La instalación de una planta de GNL de YPF y Petronas, que proyecta inversiones por hasta 50.000 millones de dólares, desató una dura pulseada entre el gobernador bonaerense y su par de Rio Negro, Alberto Weretilneck.
El impacto del RIGI, las claves del proyecto y las ventajas y complicaciones que ofrecen los puertos de Bahía Blanca y Punta Colorada.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es, ante todo, una exageración, una sobreactuación. La norma incluida en la Ley Bases fue la manera que encontró el gobierno de Javier Milei de garantizar que no habrá expropiaciones a las multinacionales que vengan a la Argentina a explotar la energía y la minería.
El RIGI es, también, la llave que abrió una de las puertas -no la única ni lo “suficiente”- hacia “la inversión más grande de la historia“: unos 30.000 a 50.000 millones de dólares que pondrían YPF, Petronas y otros socios para desarrollar en el país el Gas Natural Licuado (GNL) a partir del combustible de Vaca Muerta, la segunda reserva de shale gas más grande del mundo.
Para el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que fue el primer mandatario provincial en adherir al RIGI, la normativa es la “respuesta única que puede dar el Estado por sus antecedentes” para atraer inversiones.
En el medio, se cruza la historia de la Argentina, el juicio por US$ 16.000 millones que Burford pretende cobrar por la estatización del 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de Repsol y Petersen (familia Eskenazi) y una cláusula contra el “expropiador serial” que -según Javier Milei– es el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
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Cartas a los gobernadores
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, fue siempre claro. “Sin RIGI, no hay GNL“, declaraba cuando se discutía ese proyecto en el Congreso, que tuvo un gran rechazo del kirchnerismo por entender que es “ruinoso” y que no va a dejar nada en el país, ya que no se van a liquidar los dólares en el Banco Central (BCRA) tras extraer los recursos.
En contra de ese argumento, quienes conocen el proyecto suelen decir: “El 35% de 0 es 0. Conviene tener la inversión, aunque se cobren pocos impuestos y se retengan pocas divisas”.
Sin embargo, con el RIGI aprobado, no es suficiente. El mes pasado, Marín les envió una carta a Weretilneck y Kicillof, que disputan la inversión para que se desarrolle en sus provincias -Punta Colorada y Bahía Blanca, respectivamente-, pidiendo una serie de garantías.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, detrás del proyecto de GNL con Petronas. Foto: Martín Bonetto (Archivo Clarín).
Ambos gobernadores contestaron la carta hace unos 10 días, pero Weretilneck, de Río Negro, cumplió con el requisito fundamental: ya promulgó la adhesión al RIGI.
Kicillof, en cambio, mandará en los próximos días a la Legislatura de Buenos Aires un proyecto de “RIGI provincial” con menos beneficios y más parecido a la Ley de GNL que tuvo media sanción de Diputados en 2023.
Inversiones, plazos y términos económicos del GNL
Estas son las claves y términos económicos del proyecto Argentina LNG, que está pensado para asociar a YPF y Petronas con toda la industria energética:
Las inversiones irían de unos 30.000 a 50.000 millones de dólares en los próximos 7 años, hasta 2031.
Las cuentas deben cerrar para que las exportaciones de gas licuado salgan del puerto en la Argentina a un precio de US$ 8 por millón de BTU o menor. El costo del transporte ronda los US$ 2.
El GNL en el mundo se vende a entre US$ 10 y US$ 12 en este momento, y se espera que su precio se estabilice en ese valor durante los próximos años.
Argentina tendría exportaciones por más de 400 barcos por año, con un valor cercano a los US$ 15.000 millones.
Hoy, el país tiene importaciones por casi 30 barcos anuales y unos US$ 600 millones, que no se detendrán ni siquiera cuando estén en marcha las exportaciones al mismo tiempo, ya que las compras van a realizarse en el invierno durante los picos de demanda.
El gas de Vaca Muerta debe ser competitivo con el de Estados Unidos para satisfacer la demanda de Europa y Asia.
Para el GNL se tendrán que construir tres gasoductos similares al GPNK. Foto: Cecilia Profetico (Archivo Clarín).
