Economia
Cuántos dólares serán necesarios para importar energía en el verano
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En base a los pronósticos oficiales de mayor demanda eléctrica por las altas temperaturas, Energy Report estimó escenarios posibles de desembolsos, que van desde u$s90 millones hasta u$s300 millones, en el peor escenario.
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¿Cómo es el borrador del plan de emergencia energética que se prepara para el verano?
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El Gobierno advierte que podría haber cortes de luz programados en verano
Si el Gasoducto Néstor Kirchner no se utiliza a tope con gas de Vaca Muerta, esta situación implicará desembolsos de entre u$s90 millones y hasta u$s300 millones -en el peor escenario- para evitar los “cortes generalizados”.
Cuánta energía hay disponible en Argentina y cuánta se necesitará
El cálculo del nivel de demanda eléctrica adicional surge de un informe de Cammesa que se conoció un julio y sirvió de base para la aparente Resolución que emitiría la Secretaría de Energía de la Nación en los próximos días.
El informe aseguró que dado el “estado de colapso” en el que se encuentra el sistema de transporte eléctrico, la “probabilidad de cubrir los picos máximos de demanda depende de la capacidad de importación de energía, que debe estar garantizada para evitar cortes generalizados o de larga duración”. Es que de los 43.700 megas instalados en Argentina están disponibles un 70%, unos 33.000 megas. Y por eso, advierte, la “gestión eficaz de reservas operativas es esencial para mantener la estabilidad del sistema durante los momentos críticos”.
Por la baja generación de energía hidroeléctrica de Brasil por las sequías, la falta de terminación de plantas compresoras de gas y la salida de funcionamiento de la central nuclear Atucha I a partir del 28 de septiembre (362 megas menos), la previsión de cubrimiento del pico récord esperado en verano sería de 30.700 MW, o sea, unos 2.500 MWh importados extra. El récord de consumo vigente sigue en 29.653 MW, ocurrido el primero de febrero pasado.
Si se tiene en cuenta que con 1 megavatio se abastece a 330 viviendas en una hora, se deberá comprar al exterior el equivalente al consumo por hora de 825.000 de usuarios residenciales. Aunque algunas fuentes indicaron que esa cifra puede escalar a 1,5 millón, dependiendo el consumo.
De dónde vendrá la energía importada para el verano
Al menos tres fuentes calificadas revelaron a Ámbito distintos precios por la importación en energía necesaria, que pueden variar más adelante según la disponibilidad y las tensiones geopolíticas internacionales y regionales. Un factor a tener en cuenta es la esperada puesta en marcha de las plantas compresoras del Gasoducto Néstor Kirchner, que podrían reemplazar importaciones y cubrir los picos con generación térmica.
Además, la importación de energía para el verano puede implicar una combinación de fuentes distintas, como el Gas Natural Licuado que proviene en barco (generalmente no son utilizados en esa época), los combustibles líquidos (fuel oil o gasoil) o la diversa generación que tienen los países vecinos como Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia o Paraguay, incluidas las fósiles y renovables.
Por ello, se establecieron cuatro escenarios posibles para calcular un posible costo en dólares de la demanda extra de electricidad que requerirá la Argentina durante los 90 días de esta estación de calor, desde fines de diciembre a fines de marzo.
Los cuatro escenarios de importación de energía en el verano
Para modelar los escenarios se tuvieron en cuenta las dos cifras de necesidad importación: los 1.431 MWh promedio durante todo el verano (90 días durante 8 horas) y los picos de alrededor de 2.500 MWh durante unas 4 horas diarias, a lo largo de tres olas de calor de 10 días cada una (30 días).
Vale aclarar que los picos se darían con una demanda promedio ya cubierta, por lo que sólo se adiciona la diferencia (unos 1.000 MW). Estos factores son variables y, por supuesto, podrían acortarse o -para peor- extenderse.
