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El Gobierno le aprobó un negocio multimillonario a Arcor: la nueva empresa que está por nacer y que puede impactar en el precio de alimentos

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Con permiso del gobierno de Javier Milei, la empresa de Alfredo Pagani absorbió un negocio para concentrar el mercado de la molienda de maíz, lo cual puede tener un efecto sobre productos esenciales en la mesa de los argentinos, entre otros rubros.

El Gobierno aprobó que la empresa Arcor, líder en el segmento alimenticio, absorba un negocio para concentrar el mercado de la molienda de maíz, lo cual puede tener un impacto en productos esenciales en la mesa de los argentinos, entre otros rubros. Luego de dos años de negociaciones y con cambio de gestión en el medio, la operación tuvo el visto bueno para ser ejecutada, aunque subordinada a una serie de condicionamientos que la compañía aceptó seguir con mucho cuidado para no estropear el negocio.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y la Secretaría de Industria y Comercio resolvieron subordinar la autorización para la consolidación del negocio de molienda húmeda de maíz y la comercialización de sus derivados de las empresas Arcor e Ingredion al cumplimiento de un compromiso que establece medidas estructurales y conductuales. La dependencia a cargo de Alexis Pirchio emitió un dictamen para revalidar la conformación de Ingrear, un joint venture (acuerdo entre dos empresas) sujeto al cumplimiento de un compromiso compuesto por “siete medidas remediales”.

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Arcor es la matriz de un grupo empresarial que desarrolla, a través de distintas subsidiarias y entidades relacionadas, tres divisiones de negocio: alimentos de consumo masivo, agronegocios, y envases de cartón corrugado (packaging). En lo que respecta a la producción y comercialización de alimentos, participa de la oferta de golosinas, chocolates, helados, mermeladas, conservas, aceite, bebidas, jugos en polvo, lácteos, galletitas, entre otros, que se venden bajo marcas de gran renombre y trayectoria en el mercado argentino, como La Campagnola, Bagley y La Serenísima.

Asimismo, produce ciertos insumos que comercializa a terceros, o bien, utiliza para su propia elaboración de productos alimenticios de consumo masivo. Este es el caso de los productos que se derivan de la molienda húmeda de maíz, actividad para la cual cuenta con tres plantas, dos en Córdoba, y una en Tucumán.

Por su parte, Ingredion es la subsidiaria local de Ingredion Inc., un grupo multinacional estadounidense proveedor de ingredientes que produce principalmente almidón, almidones modificados y azúcares de almidón como jarabe de glucosa y jarabe con alto contenido de fructosa. En Argentina, se dedica a la producción y comercialización de ingredientes, especialmente en base a la molienda húmeda de maíz y sus derivados, actividad para la que cuenta con dos plantas en la provincia de Buenos Aires.

El mapa de un nuevo negocio millonario

El joint venture entre los dos grupos económicos implica la consolidación en una unidad económica de la actividad de procesamiento industrial de maíz mediante el proceso de molienda húmeda, y la posterior comercialización de los siguientes productos derivados de dicho proceso industrial: jarabes, fructosa, dextrosa, almidones, aceites, gluten feed, gluten meal, germen, glucosa, maltodextrina y adhesivos, entre otros. El problema es que los derivados de la molienda húmeda se utilizan como insumos de las industrias de alimentos, bebidas, papel y farmacéutica. En el mercado de molienda húmeda de maíz, la firma de Alfredo Pagani posee el 27,4% de la capacidad de procesamiento, mientras que Ingredion ostenta el 48,6%. De concretarse la fusión, dominarían el 60% del negocio del almidón, el 80% de los endulzantes y el 70% de los coproductos.

En abril de 2022, la CNDC emitió un Informe de Objeción donde manifestó la potencialidad que tenía la operación para restringir o distorsionar la competencia en estos mercados. Luego del analizar la operación, se concluyó que la transacción conllevaba una reducción en el número de competidores independientes en los mercados de molienda húmeda de maíz y en la comercialización de sus derivados. Concretamente, la consolidación de dos de los principales productores en capacidad de molienda.

Además, se verificaron posibles efectos verticales, toda vez que la creación de Ingrear tendría la potencialidad de permitir la práctica de conductas exclusorias en relación con los competidores de Arcor en las industrias de producción y comercialización de alimentos y bebidas, en términos de cierres de mercado, aumento de costos, aumento de barreras a la entrada, entre otros. Esto se debe a que las empresas involucradas concentran de manera conjunta una parte significativa de la capacidad instalada en el mercado de molienda húmeda de maíz en el ámbito doméstico.