Haciendo las cuentas hacia atrás (netback), el gas de Vaca Muerta debe ser rentable a menos de US$ 3.
En medio de esa cadena está la construcción de dos barcazas que operarán como plantas flotantes de licuefacción de gas (FLNG, por sus siglas en inglés), que enfriarán el combustible a 161 grados bajo cero para comprimir su volumen y facilitar su transporte al mundo.
También se deberá desarrollar una planta en tierra (onshore).
Se tendrán que construir tres gasoductos de unos 600 kilómetros “dedicados” exclusivamente a ese proyecto, que saldrán desde Neuquén; y otros servicios asociados.
El “Argentina LNG” está estructurado como un “project finance“: requiere de un gran financiamiento internacional. Los bancos o fondos de inversión pedirán para eso las garantías económicas y que haya un comprador (off-taker) o múltiples con contratos de largo plazo.
La decisión final para la inversión, una vez asegurada la demanda y el financiamiento, sería en 2025 para las barcazas y en 2026 para la planta onshore.
Transición energética
La necesidad de valorizar el gas de Vaca Muerta está guiada por la ventana de oportunidad que tiene la Argentina en el proceso de transición energética hacia fuentes de energía limpias, sostenibles, menos contaminantes y baratas para reducir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y contribuir a mitigar el cambio climático.
Europa, que está varios escalones arriba en ese proceso, tiene una demanda incluso de sus sociedades y los consumidores de bienes y servicios de transicionar hacia las energías renovables.
Tras la invasión de Rusia a Ucrania y el inicio de la guerra, Occidente bloqueó a Vladimir Putin y obligó a su ecosistema a dejar de comprar gas natural a Rusia, aunque fuera la alternativa más económica de abastecimiento.
En ese sentido, la Unión Europea soportó un menor crecimiento económico en 2022 y empezó a planificar su seguridad energética, que depende de múltiples variables:
Las energías renovables eólica y solar son muy competitivas, pero intermitentes (dependen de la disponibilidad de viento y sol).
El desarrollo del almacenamiento con baterías (de litio, por ejemplo) todavía es incipiente y caro.
La biomasa y el biogás siguen siendo tecnologías caras.
La energía hidroeléctrica también depende de la disponibilidad de agua.
La gran alternativa, que es la energía nuclear, fue despreciada tras el accidente de Fukushima, en Japón, durante el tsunami de marzo 2011.
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Con todo, la fuente de energía que cumple con las condiciones de no ser intermitente, ser barata, y menos contaminante que el resto es el gas natural. Ahí aparece la oportunidad de la Argentina.
Los principales exportadores de gas licuado en el mundo son Estados Unidos, Qatar, Australia, Malasia y Rusia, y la Argentina buscará un lugar en ese club. La demanda estará en Europa y China, principalmente, que debe reemplazar su consumo de carbón -el combustible más contaminante-.
Las claves del RIGI y la “cláusula anti Kicillof”
El RIGI ofrece a las empresas una serie de garantías que harán competitivas las inversiones en Argentina, sobre todo en energía y minería, que son muy intensivas en capital. A saber:
Baja del 35% al 25% del Impuesto a las Ganancias.
Estabilidad impositiva, regulatoria y cambiaria por 30 años.
Exención de impuestos a las importaciones y exportaciones (retenciones).
Amortización acelerada.
Sin embargo, hay dos claves centrales:
Obligaciones decrecientes de liquidación de dólares en el país, hasta llegar al 100% de libre disponibilidad de divisas al cuarto año. Una salida del cepo a medida, a tono con lo que piden multinacionales que tienen que repatriar dividendos.
Prórroga de jurisdicción ante diferendos legales: que no se definan en Argentina los juicios.
Esa última es la “cláusula anti Kicillof“: delegar en una justicia extranjera la resolución de casos, posiblemente en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
El gobernador de Buenos Aires, que aspira a ser candidato a presidente por el peronismo en 2027, entraría en abierta contradicción con Cristina y Máximo Kirchner y su militancia si delegara esa facultad de la Justicia argentina. Una pérdida de soberanía.
