y países árabes, citando antecedentes como los Acuerdos de Abraham impulsados por la administración de Donald Trump. Entre los posibles candidatos mencionados para futuras aproximaciones diplomáticas figuran Arabia Saudita, Indonesia, Mauritania, Argelia, Siria y Líbano, según las fuentes.
Las fuerzas participantes y la estructura del despliegue evolucionarán conforme avance la implementación del acuerdo de paz y se definan los siguientes pasos acordados por las partes involucradas.
(Con información de AFP, AP, EFE y Reuters)

Una familia tipo argentina debe ganar $1.176.852 por mes para no ser pobre

La inflación de septiembre fue de 2,1% y acumuló 31,8% en los últimos doce meses
Usar redes sociales antes de los 13 años disminuye el rendimiento cognitivo, advierte un estudio

Increíble hallazgo cerca de Punta del Este: encontraron la especie de tortuga más grande del mundo

La inflación anual de Estados Unidos trepó a 8,6% en mayo y es la más alta en 40 años

Mientras cumple prisión perpetua, Alan Schlenker, ex líder de la barra de River, sacó el vino de Los Borrachos del Tablón

La advertencia de Trump sobre la vigencia de su respaldo al gobierno convulsionó la gira de Milei por EEUU

Habló la influencer que denunció el violento ataque de un vecino en Palermo: “Es el resurgimiento del antisemitismo”

El Gobierno reconoció que José Luis Espert no tuvo claridad para explicar su situación
Mas Leidas
-
Economia3 días atrás
Presupuesto 2026: arranca el debate, con proyecciones cuestionadas
-
Sociedad3 días atrás
Un adolescente fue detenido por el crimen de una chica de 14 años en una fiesta clandestina en Quilmes
-
Politica3 días atrás
Javier Milei hace una pausa la política local para reunirse con Trump y a su regreso cerrará la campaña en Córdoba
-
Economia3 días atrás
Cuáles fueron los destinos más elegidos durante el fin de semana largo
-
Policiales3 días atrás
Un testigo del doble femicidio en Córdoba brindó detalles estremecedores del accionar de Pablo Laurta el día del hecho
-
Internacionales3 días atrás
Las primeras imágenes de los 20 rehenes israelíes vivos liberados por Hamas
-
Economia1 día atrás
El particular apodo de la prensa europea a Franco Colapinto que fue furor en redes: la reacción de su manager
-
Economia3 días atrás
Progreso tecnológico y destrucción creativa: quienes son los ganadores del Nobel de Economía 2025 y cuáles fueron sus aportes