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Cuántos dólares serán necesarios para importar energía en el verano

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En base a los pronósticos oficiales de mayor demanda eléctrica por las altas temperaturas, Energy Report estimó escenarios posibles de desembolsos, que van desde u$s90 millones hasta u$s300 millones, en el peor escenario.

  • ¿Cómo es el borrador del plan de emergencia energética que se prepara para el verano?
  • El Gobierno advierte que podría haber cortes de luz programados en verano

Si el Gasoducto Néstor Kirchner no se utiliza a tope con gas de Vaca Muerta, esta situación implicará desembolsos de entre u$s90 millones y hasta u$s300 millones -en el peor escenario- para evitar los “cortes generalizados”.

Cuánta energía hay disponible en Argentina y cuánta se necesitará

El cálculo del nivel de demanda eléctrica adicional surge de un informe de Cammesa que se conoció un julio y sirvió de base para la aparente Resolución que emitiría la Secretaría de Energía de la Nación en los próximos días.

Ese estudio indica que la demanda media en el verano rondará los 23.468 MW y que resultará indispensable importar hasta 1.431 MWh promedio para “mantener un equilibrio con la oferta”. Sin embargo, el paper de Cammesa alertó por los picos de consumos.

El informe aseguró que dado el “estado de colapso” en el que se encuentra el sistema de transporte eléctrico, la “probabilidad de cubrir los picos máximos de demanda depende de la capacidad de importación de energía, que debe estar garantizada para evitar cortes generalizados o de larga duración”. Es que de los 43.700 megas instalados en Argentina están disponibles un 70%, unos 33.000 megas. Y por eso, advierte, la “gestión eficaz de reservas operativas es esencial para mantener la estabilidad del sistema durante los momentos críticos”.

Por la baja generación de energía hidroeléctrica de Brasil por las sequías, la falta de terminación de plantas compresoras de gas y la salida de funcionamiento de la central nuclear Atucha I a partir del 28 de septiembre (362 megas menos), la previsión de cubrimiento del pico récord esperado en verano sería de 30.700 MW, o sea, unos 2.500 MWh importados extra. El récord de consumo vigente sigue en 29.653 MW, ocurrido el primero de febrero pasado.

Si se tiene en cuenta que con 1 megavatio se abastece a 330 viviendas en una hora, se deberá comprar al exterior el equivalente al consumo por hora de 825.000 de usuarios residenciales. Aunque algunas fuentes indicaron que esa cifra puede escalar a 1,5 millón, dependiendo el consumo.

De dónde vendrá la energía importada para el verano

Al menos tres fuentes calificadas revelaron a Ámbito distintos precios por la importación en energía necesaria, que pueden variar más adelante según la disponibilidad y las tensiones geopolíticas internacionales y regionales. Un factor a tener en cuenta es la esperada puesta en marcha de las plantas compresoras del Gasoducto Néstor Kirchner, que podrían reemplazar importaciones y cubrir los picos con generación térmica.

Además, la importación de energía para el verano puede implicar una combinación de fuentes distintas, como el Gas Natural Licuado que proviene en barco (generalmente no son utilizados en esa época), los combustibles líquidos (fuel oil o gasoil) o la diversa generación que tienen los países vecinos como Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia o Paraguay, incluidas las fósiles y renovables.

Por ello, se establecieron cuatro escenarios posibles para calcular un posible costo en dólares de la demanda extra de electricidad que requerirá la Argentina durante los 90 días de esta estación de calor, desde fines de diciembre a fines de marzo.

Los cuatro escenarios de importación de energía en el verano

Para modelar los escenarios se tuvieron en cuenta las dos cifras de necesidad importación: los 1.431 MWh promedio durante todo el verano (90 días durante 8 horas) y los picos de alrededor de 2.500 MWh durante unas 4 horas diarias, a lo largo de tres olas de calor de 10 días cada una (30 días).

Vale aclarar que los picos se darían con una demanda promedio ya cubierta, por lo que sólo se adiciona la diferencia (unos 1.000 MW). Estos factores son variables y, por supuesto, podrían acortarse o -para peor- extenderse.

