Los secretos de Irak, el próximo rival de la Argentina de Mascherano: sin figuras de renombre, pero con armas para dar el gran golpe en el fútbol olímpico
Viene de vencer por 2-1 a Ucrania y si gana no solo dejará afuera la Selección, sino que avanzará a cuartos de final.
Tiene tres jugadores que militan en Europa y dos figuras que acaparan todas las luces.
Conflictos bélicos y devastación son los primeros conceptos que emergen de la cabeza de muchas personas cuando se habla de Irak. Pero el fútbol también existe y regala algunas alegrías a los 45 millones de habitantes de ese país (y a los 2 millones de iraquíes que residen fuera de su patria). El combinado árabe será el segundo rival de Argentina en el grupo B de los Juegos Olímpicos de París, el sábado a las 10 en Lyon, y afrontará ese duelo con la chance de asegurarse el pasaje a los cuartos de final y, de yapa, eliminar al conjunto dirigido por Javier Mascherano.
Los iraquíes debutaron el miércoles con una victoria 2 a 1 ante Ucrania en un choque que comenzaron perdiendo y remontaron gracias a los tantos convertidos en el segundo tiempo por Aymen Hussein (de penal) y Ali Jasim. “El partido fue difícil, pero tuvimos un gran rendimiento y logramos dar vuelta el resultado. Mostramos carácter de campeones y ahora estamos un paso más cerca de nuestro objetivo de alcanzar la segunda ronda”, destacó Hussein tras el triunfo que dejó a su equipo en la cima de la zona junto a Marruecos.
Esta no es una experiencia novedosa para Irak, uno de los tres seleccionados asiáticos que están compitiendo en París (los otros son Uzbekistán y Japón), ya que está participando por sexta vez en unos Juegos Olímpicos: antes dio el presente en Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Atenas 2004 y Río de Janeiro 2016. Su mejor actuación fue hace dos décadas en la capital griega, donde quedó a un paso de una medalla: llegó hasta las semifinales, pero en esa instancia perdió 3 a 1 con Paraguay (que sería vencido en la final por la Argentina de Marcelo Bielsa) y luego cayó 1 a 0 con Italia en el duelo por el tercer puesto.
Para sorpresa de muchos, el combinado iraquí consiguió su lugar en estos Juegos al finalizar tercero en la Copa Asiática Sub-23 que se disputó entre abril y mayo en Qatar. Terminó primero en su grupo, relegando a Arabia Saudita, Tayikistán y Tailandia, batió a Vietnam en los cuartos de final, cayó ante Japón en las semis y se quedó con el último boleto al superar 2 a 1 en tiempo suplementario a Indonesia en el duelo por el tercer puesto.
“El regreso de Irak a los Juegos Olímpicos es un gran logro, dadas las difíciles circunstancias que atravesó el equipo y también el fútbol en Asia Oriental. Es un regreso a la historia y al carácter del fútbol iraquí”, valoró el entrenador Radhi Shenaishil Swadi, quien también condujo al combinado mayor en cuatro breves períodos entre 2009 y 2022.
“Debemos ser realistas y pensar en mostrar un nivel honorable en los Juegos. La ambición es lograr buenos resultados. El primer objetivo es clasificarnos para la segunda ronda a pesar de la dificultad del grupo”, propuso antes del inicio del certamen el exdefensor del seleccionado (disputó 80 partidos entre 1988 y 1999).
Radhi Shenaishil Swadi, entrenador del seleccionado sub-23 de Irak. Foto: Nir Elias / Reuters.
El conjunto árabe está afrontando estos Juegos con una dotación que no cuenta con figuras de renombre, aunque sí con varios futbolistas con experiencia en el combinado mayor. De los 18 integrantes del plantel, solo tres jugaron la última temporada en Europa y todos son productos de la diáspora: Hussein Ali, nacido en Malmö (Suecia) y lateral del Heerenveen neerlandés; Youssef Amyn, hijo de padres kurdos afincados en Essen (Alemania) y mediocampista del Eintracht Braunschweig de la 2.Bundesliga; y Josef Al Imam, también nacido en Malmö y zaguero central del BK Olympic, de la tercera división sueca.
