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Economia

El mercado del seguro ante el proyecto de desregulación del Gobierno: ¿es el mejor camino?

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El oficialismo propone un proceso de desregulación para la economía argentina y el sector asegurador está incluido en ese plan, pero el mercado argentino pareciera no estar preparado para eso y advierten sobre los riesgos de avanzar en ese sentido.

  • Alberto Fernández consigue el efecto devastador de los “bolsos de López”
  • Pérdidas económicas por catástrofes naturales disminuyeron a u$s120.000 millones en el primer semestre

El Gobierno de Javier Milei plantea una desregulación de la economía. La llegada de Federico Sturzenegger a la gestión confirma la apuesta a este sendero. Y el seguro no es la excepción. De hecho, el superintendente, Guillermo Plate, dijo recientemente en un evento del sector que apunta a desregular el sector para una mejor supervisión como herramienta para atraer inversiones y mejorar la competitividad. El mercado lo ve bien en parte, pero advierte sobre algunos límites a este enunciado.

Y es que, tal como señala la abogada Betina Stein a Ámbito, “como todo regulador, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) debe ser quien equilibre tensiones entre prestadores y clientes y quien garantice, mediante normas obligatorias, los niveles de liquidez y solvencia de las aseguradoras para el cumplimiento de sus obligaciones frente a la verificación del siniestro”, por lo que parece un planteo difícil el de desregular al seguro.

Un diagnóstico del mercado asegurador es necesario

En ese sentido, una fuente de una entidad clave del mercado a este medio, “lo que plantea el Gobierno, en esencia, es que haya menos normativa, pero ser más proactivo en cuanto al control efectivo del cumplimiento” considera que, si bien en una primera lectura suena bien, hay que pensar esta propuesta en función a las características actuales del mercado argentino de seguros.

En este sentido, no es menor mencionar que, habitualmente, lo que se busca cuando se desregula un mercado es que se sumen más jugadores y que haya más competencia. Pero la fuente advierte que, en el caso del sector de seguros argentino, en la práctica, “hay hoy una sobrepoblación de aseguradoras”.

Los números en este sentido son más que claros. En Argentina, tenemos alrededor de 190 empresas de seguros, casi un 50% más que en Brasil, para un PBI que es la tercera parte del de ese país. “Entonces, si se sumaran nuevos jugadores, sería un problema porque, hoy hay un exceso de competencia que redunda en serios problemas técnicos para las compañías”, advierte el entrevistado.

En definitiva, no hay una relación lógica entre la cantidad de aseguradoras que operan en la plaza local y el tamaño de la industria. Y esto también se repite en el en el tramo de la comercialización: hay 50.000 productores, cientos de agentes institorios y los bancos venden seguros en Argentina. Así, la fuente considera que “sería más lógico parecernos más a un mercado como el de Colombia, que tiene 50 aseguradoras, con un producto bruto que es más chico que el nuestro, pero más acorde a la cantidad de jugadores”.

Considera que habría que ir hacia una reducción de la cantidad de actores. Y advierte que este exceso de jugadores se debe, en gran parte, a que las regulaciones de capital para entrar al mercado son poco exigentes. Así, ir hacia un escenario más desregulado podría empeorar la situación en este punto.

Existen muchos vacíos regulatorios

Asimismo, por otro lado, menciona que “hay temas sobre los que, en realidad, el seguro necesita más normativa”. Por ejemplo, en cuanto a la que es responsabilidad civil para embarcaciones, no es obligatorio en Argentina tener cobertura, por lo que, si una persona se atropella a alguien en una lancha, no hay indemnización posible, sino que hay que reclamar al particular. O, en lo que respecta a escuelas, si bien están obligadas a tener una póliza de RC, no hay un monto exigido. Y un caso similar es el de los carteles en la vía pública, que tampoco tienen una cobertura de responsabilidad civil exigible por el Gobierno. “Entonces, hay varios vacíos legislativos”, advierte.

Asimismo, Durañona y Vedia apunta que existen numerosas deficiencias en los sistemas de información de la Superintendencia que “impiden disponer de datos actualizados necesarios para implementar métodos de supervisión más sofisticados” y agrega que, “para obtener información del mercado de manera efectiva, es esencial que existan regulaciones que obliguen a las compañías a proporcionarla”.

