Ante la fuerte caída del consumo, que acumuló en el primer semestre una contracción de 8,5%, las grandes cadenas se disputan el mercado y buscan alianzas con las entidades financieras para captar clientes. La pelea de las billeteras digitales
Aunque con alguna excepción, los supermercados no están pudiendo levantar cabeza con las ventas. Hoy termina julio y los datos preliminares de algunas de las principales cadenas anticipan la peor performance en muchos años: cerca de un 20% de caída en los volúmenes vendidos respecto del mismo mes del año pasado. Y se aproximan peores meses, ya que se estarán comparando con períodos de alto consumo debido al “plan platita” lanzado por el gobierno anterior y el efecto stockeo ante la expectativa de devaluación, que finalmente sucedió tras el cambio de gestión. En este contexto, argumentan en el sector, las promociones –propias o en acuerdo con bancos o billeteras digitales– son una necesidad imperiosa y todos los actores pujan por lograr el mejor convenio.
Los datos de la consultora Scentia del primer semestre muestran una contracción de las ventas en el canal moderno y en autoservicios del 8,5% acumulado, pero el número de junio alcanzó al 12,5% de caída, con un peor desempeño para los locales más chicos. Es lógico que así sea, ya que las grandes cadenas no sólo suelen tener mejores precios por el peso del canal a la hora de negociar con los proveedores, sino porque también tienen una fuerza para acordar promociones con el sector financiero, ya sea directamente con bancos o, lo que hoy está cada vez más presente, con las billeteras digitales.
Tanto es así que, observando el contexto, varias cadenas están aplicando descuentos agresivos desde los últimos meses y se espera que continúen hacia adelante. Fue muy fuerte, por ejemplo, la promoción que mantuvo vigente Coto durante todos los viernes de junio y julio con Modo, que consistía en un descuento del 30% con tope de $10.000 por semana y por banco, por lo que muchos consumidores utilizaban varias tarjetas y maximizaban el beneficio. Además, se acumulaba a otras promociones realizadas por la propia cadena. También Mercado Pago está muy activa en su búsqueda por captar cada vez más usuarios.
Cada vez más consumidores utilizan medios de pago digitales cuando realizan sus compras y la competencia entre las billeteras virtuales es feroz
¿Quién paga estas agresivas promociones que comenzaron a aparecer en los supermercados en el último trimestre, cuando el sector empezó a visualizar que la crisis era fuerte y que no se proyectaban mejoras?
“Son esfuerzos compartidos; una parte la ponen los bancos y la billetera y otra la aporta el supermercado. La promoción con Coto fue muy exitosa y vamos a seguir accionando de manera sistémica en esta categoría. Nosotros tenemos que generar un cambio de hábito en los usuarios. La inversión que antes los bancos hacían dando descuentos mediante el uso del plástico, hoy los están migrando a beneficios pagando con Modo”, señaló a InfobaeFederico Barallobre, vicepresidente de Marketing de la firma que ya cuenta con 4,5 millones de usuarios. El directivo agregó: “Nacimos con la billetera de los bancos, nos posicionamos por el producto, hoy somos la billetera de los descuentos y eso nos está llevando a que los retails nos vean como su billetera aliada” .La promoción de Coto muy probablemente sea renovada -se están negociando las nuevas condiciones- y habrá acuerdos de similares características con otras cadenas, señaló Barallobre.
Desde Mercado Pago, en tanto, remarcaron que “ante el contexto actual, desde la firma se trabaja en conjunto con las distintas cadenas de supermercados, diseñando las mejores propuestas y comunicándolas de la forma más eficiente a los usuarios, para potenciar sus ventas”. “Además, a través de nuestra cuenta digital, disponibilizamos estos beneficios en el acto y de forma democrática. Todos nuestros usuarios pueden acceder a ellos, sin importar si están bancarizados o no, o si poseen cuenta o una tarjeta de crédito de un banco determinado”, explicaron desde la compañía.
En las cadenas también reconocieron que los descuentos son cada vez mayores para pelear por captar clientes en un mercado cada vez más chico. Aunque admiten que las listas que llegan de los proveedores no superan el 3%, y que en algunos casos no ajustan, afirman que la estabilidad de precios no es suficiente, por lo que son muy necesarias las acciones comerciales propias y las que puedan acordar con bancos específicamente o con las billeteras.