Escenario 1: el más positivo

El primer escenario es el más optimista. Se toma un precio bajísimo para el mercado actual de u$s60 por cada MWh, similar al costo de la energía nuclear. En este caso, el extra promedio mensual sería de u$s20.606.400 y de u$s61.819.200 para toda la temporada. En tanto, a u$s60 el MWh para los picos de consumo, la cuenta se incrementaría en u$s7.200.000. En este análisis, para el verano se gastarían u$s89.625.000.

Escenario 2: moderado optimista

El segundo precio es u$s102,1 por cada MWh, lo que se pagó durante el estrés energético de mayo del 2024 provocado por la ola de frío. Con este valor, el extra de importación promedio por 30 días sería de u$s35.065.224 y para toda la temporada sería de u$s105.195.672. Y para los picos de consumo se agregarían unos u$s47.317.224. En total, bajo este escenario se deberían gastar u$s152.512.896 de más.

Escenario 3: pesimista

El tercero de los postulados se hizo a un precio de u$s120 MWh, lo que cuesta la energía paraguaya. En este caso, se necesitarán u$s41.212.800 para 30 días de verano y u$s123.638.400 para la temporada completa. En los picos de consumo se suman u$s55.612.800. En total se llegaría a u$s179.251.200.

Escenario 4: el más preocupante

Por último, y en el peor de los escenarios, la energía importada adicional se estimó a un valor de u$s210 por MWh, lo que costó comprarle en la ola polar de mayo a Uruguay la energía termoeléctrica generada en un ciclo combinado de la empresa UTE. Fueron unos 500 MW. Este precio fue uno de los más altos históricos, y aunque no hay indicios de que se pueda repetir, no se descarta.

En este caso, si se paga u$s210 por 30 días la factura total ascendería a u$s72.122.400 y durante todo el verano -situación casi improbable- u$s216.367.200. Mientras que en el pico de consumo de tres olas de calor de 10 días cada una se añadirán unos u$s97.322.400. El total aquí se elevaría a u$s313.689.600.

Otras opciones para cubrir la demanda de energía

La principal opción para cubrir una alta demanda eléctrica en verano es el gas natural, ya sea de cuencas convencionales, offshore o el no convencional de Vaca Muerta. Este gas local se paga hasta u$s4,8 por millón de BTU. De hecho, en función a la reprogramación trimestral, Cammesa tendría disponible 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d más) de gas argentino respecto al volumen real del 2023. Esta cantidad sería suficiente para cubrir toda la demanda eléctrica extra del verano. Por tanto, serían necesarios sólo unos u$s50 millones para pasar el verano sin cortes, y si es que el sistema de trasmisión lo resiste.

Para aprovisionarse a bajos precios es que se construyó el Gasoducto Néstor Kirchner, la obra energética más importante de los últimos 40 años. Pero para aprovechar todo el potencial de transporte (hasta 22 MMm3/d), todavía se deben poner en funcionario más plantas compresoras. Pronto habría novedades RIGI de por medio.

Si eso no ocurre, una opción -la menos viable- es importar GNL. Hasta fines de enero el barco regasificador Expedient de Excelerate Energy se encontrará amarrado en la terminal de Escobar, en el Río Paraná de Las Palmas. El barco puede inyectar hasta 21 MMm3/d. Para cubrir el pico de demanda de 2.500 MW se necesitarían 11 MMm3/d.

Sin embargo, no hay prevista una licitación de Enarsa para el verano. “En su programación no estaría esperando volúmenes significativos de GNL para los próximos meses”, dijo una fuente del sector a este medio. El precio de la última carga de GNL de Enarsa se programó para el próximo 25 de septiembre a u$s13,62 por millón de BTU.

Descartado el GNL, lo que sí está estimado en la programación de Cammesa es comprar combustibles líquidos (gasoil) para la generación térmica a un precio u$s19,5 por millón de BTU. Si se necesitarían cubrir unos 11 MMm3/d, el gasto total para el pico de consumo rondaría los u$s7,5 millones por día.

Qué opinan los expertos en energía

Nicolás Malinovsky, magister en Gestión de la Energía y especialista del sector nuclear, lamentó los dichos de Guillermo Francos sobre los cortes de electricidad programados y apunta a la falta de obras. “Francos omite en sus declaraciones que la actual administración de Javier Milei canceló la obra pública en diciembre de 2023 y en consecuencia las obras de infraestructuras asociadas al sector energético, entre las cuales podemos mencionar, los Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerConf) por 3.340 MW, que fueron dados de baja en julio de 2024“, sostuvo.