En ese sentido, lamenta que se haya emitido una resolución que eliminó la normativa que tenía como uno de sus objetivos recabar información para poder evaluar tarifas de seguros de responsabilidad civil automotor, entre otros aspectos relevantes y otra que terminó con el Registro Nacional de Contratos de Personas Humanas, que permitía a los ciudadanos acceder a los seguros de vida suscritos por sus seres queridos fallecidos.

La desburocratización, un camino más lógico que la desregulación

“No es posible supervisar más o mejor sin normativa que acompañe”, afirma Durañona y Vedia. En consecuencia, lo primero que surge como conclusión de estas opiniones del mercado es que hablar de una desregulación del mercado del seguro es algo apresurado sin un diagnóstico que lo justifique y un plan concreto.

Lo más saludable para la industria del seguro local pareciera ser apuntar a desburocratizar el mercado, que es cierto que, a veces, es demasiado intermediado por la burocracia, pero, tal como advierte una voz del sector, “desregularlo puede ser una jugada que salga muy mal, sobre todo, pensando en un mercado que está poco consolidada la cultura aseguradora en Argentina”.

Fuente: Ámbito Financero

Economia

La OPEP revisó levemente al alza la demanda mundial de petróleo de sus miembros y aliados

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La organización, que no mencionó el conflicto entre Israel e Irán, reiteró una visión optimista sobre la situación global

La OPEP elevó su previsión de demanda de petróleo de sus países miembros y aliados en un 0,2% para este año y en un 0,5% para el próximo, situándola en 42,7 y 43,1 millones de barriles diarios (mbd) respectivamente. Reiteró una visión optimista sobre la situación global.

El documento no se refiere de manera explícita al aumento reciente de los precios del crudo derivado de los temores por un posible recorte en el suministro a causa del conflicto armado entre Israel e Irán. Además, mantiene sin modificaciones la mayoría de las proyecciones presentadas en el informe previo.

Las estimaciones se sostienen en la previsión de un crecimiento económico mundial del 2,9% para este año y de un 3,1% para el siguiente.

Fotografía de archivo de laFotografía de archivo de la plataforma petrolífera noruega Statfjord A en el Mar del Norte (EPA/StatoilHydro/Oyvind Hagen)

Durante el primer semestre, la economía mundial “ha superado las expectativas”, con datos que señalan un crecimiento superior al previsto en IndiaChina y BrasilEstados Unidos mantuvo un crecimiento sólido, en tanto que la zona del euro mostró “un modesto repunte”.

El informe añade: “Se prevé que esta sólida base (…) proporcione apoyo e impulso suficiente para un sólido segundo semestre”.

El documento precisa que el barril de referencia de la OPEP se vendió en mayo a una media de 63,62 dólares, lo que representa una baja del 7,8% (o 5,36 dólares) respecto a abril.

Al mismo tiempo, el precio del Brent y del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 3,7% y 3,2% respectivamente, hasta promediar 64 y 61 dólares por barril.

La OPEP atribuye esta baja mensual del precio del petróleo al hecho de que “el mercado está bien abastecido” y a una menor percepción de riesgo.

Este último aspecto, según la mayoría de los analistas, se intensificó en los últimos días, pero la organización no menciona en su reporte los acontecimientos más recientes, como la guerra iniciada entre Israel e Irán, que disparó el temor a cortes en el suministro desde Oriente Medio.

Balancines de plataformas petroleras extraenBalancines de plataformas petroleras extraen crudo de la zona de depósitos petroleros de Wilmington Field, donde opera Tidelands Oil Production Company, cerca de Long Beach, California, Estados Unidos (REUTERS/David McNew/Archivo)

El viernes, el Brent cotizó en 78,32 dólares por barril, su valor más alto desde el 27 de enero, mientras que el WTI se acercó a los 72 dólares, según datos de Bloomberg difundidos por EFE.

Sobre la oferta petrolera, la OPEP calcula que 54 mbd procederán este año de países ajenos a la alianza OPEP+ (OPEP y aliados), cifra igual a la de hace un mes.

