Su personaje Aemond Targaryen fue ganado espacio y se convirtió en uno de los rostros protagónicos de la exitosa franquicia.
Tiene 17 años y antes se destacó en el filme “Saltborn”.
Como la mayoría de la gente, Ewan Mitchell está acostumbrado al anonimato. Por eso, durante un viaje reciente a Manhattan, le sorprendió lo que le preguntó el recepcionista de un hotel al llegar: “¿No puso en la valija el parche del ojo?”.
Mitchell no suele usar parche, pero Aemond Targaryen, el guerrero tuerto y jinete de dragón que interpreta en The House of the Dragon, sí lo usa. El actor todavía se está acostumbrando a que los desconocidos hagan la conexión en público.
“Pensaba que la gente no me reconocería, pero lo hacen”, dice. “Creo que es por mi fuerte mentón”.
Ewan Mitchell en la premiere de HBO de la segunda temporada de “House Of The Dragon”. Foto: Jamie McCarthy/Getty Images/AFP
Era una tarde de mayo y Mitchell, de 27 años, tomaba una Coca-Cola en el bar del hotel. Vestía un traje negro de Alexander McQueen y se preparaba para asistir al estreno de la segunda temporada de The House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones de HBO que sigue a dos facciones que se disputan el Trono de Hierro.
Un personaje intrigante y temible
Cuando Mitchell debutó en la segunda mitad de la primera temporada, Aemond, el obstinado segundo hijo que codicia el trono de su hermano, se convirtió rápidamente en uno de los personajes más intrigantes y temibles de la serie. Emparejado con Vhagar, el dragón más grande y malvado del reino, y poseedor del mentón más cincelado de Poniente, Aemond irradiaba la silenciosa ferocidad de un depredador que se prepara para atacar.
“Cuando me disfrazo de Aemond y me miro en el espejo, hasta yo me asusto un poco”, dice Mitchell.
Ewan Mitchell como Aemond Targaryen en House of the Dragon. Foto de prensa
El impactante final de la primera temporada, en el que el dragón de Aemond mató a Lucerys Velaryon, rival y pariente de Aemond, indicó a los espectadores que el príncipe tuerto asumiría un papel central en la inminente guerra civil.
En el episodio más reciente de la segunda temporada, un ardiente enfrentamiento entre tres dragones convirtió a Aemond en el nuevo abanderado de su coalición, conocida como los Verdes, y potencialmente en el nuevo rey del reino.
El resultado es que Mitchell, que nunca había visto Game of Thrones antes de unirse a la precuela, se convirtió en uno de los rostros de la franquicia. Para ayudar a promocionar esta nueva temporada, se embarcó en su primera gran gira de prensa y se fue adaptando a sus exigencias.
Cuando no está en el personaje, Mitchell habla en voz baja y de vez en cuando esboza una sonrisa juvenil, aunque conserva gran parte de la seriedad y la intensidad tranquila de Aemond. También es muy reservado: se mantiene alejado de las redes sociales y en el pasado evitaba compartir mucho con el público. “Una vez que pierdes el misterio, ya no puedes recuperarlo”, afirma.
Aún así, sabe que el papel clave de Aemond en la segunda temporada significa que él también debe abrazar los focos: “Hay un punto en el que tienes que ir, ahora es el momento de correr el telón”.
Sus comienzos como actor
Al igual que Aemond, Mitchell es el segundo hijo. Creció en Derby, una ciudad industrial en el centro de Inglaterra, y sus padres esperaban que siguiera los pasos de su hermano mayor y trabajara en Rolls-Royce (la empresa de tecnología aeroespacial e industrial, no el fabricante de automóviles).
Inspirado por películas como El Ciudadano y Taxi Driver, Mitchell supo muy pronto que quería ser actor. Cuando tenía 13 años, su profesor le preguntó a cada alumno de la clase qué quería ser cuando fueran grandes. Uno quería ser ingeniero; otro, electricista.
Ewan Mitchell nació en una ciudad en el centro de Inglaterra y desde chico quiso ser actor. Foto de prensa
“Entonces se me ocurrió a mí y dije: ‘Voy a ser actor’, y todos se rieron de mí”, cuenta Mitchell.
Su familia no podía pagar la matrícula de la escuela de arte dramático, así que Mitchell asistió a una escuela de formación profesional de dos años, donde estudió diseño y tecnología mientras trabajaba a tiempo parcial en un restaurante de un club de fútbol local en atención al cliente.