Pero, precisamente, si Kicillof mantuviera su negativa, podría perder la inversión del GNL y ver cómo le pasa frente a sus narices para irse a Río Negro.
“Si mi proyecto tiene que ir a la Justicia y me dicen que el lugar donde se resuelve es en Formosa, yo sé que pierdo 14 a 0, entonces no hago la inversión“, ejemplificó y exageró un encumbrado ejecutivo del sector petrolero.
Por otro lado, Marín también pidió para YPF y Petronas exenciones en los impuestos de Sellos, Ingresos Brutos y tasas municipales, así como establecer mecanismos ágiles para otorgar permisos y habilitaciones ambientales, hídricos (uso del agua) y territoriales con licencia social amplia.
Otro tema fundamental es que los buques metaneros tengan prioridad en el tráfico marítimo. Si se atrasa la salida de un barco, las pérdidas serían millonarias y el incumplimiento de un contrato puede dañar seriamente la credibilidad de la Argentina como oferente mundial de gas.
La contradicción de Milei, el “topo” pro Estado
Aunque el presidente de la Nación tilda a Kicillof de “expropiador serial” y “comunista“, e incluso dejó entrever que Río Negro se podría quedar con el GNL, el ejercicio del poder lo convirtió de “el topo que busca destruir al Estado desde adentro” a defender una posición estratégica del Estado.
El Estado afronta una sentencia en contra por US$ 16.000 millones en el juicio por la estatización de acciones de YPF que decidió la ex presidenta Cristina Kirchner en 2012 e instrumentó Kicillof.
Para evitar embargos a sus activos o las reservas del Banco Central (BCRA), la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra y Andrés de la Cruz, sigue defendiendo, incluso ya durante la presidencia de Milei, que la expropiación fue una decisión “soberana” del Estado nacional de la Argentina sobre una empresa que opera en la Argentina y que, por lo tanto, se debe juzgar en la Argentina. Todo lo contrario que “destruir” al Estado.
El demandante, Burford, insiste ante la jueza Loretta Preska que YPF es el reflejo del Estado y quiere tomar el control de la petrolera. Mientras que el management de YPF sostiene que la empresa es una Sociedad Anónima (SA) privada que opera como tal y cotiza en Nueva York bajo estándares profesionales.
¿GNL en Río Negro o Buenos Aires?
Con todo, el ex subsecretario de Hidrocarburos y actual titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales, hizo una serie de comparaciones sobre las ventajas y contras de cada una de las provincias para quedarse con el GNL.
Las ventajas de Bahía Blanca, en Buenos Aires, según el especialista:
1. “La infraestructura disponible: principalmente, su puerto multipropósito, que incluye relevantes actividades hidrocarburíferas para el mercado interno y de exportación, operativo desde décadas, con conexión a oleoductos y gasoductos que vienen del Sur y de Neuquén y parten para Buenos Aires y el Norte”.
2. “Un polo petroquímico robusto”.
3. “Acceso a redes eléctricas, rutas y otras facilidades de superficie”.
4. “La experiencia industrial: allí se realizó la operatoria de regasificación de GNL entre 2008 y 2022″.
5. “La capacidad de articulación público-privada, con el consorcio de gestión del puerto como líder”.
6. “Un entramado productivo-tecnológico consolidado, con red de proveedores locales, con empresas de servicio dedicadas y capital humano especializado”.
Las contras de Bahía Blanca:
1. “El alto flujo de buques de crudo y/o de granos que podrían complejizar la evacuación del gas”.
2. “La existencia de un polo gas-intensivo que podría presionar a la toma del gas “dedicado” que viene de Vaca Muerta y su uso en el mercado interno”.
3. “La necesidad de adecuar el muelle”.
4. “La presencia de sindicatos consolidados (puede ser un pro también)”.
En tanto, las ventajas del Golfo San Matías, en Río Negro, son:
1. “La sinergia con la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur por parte de YPF”.