En lo que respecta a los derivados del maíz, Arcor e Ingredion producen conjuntamente 26 productos. Estos derivados se agrupan en tres categorías principales: endulzantes (como jarabe de fructosa y glucosa), almidones y coproductos (como germen y gluten). En el mercado de estos productos, la combinación de Arcor e Ingredion representa una porción considerable en cada categoría.

Los almidones pueden funcionar como un ingrediente que se utiliza en productos de panadería, snacks, postres, salsas, aderezos, pastas, golosinas y chacinados, así como en otras industrias como adhesivos y estucados, espesantes, lubricantes o coagulantes, dependiendo de su aplicación. Asimismo, el almidón es apto para la fabricación de papeles para envases de alimentos, papeles ácidos, alcalinos y neutros, cartulinas para envases y aplicación superficial.

Además, los endulzantes son un grupo de productos que se obtienen de la molienda húmeda de maíz que se utilizan en la industria de alimentos y bebidas. En cuanto a los coproductos, el gluten feed es un ingrediente de forraje con un nivel medio de proteínas y energía. Su principal aplicación es en forrajes o concentrados para ganado vacuno y lechero. También es utilizado como insumo en alimentos balanceados para aves de corral y mascotas, y como alimento para ganado porcino.

Luego de la emisión del Informe de Objeción, las partes presentaron un compromiso que implicaba obligaciones de conducta, el cual fue considerado insuficiente para neutralizar los riesgos derivados de la operación. Posteriormente, se ofrecieron nuevos compromisos, que incluyeron medidas estructurales y conductuales, con el objetivo de mitigar los riesgos unilaterales y coordinados de aumento de precios domésticos de los productos involucrados, así como los riesgos verticales de que Arcor se “coma” el negocio.

Luego de meses de análisis de dichos compromisos y de información complementaria presentada por las partes, la CNDC concluyó que los “remedios” resultaron “adecuados y suficientes” para neutralizar los riesgos derivados de la transacción, según apuntó el dictamen al que accedió este medio.

Estos son los condicionamientos:

Remedio 1desinversión por un volumen de capacidad de producción de 350 toneladas por día (tns/día) de molienda húmeda de maíz, la cual consistirá en la venta de los equipos de molienda de la planta de Arcor “PMHI” ubicada en la ciudad de Arroyito.

Remedio 2: poner a disposición al costo, por un plazo de cinco años, un volumen de capacidad de producción equivalente a 200 tns/día de molienda húmeda para que sea adquirido y comercializado por uno o más competidores en el mercado de molienda húmeda de maíz mediante la modalidad de cesión de capacidad de producción.

Remedio 3: los precios de transferencia cobrados a Arcor deberán ser iguales o mayores a los precios que se les fijarán a los competidores de dicha empresa aguas abajo, de similar volumen para todos los productos comercializados por un plazo de, al menos, cinco años. El concepto aguas abajo refiere a las acciones, procesos y movimientos de la carga dentro de la cadena de suministro.

Remedio 4: las partes deberán cumplir con todos los pedidos de compra de competidores de Arcor siempre y cuando cuenten con stock suficiente para satisfacer tales pedidos, y/o capacidad técnica y operativa de abastecerlos, de modo tal que el nivel de servicios brindado a competidores será igual o mayor al nivel de servicios brindado a Arcor por un plazo de, al menos, cinco años.

Remedio 5: contratar a un tercero especialista en cuestiones de defensa de la competencia, e independiente de las partes, para desarrollar un programa que evite conductas relacionadas con abuso de posiciones de dominio o con prácticas restrictivas de la competencia a disposición de la Cámara de Fabricantes de Almidones, Glucosa, Derivados y Afines (CAFAGDA) para garantizar que no existan riesgos de prácticas coordinadas en el seno de dicha institución.

Remedio 6: no contratar empleados y/o ejecutivos de los competidores por un período de, al menos, tres años.

Remedio 7: realizar exportaciones por un volumen anual promedio no menor al equivalente a 550 tns/día de capacidad de producción (medidos en capacidad de molienda de maíz equivalente) durante un período de cinco años.

