Connect with us

Sociedad

“Abandono en cuotas”: 1 de cada 4 estudiantes falta al menos 20 días por año y en muchos casos porque no tienen ganas de ir

Publicado

on

Son de la secundaria y pierden, así, el 14% de los días de clase.

El 38% reconoce que no va a la escuela porque no quiere.

Buenos Aires, Tierra del Fuego y CABA, donde los alumnos más faltan.

“Si la repitencia es la antesala del abandono, el ausentismo estudiantil es una forma solapada y silenciosa de abandono escolar, es un ‘abandono en cuotas’ que impacta de lleno en la calidad de los aprendizajes”, dirá el docente del nivel secundario Bruno Videla.

Videla es uno de los autores de un nuevo estudio sobre el ausentismo de los estudiantes secundarios en el país, que muestra que 1 de cada 4 (el 26%) falta al menos 20 días por año y en muchos casos (38%) porque “no tienen ganas” de ir a la escuela. Si bien mantienen la escolaridad, esos alumnos pierden, así, el 14% de los días de clase.

Antes de avanzar en esta nota, una aclaración necesaria. En la Argentina no hay estadísticas oficiales sobre ausentismo de los estudiantes. Ningún gobierno provincial lo informa. Los datos surgen de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, que toma información de un cuestionario adicional que se hace en las pruebas Aprender. En este caso, la última hecha a los alumnos del último año de la secundaria, en 2022.

De modo que el informe lo que refleja es la autopercepción de la cantidad de faltas que tienen los mismos alumnos y sus causas. Los resultados son representativos, porque se trata de un operativo censal, al que deben contestar todos los alumnos del país.

Escuela secundaria. ShutterstockEscuela secundaria. Shutterstock

Volviendo a los números: el 26% de los alumnos dijo que faltaron más de 20 veces en el año. Como era octubre de 2022 ya habían pasado unos 142 días de clase -dependiendo de cada provincia-, entonces esos alumnos faltaron al menos un 14% de los días de clase previstos, explican los autores.

Hay otros datos que resultan llamativos. El porcentaje de inasistencias es similar entre los alumnos de los distintos niveles socioeconómicos, pero hay diferencias entre las provincias.

Los distritos con mayor proporción de chicos que declaran más de 20 faltas son Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%) y CABA (28%). En el otro extremo están San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) y Jujuy (13%).

El informe del Observatorio de Argentinos por la Educación fue hecho por Videla junto a Martín Nistal y Eugenia Orlicki (del Observatorio).

Impacto en la calidad educativa

El ausentismo estudiantil es uno de los fenómenos que más inciden en la calidad de los aprendizajes. La misma prueba Aprender incluye preguntas para los directores de escuela, y allí ellos refieren que el ausentismo de los alumnos es “el principal problema para el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Así y todo, no hay quien le pueda poner freno al ausentismo estudiantil, que creció tras la pandemia, según comentan los docentes que están frente a las aulas.

Videla le dice a Clarín que el ausentismo estudiantil “impacta bastante en los aprendizajes porque interrumpe un proceso, los alumnos van perdiendo el vínculo con la escuela y con sus pares. A veces vienen unos y faltan otros, a la otra semana al revés y los que no faltaron se aburren si ves de nuevo el mismo tema”.

Estudiantes porteños del último año de la secundaria.Estudiantes porteños del último año de la secundaria.

Para Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional Buenos Aires y presidente de la Fundación Educar en Ciencias, “el ausentismo estudiantil es un obstáculo muy significativo para el aprendizaje, porque se solapa con otro problema: quienes faltan no se ocupan de conseguir aquello que se ha hecho en la escuela durante ese día y tampoco hacen las tareas derivadas de estas”.

“Se ha instalado en las últimas décadas la idea de que faltar no tiene consecuencias administrativas ni educativas. En resumen, da lo mismo ir que no ir a la escuela y esto se verifica todo el tiempo, ya que excepcionalmente un alumno pierde la regularidad por inasistencia”, dice Zorzoli.

Y agrega: “es muy frecuente hoy que un estudiante ante el pedido de un trabajo responda: ‘profe falté, no sabía que había que hacer algo’, y que su profesor sin más dé por buena esa respuesta. Aquí se vulneran dos cuestiones. Una vinculada con lo que debía aprender ese joven durante esa jornada escolar y otra relacionada con el cumplimiento de normas asociadas a la construcción de una responsabilidad progresiva de un estudiante”.

“Al ausentismo de los alumnos se le suma el docente, que se alimentan mutuamente. El impacto depende de la escuela. hay algunas que no impacta muy negativamente en los aprendizajes, en otro caso sí porque se ven permanentemente interrumpidos, y eso es muy malo para aprender”, suma la especialista Guillermina Tiramonti.