Los dos hombres más destacados de este equipo son justamente los autores de los tantos en el encuentro del miércoles ante Ucrania. Pese a sus 20 años, Ali Jasim ya jugó 13 partidos en el combinado mayor y tuvo una destacada actuación en la Copa Asiática de Qatar 2023. Además fue el máximo anotador del clasificatorio olímpico (hizo cuatro y además dio dos asistencias) y convirtió el gol de la victoria contra Indonesia en el crucial partido por el tercer puesto. La próxima temporada se probará en el fútbol de elite: el Como italiano anunció el miércoles su contratación.
Ali Jasim es la gran esperanza del fútbol iraquí. Foto: Instagram @iraqnt_en.
Aymen Hussein es uno de los tres mayores que integran el plantel (los otros son el defensor Suad Natiq y el mediocampista Ibrahim Bayesh). El delantero de 28 años, a quien apodan El Hachero, se desempeña en el Al-Quwa Al-Jawiya, el equipo del Ministerio de Defensa iraquí, y ya jugó 72 partidos y marcó 27 goles en el seleccionado mayor. Esta cita en París representa una revancha para él, ya que fue el autor del gol decisivo para la clasificación de Irak a los Juegos de Río de Janeiro 2016, pero se perdió ese certamen por una lesión.
Hussein carga en su historia familiar con las marcas que los conflictos en su país tatuaron en la vida de muchos compatriotas. Su padre, un oficial de Ejército iraquí, murió en 2008 durante una acción armada de Al Qaeda en Bagdad. En 2014, uno de sus hermanos, que era agente de Policía, fue secuestrado por un comando del Estado Islámico cerca de Kirkuk, 450 kilómetros al norte de la capital, y todavía permanece desaparecido. Tras ello, su madre y sus dos hermanos menores debieron huir y la casa familiar fue demolida por los rebeldes.
Aymen Hussein es el jugador más experimentado del seleccionado olímpico iraquí. Foto: Nir Elias / Reuters.
La historia de Hussein es una de muchísimas que se repiten en un país que en el último medio siglo afrontó una guerra con la República Islámica de Irán entre 1980 y 1988, sufrió una invasión de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos en enero de 1991, soportó luego una década de sanciones económicas, padeció una segunda invasión de otra alianza militar liderada por Estados Unidos en marzo de 2003, que llevó a la caída del gobierno de Saddam Hussein y a una ocupación que se extendió durante más de ocho años, y finalmente afrontó una guerra interna contra las milicias del Estado Islámico entre 2013 y 2017.
Durante ese período, la pelota siguió rodando. La liga local, cuya primera edición se disputó en la temporada 1974/75, continuó jugándose casi sin interrupciones durante estos conflictos pese al estado de devastación que el país soportó durante largos períodos. El certamen no se llevó a cabo únicamente en las temporadas 2002/03 y 2003/04, durante la segunda invasión estadounidense, y se canceló a siete fechas de su desenlace en la campaña 2013/14, en uno de los segmentos más duros del enfrentamiento con el Estado Islámico.
Irak se clasificó a los Juegos Olímpicos al terminar tercero en la Copa Asiática Sub-23 que se jugó en Qatar. Foto: Instagram @iraqnt_en.
En este medio siglo, el seleccionado masculino también siguió compitiendo. Durante este período logró su única clasificación a un Mundial, el de México 1986, en el que perdió sus tres partidos en el grupo B ante Paraguay, Bélgica y México. También obtuvo su única Copa Asiática en 2007. Y ganó cuatro veces la Copa del Golfo. Su última consagración en ese certamen fue el año pasado y como anfitrión: venció 3 a 2 a Omán en la final.
Con su combinado sub-23 reforzado, el fútbol iraquí procurará darle una alegría a un país que no tiene muchas más esperanzas a las cuales aferrarse en estos Juegos Olímpicos. De hecho, solamente otros cuatro deportistas representarán a esta nación en París: el nadador Hasan Ali Khaleel Al-Zinkee, el pesista Ali Ammar Yusur Rubaiawi, el judoca Sajjad Sehen y el velocista Taha Hussein Yaseen.
La Albiceleste se llevó la historia gracias al único tanto de Mateo Silvetti y buscará el título contra Marruecos, que sacó de competencia a Francia en los penales
21:54 hsAyer
¡FINAL DEL PARTIDO!