En el Gobierno piensan que la implementación de la desinversión proyectada y la cesión de capacidad de producción comprometidas permitirán la entrada de un nuevo competidor, o bien favorecer la consolidación de alguno de los jugadores locales ya establecidos, en tanto equivale a un 12% de la capacidad instalada del sector. Al mismo tiempo, la CNDC identificó que, producto del joint venture, se generarían ciertas ganancias de eficiencia que se constatarían en “ahorros de costos y aumentos en la calidad, cantidad y variedad de productos disponibles”.

“Luego de analizar la concentración económica, la CNDC encontró que tal como fue notificada originalmente, la operación tenía la potencialidad de disminuir, restringir o distorsionar la competencia, pudiendo resultar en un perjuicio al interés económico general, infringiendo el artículo 8º de la LDC. Ahora bien, después de analizar las medidas remediales propuestas por las partes para morigerar dichos perjuicios, la CNDC recomendó al Secretario de Industria y Comercio subordinar la autorización de la operación al cumplimiento de los compromisos presentados“, concluyó el dictamen.

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Cómo quedará el panorama cambiario cuando se concrete el acuerdo con el FMI, según analistas y consultoras

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La previsión es que el aporte de fondos supere los de USD 20.000 millones, para sanear el BCRA y financiar vencimientos con el propio organismo

El presidente Javier Milei firmó la última semana un decreto que refrenda el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que revela parte de los pormenores del programa en el que trabajan los negociadores del organismo y funcionarios argentinos.

Los desembolsos del FMI serán destinados al pago de “las Letras Intransferibles en dólares en poder del Banco Central” y a “las operaciones de crédito público celebradas en (…) 2022 cuyo vencimiento ocurra dentro de los cuatro años siguientes a la suscripción del acuerdo”.

La meta debería ser una flotación libre, y es probable que tanto el FMI como el Gobierno estén de acuerdo con ello (Costa)

Según trascendió el acuerdo de facilidades extendidas tendrá vigencia hasta 2035, que incluirá el diferimiento de los pagos previstos por los próximos cuatro años y un plazo de gracia de cuatro años y medio antes de retomar la devolución de fondos.

“Este nuevo acuerdo permitirá solucionar el problema de los ‘stocks’ (déficits acumulados del pasado), que derivaron en la apropiación de las reservas del Banco Central vía deuda del Tesoro Nacional”, explicó el Ministro de Economía, Luis Caputo, en la red social “X”.

Vencimientos a diez años deVencimientos a diez años de capital e intereses adeudados al FMI. Fuente: Adcap Grupo Financiero.

Los fondos tendrán como destino exclusivo la cancelación de deudas con el BCRA y el propio FMI.

Los pagos pendientes con el organismo alcanzan USD 21.000 millones hasta 2028. Mientras que la deuda contraída por el Tesoro con el BCRA en Letras Intransferibles asciende a USD 23.000 millones a valor de mercado, por cuanto el desembolso permitiría abordar en parte ambos pasivos.

¿Qué esperar?

“No vemos al Gobierno ‘flotando’ libremente en el mercado de cambios antes de las elecciones, sino más bien dando pasos en esa dirección, trasladando gradualmente más flujos al mercado oficial. Parece haber una controversia sobre la política cambiaria: el Gobierno aparentemente se aferra al nivel actual del tipo de cambio, los economistas kirchneristas sostienen que será necesaria una devaluación y los economistas ortodoxos argumentan que se requiere una flotación pura sin restricciones cambiarias para normalizar las cuentas externas, incluso si eso implica un salto inflacionario. Una devaluación hacia otro nivel cambiario sería un error, ya que requeriría una sobrerreacción inicial para luego volver a fijar la moneda, lo que liberaría una inflación excesiva y eventualmente llevaría al punto de partida”, consideró Alejo Costa, Head of Economic Research & Strategy de Max Capital.

Fuente: Consultora 1816.Fuente: Consultora 1816.

“La meta debería ser una flotación libre, y es probable que tanto el FMI como el Gobierno estén de acuerdo con ello. Sin embargo, ese objetivo probablemente se alcance hacia fin de año, con una flotación aún bajo restricciones alrededor de julio/agosto, trasladando gradualmente los flujos al mercado oficial. Esto incluiría todas las exportaciones -eliminando el blend-, las importaciones -reduciendo el período de exclusión bajo las ‘restricciones cruzadas’- y el turismo -permitiendo pagos al tipo de cambio oficial-. El esquema blend podría eliminarse con una intervención más agresiva en el tipo de cambio paralelo, hasta que los pagos también se transfieran al tipo de cambio oficial”, continuó Alejo Costa.

