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Pasajes gratis y baratos sin límites: cuáles son los privilegios de los pilotos de Aerolíneas Argentina que más irritan

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Los trabajadores de la línea de bandera gozan de beneficios que, incluso, pueden trasladarles a familiares y amigos, muchos de los cuáles son ilimitados. Desde el gobierno hablaron de “casta aeronáutica”, mientras persiste el conflicto gremial y avanzan las negociaciones para vender la empresa

El conflicto aeronáutico en Aerolíneas Argentinas se profundiza día a día. Ante la decisión del Gobierno de defender el equilibrio fiscal y lograr que la compañía aérea de bandera deje de perder dinero, los diferentes gremios vienen realizando desde hace semanas distintas medidas de fuerza que complicaron a miles de pasajeros, afectados por la cancelación o reprogramación de decenas de vuelos.

Ese mismo día, tanto la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró, como la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que lidera Juan Pablo Brey, anticiparon que impulsarán una huelga general junto a otros gremios del transporte desde la nueva mesa sindical del sector que lanzaron el jueves junto con Pablo Moyano.

Un informe realizado por la gerencia de Recursos Humanos de Aerolíneas titulado “Pasajes al personal”, al que accedió Infobae, detalla minuciosamente los 8 privilegios de los que gozan los pilotos que trabajan en la compañía. Entre otras cosas, pueden volar sin costo solos, con sus familias y hasta con allegados. Incluso cuando ya se jubilaron. Algunos de esos beneficios, además, son sin límites.

De izquierda a derecha, Omár Pérez, Pablo Biró, Pablo Moyano y Juan Pablo BreyDe izquierda a derecha, Omár Pérez, Pablo Biró, Pablo Moyano y Juan Pablo Brey

También, Aerolíneas Argentinas se hace cargo del 100% los pasajes para la luna de miel de un piloto que se case, un beneficio que alcanza a su cónyuge. El acuerdo también rige para los hijos de pilotos que contraigan matrimonio. “En clase económica y sujeto a espacio”, aclara el documento.

Otro privilegio es el de los “pasajes porcentuales”. Con esta opción, los pilotos pueden comprar todos los pasajes que quisieran para su familia o amigos “pagando entre el 10% y 25% según el tipo de pasaje y grupo”. En este caso, la entrega está sujeta a disponibilidad y tiene “limitaciones y requisitos de autorización para viajes frecuentes”.

Días atrás, y en medio de uno de los paros, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, inauguraron el término “casta aeronáutica” para cuestionar estos privilegios a los que acceden los pilotos.

Según Mogetta, en el vuelo inaugural de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana, “de los 18 asientos en clase ejecutiva, 10 fueron asignados a la casta aeronáutica”. En su cuenta de X, el funcionario agregó que “20 millones de dólares al año les cuesta a los argentinos que Biró y sus secuaces vuelen en clase ejecutiva”. La referencia fue al titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

Pablo Biró, secretario general de APLA Pablo Biró, secretario general de APLA

Uno por uno, los beneficios que tienen los pilotos de Aerolíneas Argentinas

Pasajes porcentuales: Este beneficio permite a los empleados y sus familiares obtener descuentos en tarifas, pagando entre el 10% y 25%, según el tipo de pasaje y grupo. La disponibilidad y cantidad de pasajes varían por grupo, con algunas limitaciones y requisitos de autorización para viajes frecuentes. Los diferentes grupos y sus características son:

  • Básico: Por un lado, puede abonar el 10% de la tarifa y esperar disponibilidad de un vuelo o bien abonar el 50% del precio y confirmar la plaza. En este punto, la cantidad es ilimitada. Sin embargo, luego del 5º viaje internacional al mismo destino para el mismo pasajero y/o 12º en cabotaje, previo a su emisión deberá solicitar expresa autorización.
  • Grupo Habilitado asimilable: es un pasaje sujeto a espacio por el que se abona el 25% de la tarifa mencionada. Aquí, la cantidad es uno por persona, cada año desde el 1 de julio.
  • Grupo Habilitado no asimilable: son pasajes sujetos a espacio o plaza confirmada, según cesión, por el que se abona el 25% de la tarifa mencionada, con un pasaje por cesión.
  • No name (para personas por fuera del grupo familiar del titular): en este caso, se abona el 25% de la tarifa y el pasaje es sujeto a espacio o plaza confirmada.

Pasajes vacacionales: “Los pasajes vacacionales para el grupo básico requieren solo el pago de tasas e impuestos y se otorga una licencia anual. “Se abonarán las tasas e impuestos de la ruta solicitada. Cantidad: Uno por licencia vacacional anual”.

Otorgamiento de pasajes al personal jubilado y/o pensionado: “Personal jubilado o pensionado puede acceder a pasajes pagando el 10% de la tarifa, con espacio sujeto a disponibilidad, sin límite de cantidad para el titular y un acompañante, según su cargo previo a la jubilación. Pasaje con pago de 10% sujeto a espacio. Cantidad ilimitada para titular y acompañante. La clase y vigencia depende del cargo y/o categoría del titular antes de jubilarse”.