En Carrefour, el director de Asuntos Corporativos, Francisco Zoroza, manifestó que para agosto renovaron la promoción con Mercado Pago en todos los Hiper, Market y Express del país, con un descuento del 15% sin tope todos los jueves del mes. “Además, sumamos a nuestro modelo Carrefour Maxi a esta promo con un 15% de descuento con un tope de reintegro de $10.000; y, por otro lado, además de todas las promociones diarias, continuamos innovando con más propuestas para el ahorro de nuestros clientes, como la entrega de cupones por $5.000 por cada ticket superior a $30.000 para utilizar en la próxima compra en Hiper y Market”, agregó.
Descuentos bancarios
En paralelo, los supermercados también realizan alianzas con bancos específicos y los beneficios, generalmente, se asocian a los pagos digitales (mediante Modo). A modo de ejemplo, pagando con Santander vía esa app, en Carrefour los consumidores pueden obtener un 25% de descuento, con impacto en el acto. El Galicia, en tanto, realizó acuerdos con varias cadenas (entre ellas, Carrefour y Día) para ofrecer tres cuotas sin interés de jueves a domingos y en La Anónima, por ejemplo, hasta el 31 de agosto los viernes con tarjetas Mastercard Galicia desde MODO hay 25% de descuento con tope de reintegro de $10.000 por cliente y 30% con tope de $15.000 por mes.
El Banco Macro tiene acuerdos con Changomás, donde ofrece descuentos de hasta 30% para su cartera Selecta (premium) para compras exclusivas online, con tope de reintegro de $12.000 por cuenta y por mes. Para el resto de los clientes, los descuentos oscilan entre el 20% y el 25% y con topes menores. La entidad también tiene acuerdo con Día, donde puede obtenerse los viernes 25% con tope de reintegro de $2.500 por transacción y $10.000 mensual.
A su vez, el Banco Provincia, a través de su billetera cuenta DNI ofrecerá, para quienes hagan sus compras en Supermercados Día el 12 y 13 de agosto un descuento del 25% con tope de $5.000 por cliente.
En Coto, en tanto, hay descuentos con varios bancos. Los lunes, por ejemplo, hay 25% con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y Cabal del Banco Ciudad, con tope de reintegro semanal de $10.000; y los jueves, 20% con las tarjetas de débito Visa del ICBC, con tope de $5.000. También Tarjeta Naranja ofrece 3 pagos sin interés de lunes a viernes.
El BBVA ofrece 10% de descuento en Jumbo, con tope de reintegro de $5.000 mensual, pero si el consumidor tiene acreditados sus haberes en el banco, se le suma un 20%, con un tope de $10.000 por cliente. Los bancos de Santa Fe y San Juan, en tanto, ofrecen 15% de descuento en esta cadena de supermercados más 3 cuotas sin interés. En el primer caso, es para Jumbo Rosario, en tanto que el descuento del segundo es para las sucursales de Mendoza y Chacras. El tope de reintegro, en ambos casos, es de $2.000 por mes por cliente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave
De cara a los vencimientos en moneda extranjera de 2026, el equipo económico que lidera el ministro Luis Caputo tiene un plan A y B. El primero de ellos depende de que el riesgo país baje y la Argentina pueda acceder a los mercados internacionales de deuda. Si bien luego de la victoria electoral del oficialismo el indicador que mide el JP Morgan tuvo una baja considerable, parece haber encontrado un piso que lo complica.
El principal interrogante que sobrevuela hoy en el mercado es qué se necesita para que el riesgo país perfore los 600 puntos básicos. Las consultoras privadas calculan que para acceder a una tasa preferencial en los mercados internacionales se necesitaría que esté y se mantenga entre las 400 y 500 unidades.
La variable arrancó diciembre a 648 puntos, a pesar de que a principios de noviembre tocó un mínimo de 598. Esta baja desde los 1.100 estuvo influida por el envión que le dio la victoria en las urnas al Gobierno, pero también la versión que llegó desde Washington D. C. por parte de Bloomberg de que Caputo le adelantó a inversores la recompra de deuda, a la par de modificaciones en el régimen cambiario de bandas.
El viernes las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cayeron a USD 40.000 millones por el pago de Bopreal y movimientos de encajes de bancos de fin de mes.
No obstante, para el director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, la acumulación de reservas internacionales ayudaría a que el riesgo país baje. “Todo esto se basa en el problema libertario de no comprar reservas porque eso implica emitir dinero (…)”, destacó en Ahora Play.
A la vez, el ex viceministro de Economía señaló que el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se ubica en un peor nivel que el que heredó el oficialismo actual. “Y lo que recibiste es la peor herencia en materia de reservas netas en la historia de la Argentina (…)”, comentó. Y detalló que el riesgo país tiene tres drivers: el político, el fiscal y el de reservas internacionales: “Milei está bien en lo político y bien en lo fiscal, por eso el riesgo vale 650 y no 1.500, pero en el de reservas está horrible”.
