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Economia

Todos los impuestos detallados en el ticket: cuándo será obligatorio y por qué se resisten los supermercados

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El Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor incluido en el Paquete Fiscal deberá empezar a regir en enero. ¿Reglamentación en puerta?

El paquete fiscal aprobado por Ley el pasado 8 de julio, junto con la Ley Bases, incorporó el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, que buscará, a partir del 1 de enero próximo, proporcionar a los contribuyentes y consumidores una total transparencia sobre la carga tributaria que afecta a los productos y servicios. Es decir, cada ticket deberá tener detallado y discriminado el IVA y otros impuestos que tengan incidencia en la formación del precio de los productos.

Sin embargo, y aunque faltan cinco meses para que se ponga en práctica, algunos sectores involucrados ya advierten que la medida será inaplicable y que implicaría una enorme carga administrativa. Es el caso de los grandes supermercados, que además de pedir una simplificación en la futura reglamentación, que saldrá por AFIP, reclaman una prórroga porque afirman que no podrán hacer las correspondientes pruebas durante los meses previos a enero, ya que se trata de la temporada alta de ventas y no pueden correr riesgos.

Los supermercados reclaman una prórroga porque afirman que no podrán hacer las correspondientes pruebas durante los meses previos a enero, ya que se trata de la temporada alta de ventas y no pueden correr riesgos

“Un cambio tan profundo debiera ser reglamentado y comunicado con al menos 8 meses de anticipación. Caso contrario, podría ser motivador de un freno del comercio y la economía hasta tanto se pueda facturar con estos nuevos requisitos. Vale recordar que las penalidades referidas a cuestiones de errores de facturación pueden llegar hasta la clausura de los establecimientos”, señalaron a Infobae desde una cadena.

Según la Ley, esta obligatoriedad de transparentar los impuestos aplica a toda venta que sea dirigida a un consumidor final, pero en Brasil, de dónde Lógica -y también el Gobierno- intentar copiar el sistema, están excluidas las pymes. En la Argentina, eso dependerá de la reglamentación. Pero según el presidente de la asociación, Matías Olivera Vila, “deberían quedar afuera también”.

  1. Debe estar desagregado el IVA en los tickets de los comercios.
  2. En los tickets y comprobantes al consumidor final se tiene que exponer la incidencia de los impuestos indirectos nacionales, aunque no define cuáles son. Eso deberá estar en la reglamentación, pero podrían ser los impuestos internos, el impuesto a los débitos y créditos bancarios y, tal vez, el impuesto a los combustibles. El Impuesto PAIS no debería estar porque en enero se cae.
  3. Se invita a las provincias a adherir por Ingresos Brutos y las tasas municipales.
  4. El mismo detalle que debe aparecer en el ticket también debe estar expuesto en la etiqueta en góndola. Deberá informarse el precio neto de impuesto y con los tributos.

Mientras que Olivera Vila avanza con reuniones con funcionarios provinciales para impulsar la adhesión, desde el supermercadismo le pusieron paños fríos a la norma y empezaron a advertir sobre las dificultades que provocaría la aplicación de la norma.

Tickets comparados entre la Argentina y BrasilTickets comparados entre la Argentina y Brasil

“En el caso de la adhesión de las provincias y municipios, se dispararía una serie de inconvenientes, como, por ejemplo, gran complejidad para parametrizar la incidencia de Ingresos Brutos y tasas municipales, dado que gravan los distintos ingresos de las compañías y no existe una vinculación directa con el precio de venta de cada producto”, contó a este medio otra fuente del sector.

Y agregó: “Es por eso que proporcionar estas incidencias resulta una tarea impracticable y poco asertiva, llevando gran confusión al consumidor debido a que no existe una regla única para cada comercio para medir la incidencia”.

Otro de los argumentos que se escuchan del supermercadismo es que podría afectar a los comercios de mayor envergadura, que en la mayoría de las provincias y municipios son castigados con alícuotas más elevadas por su facturación y que, por ende, al momento de exteriorizar la mayor carga que tienen, el consumidor podrá comparar con otros comercios con menor carga y generar un efecto disuasivo de intención de compra en el consumidor.

Plantean que las provincias y municipios modifican sus alícuotas con mucha frecuencia, lo que “generaría una enorme carga administrativa y enormes erogaciones de soporte en sistemas

También plantean que las provincias y municipios modifican sus alícuotas con mucha frecuencia, lo que “generaría una enorme carga administrativa y enormes erogaciones de soporte en sistemas para mantener los precios actualizados”, a la vez que deberán re-etiquetar los productos y servicios con cada modificación de alícuotas de aquellas jurisdicciones provinciales y municipales que adhieran.

Los argumentos de las grandes cadenas en contra de la norma son muchos y el lobby para incidir en la reglamentación es feroz, pero desde Lógica intentaron calmar la ansiedad al plantear que no se está pensando en un detalle exacto y tan exhaustivo de la estructura tributaria que se esconde detrás del precio de cada producto, ya que eso -asumió Olivera Vila- sí sería impracticable.

Enfatizó Olivera Vila, en diálogo con Infobae, que “deberían calcularse los impuestos de acuerdo a un carrito promedio de supermercados, que no tiene que ser exacto, ya que lo que importa es que la gente sepa que no es cero”.

Cómo es en Brasil

Según explicó el dirigente empresario, en Brasil se establecieron tres boxes:

  1. incidencia de impuestos nacionales;
  2. incidencia de impuestos provinciales y
  3. incidencia de impuestos municipales.

Hay una matriz por actividad y tamaño del negocio, la empresa entra a su box -si es grande, chica o mediana- y de allí toma los porcentajes que le corresponden, de acuerdo al promedio de tasas que dispondrá la matriz y que será determinada por la autoridad impositiva, en este caso la AFIP.

Por lo tanto, nada de lo que aparezca en cada ticket será exacto, sino aproximado, según el tipo de compañía.

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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

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Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

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La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

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Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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