Argentina derrotó 1-0 a Colombia en el Estadio Nacional de Santiago de Chile y disputará la final del Mundial Sub 20 contra Marruecos después de 18 años sin decir presente en la definición de este certamen. Mateo Silvetti marcó la única emoción de un trámite luchado desde lo físico, dentro del cual se registraron ocasiones para ambos equipos, pero la Albiceleste contó con la gran actuación de su arquero, Santino Barbi, para mantener su arco en cero y aprovechó su momento para llevarse la eliminatoria en los 90 minutos.
Ahora, el equipo de Diego Placente se medirá al combinado africano en el mismo reducto este domingo desde las 20 (hora argentina), luego de que los marroquíes tuvieron que batallar para barrer a Francia en los penales disputados en Valparaíso. Por otro lado, los Galos se medirán el sábado a partir de las 16 a los colombianos para dirimir el encuentro por el tercer y cuarto puesto.
La última vez que Argentina llegó hasta la final ocurrió en la edición de 2007 celebrada en Canadá. En aquella oportunidad, el plantel de Hugo Tocalli fue líder del Grupo E, zona integrada por República Checa, Corea del Norte y Panamá. Más adelante, eliminó a Polonia, México y Chile en octavos, cuartos y semis, y volvió a enfrentarse a los checos en la definición resuelta con victoria 2-1 con goles de Sergio Agüero y Mauro Zarate.
La directiva presidida por Juan Román Riquelme agasajará a uno de los referentes más importantes
En Boca Juniors hay una decisión tomada respecto al nombre que llevará en un futuro cercano el Centro de Entrenamiento de Ezeiza, popularmente conocido como “Boca Predio”. Aunque todavía tienen pendientes algunas obras importantes que lo dejarán al 100% de su potencial, Juan Román Riquelme pretende rendir homenaje a una de las máximas glorias de la institución y bautizaría el sitio en el que diariamente practica el plantel profesional y las inferiores como “Carlos Bianchi”.
La triste pérdida de Miguel Ángel Russo llevó a pensar y proponer a varios fanáticos en las redes sociales que el Boca Predio llevara su nombre como tributo al DT que ganó la última Copa Libertadores en la institución. Sin embargo, el presidente xeneize ya tenía en la cabeza la idea de proponerle al Virrey ser partícipe de un evento que se planificará a futuro una vez que todas las obras planificadas para el corto y mediano plazo queden terminadas.
Hace un tiempo, Riquelme repasó las remodelaciones y cambios que sufrió el predio de Ezeiza que había sido inaugurado en 2017 durante la gestión de Daniel Angelici, que tenía en mente ponerle el nombre del complejo a Mauricio Macri. Según la visión de Román, lo único que le falta a Boca para asemejarse con los mejores clubes del mundo y sus espacios de entrenamiento es la construcción de un hotel. Una de las problemáticas que afronta la comisión directiva xeneize es que en épocas de temporada alta (enero y julio), es complicado conseguir plazas hoteleras para los planteles de Primera División y Reserva. Por eso, la edificación que se levantaría en Ezeiza solucionaría esa cuestión y llevaría a ahorrar dinero a largo plazo.
La última ovación que recibió Carlos Bianchi en la Bombonera: el día del partido homenaje a Riquelme
Según pudo averiguar Infobae, el master plan que la directiva de Boca tiene guardada bajo llave y va en paralelo a la ampliación de la Bombonera, estipula que se construiría un hotel con capacidad para 60 personas para el plantel profesional y otro de 40 plazas para la Reserva. Además, al margen de que el club de la Ribera goza de buena salud en el aspecto económico, desde la Conmebol se ofrecieron a financiar las obras, algo que todavía está en estudio.
¿Qué otras obras se verán en el próximo tiempo en Ezeiza? Una nueva confitería, un comedor destinado al tercer tiempo de los juveniles y dos canchas de césped sintético (una de ellas será techada para utilizar los días de lluvias o tormentas). Seguramente estas refacciones estén terminadas y también se haya avanzado con el levantamiento de los hoteles para cuando Riquelme le proponga a Bianchi cortar el listón y ser partícipe de este agasajo.