A mitad del programa, a los 17 años, lo aceptaron en el Nottingham Television Workshop, un grupo de teatro que forma jóvenes en interpretación. (Entre los antiguos alumnos figuran Bella Ramsey, Felicity Jones y Samantha Morton).
A través del Taller, Mitchell consiguió un papel protagónico en un cortometraje de 2015 titulado Fire, sobre un joven que echa fuego por las manos. Una vez estrenado el corto, Mitchell lo descargó en una decena de CDs, tomó el tren a Londres y pasó por las oficinas de todos los agentes que encontró, entregándoles una copia a cada uno. El único que le devolvió la llamada sigue representando a Mitchell.
“Por las buenas o por las malas, quería asegurarme de que iba a estar en este negocio”, dijo Mitchell.
Más tarde fue contratado para el drama de época de ITV The Halcyon y en The Last Kingdom de Netflix, y apareció como uno de los estudiantes de Oxford en la exitosa película Saltburn. Pero que le dieran el papel de Aemond en The House of the Dragon ha sido, con diferencia, su mayor punto de inflexión profesional.
“Desde que lo conseguí, siento que ahora puedo dirigir el curso de mi carrera”, dijo.
Una audición clave
Mitchell había vuelto a ver la clásica película de aventuras de Hollywood Los vikingos (1958) y reflexionaba sobre su deseo de interpretar a un personaje moralmente oscuro, similar al interpretado por Kirk Douglas, cuando recibió un correo electrónico en el que lo invitaban a enviar una audición grabada para Aemond. Cuando finalmente hizo la audición en persona, dejó una impresión duradera en Ryan Condal, el escritor y productor de House of the Dragon.
“Cuando Ewan entró en la sala, tenía una presencia que puedo describir como inquietante”, dijo Condal. “La forma en que actuó fue aterradora y totalmente diferente a la de los demás. Luego nos dio las gracias muy educadamente y abandonó la sala”.
Ewan Mitchell como Aemond Targaryen, el príncipe tuerto que codicia el trono en House of the Dragon. Foto de prensa.
Condal recuerda que le preguntó a Kate Rhodes James, la directora de casting: “¿Siempre es así?”. Ella respondió: “No, es un chico norteño muy intenso”.
Para prepararse para su papel, Mitchell no vio Game of Thrones. En su lugar, leyó partes de Fuego y sangre, el libro de George R.R. Martin que inspiró la serie, y estudió las interpretaciones de Michael Fassbender en Prometeo y Peter O’Toole en Lawrence de Arabia, cada uno interpretando a una figura que ejerce el poder para sus propios fines.
En su primer día de rodaje, Mitchell consultó con Condal y decidió que evitaría interactuar con Matt Smith, que interpreta a Daemon, el tío amenazador y rival de Aemond, para aumentar la tensión entre los dos personajes. Mitchell creció admirando la interpretación de Smith en Doctor Who. Pero en el estudio Mitchell evitaba cualquier contacto visual con él, manteniendo las distancias hasta la escena culminante cerca del final de la primera temporada, cuando Aemond y Daemon finalmente se enfrentan.
“Hay una especie de adicción cuando te metes en la piel de un personaje”, dijo Mitchell. “Cuando te pierdes por un momento, es casi como un sueño”.
Cuando no está actuando, Mitchell sigue viviendo en su casa familiar de Derby y pasa tiempo con sus perras, tres whippets (similares a los galgos pero medianos) llamadas Eva, Bella y Bonnie.
Aunque asumir un papel protagonista en un éxito internacional y participar en una extensa gira de prensa son nuevas responsabilidades para Mitchell, son desafíos que confía en poder dominar. Aprender a gestionar y mantener este éxito es un poco como domar y montar a Vhagar, dice.
Ahora que estoy en el éxito”, continúa, “sólo tengo que mantenerme sobre el dragón”.
La ficción más vista de Netflix regresa tres años después de su lanzamiento. Cientos de miles de fans en todo el mundo están de fiesta. Saben además que habrá una tercera entrega.
La espera terminó: una nueva entrega de la ficción más vista en la historia de Netflix (acopiando 265,2 millones de vistas y 2,2 mil millones de horas de visualización en sus primeras 13 semanas) se estrena este jueves, más de tres años después del lanzamiento de la primera entrega. Esta segunda temporada de El juego del calamar llegó con grandes novedades como la confirmación de una tercera y última temporada.
