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Inflación, salida del cepo cambiario y la deuda: ¿cuáles son las dudas del mercado?

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El IPC de septiembre debería estar influenciado por la baja del Impuesto PAIS, aunque en recuperación presionan los márgenes empresariales. La actividad condicionada por la salida del cepo. La falta de dólares, la preocupación central.

Los mercados estiman una caída de la actividad durante todo 2024 y una recuperación en 2025 atada a la salida del cepo.

Agosto vuelve a marcar un nivel de inflación similar al de julio. La apuesta del mercado es perforar el piso del 4% por la baja del Impuesto PAIS, pero no queda claro en qué magnitud, en la disputa desinflación versus márgenes. Continúan las miradas divergentes por el cómo y cuándo salir del cepo: hay quienes indican que el camino está allanado, y otros que proyectan una devaluación y hasta default de la deuda, con la eliminación de las restricciones cada vez más lejana.

Para algunas consultoras, como EconViews, de Miguel Kiguella inflación de agosto cerrará en torno al número de julio, un 4%, tal como adelantó el ministro de Economía Luis Caputo. También apuesta a que la inflación núcleo descienda luego del 3,8% que marcó el mes pasado.

Son distintas las miradas sobre este último punto. Para la consultora 1816, por ejemplo, la baja del tipo de cambio nominal importador es sin dudas desinflacionaria, pero la magnitud del traslado a precios es “inherentemente difícil de estimar” por el hecho de que en la historia económica “no tenemos experiencias de apreciación nominal en un régimen de tipo de cambio administrado”.

Así, la entidad sostiene que el impacto más claro se notará en precios mayoristas, tanto de productos importados como de origen nacional con material importado. Pero el resultado final sobre la inflación minorista dependerá de otras variables, como “el grado de competencia del sector y la robustez de la demanda”, en un contexto de incipiente rebote de los salarios.

En el caso de EconViews, en septiembre debería darse una baja de la inflación sobre bienes transables, pero no puede determinar “cuánto de la baja se irá a precios y cuánto a márgenes”. Tampoco mantienen posición sobre si el Gobierno aprovechará esta reducción impositiva para seguir corrigiendo precios regulados y alinear más los precios relativos “de forma indolora”.

En principio, eso está sucediendo. La Secretaría de Energía confirmó el viernes que las tarifas de luz y gas sufrirán una actualización que se entiende estará en torno al 4%, aunque todavía resta conocer los nuevos cuadros tarifarios que determinen los aumentos. La decisión se ajusta al faltante que deja la baja del Impuesto PAIS, por un total de u$s 600 millones destinados a la recaudación.

Dólar: el mercado no ve devaluación por compensación, pero si un tipo de cambio más alto

Por otro lado, la consultora de Kiguel no cree que el Gobierno compense el tipo de cambio de importación con otra devaluación. “Le creemos a Caputo y también lo hace el mercado dados los precios de los futuros y bonos” concluye, EconViews.

Sin embargo, sostener la fe en este momento de la política cambiaria del Ministro no es garantía absoluta de que la devaluación no aparezca más adelante. Si bien en la última semana los contratos futuros bajaron apenas un 0,6% en promedio, e indican que en diciembre el dólar oficial estará en torno a $1087, para Econviews el tipo de cambio a fin de 2024 estará cercano a los $1560.

Actividad y cepo: dos indicadores que irán de la mano

Es posible que la actividad pueda mostrar un dato relativamente positivo, que aflore un leve repunte después de un junio difícil y corrección a la baja del primer semestre. De todos modos, las consultoras no abandonan la idea de que la actividad caerá entre 3.6% y 4% en todo 2024, y que el crecimiento de 2025 dependerá del momento en que se quite el cepo: antes o después de comienzos del año entrante.

Para la consultora de Marull, la decisión no debería extenderse más allá en el tiempo. Según su último informe, las condiciones son mejores que en diciembre de 2023 y noviembre de 2015, previo a la asunción de Mauricio Macri.

Hay menos pesos y el BCRA debe menos dólares que en esas fechas”, indica FMyA. “La limitante parece ser que no baja la inflación” advierte, al mismo tiempo. Como se dijo, la gran apuesta del Gobierno es la baja del Impuesto PAIS para que el IPC mensual empiece con 3.