2. “Que Punta Colorada se transforme en un hub exclusivo de exportación de petróleo y gas licuado”.
3. “Como puerto de aguas profundas contaría con posibilidad del comercialización a través de buques ‘superpetroleros'”.
4. “Ciertas condiciones climáticas que permiten un altísimo nivel de operatividad del puerto“.
5. “Conexión al gasoducto troncal San Martín y a una línea de extra alta tensión (500 kV), cuya traza es paralela al puerto”.
6. “Disponibilidad de miles de decenas de hectáreas para emplazar la planta de LNG”.
Y las contras de Río Negro:
1. “La falta de experiencia en la materia”.
2. “El nulo desarrollo del entramado de proveedores, Pymes y servicios asociados”.
3. “La necesidad de construir el abrigo y la escollera en el flamante puerto”.
4. “Los obstáculos ambientales que podrían resurgir (hubo que derogar una ley para permitir la llegada del crudo de YPF)”.
Asimismo, Alberto Cisneros Lavaller, presidente y CEO de Global Business Consultants (GBC), aportó: “Bahía Blanca tiene mano de obra calificada, disponibilidad de viviendas para el alojamiento, áreas industriales compatibles con la actividad portuaria, áreas ambientales protegidas y mayor operatividad ante factores climáticos”.
En cambio, el consultor señaló en un cuadro comparativo que compartió con Clarín que Río Negro “no cuenta con trabajadores especializados, ni opciones de alojamiento, tiene un mayor impacto ambiental y un 40% de inoperatividad ante factores climáticos adversos“, aunque tiene a favor su adhesión al RIGI.
El factor político
En términos políticos, Weretilneck tiene una alianza robusta con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y consiguió el respaldo del secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, un actor gremial clave que se anotó una victoria al exceptuar a los petroleros de pozo de pagar el impuesto a las Ganancias.
Río Negro se dispone a construir en Punta Colorada un “hub” de energía, que empezará por lo menos con la terminal del segundo tramo del Oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra con la que a mediados de 2026 se terminarán con los cuellos de botella para el transporte de petróleo crudo no convencional –shale oil-.
Hasta el momento, el puerto de aguas profundas en Río Negro no existe, y eso significa un costo extra, una condición que en Buenos Aires remarcan como esencial y ven como anti-económico realizarlo.
Por eso creen que Bahía Blanca es el lugar “natural” de la inversión, que desde hace años tienen YPF y Petronas entre ceja y ceja, incluso cuando en 2022 firmaron un pre-acuerdo. El gobierno de Alberto Fernández le dio media sanción en Diputados a la Ley de GNL, un régimen a medida del proyecto, pero el RIGI es mucho más generoso.
La Argentina podrá sumar exportaciones por otros US$ 15.000 millones anuales solo por el crudo, entre los barcos que van desde Chubut -petróleo pesado, que sirve para gasoil-, Bahía Blanca y Chubut. A eso se le agregará el gas licuado, por el mismo monto, hacia 2031, con ventas por 120 millones de m3 diarios (MMm3/d).
Los antecedentes y el otro proyecto en danza
Mientras tanto se define esta situación, otra empresa que opera en Argentina como Pan American Energy (PAE) se adelantó y anunció a principios de julio que firmó un acuerdo con la noruega Golar LNG para traer una barcaza de licuefacción flotante (FLNG), que procesará a partir de 2027 unos 11 MMm3/d de gas natural en distintas etapas del año -por el momento no serían los 365 días- para salir al mundo. A ese proyecto se podrán sumar YPF y otras productoras locales.
Weretilneck, rápido de reflejos, también informó que está en tratativas con el consorcio –Southern Energy– para llevarse el proyecto a Río Negro.
Entre 2019 y 2020, como prueba, YPF había contratado a la belga Exmar para el mismo propósito: exportaciones de GNL pero a baja escala. Llegó a tener 6 ventas al exterior, pero canceló el negocio porque en ese momento los precios internacionales del gas estaban por el piso, debido a la pandemia.
