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Economia

¿Licencia de conducir vitalicia?: qué dijo Sturzenegger sobre los anuncios que preparan con Economía

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El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado dio detalles sobre la reglamentación de la Ley Bases y anticipó próximas medidas. Examen para ingresar al sector público, “régimen de disponibilidad” y mecanismo Anti-Coimas

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación de parte de la Ley Bases, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, explicó sus alcances

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó esta mañana los alcances de la reglamentación de parte de la Ley Bases, específicamente la que contempla las modificaciones en el sistema de empleo público, cambios en los procesos administrativos y las privatizaciones de las empresas públicas. En declaraciones radiales, el funcionario dio detalles de cómo funcionará a partir de ahora el ingreso al Estado y qué pasará con los trámites, y en este contexto anticipó algunas de las medidas que preparan con el ministro de Economía, Luis Caputo, vinculadas con la licencia de conducir.

De esta manera, Sturzenegger dio a entender qué es lo que está en estudio y que anunciarían, según adelantó, en las próximas semanas con el ministro Caputo. Incluso, puso el ejemplo de México: “López Obrador puso una licencia vitalicia”.

Sobre los cambios en la Ley de empleo público, uno de los capítulos ya reglamentados, Sturzenegger remarcó que “el objetivo es dejar atrás para siempre la idea de Estado colonizado por militantes políticos y que el ingreso al sector público sea algo más profesional”, lo que “honra a los contribuyentes”.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dio detalles sobre el examen que regirá para ingresar al EstadoEl ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dio detalles sobre el examen que regirá para ingresar al Estado

Otro cambio que se implementó se vincula a las adscripciones. Hasta ahora sucedía que trabajadores del Estado que eran reclamados por alguna otra repartición seguían cobrando el sueldo del organismo que lo había contratado originalmente. A partir de ahora, quien se haga cargo de un trabajador de otra repartición, tendrá que hacerse cargo de financiar ese puesto.

Por otro lado, se reglamentó el “régimen de disponibilidad”. ¿Qué significa? Que cuando se cierra una repartición esos trabajadores pasan a ese régimen, se les paga el sueldo durante 12 meses y luego se realiza el empalme con otra dependencia del Estado o también podrá hacerse con un trabajo privado. Según explicó el funcionario, esa persona podrá hacer que el empleador privado tome a cuenta su salario en el sector público. “Es una manera de ayudar a su reinserción. Si la persona no quiere, sigue cobrando su sueldo y si al año no es reubicada, deja el sector público y cobra su indemización”.

Sturzenegger se refirió, por ejemplo, al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y señaló que “parte de los empleados de allí pasarán a este régimen de disponibilidad”. “El nivel de dislate en la gestión de los recursos; los alquileres que no se pagaban; sueldos que no se sabía a quién iban; el mandato que había recibido el organismo y que no había cumplido. ¿Qué fue todo esto?”, cuestionó el ministro.

Hasta ahora, la reestructuración inicial realizada por el Estado desde diciembre incluye 20.000 despidos, pero este número crecerá a partir de ahora, ya que comenzará un proceso más minucioso de cierres de organismos o fusiones que llevará tiempo pero que dejará a muchos empleados en este régimen de disponibilidad, ya reglamentado.

Sobre el mecanismo anti-coimas, el funcionario se refirió al instrumento de “silencio positivo” que será incluido para los trámites administrativos. ¿Qué quiere decir?: que si el Estado en cierto tiempo no responde, la persona queda automáticamente autorizada a avanzar. Sin eso, estaba la posiblidad de que el funcionario le cajoneara el trámite y habilitaba las posibles coimas, según el Gobierno.

Por otro lado, respecto de las multas que el Gobierno puede poner y que hoy las empresas o ciudadanos debían pagarla antes de recurrir a la Justicia, a partir de ahora podrán recurrirla sin abonarla.

En paralelo, Sturzenegger señaló que están “revisando un montón de trámites que no deberían existir”.