A pesar de las advertencias de los analistas, la no compra de reservas no es un problema para el ministro de Economía, Luis Caputo, quien acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de tener netas por USD -2.600 millones para diciembre de 2025. “Lejos de ser algo que nosotros subestimamos, para nosotros es una prioridad, pero hoy por hoy está separado lo que es acumulación de reservas de lo que es el pago de nuestras deudas (…). Hoy estamos en una situación que cambió, se abrieron varias avenidas desde lo financiero. No solo tenemos el swap chino y el apoyo de Estados Unidos, sino que ahora se han abierto otras alternativas que es la que escuchan, también estamos hablando con bancos”, afirmó el ministro durante su participación en la Conferencia Industrial de la UIA.
Para el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, más allá del buen resultado electoral y del apoyo concreto de los Estados Unidos, el equipo económico aún no logró dar señales respecto a cambios que permitan mejorar la sostenibilidad del actual esquema cambiario lo que complica la baja. “Entre otras cosas, por el momento el pago de USD 4.216 millones el próximo 9 de enero con bonistas debería hacerse activando nuevamente el swap de monedas con el Tesoro de Estados Unidos y/o con los dólares que desembolsó el FMI en abril. Resta ver si en las próximas semanas hay anuncios que den mayor certidumbre sobre la deuda argentina y permitan reducir el riesgo país en el corto plazo”, comentó.
Una postura similar tuvo el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, para quien la publicación del Wall Street Journal sobre que se habría suspendido el préstamo por USD 20.000 millones de bancos norteamericanos para hacer operaciones en el mercado de deuda, generó ruido entre los inversores. “Fue un cambio en las expectativas, al no estar seguro o claro lo que va a pasar con eso, gana peso el tema de la acumulación de reservas”, destacó. Bajo su perspectiva, no hay dudas que la administración libertaria pagará los vencimientos de enero de 2026.
La clave para Tiscornia va a estar en cómo reaccione el Gobierno este mes, cuando quienes compraron dólares para resguardarse en la previa de las elecciones los venda porque necesita pesos y comience a aparecer la cosecha de trigo que será récord. “Si el BCRA aparece comprando los dólares, el Tesoro es más complicado porque no tiene tantos pesos”, concluyó el consultor.
En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas
Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.
El dólar oficial ya viene mostrando desde las elecciones legislativas una demanda mucho menor y se alejó del techo de la banda cambiaria. Ayer la cotización minorista cerró a $ 1.475 y el mayorista lo hizo a $ 1.451, sin mayores variaciones respecto al cierre del viernes.
Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.
Otra forma es que elBCRA intervenga en elmercado cambiario para comprar dólares e inyecte pesos de manera simultánea. Pero hasta ahora el equipo económico se mostró muy cuidadoso con este esquema, que en realidad es parte de un plan mucho más amplio para remonetizar la economía.
También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.
Sin embargo, la expectativa es que a partir de una mejora de la confianza, como está sucediendo ahora, esa compra de dólares afloje notoriamente. Esta reducción en el ritmo de demanda de divisas es lo que le permitió al tipo de cambio acomodarse sin intervención por debajo del techo de la banda cambiaria.
La semana pasada elTesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.
El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.
El equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto
Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.
Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.
Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.
Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.
Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno
Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.
Luego de que en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicara en 2,3%, tercer mes consecutivo de aceleración, la expectativa se focaliza en qué pasó en noviembre y si se logró cortar con esa tendencia. En ese contexto, la decisión del equipo económico de recordar subsidios económicos tras el triunfo electoral podría complicar la dinámica inflacionaria.
Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.
La estimación más “pesimista”, aunque por mínimas diferencias, es de la consultora Eco Go: calcularon que el IPC arrojará 2,5%. Una cifra a la que llegan porque relevaron aumento en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” del 3%. “Carnes arrancó a subir fuerte a fines de octubre y por la ponderación que tiene, eso empujó bastante el nivel general. Además, regulados viene con incidencia alta también”, explicó el economista de Eco Go, Lucio Garay Méndez.
La inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.
Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.
Según el relevamiento en el Gran Buenos Aires (GBA) de C&T Asesores Económicos, la inflación de noviembre fue del 2,4%. “La dinámica de los precios durante el mes estuvo particularmente influida por tres factores: el precio de la carne vacuna, el Cyber Monday y los servicios regulados“, marcaron.
Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.
Equilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.
Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.
Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones,la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.
Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.
“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.
Para la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La estrategia de recorte
No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.
Para la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.
Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.
Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).