En ese marco, Malinovsky advirtió que “la política energética del Gobierno, que a simple vista parece que careciera de una planificación, deja entrever que su objetivo último es la privatización y concentración del sector energético en un puñado de empresarios con el fin último de maximizar sus ganancias”.

“En Estos 10 meses de gestión vimos: aumento de tarifas, leyes que avalan futuras privatizaciones -como ENARSA, Nucleoeléctrica Argentina S.A, Yacimientos Carboníferos Fiscales, entre otras-, y ahora el anuncio de cortes programados, que nos retrotraen a la memoria colectiva de fines de la década de los 80, donde, en esa época, se escuchaban anuncios de la ‘Fundación para la acción para la Iniciativa Privada’ para privatizar las empresas públicas, que fueron la antesala de la desregularización y posterior venta del sector energético nacional“, expresó.

En síntesis, según Malinovsky, la “no-planificación” del Gobierno se “traduce en un gran negociado para los empresarios energéticos, que hoy forman parte del gobierno de Javier Milei”.

Cecilia Garibotti, ex subsecretaria de Planeamiento Energético, se sumó a las críticas por la falta de planificación en materia energética. “Se sabía que hay nodos críticos que necesitan más generación de energía”, afirmó, y añadió: “El Gobierno anterior identificó estos sectores con déficit energético y lanzó una licitación para tener mayor generación de energía (en referencia a la TerConf). El 10 de julio, este Gobierno las canceló por una cuestión meramente ideológica, y hoy dicen que no hay generación”.

Además, Garibotti reconoció que este accionar forma parte del modo de operar del Gobierno libertario e indicó que “a lo largo de estos meses lo que hemos visto fueron decisiones ineficientes, una tras otra”.

“Generaron todas las condiciones para que estemos en esta situación. Suspendieron todas las obras que hubieran permitido subsanar este problema y encima, la energía eléctrica, nos va a salir más cara a todos”, remarcó.

Agustín Gerez, ex titular de Enarsa, dijo que el Gobierno “toma malas decisiones en materia energética y lo termina pagando la sociedad con aumento en las tarifas y con cortes rotativos”.

“Cuando uno no cree en la planificación y piensa que las cosas las resuelve el mercado, las consecuencias están a la vista. Cómo se le explica a la sociedad, que está pagando tarifas al nivel de potencias europeas, que va a tener cortes rotativos en el verano”, manifestó el exfuncionario, hoy dentro del Frente Renovador.

Gerez recalcó que durante la gestión anterior se resolvieron dos cuestiones centrales: una fue la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que va a propiciar un superávit de u$s4.000 millones, y otra fue la planificación de la construcción de 3.000 megas térmicos (con la TerConf), es decir, energía a partir de gas para poder desbloquear problemas en materia energética a futuro. “Los 3.000 megas térmicos implicaban inversiones privadas de u$ss4.000 millones ya previstas, pero que inexplicablemente este Gobierno terminó dando de baja, conllevando una afectación a 1,5 millón de hogares del país”, concluyó Gerez.

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Jubilaciones: qué implica el fin de la moratoria previsional y qué pasará con quienes no cumplan con los años de aportes

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El 23 de marzo marca el vencimiento de la moratoria previsional que permitió a millones acceder a una jubilación sin haber alcanzado los 30 años de aportes. ¿Qué pasará con aquellos que no logren cumplir este requisito y qué alternativas existen para quienes no puedan jubilarse?

A partir del 23 de marzo, los trabajadores que no hayan cumplido con los 30 años de aportes al sistema previsional argentino no podrán acceder a una jubilación, ya que ese día vence la moratoria dispuesta por la Ley 27.705, que estuvo vigente desde marzo de 2023. Esta medida, decidida por el gobierno de Javier Milei, no será extendida, y no se habilitarán nuevas moratorias ni planes de pago para regularizar los aportes faltantes.

El fin de esta moratoria deja a muchos trabajadores y trabajadoras sin la posibilidad de acceder al beneficio jubilatorio, a menos que cumplan con los requisitos establecidos por el sistema previsional. Aquellos que no alcancen los 30 años de aportes deberán esperar hasta los 65 años para acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), si logran cumplir con ciertos requisitos socioeconómicos.