El gobernador bonaerense pidió que parte del acuerdo con el FMI sea destinado a la reconstrucción de la ciudad, pero en la Casa Rosada no contestarán. Hay dos proyectos en el Congreso para declarar la emergencia
Mientras buena parte de Bahía Blanca y sus alrededores se encuentra aún bajo el agua y crecen los pedidos de ayuda de los vecinos afectados, en la Casa Rosada adelantan que seguramente sujetarán eventuales erogaciones de la Nación a un pedido específico del distrito, en lugar de acompañar los proyectos de ley que se presentaron en el Congreso con ese fin. Evitaron confrontar con Axel Kicillof, luego del picante pedido del gobernador bonaerense para que el Gobierno destine una parte del monto que envíe el FMI al país a reconstruir la ciudad costera.
“No vamos a entrar en una disputa, ni con Kicillof ni con nadie. Decretamos tres días de duelo nacional. Ya ni eso respetan”, dijo, ofuscado, un funcionario en Balcarce 50 que responde a Karina Milei, guardiana de la imagen del Presidente. En la sede del Gobierno donde avanzan con pies de plomo y aplican una estrategia de comunicación extremadamente cuidada en el caso de la tragedia de Bahía Blanca. “Es una opinión suya”, agregó otro, que se limitó a responder, por lo bajo, que el dinero que le va a dar el Fondo a la Nación “no tiene asignación”. “Va para pagar deuda y al Tesoro”, deslizó.
El oficialismo enmarcó los cuestionamientos de Kicillof en la interna del peronismo: “Axel y Cristina necesitan pelearse con Javier, hay una discusión entre ellos a ver quién le pega más. A nosotros no nos cambia nada”, dijo un asesor.
No sólo evitaron contestarle a Kicillof: las apariciones de los funcionarios en general se limitan a las redes sociales; Manuel Adorni no adelantó sus conferencias de prensa; y Javier Milei no dio una sola entrevista y suspendió su agenda pública. El cambio rotundo se produjo esta mañana, cuando el Presidente arribó a Bahía Blanca sin preanuncios: arribó temprano, evitó las fotos y se dirigió directamente al centro de monitoreo de la ciudad.
Con todo, anoche, poco después de la conferencia de prensa de Kicillof desde Bahía Blanca, en la Legislatura bonaerense uno de los alfiles de Santiago Caputo contraatacó. El titular de la bancada violeta, Agustín Romo, que frecuenta el despacho del asesor en la Casa de Gobierno y forma parte de la agrupación “Las Fuerzas del Cielo” informó que acababa de presentar un proyecto para exigirle a la gobernación que destine a Bahía el dinero que está previsto para las PASO locales, que se suspendieron a nivel nacional a instancias de un proyecto de ley de La Libertad Avanza. Fue una contrachicana clara, realizada indirectamente desde la cúpula libertaria.
La trágica inundación causó al menos 16 muertes (REUTERS)
Con todo, en la Nación dicen que se encuentran a la espera de que la Provincia oficialice la emergencia y haga un pedido formal de fondos, específico, para luego evaluar si las cantidades solicitadas son viables. Condicionarán la ayuda, como advirtió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a que haya “un plan” de la provincia y el municipio.
“Seguramente le estemos solicitando ayuda financiera al gobierno nacional”, dijo ayer al mediodía el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Blanco, cuando transcurría el quinto día desde la tragedia y el gobernador, Axel Kicillof, se disponía a brindar su conferencia de prensa junto al intendente, Federico Susbielles. Ninguno de los dijo el monto que le pedirá al Gobierno para empezar a reconstruir Bahía Blanca.
En medio de las chicanas, en la Nación dicen que siguen dispuestos a otorgar más fondos para la reconstrucción -si es que deciden hacerlo-, pero señalan que el método no está claro, y que evalúan mecanismos.
En principio contemplan dos vías. Por un lado, están los pedidos que presentaron en el Congreso casi todos los partidos el mismo viernes en ambas Cámaras.