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Tanto en la Bolsa porteña como en Wall Street predomina lo político por sobre lo financiero

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En ambas plazas reina la incertidumbre y las cotizaciones no pueden sostener una tendencia definida. El Banco Central no intervino en los dólares alternativos

La Argentina no puede sostener dos ruedas seguidas de alzas. Lo mismo sucede en Wall Street. A ambos los une el predominio de las novedades políticas sobre las económicas.

Ayer, mientras las acciones caían y los bonos soberanos no lograban la reacción esperada, el lado positivo fue la tranquilidad de la rueda cambiaria. Los dólares financieros comenzaron ofrecidos y terminaron sin sobresaltos ni intervención del Banco Central.

El dólar MEP quedó casi sin cambios y el contado con liquidación (CCL) perdió $9 y cerró a $1.283,89. A todo esto el “blue” cayó $15 y cotizó a $1.265.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se sigue notando la ausencia de los exportadores que liquidaron tan solo USD 184 millones y obligaron al Banco Central a vender USD 77 millones para satisfacer a empresas e importadores.

La fortaleza del dólar en el mundo, que ayer subió 0,35% frente a las seis principales divisas, no afectó a Brasil que sigue manteniendo al real en 5,67 por dólar.

Según F2 la consultora de Andrés Reschini el volumen liquidado “es el menor desde el 10 de setiembre pasado, si excluimos los feriados en Estados Unidos. La presión sobre la brecha y las dudas sobre el esquema cambiario incentivan más a la demanda que a la oferta, lo que conduce al BCRA a desprenderse de reservas para mantener el crawl al 1% habiendo dejado en el MLC en lo que va de marzo unos USD 384 millones”.

La consultora señala que “mientras tanto, los préstamos en moneda extranjera de privados retoman el crecimiento y alcanzan los USD 14.195 millones al 18 de marzo con depósitos que siguen en caída, pero sin acelerarla, de momento”. Y advierte que “las reservas netas ya habrían perforado el nivel de -USD 10.000 millones lo que hace que se haga larga la espera de la cosecha gruesa”.

Sobre el mercado que más están mirando los argentinos, el del futuro del dólar, F2 indica que “el volumen operado cayó desde 2,83 millones de contratos en la rueda previa a 1,51 millones siendo aún un volumen relativamente alto. En estos valores hubo más predisposición a vender que a comprar y el interés abierto (contratos sin cerrar) cayó en casi 24 millones siendo la sexta variación negativa en las últimas 7 ruedas. La presencia del BCRA está descartada. Se exhibieron ajustes negativos por segunda rueda consecutiva y el contrato con vencimiento en marzo terminó de devolver todo lo que ganó desde el inicio de este brote de tensión”.

“Sin embargo, aun habiendo corregido, el contrato a abril sigue dando señales de que el mercado asigna altas chances a un ajuste en el tipo de cambio a partir de la firma del acuerdo con el FMI. Además, se sigue notando más predisposición del mercado para pagar prima por riesgo de devaluación para fin de octubre, cuando se llevarán a cabo las elecciones de medio término”, agregó.

Llama la atención lo sobrevaluado que está fin de abril en $1.136 que equivale a una tasa de 56,44% cuando los meses siguientes cotizan a tasa implícitas inferiores a 40%. El dólar fin de abril cotizó a $1.136, 6,27% más caro que el cierre de ayer del oficial. No cabe duda de que los inversores temen que cambien las reglas de juego en el mercado cambiario tras el acuerdo con el FMI. En realidad, no están convencidos, pero se cubren para amortiguar pérdidas si cambiaran las reglas del juego.

En tanto, los bonos en pesos a tasa fija comenzaron el día con subas importantes que implicaban una menor tasa de interés, pero la tendencia se revirtió las LECAP más cortas rinden 2,6%. Según Nicolás Cappella, trader de Global IEB “la curva CER terminó con subas de 0,5%. Creemos que puede estar habiendo una rotación de portfolios desde la tasa fija a los bonos CER, ante la incertidumbre del nuevo esquema monetario y por la tasa de retorno de 9% que ofrecen los bonos atados a la inflación”.

