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Economia

Un golpe de nocaut a la teoría del Mercado Libre

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La empresa de Galperín denunció a los bancos por cartelización

El ceo liberal modelo de Javier Milei acusó a las entidades de crear la biletera MODO para evitar competir entre ellos. La denuncia llega justo cuando la firma está perdiendo contra las promos de los bancos, que salieron a cruzar al empresario por haber recibido 300 millones de dólares en subsidios y excenciones impositivas el último año y medio.

Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperín, que tiene el monopolio de las compras on line y los modos de pago, denunció a los bancos por cartelización con la billetera virtual MODO y, en una sola acción, derrumbó dos mitos fundacionales de estos tiempos: el primero, que el mercado se autoregula y que es la libre competencia la que ordena; el segundo, que el empresario que el Presidente Javier Milei eligió como emblema del ceo que no depende del Estado, no sólo cobra subsidios millonarios del Estado, sino que ahora también le pide al Estado que lo proteja de lo que cree que es competencia desleal.

Todo eso va en paralelo al hecho de que su compañía se transformó en la más grande de Argentina -superando a Techint y Arcor- con el apoyo estatal de la Ley de Software y la estrategia, nunca regulada por los gobiernos, de hacerse pasar por una firma del sector cuando, en realidad, es un banco y una vendedora de productos de todo tipo. En esa línea, los bancos afectados por la denuncia salieron a marcar la cancha con fuertes denuncias y un alerta numérica: En el último año y medio, de los gobiernos de Alberto Fernández y Milei, la empresa de Galperín recibió casi 300 millones de dólares en subsidios y excenciones de impuestos.

La denuncia que Mercado Libre presentó ante la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) acusa a 36 bancos por “concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios”. Por medio de un comunicado, la firma recordó que existe “un antecedente en este tipo de concentración negativa para la industria. En 2018 la CNDC investigó por prácticas anticompetitivas a Prisma, una sociedad compuesta por los principales bancos. Como resultado de esa investigación, los bancos debieron vender su participación en esa empresa”. Aclararon, además, que los 36 bancos accionistas de MODO “tienen más del 80% del valor total de los depósitos del sistema financiero, tarjetas y cuentas”. Naturalmente, la aparición de la denuncia al día de hoy tiene que ver con que las promociones de MODO son de una agresividad tal ante el derrumbe del consumo que están superando ampliamente en beneficios a Mercado Libre. Es decir, están compitiendo mejor que Galperín.

En este contexto, los bancos, con dureza, tomaron posición. “Es paradójico -explicaron fuentes del sector a Página I12– que Mercado Libre, que actúa en forma monopólica ejerciendo su poder de mercado, sea el que denuncia a los bancos de falta de competencia. Es cierto que MELI no se “carteliza”, es directamente “monopolio””. En paralelo, MODO -que incluye a 36 bancos que se nuclean en ABA (bancos privados extranjeros) y ADEBA (privados nacionales), formalizó en un comunicado que “esta nueva denuncia sólo busca desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante”. Y agregaron que “en esta oportunidad, Mercado Libre ataca a las promociones de MODO y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera”.

A Galperín le volvió el boomerang

La denuncia de Galperín es fundacional de un debate central: la concentración en venta de bienes y servicios y, sobre todo, el estatus que creen tener empresas de servicios on line de independencia del Estado para hacer sus negocios. Es curioso, pero el ceo favorito de Milei, al que tiene como ejemplo de flexibilización y desafiliación sindical, venía tildando de prebendarios en redes sociales a empresarios textiles y de otros rubros.

Ahora, precisamente, la protección del Estado que pide Galperín no es diferente a la que reclaman industrias mano de obra intensivas, sobre todo pymes, que no sólo no cuentan subsidios del Estado, sino que además compiten contra los altos costos locales y con la apertura indiscriminada de importaciones que favorece el propio Gobierno. Hace unos días, Paolo Rocca, de Techint, que tiene un pensamiento más elaborado y aplomado que Galperín, encaró un lobby parecido pero por otras vías. Habló en Brasil de un polo “anti China”, que incluya a Estados aliados geopolíticamente al eje Estados Unidos Japón. No pidió la escupidera de Competencia, ni dinero en subsidios, pero sí reclamo ayuda política para eliminar la competencia. En este contexto, lo particular es que si Galperín está tan afectado por los efectos del libre mercado, cuál será la situación de los consumidores, que en plena depresión económica perdieron ingresos en un mercado que los tiene de rehenes.

También hay que leer en esta contienda de los Galperín contra los bancos, el trasfondo de la guerra del Gobierno con las entidades financieras, a las cuales acusa de atentar contra el plan económico. Puntualmente, Milei sigue apuntándole al Banco Macro. En ese mar picado entra Mercado Libre, a la espera de un ok de Luis Caputo, el ministro de Economía que maneja los hilos de Defensa de la Competencia.

Una guerra de un cartel y un monopolio

El negocio de Mercado Libre es un problema desde hace años para los Gobiernos. Durante el macrismo, el ex vice del BCRA, Lucas Llach, había planteado si convenía regular a la firma de Galperín en ese momento o dejarla crecer y luego regularla. Él laudó en favor de regularla en cinco o seis años, lo que no sólo la transformó en un gigante incontenible sino que obligó a los bancos a hacerle frente de una única manera, uniéndose en la creación de otro gigante. Es decir, una guerra entre un “cartel” y un monopolio.

En su denuncia, Mercado Libre precisa que “la billetera digital MODO nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta. De esta manera, los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia que obliga a notificar acuerdos de empresas que afectan la competencia”. En segundo lugar, avisan que “la cartelización es perjudicial para los consumidores porque les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones, y por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores”. “Es como si todos los supermercados se pusieran de acuerdo para tener una única marca de supermercados para comercializar productos y fijaran sus promociones en conjunto para no competir entre sí”, agregaron.

Los bancos juegan de contra

Por medio de un comunicado, MODO aseguró que “en lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios”. Santiago Eraso Lomaquiz, Director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de MODO, destacó que las promociones disponibles en MODO son muy valoradas por los usuarios, y acompañan a los consumidores argentinos en el camino hacia la digitalización de los pagos. Destacó además que los principales bancos argentinos fundaron MODO en 2020 y dieron lugar al nacimiento de la competencia en el mercado de los pagos con billetera en QR y online. “Hasta ese momento, los consumidores y comercios tenían una sola opción, Mercado Pago. Hoy más de 7 millones de personas usan habitualmente MODO para pagar y obtener beneficios”, reza el comunicado de la billetera.

En la misma línea, desde los bancos precisaron que la firma de Galperín “realiza intermediación financiera sin tener licencia para hacerlo y obliga a todos los vendedores de Mercado Libre a cobrar exclusivamente con Mercado Pago”. Mientras que con los compradores hace lo mismo, y obliga a que todos cobren por ahí. “MELI es la billetera más cara”, aducen. Y agregan que los bancos tienen promociones individuales dentro de modo, lo que los hace competir por mejores descuentos.

Por último, fuentes de las entidades bancarias precisaron ante este diario que el año pasado MELI recibió “subsidios impositivos por la ley del conocimiento por mas de US$250 millones”. Y que “solo en el primer semestre de 2024 cobro subsidios por la Ley de Conocimiento por mas de US$ 35 millones además de las franquicias sobre IIBB”

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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

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Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

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La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

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Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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