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Economia

Exmano derecha de Caputo: “Yo empezaría a liberar el cepo de a poco con un dólar más alto”

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El exvicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, dijo que el mercado fue muy “injusto” con los anuncios

Pero advirtió sobre un “cambio de humor”

Y planteó diferencias entre Milei y el FMI

El intento fallido del gobierno de demorar la salida del cepo con el inicio de la fase 2 volvió a poner en el centro de la escena el plan para abandonar los controles, sin precipitar una devaluación. En ese contexto, marcado por el salto de los dólares paralelos y la caída de los bonos, el exvicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, sugirió este martes una salida “gradual” con una suba del dólar oficial, en lugar de continuar con la “sintonía fina”.

“Debiéramos reconocer un tipo de cambio más alto, pero en pos de un cambio de régimen total, que es apertura mayor del cepo…Yo tomaría el riesgo de iniciar un cambio de régimen, no seguir con el fine tunning (sintonía fina), es más valorado por la sociedad empezar a liberar el cepo de forma gradual o limitada para ciertos sectores, para no enfrentarnos al exceso de pesos”, señaló el presidente de CMF Asset Management.

De esa manera, el segundo de Luis Caputo en el BCRA durante la gestión de Mauricio Macri se distanció de la postura del actual ministro de Economía, quien ayer ratificó en una reunión con banqueros que se mantendrá el ritmo de devaluación mensual del 2%, el dólar exportador y que “no hay apuro” para eliminar las restricciones. “Entiendo que no se quiere abrir el cepo y tomar riesgos”, explicó.

“La novedad en estos últimos dos meses es que la convicción fiscalista se ha reafirmado, el apoyo del Congreso y la sociedad representan un ancla, el ajuste fiscal fenomenal y el peso fuerte deberían empujar hacia abajo muchísimo la inflación, el tema es que el optimismo del mercado se fue perdiendo y a pesar de la fuerte limpieza de los pasivos del Banco Central sigue habiendo problemas”, advirtió.

En ese marco, Cañonero dijo que la situación del exceso de pesos y la falta de reservas “mejoró casi un 30%”, pero todavía queda un resto que hay que administrar. “El costo inevitable es en actividad, no hay alternativas, algo tiene que ceder y lo importante para la sociedad es la estabilidad nominal, debería ceder la inflación para tener un sentido de logro”, afirmó, aunque reconoció que el problema es “el tiempo y la ansiedad”.

El economista con doctorado en el MIT aseguró que el gobierno recibió una “maldita herencia” en lo fiscal, por lo cual había que “bajar la inflación subiendo los precios relativos”. Y si bien admitió que la corrección de tarifas está “a mitad de camino”, destacó que los relevamientos de Orlando Ferreres, el IPC Online del hijo de Domingo Cavallo y EcoGo muestran que “la inflación sigue siendo a la baja”, con subas en los alimentos del 3,6% mensual en junio.

Y en otro tramo se refirió a la “preocupación” por la pérdida de reservas del Banco Central, lo que atribuyó al cambio de estacionalidad. “Hay cierta meseta en las expectativas de inflación, en torno al 4%, acá empieza la inestabilidad y luego vienen las dudas sobre el tipo de cambio, se insiste con el 2% por mes, el gobierno no quiere tomar riesgos, está forzando la convergencia con inflación más baja, va a llegar a menos que haya un accidente”, dijo.

El exsocio del fondo Franklin Templeton remarcó que “todavía sobran muchos pesos” para tener las reservas bajo control y que el gobierno espera mejorar el balance para abrir el cepo sin sobresaltos. “El ajuste es muy disciplinador, debería ayudar a contener el traspaso a precios, el mundo no ayudó, pero el cambio de humor más importante fue local: la sensación de que dejamos de comprar reservas, llegamos a un límite y los anuncios lucen a poco”, explicó.

Según sus cálculos, el sobrante de pesos en pasivos remunerados medidos al dólar CCL aumentó de US$ 42.000 millones en diciembre de 2015 a US$ 48.000 millones en diciembre de 2023, luego de lo cual se redujeron a US$ 36.000 millones el mes pasado. “El cepo sigue siendo una necesidad…esto muestra que difícilmente se pueda abrir el cepo sin riesgos, por eso el gobierno trata de ganar tiempo comprando reservas”, señaló.

Por último, Cañonero sugirió que las tasas de interés deberían subir más para estimular la demanda de pesos, estimó que el riesgo país debería bajar a la mitad desde los 1.518 puntos básicos actuales para que la Argentina vuelva a los mercados, y no descartó la llegada de plata fresca del FMI una vez que se resuelvan las diferencias con el organismo en torno al próximo régimen monetario.

“Necesitaríamos seguir con el quiebre de la inflación y volver a comprar reservas, la ayuda del Fondo va a venir, se tiene que definir un programa y hay discusiones sobre lo monetario, falta aceptar que Argentina puede ser bimonetaria y fomentar la demanda de pesos, algo que contradice la opinión del Presidente de eliminar el peso con el tiempo, y no ayuda”, sostuvo.

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La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

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Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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