Aquellos que no cumplan los 30 años de aportes podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor si cumplen con los requisitos socioeconómicos (NA)

Alternativa: la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

Para aquellos que no puedan acceder a una jubilación, el gobierno ofrece la PUAM, una pensión no contributiva que pueden solicitar las personas mayores de 65 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Sin embargo, este beneficio está restringido a aquellos que puedan demostrar dicha vulnerabilidad mediante la presentación de declaraciones juradas. No cualquier persona podrá acceder a esta pensión, ya que el gobierno ha establecido diversos parámetros socioeconómicos para definir quiénes pueden acceder a ella. Es importante destacar que la PUAM no es un derecho universal, sino que depende de las condiciones económicas del solicitante.

Es relevante mencionar que aquellos que ya perciben esta pensión no podrán heredarla. Es decir, una persona casada con alguien que recibe la PUAM no podrá continuar cobrando esta pensión tras el fallecimiento del beneficiario.

Impacto en los adultos mayores

Según la abogada previsional Andrea Falcone, el fin de la moratoria previsional tendrá un gran impacto, ya que 7 de cada 10 personas acceden a la jubilación a través de este mecanismo. En el caso de las mujeres, esta cifra asciende a 9 de cada 10. Falcone explica que, a partir del 23 de marzo, aquellas personas que no puedan cumplir con los 30 años de aportes no podrán jubilarse, sino que deberán esperar hasta los 65 años y, en algunos casos, pasar por un proceso administrativo para demostrar su vulnerabilidad económica y acceder a la PUAM.

El gobierno sigue trabajando en
El gobierno sigue trabajando en una reforma integral al sistema previsional, pero aún no se han definido cambios concretos (Reuters)

Por otro lado, desde el gobierno sostienen que la moratoria era un mecanismo “injusto” frente a aquellos que cumplieron con los años de aportes requeridos. La moratoria implicaba un gasto para el sistema previsional, ya que permitía a personas con pocos aportes acceder a la jubilación. En cambio, la PUAM está dirigida a las personas que realmente necesitan el apoyo económico, aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A pesar de que se desestimó la posibilidad de extender la moratoria, el gobierno también contemplaba la posibilidad de realizar una reforma más amplia al sistema previsional. Sin embargo, esta reforma sigue en proceso y aún no se ha implementado una medida de reemplazo que resuelva el problema de fondo relacionado con la falta de aportes previsionales por parte de muchos trabajadores.

Oportunidad hasta fin de año para regularizar los aportes

A quienes aún no hayan alcanzado los 30 años de aportes, el gobierno les otorga la posibilidad de saldar la deuda previsional hasta fin de año. Si bien el vencimiento de la moratoria no permitirá nuevos ingresos a este mecanismo, aquellos que deseen regularizar su situación podrán hacerlo mediante un pago único al contado, lo que les permitirá acceder a la jubilación. Sin embargo, esta opción no estará disponible para quienes no cumplan con los requisitos establecidos.

En ese sentido, Adrián Troccoli, abogado especializado en el tema previsional, criticó que la moratoria no haya resuelto el problema de fondo del sistema previsional, que es la falta de trabajo formal con aportes. Según el experto, la jubilación debería ser el derecho de aquellos que han trabajado durante los años requeridos, y el concepto de jubilación se ha desvirtuado al permitir que personas con pocos aportes accedan a este beneficio.

El sistema previsional enfrenta una situación compleja debido al número creciente de personas que no cumplen con los 30 años de aportes, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de las jubilaciones. El gobierno se ha comprometido a seguir trabajando en una reforma integral, aunque aún no se han presentado propuestas concretas que puedan reemplazar la moratoria.

Los próximos pasos en la reforma previsional

El gobierno de Javier Milei sigue trabajando en la reforma previsional, que podría contemplar cambios importantes en la forma en que se gestionan las jubilaciones en el país. Sin embargo, el tema de los aportes no ha sido resuelto de manera efectiva, y es probable que las reformas en el sistema previsional continúen siendo debatidas en el futuro cercano.

Además, aunque se ha descartado la posibilidad de subir la edad jubilatoria, el actual titular de la AnsesFernando Bearzi, reemplazó a Mariano de los Heros, quien había planteado la posibilidad de una reforma en este sentido. Milei se mostró en desacuerdo con la propuesta de subir la edad jubilatoria antes de abordar una reforma laboral que incentive la formalización del empleo.