Las reservas deberán revertir el goteo que viene dándose desde principios de año de cara a la salida del cepo (Grupo IEB)

En la letra del DNU el Gobierno decidió “no comprometer su política económica de déficit cero”, en línea con las tesis del mandatario. Por ello, los fondos, de los que se desconoce el monto, “deberán ser utilizados exclusivamente para cancelar deudas del Tesoro Nacional, con el Banco Central y el FMI”.

Un análisis del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) subrayó que “la proximidad a un acuerdo con el FMI es una gran noticia para el Gobierno y el BCRA, siendo un paso fundamental para calmar la ansiedad con respecto a las reservas y la situación del sector externo. Sin embargo, el trabajo no se daría por concluido, y las reservas deberán revertir el goteo que viene dándose desde principios de año de cara a la salida del cepo, manteniendo las anclas del programa intactas”.

El Ejecutivo justificó la firma del decreto, que lo libera de enviar un proyecto de ley al Congreso, argumentando que “competencia no es la de aprobar los términos y las condiciones de un acuerdo con el FMI, sino la de aprobar la operación de crédito público mediante la sanción de una ley”.

Asimismo, sostuvo que es una “necesidad manifiesta” terminar con los créditos del FMI y la deuda con el Banco Central y ha asegurado que hay “circunstancias excepcionales” debido a “la gravedad de la situación” y la necesidad de solucionar el tema “de manera inmediata”.

Los nuevos fondos del acuerdo con el FMI tendrán como destino exclusivo la cancelación de deudas con el BCRA y con el propio organismo

“El acuerdo traería consigo un desembolso de fondos superior a los 15.000 millones de dólares, que se haría en varios desembolsos, y cuya meta principal a monitorear sería el stock de reservas”, estimó el analista Salvador Di Stefano.

“El FMI no quiere poner dólares y que se los lleve el mercado, por ello se harán desembolsos parciales, con monitoreo trimestral, en donde se evaluarán los nuevos desembolsos. Esto quiere decir que la salida del cepo no será inmediata”, añadió.

Un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia alertó que “la cuenta corriente cambiaria -venta neta de dólares por exportaciones de bienes, servicios y rentas- está en terreno negativo hace ocho meses, algo que no pasaba desde la primera mitad de 2018.

Asimismo, el análisis destacó que la reciente suba del riesgo país refleja que el crédito externo no se reabriría, al menos en el corto plazo. Dado que los vencimientos de deuda en moneda extranjera superan a las Reservas brutas menos encajes y yuanes no convertibles (USD 12.000 millones versus USD 9.000 millones), el FMI aparece como la principal ¿y única? alternativa”.

La reciente suba del riesgoLa reciente suba del riesgo país refleja que el crédito externo no se reabriría en el corto plazo.

Pablo Manzanelli, economista del Centro CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina) observó que “si el crédito incorporara los vencimientos -de capital e interés- con el FMI y las Letras intransferibles valuadas por el BCRA se trataría de un monto cercano a los USD 46.642 millones, lo cual es ciertamente improbable. En cambio, si se parte del supuesto de que el FMI solo aporta recursos para refinanciar los vencimientos que tiene la Argentina con el organismo en ese período, y que el gobierno los utilizaría para cancelar parte de las Letras intransferibles, entonces el monto del crédito tiene una amplitud que podría ir de USD 14.192 millones -si solo refinancia el capital- a USD 23.480 millones -si incluyen también los intereses)-”.

“Una posibilidad que se puede inferir a partir de las intervenciones de Milei y Caputo, es que el Tesoro utilice el crédito con el FMI para cancelar una parte importante de las Letras intransferibles y constituir reservas con esos dólares, en tanto que los vencimientos posteriores con el Fondo se afrontarían a partir de que el Tesoro compre divisas con pesos generados a partir de, principalmente, el superávit fiscal y no emitiendo nuevas Letras para acceder a dólares líquidos de las reservas, ya que en ese caso no se habría saneado al patrimonio del BCRA”, acotó Manzanelli.

Los vencimientos con el FMI y las Letras intransferibles del BCRA suman un monto cercano a los USD 46.000 millones

“Las expectativas de inflación para los próximos meses han mostrado un leve repunte, lo que sugiere una resistencia a la baja a pesar del movimiento controlado del tipo de cambio oficial”, observó un informe del agente de liquidación y compensación Neix.

“En este contexto, el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de referencia en febrero, lo que refleja la complejidad del escenario actual y el alto costo de postergar decisiones en materia de tasas”, finalizó el informe.

