Connect with us

Politica

La angustia de los jubilados frente al Congreso: del “no me acuerdo lo que es comer carne” a medicarse “cuando se puede”

Publicado

on

Eduardo dice que solo conserva en la memoria el sabor de un asado en familia, Silvia confiesa que toma salteada la medicación para la presión, y Pascual, con artritis, diabetes y 76 años, maneja seis horas por día porque si no no llega a fin de mes. Historias mínimas de manifestantes con bastones en la marcha contra el veto a las jubilaciones de Javier Milei

Miles de jubilados, acompañados por organizaciones sociales, protestaron en la plaza del Congreso contra el oficialismo el veto del presidente a la movilidad jubilatoria en la cámara de Diputados (Gustavo Gavotti)

Los hijos y la esposa de Carlos están en contra de que este hombre de 74 años y camiseta de Chacarita esté este miércoles parado en las inmediaciones del Congreso a la espera de que la Cámara Baja avale o rechace el veto de Javier Milei a la movilidad jubilatoria. No están en contra por ideología, está en contra por miedo: hace seis años Carlos se infartó y porta un stent desde ese entonces. Toma medicación a diario para mantener su funcionamiento cardíaco a raya y acá está, con una bandera argentina colgada de los hombros y veinte metros de la Infantería de la Policía Federal que custodia el Palacio Legislativo y que está lista para avanzar si llegan esas órdenes.

Casi como un spoiler, Carlos se mete en la discusión que un rato después tendrá lugar entre las primeras filas de manifestantes sobre la avenida Callao. Esos que tienen la ñata casi contra el casco de la Infantería. “Me duele que la Policía les pegue a los mayores, pero ellos cumplen órdenes”, asegura Carlos. Más cerca de la votación dentro del recinto habrá discordia sobre eso: algunos manifestantes cantarán “Policía Federal, la vergüenza nacional”, y otros asegurarán que “no son cómplices, están trabajando”.

"Todos somos jubilados, solo es una cuestión de tiempo", decía uno de los pañuelos que se vendían en la plaza del Congreso (Gustavo Gavotti)“Todos somos jubilados, solo es una cuestión de tiempo”, decía uno de los pañuelos que se vendían en la plaza del Congreso (Gustavo Gavotti)

En la casa de Parque Chacabuco que comparte con su esposa, el delivery de comida en esas noches de agotamiento total ya no es una opción como hasta hace unos meses. Tampoco es una opción la entrada para ir a ver a Chacarita a la cancha, un plan que ronda los 10.000 pesos y se convirtió en un lujo.

Ana María siente algo parecido. “Yo puedo venir. Estoy en condiciones físicas de salir corriendo si hace falta, entonces vengo por mí, por los que no pueden venir y porque lo que están haciendo Milei, los diputados y los senadores es ominoso”, le cuenta a Infobae plantada en la Plaza de los Dos Congresos.

Conserva su buen estado físico porque hace unos treinta años da clases de yoga y de Tai Chi a adultos mayores. Tiene 69 años y uno de los pañuelos más vendidos -a 3.000 pesos, aunque vale regatear- en los alrededores de esta plaza. Dice: “Todos somos jubilados, es solo cuestión de tiempo”. Cobra la jubilación mínima igual que Pascual, su marido.

“Estoy acá para reclamar la injusticia con los jubilados. Somos personas de descarte. Cobro 295.000 pesos por mes y pago 43.000 de gas", dice Eduardo (Maximiliano Luna)“Estoy acá para reclamar la injusticia con los jubilados. Somos personas de descarte. Cobro 295.000 pesos por mes y pago 43.000 de gas”, dice Eduardo (Maximiliano Luna)

“Pascual tiene 76 y, además de ser más grande, tiene varios problemas de salud. Tiene artritis y diabetes. Hace un año volvió a trabajar porque la jubilación alcanzaba cada vez para menos, así que maneja seis horas por día un auto porque no si no, no llegamos. Por suerte somos dueños”, cuenta Ana María, que vive en Vicente López. Llora cuando dice que por ahora no aceptan ayuda económica de sus hijos. Llora y dice: “Somos muy orgullosos, así que no. Por ahora no, preferimos recortar y recortar”.

Recortó las idas al cine que hacía cada algunos meses, el chocolate que le gusta que compraba cada tanto y la asistencia a los cumpleaños de las amigas que se organizan en confiterías y se dividen entre todas. “Fui haciendo regalos cada vez más humildes para achicar eso también y ahora ya no puedo comprar. Les hago una planta, que es un regalo hecho con amor, lindo, pero también es un regalo que tiene que ver con el escenario que estamos pasando muchos. Y nosotros no comemos salteado, podemos pagar la farmacia, incluso con la cobertura de PAMI que perdió Pascual en mayo. ¿Cómo hacen los que no llegan a eso?”, cuestiona. Ana María empezó a trabajar cuando tenía 14 años. Fue hace 55.