El futuro del sistema previsional argentino sigue siendo incierto, con una importante transición hacia la PUAM para aquellos que no logren alcanzar los 30 años de aportes. La moratoria previsional, que permitió a millones acceder a su jubilación, llega a su fin, y con ella, las posibilidades de regularizar deudas previsionales mediante un plan de pagos.

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Acuerdo con el FMI: hay dudas sobre la libre disponibilidad del préstamo pero seguirá la intervención sobre el dólar

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El Banco Central mantiene poder para seguir ofreciendo divisas y que no se amplíe la brecha, al menos hasta las elecciones legislativas. Por ahora no hay fecha de aprobación por parte del staff técnico del organismo

Aunque aún resta despejar muchas incógnitas sobre el acuerdo que se está negociando con el FMI, el DNU que el Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial y será discutido en el Congreso trae algunos datos importantes. Uno de los más relevantes es que los desembolsos no serían en principio de “libre disponibilidad”, sino que tendrán una asignación específica.

Concretamente, el texto del DNU indica de manera explícita que los recursos que desembolsará el organismo pueden tener dos destinos: la cancelación de deuda del Tesoro con el Central o bien el repago al propio FMI.

En el mercado nadie duda que el Gobierno seguirá interviniendo para evitar las presiones cambiarias, sobre todo en los meses previos a las elecciones. Se mantendrá el ajuste del dólar oficial de 1% por mes y el objetivo es que la brecha cambiaria no se amplíe de los actuales niveles, ubicándose en un nivel cercano al 10%. Para eso tiene reservas líquidas que le permiten mantener poder de fuego en los próximos meses.

El ministro de Economía, LuisEl ministro de Economía, Luis Caputo, asegura que el acuerdo con el FMI se aprobará en el primer cuatrimestre, aunque aún no hay una fecha definida (Reuters)

Por ahora lo único que se conoce del acuerdo es el texto del DNU, que en líneas generales fue bien recibido por el mercado aún cuando falta mucha información. Por ejemplo, el staff técnico del FMI no aprobó el acuerdo y no hay fecha cierta para que lo haga. El ministro de Economía, Luis Caputo, insiste que será dentro del primer cuatrimestre.

Quedó algo confusa la referencia a los cuatro años de gracia, aunque luego se aclaró que solo vale para la “nueva deuda” que le dará el FMI a la Argentina. Sin embargo, no se modifican los cronogramas de vencimiento de los desembolsos ya otorgados.

Por otra parte, hay dudas respecto a cuál será finalmente el desembolso del Fondo para que el Gobierno pueda cancelarle la deuda al propio organismo en los próximos años. Sucede que entre 2025 y 2027 hay vencimientos de capital con el organismo por alrededor de USD 5.500 millones. Sin embargo, es aún más abultada la cuenta de intereses: más de USD 8.700 millones. La lógica indicaría que el organismo le prestará a la Argentina para al menos cubrir la mayor parte de ambos conceptos, que suman un total de USD 14.200 millones para los próximos tres años.

Mientras tanto, el Central sigue con dificultades para acumular reservas. Ayer fue otra jornada de fuertes compras en el mercado oficial (USD 268 millones), pero sin embargo hubo una caída del stock del orden de los USD 50 millones, finalizando en USD 27.685 millones.

El debate sobre el DNUEl debate sobre el DNU en el Congreso será clave para definir el alcance del acuerdo con el FMI y las medidas económicas que deberá adoptar el Gobierno (AFP)

Aunque el Gobierno mostró dar una señal de avance respecto al acuerdo, los tiempos se siguen estirando. Muchas de la información a medias que brinda el Gobierno tiene que ver con los problemas para llegar a un texto final con el FMI. No solo pasa por el dinero nuevo que recibirá la Argentina, sino además por las condicionalidades que se incluirán.

El DNU no dice una sola palabra sobre posibles reformas estructurales que el Gobierno podría encarar, como la laboral y la tributaria. Sin embargo, en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente reconoció que será muy difícil avanzar antes del 10 de diciembre, que mostraría una mayor presencia de La Libertad Avanza en el Congreso. Tampoco habla sobre el régimen cambiario que mantendrá el equipo económico en los próximos meses, aunque sí se menciona que el objetivo es salir del cepo con el objetivo de atraer inversiones.