Desde que Riquelme asumió como vicepresidente y posteriormente fue electo máxima autoridad, cada vez que un entrenador es despedido suena el nombre de Bianchi. Lo cierto es que el contacto entre el pope azul y oro y el ex entrenador de 76 años es fluida, mensual, sino semanal. Fue uno de los más ovacionados por el público a mediados de 2023, cuando Román organizó su partido despedida en la Bombonera. “Usted es el culpable de que todos los bosteros pensemos que ganar la Libertadores es muy fácil. Que la gente nos tenga cariño a todos nosotros, es porque el señor nos enseñó a competir”, declaró Riquelme, a micrófono abierto, frente a los hinchas, con Bianchi presente esa noche.
El legado de Carlos Bianchi en Boca se extiende más allá de los títulos y las estadísticas: su paso por el club marcó el inicio de una era que redefinió la historia de la institución. Considerado el director técnico más exitoso de Boca, el Virrey asumió el cargo en 1998 y, desde entonces, condujo al equipo a una sucesión de logros sin precedentes. Durante sus tres etapas al frente del plantel, dirigió un total de 349 partidos, de los cuales 181 terminaron en victoria, 97 en empate y 71 en derrota. Bajo su conducción, el club conquistó tres Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y cuatro campeonatos locales, consolidando una hegemonía que se tradujo en una de las épocas más celebradas por la afición xeneize.
Así como su estatua lo homenajea en la Bombonera, con el renombramiento del Boca Predio, su nombre quedaría inmortalizado en otro espacio de uso diario para el club.
El certamen se desarrollará en todo el país y contará con la presencia de futbolistas que volverán de su retiro para pelear por el Ascenso. Los detalles
En tiempos en los que los torneos tienden a ampliar el listado de sus competidores, en Argentina se desarrollará el campeonato más extenso del planeta. Así como la UEFA modificó de 32 a 36 los equipos que participan en sus competiciones continentales (Champions League, Europa League y Conference League) o la FIFA modificó el formato de la Copa del Mundo para que 48 selecciones se diriman la gloria a partir del 2026, en territorio criollo se diagramó el Campeonato Federal Regional Amateur que contará con 333 inscriptos que buscarán dejar su sello en busca del Ascenso. La referencia del Apertura y del Clausura con 30 planteles en la Primera División o los 36 aspirantes al Ascenso en la Primera Nacional mantiene la sintonía global que trasciende las fronteras.
En este caso, se trata de un certamen cargado de nostalgia, dado que varias figuras con pasado en la máxima categoría del fútbol argentino tendrán su protagonismo en los rincones más inhóspitos de cada región del país.
Una leyenda que volverá de su retiro para aumentar su capacidad goleadora será José Sand, el máximo ídolo de Lanús que a los los 45 años, será la principal carta ofensiva de Argentino de Bell Ville. El anuncio marcó un hito, ya que el club cordobés tendrá su primera participación en una competición oficial de la AFA.
La noticia de la vuelta del Pepe al fútbol federado reaviva la relación del delantero con la pelota, a casi dos años de su último partido profesional. El 11 de noviembre de 2023, cuando vistió por última vez la camiseta de Lanús frente a Racing, el correntino dijo adiós a la máxima categoría y anunció su retiro. Sin embargo, la pasión por el juego no se interrumpió y ahora será el emblema de un club identificado en el ascenso provincial como El Indio. En este nuevo ciclo, Sand tiene un objetivo definido: buscar el Ascenso al Federal A junto al equipo que acaba de consagrarse en el Clausura 2024 de la liga local.
Argentino de Bell Ville afronta este desafío tras una campaña que redobló el interés por el plantel. La estructura del Torneo Regional Federal Amateur prevé una primera etapa distribuida en 17 zonas: las de cuatro equipos tendrán dos clasificados por grupo y las restantes, de tres clubes, avanzarán los punteros más el mejor segundo. El debut de El Indio será en la Zona 9 de la Región Centro junto a Matienzo de Monte Buey, 9 de Julio de San Francisco y Cultural Recreativo de Pascanas.