El comunicado de APLAEl comunicado de APLA

Períodos festivos: “El personal que deba trabajar durante festividades fuera de su base puede solicitar pasajes gratuitos para dos familiares o un acompañante por cada festividad. El personal que, por razones de servicio debiera pasar las fiestas de Navidad, Año Nuevo y/o Semana Santa fuera de su base o escala habitual, podrá solicitar, por cada festividad, pasajes sin cargo para dos miembros de su grupo familiar básico/habilitado o, en reemplazo de ambos, a un acompañante”.

Comisiones prolongadas: “Personal en comisión por 30 días o más fuera de su base puede solicitar dos pasajes gratuitos por cada periodo, para familiares o un acompañante, con plaza confirmada. El personal que por razones de servicio debiera trasladarse en comisión fuera de su base habitual por un periodo de 30 días como mínimo, podrá solicitar dos pasajes sin cargo, por cada periodo de 30 días, con plaza confirmada, en la misma clase que correspondan sus pasajes vacacionales, para ser asignados a miembros de su grupo familiar básico, habilitado o, en reemplazo de ambos, por un acompañante”.

Pasajes por matrimonio. “Empleados que se casen recibirán un pasaje para ellos y su cónyuge, en la clase correspondiente, para usar durante su licencia de matrimonio, tras presentar la documentación necesaria. Al empleado que contraiga matrimonio se le otorgará un pasaje para él y su cónyuge con plaza confirmada en la clase que le corresponde según normativa o convenio colectivo de trabajo vigente, a fin de ser utilizado en su licencia por enlace respetando los periodos de veda correspondientes y presentando la documentación que acredite el matrimonio”.

Matrimonio de hijos del titular del beneficio. “Se entregarán pasajes gratuitos en clase económica, sujetos a espacio, para hijos del beneficiario que se casen, previa solicitud vía email. Se otorgará por única vez, un juego de pasajes sin cargo, en clase económica sujeto a espacio, para el hijo que contraiga matrimonio y su esposa. Debería realizar la solicitud por mail”.

La asamblea de APLA realizada este jueves 19 de septiembreLa asamblea de APLA realizada este jueves 19 de septiembre

El increíble enojo de los pilotos por los asientos en clase business

Otro de los puntos que más polémica vienen generando es un viejo beneficio que Aerolíneas Argentinas concede a los pilotos: asientos en clase business, algo que la empresa suspendió días atrás en medio de uno de los paros salvajes.

“Solo los confirmamos en Económica: si al momento de embarcar hay disponibilidad, se les da el pase a ejecutiva”, explicaron. Aunque reconocen que este beneficio está contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), afirmaron: “No lo vamos a cumplir hasta que la Justicia nos obligue a hacerlo”.

En cuanto al impacto económico, desde Aerolíneas destacaron que existen 20 millones de dólares en pasajes de clase ejecutiva que son cubiertos por los impuestos de los argentinos. En relación a esto, recordaron que “el año pasado la empresa tuvo pérdidas por 390 millones de dólares”. Para ilustrar el uso de esos beneficios, señalaron un vuelo reciente entre Punta Cana y Ezeiza en el que “10 pilotos y sus familias viajaron en clase ejecutiva”. Según la compañía, este es el conflicto que defienden “la casta aeronáutica de Biró y compañía”, en referencia a Pablo Biró, secretario general de APLA.

Según lo estipulado en el convenio, los pilotos pueden solicitar plazas en clase ejecutiva para ellos y sus familias 45 días antes de sus vacaciones. “Si para esa fecha los asientos están agotados, existe un margen de tres días hacia atrás o hacia adelante para la confirmación”, explicaron. En caso de no haber disponibilidad en ese rango de seis días, la empresa debe reubicar a pasajeros pagos y otorgar esos asientos a los pilotos.

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Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online

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Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional

Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.

Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.

Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Buenos Aires y Formosa siguenBuenos Aires y Formosa siguen exigiendo trámites presenciales para gestionar el carnet de conducir

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.

Incorporación progresiva

La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Neuquén
  • Mendoza
  • Catamarca
  • Chaco
  • Salta
  • Jujuy
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • Chubut
  • Corrientes
  • Misiones
  • La Rioja
  • Entre Ríos
  • San Luis
  • La Pampa
  • Tierra del Fuego
  • San Juan
  • Santa Cruz
  • Río Negro

Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.

Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cómo realizar el trámite

Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.

Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Córdoba compartió por primera vezCórdoba compartió por primera vez sus antecedentes viales con el sistema nacional y delegó funciones clave

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.

El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.

Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.

La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.

Limitaciones de alcance

Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.

En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.

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La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada

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Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo

El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.

Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.

La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.

Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.

Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.

Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.

. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.

A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.

La investigación y las escuchas sobre toda la organización

Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.

Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.

El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.

– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.

– Nilda Arrieta: Sí ….

– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.

-NA: ¿Qué es hotel nada más?

-NL: Hotel y aéreo

-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?

-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…

-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?

-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..

Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.

Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.

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Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas

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Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento

Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.

Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.

La calidad del empleo

En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

El 8,7% de los trabajadoresEl 8,7% de los trabajadores son subocupados en CABA

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).

Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.

En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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