Escenario 1: el más positivo
El primer escenario es el más optimista. Se toma un precio bajísimo para el mercado actual de u$s60 por cada MWh, similar al costo de la energía nuclear. En este caso, el extra promedio mensual sería de u$s20.606.400 y de u$s61.819.200 para toda la temporada. En tanto, a u$s60 el MWh para los picos de consumo, la cuenta se incrementaría en u$s7.200.000. En este análisis, para el verano se gastarían u$s89.625.000.
Escenario 2: moderado optimista
El segundo precio es u$s102,1 por cada MWh, lo que se pagó durante el estrés energético de mayo del 2024 provocado por la ola de frío. Con este valor, el extra de importación promedio por 30 días sería de u$s35.065.224 y para toda la temporada sería de u$s105.195.672. Y para los picos de consumo se agregarían unos u$s47.317.224. En total, bajo este escenario se deberían gastar u$s152.512.896 de más.
Escenario 3: pesimista
El tercero de los postulados se hizo a un precio de u$s120 MWh, lo que cuesta la energía paraguaya. En este caso, se necesitarán u$s41.212.800 para 30 días de verano y u$s123.638.400 para la temporada completa. En los picos de consumo se suman u$s55.612.800. En total se llegaría a u$s179.251.200.
Escenario 4: el más preocupante
Por último, y en el peor de los escenarios, la energía importada adicional se estimó a un valor de u$s210 por MWh, lo que costó comprarle en la ola polar de mayo a Uruguay la energía termoeléctrica generada en un ciclo combinado de la empresa UTE. Fueron unos 500 MW. Este precio fue uno de los más altos históricos, y aunque no hay indicios de que se pueda repetir, no se descarta.
En este caso, si se paga u$s210 por 30 días la factura total ascendería a u$s72.122.400 y durante todo el verano -situación casi improbable- u$s216.367.200. Mientras que en el pico de consumo de tres olas de calor de 10 días cada una se añadirán unos u$s97.322.400. El total aquí se elevaría a u$s313.689.600.
Otras opciones para cubrir la demanda de energía
La principal opción para cubrir una alta demanda eléctrica en verano es el gas natural, ya sea de cuencas convencionales, offshore o el no convencional de Vaca Muerta. Este gas local se paga hasta u$s4,8 por millón de BTU. De hecho, en función a la reprogramación trimestral, Cammesa tendría disponible 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d más) de gas argentino respecto al volumen real del 2023. Esta cantidad sería suficiente para cubrir toda la demanda eléctrica extra del verano. Por tanto, serían necesarios sólo unos u$s50 millones para pasar el verano sin cortes, y si es que el sistema de trasmisión lo resiste.
Para aprovisionarse a bajos precios es que se construyó el Gasoducto Néstor Kirchner, la obra energética más importante de los últimos 40 años. Pero para aprovechar todo el potencial de transporte (hasta 22 MMm3/d), todavía se deben poner en funcionario más plantas compresoras. Pronto habría novedades RIGI de por medio.
Si eso no ocurre, una opción -la menos viable- es importar GNL. Hasta fines de enero el barco regasificador Expedient de Excelerate Energy se encontrará amarrado en la terminal de Escobar, en el Río Paraná de Las Palmas. El barco puede inyectar hasta 21 MMm3/d. Para cubrir el pico de demanda de 2.500 MW se necesitarían 11 MMm3/d.
Sin embargo, no hay prevista una licitación de Enarsa para el verano. “En su programación no estaría esperando volúmenes significativos de GNL para los próximos meses”, dijo una fuente del sector a este medio. El precio de la última carga de GNL de Enarsa se programó para el próximo 25 de septiembre a u$s13,62 por millón de BTU.
Descartado el GNL, lo que sí está estimado en la programación de Cammesa es comprar combustibles líquidos (gasoil) para la generación térmica a un precio u$s19,5 por millón de BTU. Si se necesitarían cubrir unos 11 MMm3/d, el gasto total para el pico de consumo rondaría los u$s7,5 millones por día.
