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Ignacio Torres sobre la planta de GNL: “Era difícil defender la instalación en Buenos Aires”

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En diálogo con Infobae, el gobernador de Chubut defendió que el proyecto se vaya a concretar en Río Negro y enumeró los beneficios económicos que tendrá la región patagónica a partir de la inversión de YPF y Petronas

Ignacio Torres, gobernador de Chubut (Adrián Escandar)

Frente a la decisión de las petroleras YPF y Petronas de avanzar con el proyecto de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro y no en Buenos Aires, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dijo a Infobae que era difícil defender la instalación en la localidad bonaerense de Bahía Blanca. Mientras tanto, el mandatario de la provincia, Axel Kicillof, insiste en que fue una elección con tintes ideológicos.

Pero la decisión de realizar el proyecto en Sierra Grande o Bahía Blanca se tomó en medio de disputas entre el presidente Javier Milei y Kicillof. Este último se negó a adherir al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) nacional de la Ley Bases, aún con presiones de la oposición bonaerense, y pretendía impulsar un esquema propio. En cambio, Río Negro fue la primera jurisdicción en aprobar la normativa en su legislatura.

Desde Buenos Aires creen que la decisión es política. “Milei quiere convencernos de que la planta de GNL de YPF y Petronas no se va a hacer en Buenos Aires por ‘el capricho ideológico de Kicillof, que no quiso adherir al RIGI´. ¡Mentira! El capricho ideológico es de Milei que lo único que busca es castigar a la Provincia de Buenos Aires. Pero no es contra mí ni es contra el Gobierno provincial. ¡Es contra todos los bonaerenses!”, dijo el gobernador bonaerense en su cuenta de X.

“Es un hecho de enorme gravedad e irresponsabilidad del Presidente. Como resultado de un capricho guiado por cuestiones ideológicas está poniendo en riesgo un proyecto importante en el que trabajamos desde hace 10 años”, agregó.

La planta de GNL que construirán YPF y Petronas convertirá el gas de Vaca Muerta para poder ser exportadoLa planta de GNL que construirán YPF y Petronas convertirá el gas de Vaca Muerta para poder ser exportado

Sucede que Milei ya había tomado partido por la ubicación de la obra de infraestructura más importante de la historia argentina y que demandará una inversión de entre USD 30.000 y USD 50.000 millones. “En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional”, dijo el Presidente en una entrevista con Alejandro Fantino.

Torres consideró que una de las ventajas de construir la planta en Sierra Grande es que el puerto de Punta Colorada, el cual se va a modernizar, quedaría como exclusivo. Así, tanto la provincia como el sector privado participarán de la concesión, lo que evitaría paralizaciones por problemas gremiales.

El gobernador chubutense ya había apoyado públicamente a la provincia dirigida por Alberto Weretilneck: “La liga de gobernadores patagónicos está más unida que nunca. Todos estamos de acuerdo con la instalación de la planta de GNL en Río Negro. No hay ninguna diferencia entre nosotros más allá de los distintos posicionamientos políticos que podamos tener”.

Esto se debe a los beneficios económicos que traerá esta inversión como efecto derrame sobre el resto de la región. Torres aseguró que, en primer lugar, “fomenta las vías navegables de cabotaje, hace más competitivos los puertos”. El más cercano, por caso, es el de Puerto Madryn. A su vez, “la construcción de la planta requerirá desde hormigón hasta trabajadores tanto de la zona sur de Río Negro como del norte de Chubut”, explicó.

“Pero básicamente lo que vemos nosotros es que más allá de lo extractivo, que la Patagonia representa más de la mitad de las divisas por exportaciones, se le puede agregar valor. Ahí tenemos dos focos, uno es el GNL y otro, que es más de Chubut y Santa Cruz, es el hidrógeno verde. Estos puertos de aguas profundas, que tienen una operatoria más sofisticada, podrían usarse también, a mediano plazo, para sacar el hidrógeno verde”, resaltó.

“Tenemos un problema de transporte de energía. Tenemos los mejores rindes de viento para energía eólica renovable, que es energía barata, pero no tenemos líneas de transporte, líneas de alta tensión, porque Cammesa no invierte, está saturado. Entonces todo ese potencial eólico podría ir a la generación de hidrógeno verde, que es el combustible que se viene ahora, el combustible del futuro. La misma infraestructura que se necesita para el GNL se podría usar para el hidrógeno verde”, sostuvo el mandatario provincial.

La relación con el gobierno nacional

Por otro lado, Torres habló sobre la relación con el Ejecutivo luego del conflicto en febrero por la coparticipación y el Pacto de Mayo. “Hubo una curva de aprendizaje. El gobierno ya no quiere imponer o atropellar en las decisiones como al principio. Creo que va a escuchar a distintos actores, en este caso a los gobernadores. A nosotros, la Justicia nos dio la razón y el gobierno está cumpliendo el fallo y seguramente se va a resolver en breve. Hay un tema de compensación de deuda contra deuda. Cuando uno netea lo que Nación le debe a las provincias con lo que las provincias le deben a Nación, en muchos casos, como el nuestro, es muy probable que dé positivo para las provincias”, dijo.

Y aseguró que el origen del conflicto por los fondos tiene que ver con el contrato social del gobierno con la gente de inflación cero. “Cumplir con las obligaciones puede ser que tenga un repunte inflacionario mínimo, un pequeño espiral inflacionario. Pero no necesariamente es malo que se dinamice un poco la economía”, añadió.

Tras el pico de tensión que hubo a comienzos de año entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, hoy la relación atraviesa un período de calmaTras el pico de tensión que hubo a comienzos de año entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, hoy la relación atraviesa un período de calma

Respecto al régimen fiscal y tras la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Interior, el gobernador afirmó: “Hoy el gobierno está subsidiando al AMBA discrecionalmente, con partidas de más de $ 20.000 millones, y el principal aporte en impuestos al combustible lo hacemos nosotros. Las mal llamadas provincias del interior no recibimos un peso. Eso es uno de los temas que planteamos y que vamos a seguir planteando. Si verdaderamente queremos corregir esas asimetrías, hagámoslo para todos, no solamente para la provincia de Buenos Aires. Es bastante paradójico que al día de hoy no se haya resuelto ese tema”.

“Creo que hay una oportunidad con el Consejo de Mayo de discutir federalismo fiscal, una matriz fiscal menos regresiva, distorsiva, menos centralista. Ahí podemos hablar de alivio fiscal en serio, pero también de la eliminación de asignaciones específicas que resienten la salud, la seguridad, la educación de todo un país. El gobierno nacional te dice ‘hacete cargo de la Justicia, la seguridad, la educación, la salud’ y en paralelo, con una voracidad recaudatoria, termina abrazando impuestos que deberían ser coparticipables y no lo son”, subrayó.

“En cada crisis económica se crea un impuesto nuevo que supuestamente es transitorio y después queda eternamente. Me parece que hay una oportunidad de dar la discusión en el marco del Consejo de Mayo para ir hacia un país medianamente normal. Las formas todavía no las sabemos, esa es la realidad. Sí hay vocación de participar y de trabajar de una vez por todas en una ley convenio, un pacto fiscal, un paquete de leyes, para poder ir corrigiendo estas cuestiones que atentan contra el desarrollo económico de la Argentina”, señaló.

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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

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Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

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La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

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Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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