Ese día, cuando el agua aún no había bajado, un grupo transversal de diputados, con representantes de Unión por la Patria, PRO y la UCR, avanzaron con una demanda al Gobierno para que declare la emergencia y cree un fondo, aunque sin especificar cifras. En el Senado hicieron lo propio los kirchneristas Eduardo De Pedro y Juliana Di Tullio, y el radical Maximiliano Abad, también en conjunto, aunque sin firmas de la tropa amarilla y con un número claro: 20 mil millones de pesos.
Kicillof pidió en conferencia de prensa que el Gobierno destine parte de la plata del acuerdo con el FMI para reconstruir Bahía Blanca
Hasta ahora, la Nación le otorgó 10 mil millones de pesos a la ciudad costera, casi de inmediato. Primero lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo. Después, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos confirmó que la transferencia se había realizado. El jefe comunal, Federico Susbielles, agradeció la ayuda, pero señaló en conferencia de prensa, el domingo pasado, que no sería suficiente y habló de un mínimo de 400 mil millones de pesos. En principio, deslizó que estaba hablando con La Plata para definir financiamiento internacional y un programa puntual.
La solicitud para declarar la emergencia en la Cámara baja podría tratarse hoy, si es que prospera la polémica sesión especial que pidió la oposición para tratar los pedidos de investigación legislativa por el caso Libra, que complica sobremanera al Gobierno. Por lo pronto, esta tarde, el oficialismo aceptó incluir el tema, pero podría no haber quórum (de hecho, el Gobierno hace lo posible para evitar que se sesione).
El bloque libertario en Diputados aún no definió qué hará en este caso particular, y espera instrucciones de Balcarce 50. “Teniendo en cuanta los antecedentes de los incendios en la pampa y Córdoba, si llega a haber quorum la lógica indicaría que podríamos acompañar”, dijeron en la bancada mileista.
El intendente Federico Susbielles habló de un mínimo de 400 mil millones de pesos para recuperar la ciudad
Pero remarcaron que la decisión no está tomada. Y en la Casa Rosada, donde se toman las decisiones, deslizaron, a priori, que se inclinan por el mecanismo de la declaración de la emergencia en la Provincia de Buenos Aires -que aún no se tramitó-. “Esos fondos van a ser discrecionales, no van a tener que explicar para qué van específicamente. Pero tiene más sentido ir por esa vía”, dijeron en Balcarce 50.
El Gobierno mira con mejor predisposición la vía de un pedido de fondos de parte de Kicillof, y aseguraron que aún esperan que su administración y la Legislatura bonaerense oficialicen la emergencia. Pero en el entorno de Milei mostraron reticencia con respecto a los proyectos que se presentaron en el Congreso, con extremo cuidado de no generar polémicas en torno al delicado caso de Bahía.
Comunicación cuidada
A pesar de los cuidados más arriba mencionados, los libertarios salen a contestar los tuiteros estrella que responden a Santiago Caputo, pero sus voces no son oficiales y, por lo tanto, se mantienen en el terreno de las redes.
Preocupados por no pisar el palito, los funcionarios tampoco confrontaron Cristina Kirchner, que le dedicó al Presidente uno de sus mensajes que empiezan con “Che, Milei”, en Twitter. “No nos suma en nada”, deslizaron. La bajada desde la cúpula es no hacer ruido político con la tragedia.
Adorni decidió no adelantar, como en otras ocasiones, la conferencia de prensa que hace dos semanas decidió fijar los miércoles (antes se hacía los días martes y jueves, varía según el momento del año). En cambio, la sostuvo para hoy, cuando pasaron seis días desde que se inundó Bahía Blanca. “¿Por qué la adelantaríamos? ¿En qué ayudaría a los bahienses?”, dijeron en la Casa Rosada. Creen que es suficiente con la serie de tuits que publican casi hora a hora Patricia Bullrich y Luis Petri desde el lugar; y el resto de los ministerios, como Capital Humano, e inclusive ARCA (ex AFIP) e YPF.