Qué opinan los expertos en energía
Nicolás Malinovsky, magister en Gestión de la Energía y especialista del sector nuclear, lamentó los dichos de Guillermo Francos sobre los cortes de electricidad programados y apunta a la falta de obras. “Francos omite en sus declaraciones que la actual administración de Javier Milei canceló la obra pública en diciembre de 2023 y en consecuencia las obras de infraestructuras asociadas al sector energético, entre las cuales podemos mencionar, los Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerConf) por 3.340 MW, que fueron dados de baja en julio de 2024“, sostuvo.

En ese marco, Malinovsky advirtió que “la política energética del Gobierno, que a simple vista parece que careciera de una planificación, deja entrever que su objetivo último es la privatización y concentración del sector energético en un puñado de empresarios con el fin último de maximizar sus ganancias”.
“En Estos 10 meses de gestión vimos: aumento de tarifas, leyes que avalan futuras privatizaciones -como ENARSA, Nucleoeléctrica Argentina S.A, Yacimientos Carboníferos Fiscales, entre otras-, y ahora el anuncio de cortes programados, que nos retrotraen a la memoria colectiva de fines de la década de los 80, donde, en esa época, se escuchaban anuncios de la ‘Fundación para la acción para la Iniciativa Privada’ para privatizar las empresas públicas, que fueron la antesala de la desregularización y posterior venta del sector energético nacional“, expresó.
En síntesis, según Malinovsky, la “no-planificación” del Gobierno se “traduce en un gran negociado para los empresarios energéticos, que hoy forman parte del gobierno de Javier Milei”.
Cecilia Garibotti, ex subsecretaria de Planeamiento Energético, se sumó a las críticas por la falta de planificación en materia energética. “Se sabía que hay nodos críticos que necesitan más generación de energía”, afirmó, y añadió: “El Gobierno anterior identificó estos sectores con déficit energético y lanzó una licitación para tener mayor generación de energía (en referencia a la TerConf). El 10 de julio, este Gobierno las canceló por una cuestión meramente ideológica, y hoy dicen que no hay generación”.

Además, Garibotti reconoció que este accionar forma parte del modo de operar del Gobierno libertario e indicó que “a lo largo de estos meses lo que hemos visto fueron decisiones ineficientes, una tras otra”.
“Generaron todas las condiciones para que estemos en esta situación. Suspendieron todas las obras que hubieran permitido subsanar este problema y encima, la energía eléctrica, nos va a salir más cara a todos”, remarcó.
Agustín Gerez, ex titular de Enarsa, dijo que el Gobierno “toma malas decisiones en materia energética y lo termina pagando la sociedad con aumento en las tarifas y con cortes rotativos”.

“Cuando uno no cree en la planificación y piensa que las cosas las resuelve el mercado, las consecuencias están a la vista. Cómo se le explica a la sociedad, que está pagando tarifas al nivel de potencias europeas, que va a tener cortes rotativos en el verano”, manifestó el exfuncionario, hoy dentro del Frente Renovador.
Gerez recalcó que durante la gestión anterior se resolvieron dos cuestiones centrales: una fue la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que va a propiciar un superávit de u$s4.000 millones, y otra fue la planificación de la construcción de 3.000 megas térmicos (con la TerConf), es decir, energía a partir de gas para poder desbloquear problemas en materia energética a futuro. “Los 3.000 megas térmicos implicaban inversiones privadas de u$ss4.000 millones ya previstas, pero que inexplicablemente este Gobierno terminó dando de baja, conllevando una afectación a 1,5 millón de hogares del país”, concluyó Gerez.
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La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral
Publicado
2 días atráson
13 junio, 2025Por
Admin
El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas
La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.
Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.
La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.
La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.
Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.
Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.
Economia
Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo
Publicado
3 días atráson
12 junio, 2025Por
Admin
La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas
Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.
“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.
Economia
En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo
Publicado
3 días atráson
12 junio, 2025Por
Admin
El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas
El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.
Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.
En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.
El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.
En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.
Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política Económica, José Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.
Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.
El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.
Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.
Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.


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