Videla dice que “el ausentismo es un problema que crece porque frente a un sistema que permite tantas inasistencias bajo la premisa de que ‘cada escuela se debe adaptar a cada alumno’, algunos que en un principio son cumplidores y asisten regularmente, con el tiempo empiezan a percibir que si faltan cada tanto ‘no pasa nada’. Ese sistema de incentivos roto genera en algunos casos cierta desmotivación”.

“No tenía ganas”

La desmotivación se puede ver, precisamente, en una respuesta de los alumnos. Es cuando les preguntan los motivos por los que faltan. Pueden nombrar hasta tres. El segundo motivo más mencionado es porque “no tenía ganas de ir a la escuela”, después de problemas de salud propios. En tercer lugar, aparece “otro motivo” y es difícil entender a qué se refieren.

“Este es el aspecto sobre el que más debemos poner el foco. Porque hay cuestiones -como las vinculadas a la salud, clima, geográficas, etc.- que la escuela no puede resolver por sí sola. Pero sí puede establecer un sistema de reglas que deje en claro que más allá de la motivación personal de cada alumno, ir o no ir a la escuela no debe dar lo mismo”, dice Videla a Clarín.

“La falta de ganas de ir a la escuela interpela también a las familias, que muchas veces entienden que lo que pasa en la escuela no es más importante que otras actividades, o bien que ir a la escuela puede ser una decisión sometida a la voluntad de los chicos”, suma Videla.

Zorzoli y Tiramonti ponen el acento en el formato de la secundaria.

“Hay una distancia grande entre el ritmo de la escuela, sus prácticas y los conocimientos que imparte y los super estímulos que genera la cultura tecno en la que están sumergidos los chicos. A eso se suma una escasa valoración de padres y alumnos de los aportes de la escuela”, dice Tiramonti.

Para Zorzoli, “estamos frente a una escuela que les propone a todos estudiar básicamente lo mismo, sin tomar en cuenta los intereses y las capacidades de los jóvenes. Una escuela que se llena la boca hablando que es imprescindible acompañar la trayectoria escolar de cada alumno, pero le impone a cada uno una misma trayectoria, no solo en contenido, sino en forma y tiempo. Y eso lo sucede porque los responsables de la educación no quieren transformar uno de los núcleos básicos de la educación argentina: la forma en que se accede y se sostienen los puestos de trabajo docente, ya que probablemente es meterse en un conflicto con los gremios docentes”.

“Debemos preguntarnos sobre las relaciones entre la familia y la escuela: ¿qué pasa con los adultos a la hora de colocar límites al ‘no tengo ganas’ como motivo de inasistencia e impuntualidad? Reconstruir tramas de autoridad entre adultos, donde la familia apoye el trabajo de los docentes y viceversa, resulta fundamental para el cuidado y el aprendizaje de los adolescentes”, señala, por su parte, Viviana Postay, especialista en gestión educativa y docente de nivel superior.

“El informe muestra la importancia que adquirió la falta de sentido de la escuela para los estudiantes y deja abierta la puerta a indagaciones más profundas para terminar de entender cuáles son los otros motivos que están detrás de ‘otro motivo’”, cierran el informe sus autores.

Sociedad

Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online

Publicado

on

Por

Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional

Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.

Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.

Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Buenos Aires y Formosa siguenBuenos Aires y Formosa siguen exigiendo trámites presenciales para gestionar el carnet de conducir

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.

Incorporación progresiva

La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Neuquén
  • Mendoza
  • Catamarca
  • Chaco
  • Salta
  • Jujuy
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • Chubut
  • Corrientes
  • Misiones
  • La Rioja
  • Entre Ríos
  • San Luis
  • La Pampa
  • Tierra del Fuego
  • San Juan
  • Santa Cruz
  • Río Negro

Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.

Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cómo realizar el trámite

Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.

Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Córdoba compartió por primera vezCórdoba compartió por primera vez sus antecedentes viales con el sistema nacional y delegó funciones clave

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.

El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.

Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.

La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.

Limitaciones de alcance

Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.

En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.

Seguir leyendo

Sociedad

La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada

Publicado

on

Por

Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo

El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.

Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.

La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.

Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.

Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.

Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.

. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.

A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.

La investigación y las escuchas sobre toda la organización

Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.

Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.

El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.

– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.

– Nilda Arrieta: Sí ….

– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.

-NA: ¿Qué es hotel nada más?

-NL: Hotel y aéreo

-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?

-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…

-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?

-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..

Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.

Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.

Seguir leyendo

Sociedad

Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas

Publicado

on

Por

Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento

Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.

Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.

La calidad del empleo

En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

El 8,7% de los trabajadoresEl 8,7% de los trabajadores son subocupados en CABA

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).

Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.

En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1