La exitosa producción coreana espera que el verano ayude a continuar la senda victoriosa. No es casual la fecha elegida, el día después de Navidad, ya que coincide con un período de alto consumo de contenidos en streaming. Un movimiento estratégico como los que debían pensar los protagonistas del fenómeno global, con miles de fans.
El creador, director y productor ejecutivo de El juego del calamar, Hwang Dong-hyuk, expresó su entusiasmo por el desarrollo de la historia en una carta dirigida a los fans. Allí confirmó que dirigirá todos los capítulos y que fueron diez meses de grabaciones. “Haremos nuestro mejor esfuerzo para asegurarnos de brindarles otra emocionante aventura”, escribió entre otros deseos de buen augurio. Con una estética propia, estas nuevas entregas continúan la misma puesta en escena y buscarán sorprender con cambios sutiles pero muy pensados.
Los actores de “El juego del calamar”
Según The Hollywood Reporter, ya se confirmó la participación de ocho nuevos actores: Park Gyu-young, Jo Yu-ri, Kang Ae-sim, Lee David, Lee Jin-uk Choi Seung-hyun, Roh Jae-won y Won Ji-an ficharon para ser parte de la popular serie de la gran N. Ese mismo medio, anteriormente, ya había adelantado la incorporación de otros cuatro intérpretes: Yim Si-wan, Kang Ha-neul, Park Sung-hoon y Yang Dong-geun. Por el momento no se conoce la identidad de sus personajes.
Además de nuevos actores, la segunda temporada contará con el regreso de Lee Jung-jae, protagonista de la primera entrega, como Seong Gi-hun. Lee Byung-hun y Wi Ha-jun volverán a encarnar a El Líder y al detective Hwang Jun-ho, respectivamente. Todos nombres con numerosos reconocimientos, incluyendo 14 nominaciones a los premios Emmy y seis victorias. Hwang Dong-hyuk ganó el reconocimiento a Mejor director de serie dramática, mientras que Lee Jung-jae se llevó el premio al Mejor actor en una serie dramática. Lee You-mi también fue reconocida con el Emmy a la Mejor actriz invitada en una serie dramática.
La primera parte de El juego del calamar había dejado abierto el camino y los fanáticos agradecen que la competencia continúe al menos dos temporadas más.
Después de una década, la actriz de Gossip Girl regresó a los premios. Además, compartió su técnica en Instagram y mostró cómo logra el efecto de relleno de labios
Blake Lively sorprendió al regresar a los CFDA Fashion Awards después de una década, luciendo un impactante vestido blanco de Michael Kors, diamantes y un maquillaje que fue furor en las redes. En sus historias de Instagram, la actriz de Gossip Girl, compartió este truco de maquillaje, que hace que los labios parezcan más grandes sin necesidad de rellenos ni técnicas invasivas.
En esta ocasión, la actriz de It Ends With Us o Romper el círculo recurrió a su amiga y maquilladora Carolina González para lograr un look de labios voluminosos, inspirado en una técnica popular entre la Generación Z. Este truco se logra con sombra de ojos.
Blake explicó que la técnica empleada por Carolina González consiste en aplicar sombra de ojos en lugar de delineador de labios, un truco que ha ganado popularidad entre los más jóvenes. Este método crea un contorno suave y difuminado alrededor de los labios, que en combinación con un labial claro en el centro de los labios genera un efecto visual de mayor volumen.
Además, en sus historias de Instagram, Lively mostró el resultado y elogió el ingenio de su maquilladora: “Cuando @cgonzalezbeauty hace el truco de sombra de ojos y labios de la Generación Z para que tus labios se vean enormes”.
Una anécdota de belleza entre millennials y la generación Z
La actriz de Gossip Girl impresionó en los CFDA Fashion Awards con un look de Michael Kors y un maquillaje innovador (REUTERS)
Mientras Lively alababa este truco moderno, también recordó sus propias experiencias de belleza en la adolescencia, con un toque humorístico y nostálgico. La actriz de 37 años comentó que en su época de secundaria, cuando no existía este tipo de técnica, ella y otras millennials recurrían a métodos que ahora resultan casi absurdos.