Misma proyección se sostiene con el IPC núcleo, aunque el último dato del INDEC -3,8%- demostró que todavía está lejos del objetivo oficial: que roce la tasa de crawling peg, de 2%.

Muy distinta es la película trazada por el equipo de economistas del peronismo bonaerenses que encabeza el ex secretario de Comercio, Roberto Feletti.

La salida del cepo pone en debate a las consultoras sobre la necesidad de que llegue o no con devalución

La salida del cepo pone en debate a las consultoras sobre la necesidad de que llegue o no con devalución

“Doble D”: por qué los economistas bonaerenses encienden las alarmas

En su última publicación, los profesionales advierten que las “inconsistencias del plan de estabilización de corto plazo” acercan peligrosamente al gobierno de La Libertad Avanza (LLA) a la “doble D”: devaluación más default.

En efecto, para Feletti y sus colegas el problema clave del programa económico es el creciente riesgo de que Argentina “no esté en condiciones” de afrontar los vencimientos de deuda pública que comienzan a acrecentarse sustancialmente a partir de 2025.

Para los autores del documento, las incoherencias y debilidades del plan de Caputo “nos devuelven a los años inmediatamente previos al estallido de la crisis de 2001” cuando quedó claro que, “si no se consolida un orden externo, todo ajuste monetario y fiscal carece de viabilidad”.

Bajo esa línea, el informe advierte que el gobierno de Milei no cuenta con ingresos de capitales, producto de privatizaciones de empresas, ni tampoco acceso al endeudamiento – el Presidente, a su vez, anunció que en 2025 Argentina no tomará más deuda neta-.

Hace dos semanas, Caputo sostuvo que tiene los pesos para comprar los dólares y pagar los intereses de la deuda en enero. También afirmó que pagarán el capital, de la mano de un repo o préstamo de algún banco internacional, sin mayores definiciones al respecto. Sin embargo, el viernes el discurso cambió. En el primer episodio del canal de streaming que abrió el Ministerio de Economía, el funcionario aseguró que esa deuda “se pagará con o sin REPO”.

Frente a la incertidumbre, el Gobierno busca dar una señal clave en las licitaciones

Mientras tanto, según FMyA el BCRA recuperó en agosto reservas por u$s 600 millones, pero por menores importaciones, y el organismo vendió u$s 350 millones para intervenir en el CCL. Se entiende que la dinámica a partir de septiembre dará la vuelta y el BCRA volverá a posicionarse como vendedor neto, aún cuando las importaciones energéticas disminuyan.

Una vez más, para la compañía de servicios financieros, Consultatio, la posibilidad -o dificultad- de acumular reservas está íntimamente linkeada con el sostenimiento del dólar oficial y el timing para salir del cepo.

“El mercado sigue ansioso por definiciones respecto a cómo se saldrá del cepo, un esquema sobre el que hay consenso pleno que no es sostenible indefinidamente”, advierte la firma de Eduardo Costantini.

Los motivos detrás de esta visión pueden resumirse en tres puntos, según Consultatio:

  • La economía necesita recomponer el stock de reservas internacionales y con cepo no se puede.
  • La economía necesita impulsar la inversión y con cepo se logra lo contrario.
  • La economía necesita crecer sobre bases sostenibles en el tiempo y con cepo se exacerba el crecimiento de corto plazo.

Para que estos interrogantes se reflejen en la brecha lo menos posible, el Gobierno apuesta a la intervención en el dólar CCL. Según EconViews, la diferencia entre el tipo de cambio oficial y los paralelos en torno a un 35% “llegó para quedarse”, sin razones para que cambie abruptamente.

De todos modos, a contra mano de FMyA, resalta que el argumento “no hay pesos” para profundizar la baja de la brecha no es suficiente, puesto que la recuperación del crédito -9,3% real en agosto- genera multiplicación de pesos por la cantidad de depósitos en el sistema.

Ahora bien, según Consultatio, el Gobierno buscó dar una señal “prudente”, en medio de la incertidumbre. En la licitación del miércoles, el Tesoro convalidó una tasa de interés que fue aproximadamente 0,2 pp superior a los precios de referencia del mercado secundario (3,8% TEM versus 3,6% respectivamente). Es decir: frente a las presiones sobre el frente cambiario, el equipo económico apuesta a la suba de tasas.

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La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

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Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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