Hay dos proyectos presentados en el Congreso para declarar la emergencia en Bahía Blanca
En la misma Milei no sólo eligió quedarse en Olivos el fin de semana y durante los primeros días hábiles post-tormenta. También evitó las entrevistas. Además, se cuidó de frenar todas las actividades públicas que tenía previstas, dicen en su círculo, para seguir con la mayor atención posible el operativo de contención en la zona. En ese contexto suspendió sus viajes a Mendoza y a Chile, y aún no confirmó si irá a ExpoAgro el viernes, como tenía previsto.
La novedad se produjo esta mañana, cuando el jefe de Estado llegó a Bahía Blanca tras un viaje que se mantuvo bajo estricta reserva. Lo acompañó una comitiva reducida integrada por Karina Milei, Guillermo Francos y Patricia Bullrich.
Hasta ahora la encargada de poner la cara había sido la ministra de Seguridad, que dio innumerables entrevistas, por teléfono y en el piso de los principales canales de TV, casi todos los días posteriores al desastre. No fue el caso de Petri, que a pesar de estar al frente de buena parte del operativo, apenas habló en estos días. Hay ciertos rumores de que no fue autorizado para que “poner la cara” luego del malestar que crecía con él en cierto sector del Gobierno hasta la semana pasada.
Las autoridades nacionales criticaron al ex presidente, pero separaron las críticas de un eventual respaldo al acuerdo con el FMI y otras iniciativas. Este miércoles, el oficialismo enfrenta una votación clave en Diputados
Nuevamente, declaraciones públicas del ex presidente Mauricio Macri generaron repercusiones negativas en la Casa Rosada, donde los funcionarios dejaron ver su malestar con el líder del PRO, pero evitaron responderle abiertamente, en medio de las expectativas de alianza electoral con final todavía incierto.
Esta vez, el ex mandatario nacional habló sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia que su sucesor Javier Milei firmó para hacer efectivo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que luego envió al Congreso para su tratamiento.
Al participar de la Exporural que se realiza en un predio del partido bonaerense de San Nicolás, el referente de la “oposición dialoguista” consideró que la decisión del Gobierno de haber utilizado ese instrumento para acelerar las negociaciones con el organismo de crédito, evidencia “la debilidad institucional en la que estamos”.
Macri cuestionó al Gobierno durante su visita a Expoagro (Expoagro2025/ NA)
“No ayuda a generar confianza, y creo que eso es importante eso. Creo que habría que hacer otro buen acuerdo con el Fondo y darle la mayor institucionalidad posible”, opinó Macri.
En Balcarce 50 estos dichos cayeron muy mal y en el entorno de Milei remarcaron que el ex jefe de Estado “no entiende el proceso jurídico en la Argentina” y aseguraron que no habla en nombre del PRO.
En este sentido, las autoridades nacionales aseguraron que un DNU, si es aprobado por alguna de las Cámaras, “es jurídicamente lo mismo que una ley”, por lo que cuestionaron que el dirigente responda “de cosas que no entiende”.
Efectivamente, como no se trata de un proyecto, sino de un Decreto de Necesidad y Urgencia, tanto el Senado como Diputados debe rechazarlo para que deje de estar en vigencia. Caso contrario, si alguno de los dos recintos lo aprueba, es automáticamente avalado.
Este miércoles, tan solo un día después de las declaraciones de Macri, el oficialismo enfrentará una importante votación en el Congreso, en la que necesitará de la ayuda del PRO.
El bloque de Democracia para siempre, que encabeza Facundo Manes, solicitó una sesión para tratar un conjunto de resoluciones que proponen la creación de una Comisión Investigadora del caso $Libra y la convocatoria a dar explicaciones de varios de los integrantes del Gabinete, incluido el propio Presidente.
El oficialismo enfrenta una dura batalla en la Cámara de Diputados este miércoles (EFE/ Cámara De Diputados De Argentina)
La bancada amarilla, comandada por Cristian Ritondo, se reunió este martes por la tarde para definir la postura que va a tener de cara a ese debate, pero no se habló en ningún momento sobre el acuerdo con el FMI ni las palabras del líder del partido.
A pesar de las tensiones existentes, el PRO tenía previsto sostener su posición de apoyar al Gobierno y votar en contra de todas las medidas vinculadas con la presunta estafa con la criptomoneda, al considerar que se trata de un tema que tiene que estudiar la Justicia.