Silvia también empezó a trabajar a los 14 y es imposible saber cuántos años pasaron porque no revela su edad. Está apostada sobre una pila de vallas que no fueron montadas por el operativo de seguridad, con un pañuelo celeste y blanco atado en la cabeza y un cartel que dice “Milei sos un odiador serial. No podés gobernar a este pueblo. Renunciá”. No se acuerda de la última vez que pudo comprar carne ni de la última vez que pudo comprar una botella de Terma, la bebida que le gustaba tomar. “No hay piedad para los jubilados. Estoy tomando salteado los remedios para la presión, a mi vecino le vinieron a retirar el medidor de la luz porque ya no la puede pagar”, cuenta, entre la angustia y la furia. Cobra la jubilación mínima y dice que no se quiere morir mientras gobierne esta gestión.

Cerca suyo, una de todas las jubiladas y también jubilados que llegaron a esta plaza, camina con su bastón. En esta marcha hay organizaciones de izquierda y peronistas, pero también es la marcha de los bastones largos, cortos y medianos, según la estatura de quien lo necesite.

La votación para insistir con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria fue rechazada en la Cámara de Diputados con 153 votos afirmativos, 87 en contra y 8 abstenciones. La oposición necesitaba una mayoría especial de dos tercios de los presentes, en este caso 165 sobre 248 diputados (Gustavo Gavotti)La votación para insistir con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria fue rechazada en la Cámara de Diputados con 153 votos afirmativos, 87 en contra y 8 abstenciones. La oposición necesitaba una mayoría especial de dos tercios de los presentes, en este caso 165 sobre 248 diputados (Gustavo Gavotti)

Amalia, que vive en Lanús, tiene uno de esos bastones que pueden desplegar una especie de banquito, y es en ese banquito que permanece con el correr de las horas. Va a moverse pasada la votación, cuando dos manifestantes más jóvenes la ayuden a alejarse lo más rápido posible de las vallas derribadas, la Infantería avanzando por la avenida Rivadavia y los gases lacrimógenos ocupándolo todo.

“Con mi jubilación y la de mi marido todavía nos alcanza, pero no sabemos hasta cuándo y a esta altura de la vida tener esa preocupación es muy doloroso. Es difícil de transferir esa incertidumbre, además uno no quiere preocupar ni a los hijos ni a los nietos. Vamos ajustando el cinturón y todavía nos arreglamos, pero el aumento de la prepaga es dramático, el aumento de los medicamentos es dramático y el deterioro de las jubilaciones año tras año también es dramático”, se aflige.

Se recibió de abogada a los 23 años, tiene 81. Dejó de atender como especialista en Derecho de familia a los 76: seguía trabajando más por placer que por necesidad económica. Pero la hipertensión dio demasiadas señales de alerta. “¿Viste que dicen eso de que si te da la cabeza seguís trabajando? A veces es así y a veces te da la cabeza pero el cuerpo no, y dependes exclusivamente de la jubilación. ¿Y sabés lo que le pasa a la cabeza cuando a los 81 años te toca angustiarte porque no le podés comprar a un nieto lo que querrías o porque no alcanza para hacerles de comer lo que les gusta? La cabeza se vuelve loca y el corazón se estruja”, lanza.

Eduardo viajó una hora y cuarto desde Berazategui para sumarse a la marcha. Trajo dos carteles: uno en la mano y otro colgado. Dicen “si no sos cobarde ponete de este lado” y “Milei, soy jubilado. Me quitaste dinero, remedios, comida, pero no podés quitarme la dignidad de luchar”. “Estoy acá para reclamar la injusticia con los jubilados. Somos personas de descarte. Cobro 295.000 pesos por mes y pago 43.000 de gas. Mi señora también cobra la mínima”, describe.

"No hay piedad para los jubilados. Estoy tomando salteado los remedios para la presión, a mi vecino le vinieron a retirar el medidor de la luz porque ya no la puede pagar”, cuenta Silvia (Maximiliano Luna)“No hay piedad para los jubilados. Estoy tomando salteado los remedios para la presión, a mi vecino le vinieron a retirar el medidor de la luz porque ya no la puede pagar”, cuenta Silvia (Maximiliano Luna)

Se jubiló a los 65 años después de 50 años de trabajo. Fue cadete, electricista, tuvo un negocio de repuestos de auto que se fundió en los años noventa. “Trabajé de lo que pude, muchos años bajo patrones que no me hacían los aportes que correspondían. Tuve que entrar en moratoria por eso, algo que le pasó también a mi esposa y a muchos amigos”, cuenta.