Para el próximo año, se redujo ligeramente esa estimación en 70.000 barriles diarios, situándola en 54,81 mbd.

En mayo, los 22 países de la OPEP+ aumentaron su producción en 180.000 barriles diarios, alcanzando los 41,23 mbd, de acuerdo con datos de “fuentes secundarias” (institutos independientes).

El aumento resultó mucho menor al compromiso de 411.000 bd anunciado por la alianza de petroestados liderada por Arabia Saudita y Rusia, tanto para ese mes como para junio y julio.

El principal incremento se observó en Arabia Saudita, con 177.000 bd adicionales hasta 9,18 mbd, seguida por Libia (+36.000), Emiratos Árabes Unidos (+27.000), Nigeria y Sudán del Sur (+22.000 cada uno) y Guinea Ecuatorial (+12.000).

Algunos de estos aumentos se vieron contrarrestados por recortes en Irak (-50.000), Venezuela (-32.000), Irán (-25.000) y Kazajistán (-21.000).

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Una automotriz local pesificó sus precios y los bajó 4 por ciento

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La decisión alcanzó a un utilitario producido en Buenos Aires, que ahora figura con valores expresados en moneda nacional por primera vez en dos décadas

Una automotriz con planta en la provincia de Buenos Aires modificó su política comercial y redujo en promedio un 4% los precios sugeridos en pesos de un modelo utilitario que produce desde hace casi tres décadas en el país. La medida se conoció días después de que otras marcas del sector aplicaran aumentos en sus listas. El vehículo en cuestión siempre cotizó en dólares hasta este mes, a pesar de tratarse de una unidad fabricada en la Argentina.

Mercedes-Benz comunicó que los nuevos precios del modelo oscilan entre $57.809.911 y $113.499.854, dependiendo de la versión. La baja se aplicó directamente sobre los precios de lista y no incluye promociones adicionales en concesionarios. El porcentaje promedio del ajuste a la baja es del 4%, lo que en valores nominales implica una reducción de entre $2,4 millones y $4,7 millones por unidad respecto del valor anterior.

Desde su lanzamiento en 1996, el utilitario nacional cuenta con cuatro variantes: furgón, furgón mixto, combi y chasis. Todas se ofrecen en el mercado interno y también se exportan a Brasil y otros países de la región. En total, la marca produjo más de 400.000 unidades del modelo en el país. La tercera generación del utilitario comenzó a fabricarse en 2019, luego de una inversión de 150 millones de dólares. La producción continuará en esa planta al menos hasta 2029, año en el que se prevé completar el ciclo de diez años planificado para la generación vigente.

La planta que fabrica elLa planta que fabrica el utilitario está en Virrey del Pino, funciona desde 1951 y emplea a unas 1.800 personas (Crédito: Prensa Mercedes-Benz)

A diferencia de la empresa que aplicó la baja, otras cuatro terminales aumentaron los valores de sus vehículos durante junioFord incrementó sus precios en un 2% promedioToyota en un 1,9%Renault en un 1,7%, y General Motors en un 1,2%. Estas subas estuvieron en línea con las proyecciones de inflación relevadas por consultoras privadas, aunque superaron el índice oficial de 1,5% de mayo, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además del ajuste de precios y su conversión a pesos, la automotriz inició la comercialización de dos nuevos modelos de autos: el GLC 200 4MATIC Avantgarde (MHEV) y el Clase C 300 Avantgarde (MHEV). Ambos forman parte de su línea de vehículos premium y se venden en el país a US$ 105.000 y US$ 76.900, respectivamente.

La decisión de pesificar los valores de lista del utilitario constituye una modificación relevante dentro del mercado. Durante al menos veinte años, ese modelo nacional se ofrecía en dólares, con el argumento de que tenía una alta proporción de componentes importados. La nueva administración mantuvo el esquema de producción con piezas del exterior, pero cambió el criterio de facturación para facilitar el acceso de los consumidores y adaptarse al contexto del mercado.

El cambio se conoció el mismo día en que Prestige Auto Open Cars oficializó su desembarco como nuevo representante de la marca en el país. La empresa, liderada por Pablo Peralta, un empresario del sector financiero, y por Daniel Herrero, ex presidente de Toyota Argentina, completó la adquisición de las operaciones locales tras un proceso de transición de cuatro meses que incluyó la salida formal de Mercedes-Benz AG de la Argentina.