Los bonos soberanos abrieron al alza, pero al no haber volumen de negocios tuvieron subas débiles que hicieron que el riesgo país baje 15 unidades (-2%) a 762 puntos básicos.

En la mesa de ConoSur, uno de los principales operadores de bonos, notaron que “apareció algo de demanda en los bonos corporativos. Algunos bancos de afuera comenzaron a pagar. Nos llamó la atención porque estos activos durante dos semanas no los quiso nadie y ahora renació el interés”.

La Bolsa no pudo sostener los precios. El índice S&P Merval de las acciones líderes cedió 1,3% en pesos y 0,7% en dólares.

En tanto, en Wall Street, que ayer terminó en baja y las cotizaciones overnite abrieron en baja, pasadas las 22.00 se comenzaron a poner levemente en verde con alzas que no superaban 0,10%. El oro también subía a USD 3.052. La falta de firmeza en el pre-market pone dudas sobre lo que sucederá hoy. La Argentina vive la misma inconsistencia.

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El Banco Central defiende un techo de $ 1.300 para los dólares financieros, que ayer bajaron sin intervención oficial

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También disminuyeron significativamente los precios de los contratos de dólar futuro. La nota preocupante es que el BCRA vendió USD 1.000 millones en tan solo 5 días, aunque ayer lo hizo en forma acotada

El dato más tranquilizador de la jornada de ayer fue la mayor estabilidad de los dólares financieros sin necesidad de intervención por parte del Banco Central. Sucedió algo poco habitual: el dólar libre cerró a $1.265, bien por debajo del dólar MEP y el contado con liquidación, que finalizaron más cerca de $1.290. Esto sugiere que incluso hay espacio para que estos últimos disminuyan un escalón adicional en los próximos días.

El equipo económico logró que su mensaje fuera leído rápidamente por el mercado, al intervenir el miércoles ni bien las cotizaciones superaron los $1.300. La interpretación de los inversores es que comprar por arriba de ese valor se volvió demasiado arriesgado, ante la posibilidad cierta que el propio Banco Central intervenga para hacerlo bajar.

Incluso muchos inversores decidieron salir del dólar y volver a posicionarse en pesos. “Teniendo en cuenta que por delante tenés la liquidación de la cosecha de soja y el acuerdo con el FMI, tiene lógica quedarse a tasa en moneda local con un tipo de cambio que se podría mantener muy estable”, explicó un operador del mercado cambiario.

La suba de los dólares financieros de las últimas jornadas también representa un guiño a los exportadores, ya que tendrán una mejora en el tipo de cambio al ingresar las divisas. Sucede que por el “dólar blend” un 20% del total de lo que liquidan entra a través del mercado financiero. Esto sumado a que la baja de retenciones es temporal y finaliza en junio, es razonable esperar que en los próximos dos meses habrá un aluvión de dólares provenientes del campo que ingresarán al mercado.

El gran desafío que tiene el BCRA en el corto plazo es la recuperación de las reservas. En los últimos cinco días las ventas netas de la entidad en el mercado oficial superaron los USD 1.000 millones. Ayer incluso siguió vendiendo pero menos que en jornadas anteriores, un total de USD 77 millones.

Como consecuencia las reservas ayer perforaron los USD 27.000 millones, al finalizar en USD 26.783 millones. Este fortalecimiento para el BCRA es urgente. Para eso es clave que ingrese el desembolso del FMI. Según comentó Javier Milei esto sucedería para “mediados de abril”. Pero más allá de los dichos del Presidente, todavía no se conoce el reporte del staff del Fondo y mucho menos hay fecha estipulada en el directorio para tratar el “caso argentino”.

Kristalina Georgieva y Javier Milei:Kristalina Georgieva y Javier Milei: el Gobierno encara el tramo final de la negociación

Si todo funciona de acuerdo a lo previsto, no sería imposible que las reservas crezcan en el próximo trimestre por encima de los USD 35.000 millones, entre las compras por la liquidación del campo y el aporte que finalmente realice el FMI. El desafío a partir de ahí es evitar una pérdida en los meses subsiguientes.