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Elon Musk advirtió sobre una crisis inminente: la próxima sequía no será de agua y puede generar un colapso mundial

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La creciente demanda de electricidad podría superar la capacidad de generación a nivel global, según advirtió el empresario. El impacto del auge de la Inteligencia Artificial y la falta de infraestructura adecuada preocupan a la comunidad tecnológica

El empresario Elon Musk, fundador de Tesla, propietario de X (antes Twitter) y director ejecutivo de SpaceX, alertó sobre un posible colapso energético global debido a una crisis sin precedentes en el suministro de electricidad. Durante el evento Bosch Connected World, explicó que la demanda de tecnología está aumentando de manera acelerada y que las infraestructuras actuales no están preparadas para soportar este crecimiento.

El crecimiento del consumo eléctrico

Musk señaló que el consumo energético está experimentando un crecimiento exponencial, en gran parte debido al avance de la Inteligencia Artificial. Explicó que la demanda de este tipo de tecnología se multiplica por diez cada seis meses, lo que genera una presión sin precedentes sobre la red eléctrica global.

Según el empresario, este fenómeno podría derivar en una “sequía eléctrica”, un término que utilizó para describir una situación en la que la oferta de energía no alcanza a cubrir el consumo necesario para mantener las actividades diarias de la sociedad y la industria.

La expansión de la InteligenciaLa expansión de la Inteligencia Artificial es uno de los factores que más presión ejercen sobre la infraestructura energética (iStock)

Dependencia total de la electricidad

El empresario explicó que la electricidad es fundamental para la vida moderna y que su escasez afectaría todas las áreas de la sociedad. Desde el funcionamiento de dispositivos electrónicos hasta la continuidad de las operaciones industriales y comerciales, cada sector depende de una infraestructura estable de generación y distribución de energía.

Riesgos para el desarrollo tecnológico

La advertencia de Musk no solo apunta a la posibilidad de cortes masivos de electricidad, sino también a un impacto directo sobre el desarrollo tecnológico. El empresario explicó que, si no se encuentra una solución, la crisis energética podría ralentizar o incluso detener el progreso de la Inteligencia Artificial y otros avances científicos.

Además, indicó que la falta de energía podría afectar el funcionamiento de infraestructuras esenciales como hospitales, sistemas de comunicación y transporte. Mencionó que una crisis de esta magnitud no solo tendría consecuencias económicas, sino que podría comprometer la seguridad y el bienestar de la población.

Las grandes empresas buscan soluciones

Ante esta situación, MicrosoftGoogle y Amazon han comenzado a desarrollar estrategias para garantizar su abastecimiento de electricidad. Las compañías están invirtiendo en nuevas infraestructuras y en la diversificación de fuentes de energía para mitigar los efectos de una posible crisis.

Empresas como Microsoft, Google yEmpresas como Microsoft, Google y Amazon buscan soluciones para garantizar el suministro eléctrico en el futuro

Sin embargo, Musk afirmó que estos esfuerzos no son suficientes, ya que el problema no se limita a una cuestión empresarial, sino que representa un desafío global que requiere la cooperación de gobiernos, organizaciones y la sociedad en su conjunto.

Alternativas energéticas y el futuro del suministro eléctrico

Elon Musk mencionó que las energías renovables, como la solar y la eólica, están ayudando a diversificar la generación eléctrica, pero advirtió que podrían no ser suficientes para cubrir la creciente demanda. Subrayó la importancia de continuar explorando nuevas fuentes de energía y desarrollar tecnologías más eficientes en el consumo eléctrico.

Los expertos en el sector energético coinciden en que la modernización de la infraestructura eléctrica es clave para evitar el colapso. La necesidad de nuevas inversiones en redes de distribución y almacenamiento de electricidad es un tema central en los debates sobre el futuro de la energía a nivel global.

Musk insistió en la importancia de tomar medidas de manera inmediata para evitar que la “sequía eléctrica” se convierta en una crisis permanente. Expresó que, si no se implementan soluciones efectivas, la humanidad podría enfrentar uno de los desafíos más graves en términos de sustentabilidad energética.

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