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“El milagro del mercado argentino está en suspenso”: The Wall Street Journal advierte por los próximos meses del plan económico de Milei

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En una nota de opinión, el prestigioso medio estadounidense resalta los logros económicos del Gobierno argentino, pero habla de la incertidumbre que genera el año electoral y la necesidad de nuevas reformas estructurales

Mientras el Gobierno avanza con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permita asegurar la estabilización de las variables macroeconómicas, algunos analistas advierten sobre cómo puede afectar al plan económico el año electoral y hasta dónde la firma del nuevo plan con el organismo financiero reforzará el camino trazado por la gestión de Javier Milei.

“El milagro del mercado argentino está en suspenso”, se titula la nota firmada por Craig Mellow, un reconocido periodista especializado en finanzas y en mercados emergentes.

La nota cita a otros analistas como Mauro Roca, quien asegura que “el programa del FMI ya está descontado”, por lo que “los inversores no ven en este acuerdo un nuevo factor positivo para los mercados”.

El artículo sobre el momento económico publicado por The Wall Street Journal

El artículo de Mellow resalta también que desde la asunción de Milei en diciembre de 2023, “los eurobonos argentinos han experimentado una fuerte recuperación. El bono de referencia con vencimiento en 2038 subió de 39 a 67 centavos por dólar, reflejando la confianza de los mercados en el ajuste fiscal del gobierno, que ha logrado reducir la inflación mensual del 20% al 2% sin generar protestas masivas”.

Otro de los aspectos positivos es cómo la sociedad argentina sobrellevó el ajuste aplicado por el Gobierno argentino. “Las calles no han respondido con fuerza”, señaló Kate Moreton, analista de Columbia Threadneedle Investments, quien calificó este resultado como inesperado.

Sin embargo, los bonos han comenzado a estabilizarse en niveles aún bajos, advierte Mellow. Según Bruno Binetti, investigador de Chatham House, Argentina ha atravesado escenarios similares en el pasado y romper el ciclo de crisis económicas demandará años.

La nota publicada en WSJ también afirma que “el nuevo programa con el FMI incluiría 12.000 millones de dólares, destinados en gran parte a refinanciar parte de la deuda de 40.000 millones de dólares que Argentina mantiene con el organismo desde el gobierno de Mauricio Macri. Un monto superior a 15.000 millones de dólares sería inesperado”, de acuerdo al análisis de Roca.

Aún así, señala el analista, “no proporcionaría un colchón suficiente para el próximo obstáculo de la reforma: abandonar el tipo de cambio fijo del país”.

“Un peso sobrevalorado ha generado algunos de los precios del dólar más altos del mundo”, explicó Roca. No obstante, liberar la moneda antes de tiempo podría revertir los avances en el control de la inflación, advierte.

<b>Estrategia electoral y panorama político</b>

La nota continúa con su análisis y resalta que Milei mantiene una popularidad superior al 50%, incluso tras el escándalo del llamado “criptogate”. “En contraste, su principal rival política, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, obtiene alrededor del 30% en las encuestas”.

De acuerdo a Mellow, las elecciones legislativas de octubre serán clave para la gobernabilidad de Milei, ya que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, donde su posición es más frágil. Sin embargo, los analistas advierten que un triunfo en estos comicios no garantiza estabilidad económica a largo plazo.

La directora gerente del FondoLa directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente Javier Milei, conversan en la cumbre del G7 en Borgo Egnazia, Italia, en 2024. Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki

“A Macri le fue bien en las intermedias de 2017, pero pocos meses después hubo una corrida contra el peso y todo se desmoronó”, recordó Bruno Binetti, investigador de Chatham House.

Otro de los puntos clave que señala el artículo es la relación con Estados Unidos. Según Mellow, “a pesar de la cercanía de Milei con el expresidente de EE.UU. Donald Trump, los analistas consideran que esta relación tiene un impacto limitado en la economía argentina”.

“El futuro económico de Argentina dependerá no solo del nuevo acuerdo con el FMI, sino también de la capacidad del gobierno para implementar reformas estructurales que consoliden la estabilidad fiscal y el crecimiento sostenible”, continúa el artículo.

Y concluye: “Milei ya ha conseguido lo que muchos creían imposible en materia de inflación. Puede hacerlo de nuevo. Pero para el próximo medio año, el milagro del mercado argentino parece estar en suspenso”.

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