El máximo ídolo de Lanús volverá al fútbol
Otro de los intérpretes que regresará a la actividad será Lucas Prediger. Aquel talentoso volante central que supo vestir las camisetas de Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y Colón de Santa Fe, entre otros, se sumó al proyecto de Unión de Crespo. El ídolo de Tigre que dejó una huella imborrable en Victoria gracias a la Copa de la Superliga de 2019 volverá a ponerse los cortospara representar al club que lo vio nacer en la Liga de Paraná.
“Yo había decidido ponerle punto final a mi carrera profesional, pero cuando acepté jugar en Unión, lo hice al máximo, sin medias tintas. Lo vivo con la seriedad que se merece. Me da felicidad ver a los chicos foguearse con nosotros, que ya tenemos experiencia. Seguramente habrá incorporaciones, pero lo central es que el club siga creciendo”, fueron las declaraciones del Perro cuando se le consultó sobre su nuevo desafío a los 39 años, en una entrevista brindada a Estación Plus Crespo.
Sebastián Prediger jugó en Boca en 2010 (Foto: NA)
Los hinchas de San Lorenzo, en tanto, focalizarán su atención en FADEP de Mendoza, el equipo fundado y presidido por Sebastián Torrico. El ex arquero del Ciclón, campeón de la histórica Copa Libertadores con la entidad de Boedo, supo sorprender a los fanáticos con la incorporación del Pichi Mercier; y los más optimistas sueñan con ver al ex Argentinos y Godoy Cruz otra vez bajo los tres palos.
Torrico es uno de los máximos ídolos de San Lorenzo
Una situación similar ocurre con Gustavo Bou, aquel potente delantero que tuvo su mejor versión con el Racing de Diego Cocca que se consagró en 2014. La Pantera estará dirigiendo tácticamente a Nebel de Concordia, pero su entrenamiento continuo permite ilusionar a los académicos con verlo nuevamente con los cortos amenazando a los arqueros rivales.
Gustavo Bou conformó una delantera letal junto a Diego Milito en la Academia (Foto: Télam)
Otra de las estrellas de renombre que dejó su huella en el Cilindro de Avellaneda, pero también es querido en Rosario Central tendrá su lugar en Regatas de San Nicolás. Se trata de Emiliano Vecchio, de último paso por Defensores de Belgrano, que postergó un proyecto en Italia para sumarse el Torneo Federal Amateur. “Era una cuenta pendiente que tenía con un amigo de toda la vida, Facundo Gorriz. Como se lo prometí hace 14 años atrás, justo se abrió esta brecha, es un campeonato corto, justo se dio que no estaba jugando y la verdad que estoy muy contento de estar acá”, explicó el volante ofensivo tras sus primeras prácticas en su nuevo club.
El “Señor Fútbol” tendrá una nueva aventura en el Ascenso. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian
El espíritu olímpico lo aportará José Luis Gómez, aquel lateral surgido de Racing que pasó por Lanús y tuvo su participación con la Selección en la cita de Río 2016.
El defensor que también vivió una experiencia en el representativo nacional bajo la conducción de Jorge Sampaoli vestirá los colores de Central Argentino de La Banda. Su presencia será una de las muestras más fervientes de la inestabilidad que radica en el deporte más popular del planeta. Aquel jugador que tuvo el privilegio de compartir el vestuario con leyendas de la talla de Lionel Messi, Ángel Di María o Gonzalo Higuaín volverá a los orígenes para hacer lo que más le gusta: jugar a la pelota.
El lateral en un clásico entre Argentina y Brasil (Foto: Getty)
Para los más veteranos, la nostalgia radicará en la presencia de varios equipos que supieron tener sus días felices en Primera División. El caso de Mandiyú de Corrientes, al que dirigió Diego Maradona y tuvo entre sus filas a Sergio Goycochea, al Vasco Olarticoechea o al Pepe Basualdo es un claro ejemplo de ello.
También participará el histórico Loma Negra de Olavarría, aquel equipo de Amalita Fortabat que en la década del ochenta reclutó a varias figuras de la época para consolidarse como uno de los protagonistas del Nacional de 1981 y cortarle el invicto a la selección de la Unión Soviética al año siguiente.También aportará lo suyo Bancruz de Río Gallegos, que contará entre sus filas con el periodista Juan Cruz Sanz.