Por el otro lado, esta fuerza política también tiene una importante influencia en la Comisión Bicameral Permanente de Tratamiento Legislativo, que es la encargada de dictaminar sobre los DNUs que firma el Poder Ejecutivo.
Si bien este cuerpo está presidido por el senador libertario Juan Carlos Pagotto, tiene como vice a un referente del macrismo, el diputado Diego Santilli, que asumió en remplazo de su compañero de banca Hernán Lombardi.
En las últimas horas, Lombardi renunció a su cargo como legislador para asumir como ministro de Desarrollo Económico en la ciudad de Buenos Aires, tras haber sido convocado para ese puesto por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Santilli quedó como vicepresidente de a Comisión Bicameral Permanente de Tratamiento Legislativo (Jaime Olivos)
El lugar en la mencionada Comisión, entonces, quedó en manos de Santilli, un dirigente que se ha mostrado cercano a Milei y que incluso se especuló con la posibilidad de que se sume a La Libertad Avanza.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de su entorno, “El Colo” estaría dispuesto a respaldar el Decreto del Presidente, incluso después de las críticas que hizo Macri.
Las palabras de quien es el titular del PRO no modificaron el pensamiento del diputado, que cree que el Gobierno cumplió con su promesa de enviar el acuerdo con el FMI al Congreso, así lo haya hecho mediante un DNU.
Para Santilli, además, es importante que el Poder Ejecutivo cuente con este nuevo programa con el Fondo para “poder sanear el Banco Central y terminar de una vez con el flagelo de la inflación”, y considera que las dos Cámaras “tienen que acompañar”.
Su rostro y el logo presidencial figura en una iniciativa de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, vinculada al mentor del presidente, Alberto Benegas Lynch
Coherente con su odio hacia la educación pública, el presidente Javier Milei prestó su imagen y hasta el logo de su gobierno para una beca de la universidad privada vinculada con su mentor político, Alberto Benegas Lynch. Se trata de la Beca Presidencia de la Nación que cubriría hasta el 100% de las cuotas para los beneficiarios que sean elegidos para asistir a la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE).
“El objetivo principal de esta campaña es dar a conocer la nueva Beca ESEADE Presidencia de la Nación, una iniciativa que busca ofrecer oportunidades a estudiantes comprometidos con su desarrollo académico y profesional”, indican en la web oficial de la Casa de Estudios, en donde destacan que la cartelería se desplegará por unas cinco semanas, desde febrero, en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, “con el propósito de llegar al mayor número posible de jóvenes interesados en programas de grado y posgrado en áreas como negocios, economía, derecho y gestión”.
Sin embargo, la campaña no solo se extendió en la vía pública, sino también en las redes sociales. Allí, Milei promocionó en su Instagram una publicación en la que se destacaba que la beca tenía que ver con la “formación en las ideas de la libertad”. El posteo llevaba además el logo de la Presidencia de la Nación. Una maniobra que resultaría extraña si se tratara de cualquier otro mandatario.
El propósito de esta beca es «brindar a los jóvenes talentos la posibilidad de acceder a una educación de excelencia, alineada con los principios del libre mercado, el respeto a la propiedad privada y la responsabilidad individual”. Según aclararon, la institución no recibe fondos públicos para la realización de la iniciativa, más allá del impulso del presidente a título personal.
El mencionado posteo de Instagram fue el 2 de febrero, unas dos semanas antes que el presidente promocionara en Twitter la criptoestafa $LIBRA por la cual está siendo investigado por la justicia de Argentina y Estados Unidos.
La ESEADE fue fundada en 1978 gracias al aporte de “múltiples benefactores” y contó con la participación clave de Benegas Lynch, el padre de Bertie, actual diputado nacional de La Libertad Avanza. En 2022, el propio “Prócer”, como Milei llama a su mentor, le otorgó un Doctorado Honoris Causa, cuyo reconocimiento le vale al presidente para que lo denominen Doctor, una figura que llegó a ponerse en duda.