De los asados familiares de algunos domingos queda el recuerdo, y de comer un churrasco, lo mismo. De los siete medicamentos que el PAMI le cubría totalmente a su esposa se restaron tres, que ahora pagan al 50 por ciento: son para la diabetes, la hipertensión y los problemas circulatorios. Como Ana María, Eduardo dice: “No me da miedo si tengo que correr. Más miedo es estar cada vez más justo con la plata para sobrevivir, eso es una angustia insoportable y es todos los días”.

Sobre Callao, donde Horacio Ferrer puso a rodar la luna del loco de la balada y donde apenas después de la votación avanzan los oficiales, los camiones y las motos de las fuerzas de seguridad porteñas y federales, más temprano se vendían pañuelos. El más vendido de la jornada es el que lleva estampada una frase de Diego Armando Maradona. La que dice “hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados”. Al lado, también entre los más exitosos, ese que llevaba Ana María. El que recuerda que el paso del tiempo es inexorable.

Politica

La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora

Publicado

on

Por

En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas

Seguir leyendo

Politica

Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro

Publicado

on

Por

En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.

Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro le dijo a TrumpMaduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa (REUTERS)

También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.

Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Maduro pidió a la vicepresidentaMaduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes (REUTERS)

El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.

No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.

Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.

La recompensa millonaria por laLa recompensa millonaria por la captura del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.

La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.

(REUTERS)

Seguir leyendo

Politica

Diputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ

Publicado

on

Por

El oficialismo podría presentar un bloque de 94 miembros. Mientras, busca que los gobernadores le quiebren la bancada al peronismo

El mundo libertario se encamina a tener el primer festejo parlamentario con la nueva composición del Congreso de la Nación.

“En solo 4 años pasamos de dos diputados –Javier Milei y Victoria Villarruel– a ganar la presidencia y sumar 94, 95 diputados” señala, exultante, un diputado de LLA que va a empezar a transitar su tercer año de mandato en pocos días.

Al término de la elección, el bloque de LLA iba a estar conformado por 79 legisladores. Hubo un principio de conversación con el PRO por un interbloque y el partido amarillo aseguró que iba a apostar por la independencia. Luego de esa decisión, y antes de que comenzara noviembre, se fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vásquez y Silvana Giuidici. Luego se sumaron Marilú González Estevarena, Belén Avico, Carlos Almena y en las últimas horas Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

Verónica Razzini junto a Patricia Bullrich y Martín Menem

A este grupo se le sumó el bloque de los radicales con peluca con el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Hasta acá, los libertarios sumaban 91 diputados.

Pero los pases no parecen haber terminado y en las últimas horas los libertarios apuestan a sumar entre tres y cuatro diputados más y, por otro lado, incentivan a los gobernadores peronistas no kirchneristas para que se vayan del bloque de UP y armen uno nuevo.

En lo que se refiere a posibles incorporaciones al mundo libertario, se espera la llegada de José Nuñez y de Lorena Petrovich, ambos del PRO. Esta última asumirá para completar el mandato de Silvia Lospennato y todos tienen en Patricia Bullrich su terminal política.

De completarse todos estos pases, el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni llegará a la sesión preparatoria con 94 diputados.

Ese número los dejaría a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría y ya sin “peceras” a dónde ir a pescar, la estrategia libertaria se concentró en “empujar” a los gobernadores peronistas a romper el bloque en el Congreso. Principalmente al catamarqueño Raúl Jalil que viene amagando desde hace tiempo con retirar a sus legisladores del bloque de UP.

El peronismo logró contener en las urnas la cantidad de legisladores y el 27 de octubre el bloque que conduce Germán Martínez amaneció con 98 integrantes.

El gobernador de Salta, GustavoEl gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (NA)

Pero al poco tiempo el tucumano Javier Noguera anunció que no iba a asumir en el bloque y se iba a Independencia, el bloque del gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Un camino similar seguiría el diputado por San Luis, Jorge “Gato” Fernández.

Pero lo que busca el oficialismo es que los cuatro diputados catamarqueños que responden todos al gobernador Raúl Jalil; o los siete santiagueños que responden a Gerardo Zamora.

“No necesitamos que los gobernadores rompan, necesitamos que uno solo lo haga, con eso nos alcanza”, reconoció un libertario que transita los pasillos de Diputados.

Las negociaciones se mantienen. El oficialismo promete a los gobernadores vía el ministro del Interior, Diego Santilli, y la oposición les recuerda que en dos años no les cumplieron la promesa.

“No sé que van a hacer los catamarqueños, lo que sí te adelanto es que los santiagueños están adentro” aseguró una alta fuente del bloque del peronismo en Diputados.

Los bloques tienen tiempo hasta hoy para presentar su conformación por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada. En el oficialismo la expectativa es la de pegar el “zarpazo” y quedar como la primera minoría que, más allá del título, los deja muy bien posicionados para lo que será el reparto de las sillas en las comisiones; y con una posición de fortaleza que habrá que ver cómo se traduce en el recinto.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1