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Gesto de distensión: Guillermo Francos recibirá el lunes a la CGT en la Casa Rosada

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El encuentro tendrá lugar en medio del paro declarado por los sindicatos del transporte, el conflicto universitario y la reglamentación de la reforma laboral. “Ya tienen la Ley Bases, ahora queremos saber hacia dónde vamos”, dijo Gerardo Martínez a Infobae.

El líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el jefe de Gabinete, Guillermo Franco, gestores del encuentro del lunes entre el Gobierno y la CGT (Foto Franco Fafasuli)

En medio del conflicto con los sindicatos del transporte y el sector educativo y la marcha universitaria, el Gobierno recibirá este lunes, a las 17, a la CGT: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunirá con una delegación de sindicalistas en la Casa Rosada. “Ya tienen la Ley Bases, ahora queremos saber hacia dónde vamos”, dijo a Infobae el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, uno de los principales gestores de una señal de distensión que abrirá una nueva etapa entre ambos sectores.

La voluntad negociadora de Francos y del secretario de Trabajo, Julio Cordero, más el rol de interlocución que mantiene el asesor Santiago Caputo, fueron decisivos para mantener abiertos los canales de diálogo con el sector moderado de la CGT, pese a los conflictos que se fueron intensificando en las últimas semanas, como el de los aeronáuticos y el del sector educativo por la cuestión salarial y por el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.

El primer encuentro del Gobierno y la CGT se hizo en la Casa Rosada el 10 de abril pasado

Martínez dijo que la reunión del lunes será a agenda abierta, aunque estarán presentes esos conflictos sectoriales, al que en las últimas horas se agregó el paro impulsado por la Mesa Nacional del Transporte para el jueves 17 de octubre, con eje en 3 reclamos: “La falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los distintos modos de transporte”.

La idea de los dialoguistas es abrir un “espacio institucional de diálogo” con la Casa Rosada, que no esté subordinada a las diferencias que mantienen y permita encontrar salidas a los problemas salariales y laborales, pero la mira está puesta en concretar el diálogo tripartito con los empresarios.

Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, en una reunión del Consejo Directivo de la CGTHéctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, en una reunión del Consejo Directivo de la CGT

La CGT se reunió por primera vez con el Gobierno el 10 de abril pasado, cuando Francos recibió a una comitiva cegetista y a Hugo Moyano en la Casa Rosada. Sin embargo, no alcanzó para frenar el segundo paro general de la CGT, que se hizo el 9 de mayo. La nueva instancia de diálogo entre ambos sectores se produjo el 16 de julio, cuando Cordero se reunió con la CGT en la Secretaría de Trabajo, en el primer contacto por el diálogo social que, en rigor, fue el último porque la cúpula cegetista rechazó ir a otra audiencia ante la falta de respuesta oficial por Ganancias, entre otros temas.

La pasividad de la CGT ante diversos conflictos salariales y laborales abrió grietas internas, como la que precipitó la creación de la Mesa Nacional del Transporte, que impulsa un paro de 24 horas e integran 7 sindicatos clave del sector, con poder de fuego para paralizar el país con sus protestas.

Aunque la misma conformación de la Mesa Sindical del Transporte demuestra que los dialoguistas pagan un precio por su decisión de buscar un acercamiento al Gobierno, hasta ahora no le fue tan mal a ese sector de la CGT: el decreto reglamentario de la reforma laboral, que se conoció esta mañana, dio una respuesta positiva a dos de sus objeciones a la Ley Bases.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, recibió a la CGT el 16 de julio pasadoEl secretario de Trabajo, Julio Cordero, recibió a la CGT el 16 de julio pasado

Por un lado, precisa los alcances de la figura del trabajador independiente que puede tener hasta otros 3 autónomos a cargo. Por otro, desechó el pedido cegetista de incorporar en el artículo “anti-bloqueos” un procedimiento previo ante la Justicia, como el que existe en el pedido de desafuero a los delegados, para que se pudiera despedir con causa a los que participen de los bloqueos, aunque el Gobierno decidió no reglamentar el artículo. Esa fue una fórmula consensuada entre Cordero y un negociador de la CGT: los dialoguistas lo terminaron aceptando porque temían que cualquier reglamentación fuera más dura que el artículo vigente. “Lo importante es que la redacción final no empeorara lo que dice la ley, y eso lo logramos”, se jactó un jefe cegetista.

