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Presupuesto, acuerdo con el FMI, cepo e inflación: qué mira el mercado sobre cuatro puntos clave

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El Gobierno planteó los objetivos presupuestarios de cara a 2025. El mercado los pone en duda. Caputo no descartó pedir fondos frescos para recuperar las reservas del BCRA. La inflación debería empezar con 3% en septiembre.

El mercado apuesta por la premisa del Presupuesto 2025 –déficit cero innegociable- pero la discusión radica sobre cómo se distribuyen los costos de la viabilidad política y de la macro detrás del ajuste. También entiende que se trata de una hoja de ruta con destino al acceso al financiamiento internacional. Mientras tanto, la brecha se asentó en la zona del 30% hay dudas sobre la baja contínua de la inflación.

El domingo pasado el presidente Javier Milei presentó en el Congreso Nacional el lineamiento general del Presupuesto: déficit cero con prioridad en el pago de la deuda.

Más tarde se conocieron las proyecciones macroeconómicas y la asignación de recursos para cada partida.

La filosofía de la hoja de ruta para el año entrante es correcta para el mercado. Incluso, según la consultora Econviews, se trata de un paso hacia el “cambio cultural fiscal que necesita la argentina”.

Sin embargo, en los números están, un año más, las inconsistencias. “Los números del presupuesto hay que tomarlos con pinzas, fueron escritos en junio, raro que no se hayan corregido”, sostiene Econviews.

Para EcoGo, “el mensaje es claro, déficit cero no se negocia, y eso está bien en un país que rompió la moneda y el redito”. Pero la regla fiscal “luce desafiante” dado el optimismo de la macro y de las proyecciones.

Según el análisis de la consultora liderada por Marina Dal Poggetto, la proyección de ingresos incluye dos efectos contrapuestos.

Por un lado una leve baja de los ingresos totales de 16,7% a 16,5% del PBI, aún cuando se pierden en 2025 1,0% del PBI del impuesto País.

La diferencia está explicada por una suba en Ganancias no coparticipadas producto del cambio votado en el paquete fiscal (0,3%), del impuesto a los Combustibles (0,35%) y de Retenciones a las exportaciones (0,47%).

Por otro lado, un escenario macroeconómico donde la inflación este año finaliza en 104% (1,2% mensual entre septiembre y diciembre), y en 2025 se reduce a 18% (ritmo de 1,4% mensual).

En promedio durante 2025, la inflación sube 30%, el PIB 5%, los ingresos suben 32,9% y los gastos primarios 34%, los intereses sólo suben 14%. El dólar finaliza 2024 en $1.020 (crawling al 2%) y 2025 en $1.207 (crawling al 1,4%), “no menciona ni luce con estos números una salida del cepo ni del blend”, concluyen en su último informe.

La brecha quedó en torno al 30% y el blanqueo no se traduce en reservas

La brecha nos ganó. ¿Podrá seguir bajando?”, se pregunta la consultora Econviews. Luego de atravesar varias semanas con una brecha en torno al 35%, ahora parece haberse asentado en la zona del 30%.

Según la consultora, hay varios porqué: “Septiembre es un mes raro por los vencimientos impositivos y que entonces puede volver. También puede haber una dosis de mayor confianza de la mano del blanqueo y la baja del riesgo país que la estabilice en estos valores”

Sin embargo, no considera que vaya a testear la zona de 20% como a principios del año. “Y si lo hace, no va a durar”, sostiene.

Respecto del blanqueo, para 1816 debería ayudar a recomponer reservas brutas y líquidas, pero lo peculiar es que “eso todavía no está sucediendo”.

Los datos de la consultora indican que los depósitos privados en dólares subieron u$s 3337 millones entre el 14 de agosto y el 16 de septiembre, mientras que los encajes (que es la parte de los depósitos con impacto directo en reservas brutas) “subieron solo u$s 128 millones en ese período”.

“Lo que se ve hasta aquí es que los bancos están dejando los nuevos dólares depositados en las sucursales (en lugar de encajarlos en el BCRA), quizás a la espera de saber qué porcentaje del efectivo blanqueado seguirá en Argendólares a partir de octubre, mes donde quienes regularizaron hasta u$s 100 mil millones podrán retirarlos sin penalidad”, sostiene 1816.

Inflación de septiembre debería arrancar con 3%

En la semana el INDEC publicó el índice de precios mayoristas, que indicó un 2,7% para agosto. El dato sirvió para que Milei afirmara que “la inflación está bajando”.

Para la consultora FMyA se trata de una realidad ya que siguen viendo estabilidad en alimentos y proyecta una desaceleración al 3,5% para septiembre.

En cambio, Econviews sostiene que si bien los precios mayoristas “crecieron milimétricamente lo mismo que el dólar”, los precios importados estuvieron estables y que en la medición se incluyen bienes transables (los no transables vienen subiendo al compás de una reactivación lenta), al tiempo que se trata de un dato medido a mitad de mes, y no diariamente como el IPC.

¿Para qué el Gobierno pediría más dólares al Fondo Monetario?

El viernes estuvo el ministro de economía Luis Caputo celebrando el 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario en la ciudad homónima.

Allí, el funcionario dio paso a la posiblidad de un acuerdo con el FMI que incluya fondos frescos: “Pedir un nuevo programa tiene la ventaja que se puede pedir plata adicional, no así con el programa viejo. Ojalá no necesitemos hacerlo. Pero recomponer el balance del Banco Central para nosotros es una prioridad”,

En el contexto actual, para la consultora Quantum Finanzas son razonables las interpretaciones de que el Tesoro estaría tratando de lograr financiamiento adicional por USD 10.000 millones.

“Ello permitiría, por un lado, mostrar que dispondría de USD suficientes para pagar los vencimientos de deuda después de ene-25. Por el otro, se pueden considerar como recursos que facilitarían el proceso de eliminación del cepo, reduciendo el impacto potencial sobre el tipo de cambio y la inflación”, argumentan en su último informe.

Entre las alternativas para la obtención de los mencionados recursos estarían:

1.retomar las conversaciones con el FMI para obtener fondos adicionales

2. utilzar el oro y títulos públicos como garantía de préstamos de bancos comerciales, negociaciones de préstamos de rápido desembolso con el Banco Mundial y el BID, adelantos de exportaciones y un potencial acuerdo bilateral con fondo/s soberano/s, por ejemplo, con Arabia Saudita.

Para Quantum Finanzas, bajo condiciones estándar de mercado, enfrentar vencimientos del orden de 3,5% del PBI “debería ser relativamente sencillo”, aunque no es el caso de Argentina. El riesgo país en 1.300 puntos y las restricciones cambiarias dificultan acceder a los mercados internacionales voluntarios de deuda, lo cual llevó a que el Tesoro ya trabajase sobre los vencimientos de ene-25.

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La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

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Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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