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Economia

Ignacio Torres sobre la planta de GNL: “Era difícil defender la instalación en Buenos Aires”

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En diálogo con Infobae, el gobernador de Chubut defendió que el proyecto se vaya a concretar en Río Negro y enumeró los beneficios económicos que tendrá la región patagónica a partir de la inversión de YPF y Petronas

Ignacio Torres, gobernador de Chubut (Adrián Escandar)

Frente a la decisión de las petroleras YPF y Petronas de avanzar con el proyecto de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro y no en Buenos Aires, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dijo a Infobae que era difícil defender la instalación en la localidad bonaerense de Bahía Blanca. Mientras tanto, el mandatario de la provincia, Axel Kicillof, insiste en que fue una elección con tintes ideológicos.

Pero la decisión de realizar el proyecto en Sierra Grande o Bahía Blanca se tomó en medio de disputas entre el presidente Javier Milei y Kicillof. Este último se negó a adherir al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) nacional de la Ley Bases, aún con presiones de la oposición bonaerense, y pretendía impulsar un esquema propio. En cambio, Río Negro fue la primera jurisdicción en aprobar la normativa en su legislatura.

Desde Buenos Aires creen que la decisión es política. “Milei quiere convencernos de que la planta de GNL de YPF y Petronas no se va a hacer en Buenos Aires por ‘el capricho ideológico de Kicillof, que no quiso adherir al RIGI´. ¡Mentira! El capricho ideológico es de Milei que lo único que busca es castigar a la Provincia de Buenos Aires. Pero no es contra mí ni es contra el Gobierno provincial. ¡Es contra todos los bonaerenses!”, dijo el gobernador bonaerense en su cuenta de X.

“Es un hecho de enorme gravedad e irresponsabilidad del Presidente. Como resultado de un capricho guiado por cuestiones ideológicas está poniendo en riesgo un proyecto importante en el que trabajamos desde hace 10 años”, agregó.

La planta de GNL que construirán YPF y Petronas convertirá el gas de Vaca Muerta para poder ser exportadoLa planta de GNL que construirán YPF y Petronas convertirá el gas de Vaca Muerta para poder ser exportado

Sucede que Milei ya había tomado partido por la ubicación de la obra de infraestructura más importante de la historia argentina y que demandará una inversión de entre USD 30.000 y USD 50.000 millones. “En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional”, dijo el Presidente en una entrevista con Alejandro Fantino.

Torres consideró que una de las ventajas de construir la planta en Sierra Grande es que el puerto de Punta Colorada, el cual se va a modernizar, quedaría como exclusivo. Así, tanto la provincia como el sector privado participarán de la concesión, lo que evitaría paralizaciones por problemas gremiales.

El gobernador chubutense ya había apoyado públicamente a la provincia dirigida por Alberto Weretilneck: “La liga de gobernadores patagónicos está más unida que nunca. Todos estamos de acuerdo con la instalación de la planta de GNL en Río Negro. No hay ninguna diferencia entre nosotros más allá de los distintos posicionamientos políticos que podamos tener”.

Esto se debe a los beneficios económicos que traerá esta inversión como efecto derrame sobre el resto de la región. Torres aseguró que, en primer lugar, “fomenta las vías navegables de cabotaje, hace más competitivos los puertos”. El más cercano, por caso, es el de Puerto Madryn. A su vez, “la construcción de la planta requerirá desde hormigón hasta trabajadores tanto de la zona sur de Río Negro como del norte de Chubut”, explicó.

“Pero básicamente lo que vemos nosotros es que más allá de lo extractivo, que la Patagonia representa más de la mitad de las divisas por exportaciones, se le puede agregar valor. Ahí tenemos dos focos, uno es el GNL y otro, que es más de Chubut y Santa Cruz, es el hidrógeno verde. Estos puertos de aguas profundas, que tienen una operatoria más sofisticada, podrían usarse también, a mediano plazo, para sacar el hidrógeno verde”, resaltó.

“Tenemos un problema de transporte de energía. Tenemos los mejores rindes de viento para energía eólica renovable, que es energía barata, pero no tenemos líneas de transporte, líneas de alta tensión, porque Cammesa no invierte, está saturado. Entonces todo ese potencial eólico podría ir a la generación de hidrógeno verde, que es el combustible que se viene ahora, el combustible del futuro. La misma infraestructura que se necesita para el GNL se podría usar para el hidrógeno verde”, sostuvo el mandatario provincial.

La relación con el gobierno nacional

Por otro lado, Torres habló sobre la relación con el Ejecutivo luego del conflicto en febrero por la coparticipación y el Pacto de Mayo. “Hubo una curva de aprendizaje. El gobierno ya no quiere imponer o atropellar en las decisiones como al principio. Creo que va a escuchar a distintos actores, en este caso a los gobernadores. A nosotros, la Justicia nos dio la razón y el gobierno está cumpliendo el fallo y seguramente se va a resolver en breve. Hay un tema de compensación de deuda contra deuda. Cuando uno netea lo que Nación le debe a las provincias con lo que las provincias le deben a Nación, en muchos casos, como el nuestro, es muy probable que dé positivo para las provincias”, dijo.

Y aseguró que el origen del conflicto por los fondos tiene que ver con el contrato social del gobierno con la gente de inflación cero. “Cumplir con las obligaciones puede ser que tenga un repunte inflacionario mínimo, un pequeño espiral inflacionario. Pero no necesariamente es malo que se dinamice un poco la economía”, añadió.

Tras el pico de tensión que hubo a comienzos de año entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, hoy la relación atraviesa un período de calmaTras el pico de tensión que hubo a comienzos de año entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, hoy la relación atraviesa un período de calma

Respecto al régimen fiscal y tras la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Interior, el gobernador afirmó: “Hoy el gobierno está subsidiando al AMBA discrecionalmente, con partidas de más de $ 20.000 millones, y el principal aporte en impuestos al combustible lo hacemos nosotros. Las mal llamadas provincias del interior no recibimos un peso. Eso es uno de los temas que planteamos y que vamos a seguir planteando. Si verdaderamente queremos corregir esas asimetrías, hagámoslo para todos, no solamente para la provincia de Buenos Aires. Es bastante paradójico que al día de hoy no se haya resuelto ese tema”.

“Creo que hay una oportunidad con el Consejo de Mayo de discutir federalismo fiscal, una matriz fiscal menos regresiva, distorsiva, menos centralista. Ahí podemos hablar de alivio fiscal en serio, pero también de la eliminación de asignaciones específicas que resienten la salud, la seguridad, la educación de todo un país. El gobierno nacional te dice ‘hacete cargo de la Justicia, la seguridad, la educación, la salud’ y en paralelo, con una voracidad recaudatoria, termina abrazando impuestos que deberían ser coparticipables y no lo son”, subrayó.

“En cada crisis económica se crea un impuesto nuevo que supuestamente es transitorio y después queda eternamente. Me parece que hay una oportunidad de dar la discusión en el marco del Consejo de Mayo para ir hacia un país medianamente normal. Las formas todavía no las sabemos, esa es la realidad. Sí hay vocación de participar y de trabajar de una vez por todas en una ley convenio, un pacto fiscal, un paquete de leyes, para poder ir corrigiendo estas cuestiones que atentan contra el desarrollo económico de la Argentina”, señaló.

Economia

La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

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Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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