Según el acuerdo alcanzado entre las partes, Prestige Auto tomó el control de la producción en Virrey del Pino y de las actividades de comercialización e importación. A su vez, se comprometió a mantener el empleo en los términos establecidos por el convenio de venta. También cerró un acuerdo con la casa matriz alemana para conservar el uso de la red de concesionarios vigente en el país y para seguir ofreciendo servicios postventa a los usuarios de la marca.

La nueva administración invertirá US$La nueva administración invertirá US$ 100 millones y analiza retomar la producción de otro modelo en el país (Matias Arbotto)

La venta de las operaciones en Argentina se dio en un marco más amplio de reestructuración global por parte del grupo alemán. Durante la presentación de resultados de 2024, el CEO del fabricante, Ola Källenius, confirmó que la compañía planeaba también salir de la planta que opera en Iracemápolis, Brasil, y que buscaba reducir un 10% sus costos de producción hacia 2027. En ese ejercicio, la empresa registró una caída del 28,4% en sus ganancias netas, hasta 10.409 millones de euros, debido a la debilidad del mercado en China, uno de los principales destinos de sus productos.

Por su parte, la compañía argentina que asumió el control anunció una inversión adicional de 100 millones de dólares para ampliar las operaciones en Virrey del Pino. Dentro de ese plan, se analiza la posibilidad de retomar la fabricación local del modelo Vito, una van que se producía en el país y dejó de ensamblarse en años recientes. Esa decisión todavía no se oficializó.

La terminal que aplicó la rebaja busca además mantener el impulso de las ventas, que durante mayo mostraron signos de recuperación. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos de autos 0 kilómetro crecieron un 59,1% interanual ese mes. Aunque parte de ese incremento se explica por una base de comparación baja, las automotrices consideran clave sostener el volumen comercial en un escenario económico caracterizado por alta inflación, recesión y contracción del crédito.

A diferencia de otros sectores que dependen en mayor medida del consumo masivo, el mercado automotor presenta una lógica propia, condicionada por variables como el tipo de cambio, los costos de importación, los impuestos internos y el financiamiento disponible. En ese sentido, la empresa que decidió bajar los precios de su utilitario tomó una postura distinta respecto de la mayoría de las terminales, que ajustaron sus listas por encima de la inflación proyectada para el mes.

El caso adquiere relevancia adicional por tratarse de una unidad de producción nacional que, por primera vez en décadas, tiene precios expresados en pesos. Esa decisión puede impactar en la dinámica de competencia del segmento de vehículos comerciales ligeros, uno de los más relevantes dentro del parque automotor argentino.

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Aumenta el pasaje en más de 100 líneas de colectivos del AMBA: cuánto va a costar el boleto desde el 18 de junio

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Nuevos valores impactan directamente en usuarios que viajan con y sin tarjeta registrada; también habrá diferencias por tramos recorridos

Desde el miércoles 18 de junio más de 100 líneas de colectivos de jurisdicción nacional que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aplicarán una suba del 7% en el precio del pasaje. Esta actualización tarifaria responde a la fórmula de ajuste mensual que rige desde abril de 2025, combinando el último índice de inflación informado por el INDEC con un incremento adicional del 2% respecto al valor anterior.

Nuevos valores para colectivos de jurisdicción nacional

  • 0-3 km: $424,91
  • 3-6 km: $473,35
  • 6-12 km: $509,81
  • 12-27 km: $546,31
  • Más de 27 km: $582,56

Tarifa Social

  • 0-3 km: $191,19
  • 3-6 km: $212,01
  • 6-12 km: $229,41
  • 12-27 km: $245,83
  • Más de 27 km: $262,65

SUBE sin registrar

  • 0-3 km: $675,60
  • 3-6 km: $752,62
  • 6-12 km: $810,60
  • 12-27 km: $868,63
  • Más de 27 km$926,28

El aumento alcanzará a las líneas nacionales que operan dentro del AMBA. Estas no actualizaban su cuadro tarifario desde agosto de 2024. Entre las líneas alcanzadas se encuentran: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194 y 195.