También, publicó una selfie al natural, sin maquillaje, y relató cómo solía aplicar brillo labial mezclado con chiles para lograr un efecto voluminoso, un método bastante doloroso. “Solíamos usar brillo labial con cantidades alarmantes de chiles para tener un aspecto regordete porque estábamos tan comprometidos con las malas ideas”, recordó la actriz.
Lively bromeó que, comparado con los métodos de la Generación Z, el truco con sombra de ojos resulta menos doloroso y mucho más efectivo. “Resulta que la sombra de ojos duele mucho menos que las Carolina Reapers”, comentó, agradeciendo a Carolina González por no convertir su boca en lo que describió como un “episodio de Hot Ones”, en referencia al popular show en el que los invitados prueban salsas extremadamente picantes.
El cambio en las tendencias de maquillaje
Lively aconseja que la moda y la belleza deben reflejar la identidad personal y llevarse con confianza (REUTERS)
Este truco de la Generación Z representa uno de los cambios más visibles en las tendencias de maquillaje entre generaciones. Mientras que los millennials experimentaban con opciones caseras y hasta arriesgadas para lograr efectos temporales, la Generación Z prefiere soluciones prácticas, accesibles y menos invasivas, como el uso de productos multifuncionales que optimizan el maquillaje sin necesidad de procedimientos complicados.
La técnica de la sombra de ojos en los labios ha ganado popularidad no solo por su practicidad, sino también por la precisión que ofrece para definir y contornear los labios, adaptándose al gusto actual por un estilo más natural.
El consejo de belleza de Blake Lively
Más allá de esta divertida anécdota, Lively dejó un consejo que considera esencial para quienes se animen a probar nuevas tendencias de moda o belleza.
“Tanto si se trata de moda como de belleza, si no te sientes cómoda al usarlo, no lo llevas con confianza y entonces todo se va al traste. Sea lo que sea, si lo llevas con confianza, te ves genial. Tiene que ser un reflejo de ti misma y de quién eres”, dijo la famosa actriz en una entrevista para Harper’s Bazaar en 2013.
En una entrevista con Infobae, el reconocido cantante compartió la inspiración detrás de su reciente material y destacó la buena repercusión que tiene en el público. “Si no has vivido una experiencia, es muy complicado poder escribir sobre ella”, explicó.
Alejandro Sanz es un reconocido cantautor español que desde muy joven mostró interés por la música. Su carrera despegó en los años ‘90 con la publicación de su álbum Viviendo Deprisa, que le otorgó reconocimiento a nivel nacional e internacional. Su estilo musical fusiona pop, rock y el flamenco, que llamó la atención del público.
A lo largo de su carrera, lanzó numerosos hits como El Alma al Aire, Cuando nadie me ve y Corazón Partío, entre otros. Ha vendido más de 25 millones discos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas de habla hispana más vendidos. Además, fue galardonado con múltiples premios Grammy Latinos, incluyendo el Grammy a la Mejor Álbum del Año, consolidando su estatus como una figura influyente en la música en español.
Sanz también es conocido por sus colaboraciones con otros artistas destacados, como Shakira, Juanes y Joaquín Sabina, entre otros. Su habilidad para combinar géneros y estilos atrajo a una amplia audiencia, lo que le permitió mantenerse relevante en la industria musical durante décadas.
En 2021, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y lanzó su álbum Sanz para celebrar sus treinta años de carrera. Rápidamente, el álbum alcanzó el número uno en España. En 2022, publicó varios sencillos, incluidos NASA junto a Camilo y LaDespedida, además de iniciar una exitosa gira que congregó cerca de 300 mil personas en 16 conciertos.
En 2023, presentó su primer EP Correcaminos y en mayo de ese mismo año el artista reveló públicamente que sufría de “depresión secundaria por estrés” que lo llevó a consultar a especialistas y a seguir un tratamiento. Hoy, recuperado, explicó cómo fue esa dura experiencia que le tocó atravesar y qué aprendizaje le dejó.
Recientemente, lanzó su nuevo single Palmeras en el Jardín que marca el inicio de una etapa artística profunda y emocional. Esta canción es el adelanto de un disco que se espera para mediados del 2025.
Alejandro Sanz: “Todas las canciones hablan de alguna herida en el alma”
— Lanzaste tu nuevo tema Palmeras en el Jardín y comentaste que surgió de las heridas del alma. ¿Podrías contarnos de qué se trata?