Por otro lado, Francos le dio el gusto a la CGT al frenar el proyecto de Democracia Sindical en Diputados que consensuaron la UCR, el PRO, La Libertad Avanza, la Coalición Cívica, Hacemos Federal e Innovación Federal, en un texto que unificó una veintena de iniciativas sobre el tema.

Este martes, todo estaba listo para que el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, el radical Martín Tetaz, reuniera 16 de las 31 firmas necesarias para emitir el dictamen de mayoría del proyecto, pero la orden que recibieron los 5 diputados de La Libertad Avanza que integran ese grupo legislativo fue no avalar la iniciativa. El PRO iba a hacer lo mismo a pedido de Francos, pero se rebelaron algunos diputados y finalmente decidieron mantener su apoyo al proyecto. El intento de aprobar el dictamen también se frustró por las negociaciones del diputado nacional Sergio Palazzo (Unión por la Patria), que es titular del gremio bancario, entre otras bancadas legislativas.

La Mesa Nacional del Transporte impulsa un paro nacional de 24 horas para el 17 de octubreLa Mesa Nacional del Transporte impulsa un paro nacional de 24 horas para el 17 de octubre

Ahora, en el radicalismo deslizan que el dictamen del proyecto de Democracia Sindical podría tratarse en comisión el martes 8 de octubre, aunque aún no dan los números para aprobarlo y se exponen a otro fracaso. La bancada del PRO, optimista, cree que algunos diputados oficialistas terminarán firmando el dictamen de mayoría, pero los apoyos al proyecto siguen siendo volátiles.

La misma realización del encuentro Gobierno-CGT permite suponer que el tan temido proyecto de Democracia Sindical quedará empantanado por decisión de la administración de Javier Milei. ¿Se abrirá una etapa distinta, en el que predominará la negociación de libertarios y sindicalistas? Es difícil hacer apuestas sobre el tema: hasta ahora, el diálogo entre ambas partes no pasó de las promesas.

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Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

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La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La meta era desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. El grupo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

Pese a las políticas que desfinancian y buscan desprestigiar al sector de la ciencia y técnica en Argentina, el sector sigue demostrando su altísimo nivel. Diez estudiantes universitarios locales ganaron el mundial aeroespacial que impulsa la NASA. Se trata de la CanSat Competition, un evento anual de relevancia internacional que consiste en desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. Además de subir al podio, el equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

El grupo campeón está integrado por Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei, Thomas Marthi y Agustin Pilotto en Estructura y Materiales; Agustin Haarth, Santiago Agosti, Emanuel Albornoz y Rafael Dalzotto en Hardware; Micaela Perillo en Software; Santiago Bolzicco en Operaciones, y Eduardo Barbier como Advisor. Son estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Industrial, Informática y Bioingeniería.

Comenzaron a trabajar en enero, en el marco de una iniciativa extra curricular no obligatoria para participar en la competición internacional de ingeniería organizada por la American Astronautical Society (AAS) con el respaldo de la NASA, Lockheed Martin, Siemens y otras instituciones.

La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La competencia se divide en varias etapas, desde el prediseño hasta la misión final. El equipo argentino alcanzó un 99% de cumplimiento técnico en la primera entrega, lo que les permitió clasificarse como uno de los cinco mejores grupos a nivel global antes de viajar a la ciudad de Virginia, donde el certamen comenzó el 3 de junio y terminó este lunes, con el triunfo.

Un mini satélite

El equipo del ITBA tenía la misión de diseñar, construir y lanzar un satélite funcional del tamaño de una lata de gaseosa. Debía transmitir datos en tiempo real, registrar video aéreo y medir variables ambientales durante su descenso controlado desde una altura de 700 metros.

“El satélite se lanza a 700 metros, se abre y unas aspas comienzan a girar a 18 kilómetros por hora en caída. Va girando como un helicóptero. Nosotros usamos una antena direccional que tenemos que ir apuntando a donde va a estar el satélite y ahí empieza la toma de datos”, explicó antes de la final Thomas Marthi, estudiante de Ingeniería Electrónica del ITBA, en diálogo con Infobae. “El dispositivo no entra en órbita, pero transmite datos como temperatura, presión y posición tras ser lanzado”, detalló por su parte Daniela Maradei, estudiante de Ingeniería Mecánica.

El objetivo de la competición es hacer una simulación de un proyecto real aeroespacial, tal como ocurre en la industria. Por eso los dispositivos fueron evaluados por profesionales con trayectoria en la NASA.

Varios de los ganadores ya habían participado en ediciones anteriores de la competencia, y el ITBA había sido finalista en 2021, 2022 y 2024. Solo faltaba el triunfo definitivo.

Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

Más logros

El triunfo del equipo argentino en Estados Unidos no fue el único logro del área en el último tiempo. A fines de mayo, un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre los cinco mejores en el mundial de satélites enlatados organizado por la Universidad Nacional de México. El grupo fue seleccionado entre más de 100 equipos participantes.

Los participantes fueron Clara Telesca, Pedro Monczor, Pilar Risso, Santiago Perez Garber y Juan Valle, estudiantes de las carreras de Física y Química de la Facultad de Ciencias Exactas.
Se habían anotado en diciembre de 2024, y tras superar las primeras cuatro etapas recibieron la premiación que los ubicó entre los mejores cinco equipos de la competencia.

A la Luna

Las promesas universitarias argentinas tienen su correlato en el regreso de la exploración humana del espacio profundo después de más de 50 años, que contará con la presencia de un microsatélite desarrollado por investigadores locales.

Se trata del microsatélite ATENEA, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e instituciones académicas y científicas, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Todo tiene aún más valor en el contexto de crisis sin precedentes que atraviesa el sector científico, tecnológico y universitario por las políticas de ajuste –a la par de ataques discursivos– del Gobierno nacional.

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Pluriempleo y sobreocupación: las dos caras de la pérdida del poder adquisitivo y la precarización

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En 2024, el pluriempleo tocó un inédito 12,4%, mientras que la sobreocupación -personas que trabajan más de 45 horas semanales- continuó creciendo. Esto demuestra que la sobreexplotación se muestra como una alternativa a los bajos salarios.

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Cayó en default Albanesi, uno de los grandes grupos energéticos del país

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No pagó una pequeña fracción de intereses correspondientes a una deuda de corto plazo de U$S 220 millones. En total adeuda U$S 1100 millones.

El Grupo Albanesi formalizó este jueves el default de su deuda. El hecho, si bien previsible y anunciado un mes antes por la propia empresa, impactó en los medios financieros locales y del exterior y podría derivar en una nueva venta de activos argentinos, cuyo nivel de riesgo aumentará.

El default de Albanesi sucedió una vez vencidos los 30 días de negociaciones entre la empresa y sus acreedores. En realidad, lo que dejaron de pagar las dos subsidiarias de Albanesi –Generación Mediterránea (Gemsa) y Central Térmica Roca– es una fracción (un tramo de los intereses) de una deuda de corto plazo de U$S 220 millones y una total del grupo de U$S 1100 millones.

El recurso de Albanesi

Albanesi envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un texto en el que aseguró: “Vencido el plazo de gracia previsto en los términos y condiciones de las Obligaciones Negociables y no habiéndose efectuado el pago de los intereses correspondientes, se ha configurado un Supuesto de Incumplimiento”.

El incumplimiento corresponde al bono Clase XXXIX, identificado en los mercados por el ticker MR390, con vencimiento en 2031. Se trata de un título que había despertado el interés de los inversores por su tasa del 11% anual en dólaresmuy por encima de los rendimientos promedio del sector energético local.

En el mismo comunicado a la CNV, Albanesi consignó que, con la ayuda de sus asesores financieros y legales, locales e internacionales, inició “un proceso de reordenamiento financiero”. Agregó que “el objetivo final es readecuar la carga de nuestras obligaciones al flujo de caja generado por nuestras operaciones».

También anticipó que está «analizando distintas alternativas para resolver esta situación a la mayor brevedad posible, buscando priorizar la continuidad de su operación y preservar los intereses de sus acreedores».

electricidad albanesi

Tiempo observó dos semanas atrás que el desequilibrio financiero de Albanesi empezó con la decisión del gobierno nacional de pagar acreencias acumuladas con un bono y no con cash. Y que luego se acentuó con la modificación de las condiciones cambiarias, que cortó la bicicleta financiera a la que muchas empresas apelaron para arrancar otra con nuevas condiciones.

Pero en ese cambio, las empresas que tomaron deudas en dólares para transformar esos fondos en pesos y ganar renta con las elevadas tasas de interés, perdieron el beneficio y terminaron quedándose con deudas en dólares a tasas elevadas. Albanesi emitió el bono Clase XXXIX el 30 de octubre de 2024, con un valor nominal de US$ 350,25 millones, y posteriormente realizó una emisión adicional el 8 de noviembre de 2024 por US$ 3,7 millones a una tasa de interés del 11%. Ese nivel de renta solo era pagable con la bicicleta financiera (o «carry trade»,en la jerga del sector). Insostenible.

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