La actualización mensual se basaLa actualización mensual se basa en la inflación oficial y un 2% extra, vigente desde abril de 2025 (Maximiliano Luna)

Cuadro tarifario para colectivos de CABA

SUBE registrada

  • 0-3 km: $488,70
  • 3-6 km: $544,41
  • 6-12 km: $586,36
  • 12-27 km: $628,31

Tarifa Social

  • 0-3 km: $219,90
  • 3-6 km: $245,01
  • 6-12 km: $263,84
  • 12-27 km: $283,84

SUBE sin registrar

  • 0-3 km: $776,02
  • 3-6 km: $865,13
  • 6-12 km: $931,57
  • 12-27 km: $998,38

Las líneas de CABA incluidas en esta suba son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Tarifas actualizadas para colectivos de la Provincia de Buenos Aires

A partir de la misma fecha, el 1° de julio, también subirán los precios de 250 líneas provinciales y municipales que operan en el conurbano bonaerense. El incremento será del 3,5% y se aplicará del siguiente modo:

SUBE registrada

  • 0-3 km: $489,43
  • 3-6 km: $545,27
  • 6-12 km: $587,25
  • 12-27 km: $629,28
  • Más de 27 km: $670,07

Tarifa Social

  • 0-3 km: $220,25
  • 3-6 km: $245,38
  • 6-12 km: $264,28
  • 12-27 km: $283,19
  • Más de 27 km: $301,97

SUBE sin registrar

  • 0-3 km: $778,27
  • 3-6 km: $866,96
  • 6-12 km: $933,25
  • 12-27 km: $1.000,63
  • Más de 27 km: $1.102,99
La SUBE registrada y laLa SUBE registrada y la Tarifa Social permiten pagar valores más bajos en todos los medios de transporte (Ministerio de Transporte)

Subte y Premetro: tarifas ajustadas desde el 1° de julio

También desde el 1° de julio, se prevé que el subte y el premetro incrementen sus boletos en un 3,5%, conforme a la misma fórmula que el resto de los medios de transporte del AMBA. Si bien las autoridades no oficializaron aún el nuevo cuadro, los valores estimados según tramo mensual serían los siguientes:

Subte – según cantidad de viajes

  • 1 a 20 viajes/mes:
    • SUBE registrada: $996,71
    • SUBE sin registrar: $1.584,66
  • 21 a 30 viajes/mes:
    • SUBE registrada: $797,37
    • SUBE sin registrar: $1.267,77
  • 31 a 40 viajes/mes:
    • SUBE registrada: $697,69
    • SUBE sin registrar: $1.109,33
  • Más de 41 viajes/mes:
    • SUBE registrada: $598,03
    • SUBE sin registrar: $950,16

Premetro

  • SUBE registrada: $996,71
  • SUBE sin registrar: $348,86

Sistema de actualización mensual

Desde abril de 2025, el Gobierno nacional implementó un mecanismo automático de ajuste tarifario para el transporte público. La Secretaría de Transporte estableció un modelo basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al que se le suma un 2% mensual adicional. El objetivo declarado es mantener un sistema de revisión que refleje la evolución de precios sin generar saltos abruptos.

Según este esquema, las tarifas se actualizan todos los meses y aplican por etapas diferenciadas según la jurisdicción (nacional, provincial o porteña). La fórmula no varía por tipo de transporte: se aplica tanto a colectivos como al subte y al premetro.

Registro de SUBE y acceso a Tarifa Social

Para registrar una tarjeta SUBE, el usuario debe ingresar en el sitio oficial del sistema y seguir estos pasos:

  1. Ingresar en el sitio web y seleccionar “Regístrala”.
  2. Completar el formulario con número de tarjeta y datos personales.
  3. También es posible registrar la SUBE por teléfono (0800-777-7823, opción 3), en los centros de atención con DNI, o desde la app oficial para Android e iOS.

El registro permite acceder a la Tarifa Social, que implica un descuento del 55% para beneficiarios de programas sociales, jubilados, monotributistas sociales, trabajadores de casas particulares y personas desempleadas, entre otros.

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