— En realidad todas las canciones salen de alguna herida en el alma porque los compositores trabajamos con un instrumento que es la emoción. Si no has vivido una experiencia, es muy complicado poder escribir sobre ella. En algún momento sí fantaseé con la idea de poder escribir canciones de cosas que no había vivido, pero no funciona así. Necesitas haber pasado por ahí para poder contarlo.
— Después de más de 30 años de carrera, ¿cuál sigue siendo tu motivación?
— La música en sí, su belleza, ponerle el nombre a las cosas, el inventar canciones que no existían. Cuando terminas una canción sientes un agradecimiento a la vida, es una especie de poder, entonces cuando pierdes esa ilusión es terrible. Yo he pasado épocas por las que no tenía motivación para escribir o simplemente tenía una laguna de inspiración y es terrible porque me siento completamente incompleto.
— ¿Te da miedo el paso del tiempo?
— No. Me daría miedo que no pase el tiempo (risas).
— Fuiste muy abierto recientemente con tus desafíos sobre la salud mental, ¿cómo estás hoy en día?
— Mucho mejor. Trabajé muy duro en eso y creo que está superado, realmente. Mi psiquiatra ya me dio el alta. Así que ya… (risas).
— ¿Cuáles fueron las herramientas con las que trabajaste para poder superarlo?
— Había medicación y una parte de terapia. Las terapias consistían en conversaciones en las que el terapeuta más que darte herramientas, va conversando contigo hasta que tu empiezas a encontrar las claves de por qué te sientes de una forma u otra. Lo peor de todo es que yo no sabía qué estaba pasando, no podía ponerle nombre al sentimiento que tenía, entonces era como ese agujero en el pecho que sale en el video, en la primera imagen, porque así era como definía yo esa sensación. Sí me dijo que era muy bueno que no me quedara encerrado en casa, que estuviera con amigos, con gente que me quisiera. Iba a ver si suspendía la gira, pero no la suspendí porque el primer día que me subí al escenario sentí que donde mejor me sentía, más libre y más tranquilo era subido a ese escenario.
“Hay muchos artistas que intentan hacer algo porque está de moda y creo que es un error”, opinó Sanz.
— ¿Cómo equilibrás hoy tu vida profesional y personal?
— Bueno, soy uno de los mejores padres del mundo, sino el mejor (risas). Dicho por una universidad de Toronto, ¿sabes? Que es de donde salen todas las informaciones (risas). Lo compagino bien, intento darle tiempo a mi familia y también dárselo a mi trabajo.Ahora soy más cuidadoso con las cosas que hago y las que no. Intento elegir muy bien los tiempos, no pasar tanto tiempo fuera de casa, compaginarlo.
— ¿Crees que hay una mayor presión en la industria en relación a años anteriores con la aparición de las redes y otras formas de difusión?
— La música está en evolución constante, siempre. He vivido varios procesos. Cuando se sacó por primera vez el CD parecía que se acababa el mundo, empezó la piratería callejera y parecería que se acababa la industria y ha seguido. Después, aparecieron las plataformas, se ha reinventado y se han hecho mil cosas. Es una cosa que, en realidad, no me compete mucho.Mi trabajo es hacer música, hacer música bien y de calidad, que es lo que yo puedo hacer. O sea yo no soy un buen artista de reggaeton, no lo sería y me refiero a que haymuchos artistas que intentan hacer algo porque está de moda y creo que es un error. El artista que hace reggaeton lo hace porque así lo siente. Nadie puede fingir ser lo que no es. Entonces, mi parte del trabajo es esta y luego la de la industria es de la industria. Ellos sabrán cómo hacen el tema de las cuentas, es un tema que siempre va a estar cambiando.
— ¿Cómo estás viviendo la presentación de este nuevo tema?
— Retomando esto de la promoción que ya casi lo tenía olvidado (risas). Tengo mucha ilusión con el disco y con esta canción en concreto, así que uno lo hace con más ganas. De momento, la recepción es buena.
— ¿Cómo es la recepción del público hasta ahora?
— De momento, noto muy buen ambiente. Se han hecho escuchas en varias ciudades. Se estrenó en Madrid, en México, en Buenos Aires y la reacción de la gente es muy buena y también noto que los periodistas lo han ido a escuchar, han visto el video y la reacción es satisfactoria.