El mayor peligro que acecha al comportamiento del dólar es justamente las indefiniciones que sobrevuelan en la negociación con el Fondo. Todo indicaría que la principal traba que existe para apurar una negociación es el esquema cambiario que podría exigir el organismo y la postura relativamente intransigente del equipo económico.

El propio ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que se está en plena discusión con el organismo por el futuro del esquema cambiario que aplicará el Gobierno. Incluso se negó a confirmar que seguirá el 1% del ajuste del tipo de cambio oficial, aunque enseguida negó la posibilidad de una devaluación.

Esta falta de precisiones en la negociación con el Fondo podría generar cierto nerviosismo en las próximas semanas, dependiendo sobre los rumores o las versiones que se vayan filtrando sobre el nuevo acuerdo.

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El presidente Milei confirmó cuándo estará cerrado el acuerdo con el FMI

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El jefe de Estado aseguró que tendrá lugar “a mediados de abril”, según declaró a la agencia Bloomberg Línea. El Congreso dio visto bueno a la autorización para concretar la negociación

Tras el visto bueno del Congreso a la autorización del Poder Ejecutivo para concretar un acuerdo nuevo con el Fondo Monetario Internacional, el presidente Javier Milei le puso plazo a la finalización de la primera instancia, que es el entendimiento técnico con el staff del organismo.

El ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili son los encargados de supervisar la negociación técnica que deberá determinar, antes de su tratamiento ante el board, cuál será el monto final de la operación -entre fondos nuevos y la refinanciación de vencimientos ya existentes- y cuál será el marco de políticas económicas de consenso, que involucrarán medidas relacionadas, entre otras cuestiones, al tipo de cambio.

La Cámara de Diputados apoyó la autorización vía DNU que el Poder Ejecutivo se dio para cerrar un acuerdo técnico nuevo con el organismo y que sea girado al directorio para su luz verde final. Con la cuestión legislativa y normativa resuelta por decreto -algo que fue cuestionado por la oposición porque implicó no presentar un proyecto de ley como estipulaba la “Ley Guzmán”- le quedará al equipo economico una nueva ronda de reuniones con el staff técnico para cerrar la letra chica.

El Congreso dio el visto bueno al DNU que autorizó el programa con el FMI. AFP

El DNU no termina de dar detalles sobre buena parte del contenido del acuerdo a cerrar, pero sí deja explícito cuál será el armazón que lo sostendrá. El nuevo programa se enmarca en un Extended Fund Facility (EFF), con una duración prevista hasta 2035. Este tipo de acuerdo ofrece plazos más largos para la devolución de los préstamos. El período de gracia de cuatro años y medio, durante el cual el país no realizará pagos de capital al FMI. Esta medida busca aliviar la carga financiera en el corto plazo y permitir una recuperación económica más sólida.

Aunque el monto total del acuerdo aún se oficializó, estimaciones de mercado sugieren que podría oscilar entre 20.000 y 25.000 millones de dólares. Este financiamiento incluiría la renovación de vencimientos de deuda existentes -unos USD 14.000 millones solo de refinanciación de capital- y otra porción de deuda nueva para cancelar Letras Intransferibles.

El período de gracia de cuatro años y medio implica que Argentina comenzará a realizar pagos de capital al FMI a partir de 2029. En cuanto a la tasa de interés, se espera que sea inferior a la que Argentina podría obtener en los mercados internacionales. Si bien existieron estimaciones privadas que la ubicaban más arriba, el secretario de Finanzas Pablo Quirno aseguró ante la bicameral de Trámite Legislativo que será de 5,63% anual en dólares.

Una porción significativa de los fondos provenientes del FMI se destinará a la recompra de Letras Intransferibles emitidas por el Ministerio de Economía y actualmente en manos del Banco Central. Estas letras, que suman alrededor de 23.000 millones de dólares, representan una parte considerable del activo del Banco Central. Según estimaciones preliminares del mercado, solo para cancelar la primera Letra Intransferible del cronograma, con vencimiento el 1° de junio por USD 10.000 millones a valor nominal, el Gobierno requeriría USD 3.000 millones en financiamiento adicional del FMI.

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