Connect with us

Sociedad

Advierten por un fenómeno impredecible que ocurre en los aviones cada vez con mayor frecuencia

Publicado

on

Son turbulencias producto del cambio climático, como la que afectó en los últimos días a un vuelo comercial.

También aseguran que mejoró el instrumental de las aeronaves, con lo que resulta más seguro volar.

Todos le tienen miedo a las turbulencias. Cuando el avión comienza a moverse en pleno vuelo, las voces se apagan abruptamente y las manos agarran con fuerza el asiento. Las turbulencias expulsan a los temerosos a volar. Y son motivo de preocupación para los inexpertos. Sin embargo, hay una cosa clara: no hay registros de una turbulencia que haya tumbado un avión. Por otro lado, en los últimos tiempos, se reportaron más vuelos con turbulencias severas que ocasionaron heridos o hasta muertos. La pregunta entonces es ¿qué vinculo hay entre estos fenómenos y el cambio climático?

Clarín consultó a pilotos y climatólogo para responder esta duda. Rogelio Cirigliano, ex aviador con décadas de carrera, contesta que hay algunas zonas que “pudieron haber sufrido aumento en la frecuencias turbulencias por el cambio climático”. Por otro lado, aclaró que “hay muchos más aviones que antes y eso aumenta el promedio de turbulencias registrados”.

Los movimientos turbulentos del aire son absolutamente habituales. No existe el aire en calma. En ocasiones es tan leve que no la podemos percibir: cuando vas en la ruta en un día cálido y ves que la imagen cercana al camino parece vibrar, es un indicio de un movimiento turbulento en la parte inferior de la atmósfera, casi imperceptible.

La otra es la térmica, provocada por el calentamiento diferencial del aire, como el aire sobre la arena se calienta más que el aire sobre el mar. Esto produce una corriente de aire ascendente más veloz sobre la playa que sobre el agua, y genera turbulencia. Es la causa por la cual los planeadores pueden volar, buscando las corrientes de aire ascendente, para llegar más lejos.

La más molesta es la turbulencia en aire claro. Esta no se puede detectar por radar ni satélite. Sólo se conoce su posición porque una aeronave ya pasó por la zona y experimentó el sacudón (y avisó a los servicios de Gestión del Espacio Aéreo), o porque fue pronosticada por un meteorólogo, aunque es uno de los eventos más difíciles de pronosticar.

Pánico y heridos en un vuelo que iba de Madrid a Montevideo por una fuerte turbulencia: "Volamos contra el techo"Pánico y heridos en un vuelo que iba de Madrid a Montevideo por una fuerte turbulencia: “Volamos contra el techo”

Acá esta el punto de la cuestión. En este tipo de turbulencia es donde podría incidir una trasformación del medio ambiente. El meteorólogo Mauricio Saldívar asegura que “en este contexto de Cambio Climático Antropogénico (CCA), las turbulencias están aumentando en frecuencia e intensidad”.

Una investigación de 2023 de la Universidad de Reading (UK) analizó los eventos de Turbulencia en Aire Claro (CAT) sobre el Atlántico Norte (la zona con las rutas de vuelo más transitadas del mundo) en 40 años. Hallaron que las CAT de tipo severo aumentaron un 55 % (17.7 horas en 1979 a 27.4 horas en 2020). Las de tipo moderado aumentaron un 37 % (70.0 a 96.1 horas) y las leves aumentaron un 17 % (de 466.5 a 546.8 horas). Los investigadores indican que el estudio es la mejor evidencia hasta el momento de que las CAT aumentaron en forma consistente con los efectos esperados del cambio climático.

Pablo, otro piloto con más de 40 años de experiencia, asegura que los “fenómenos climáticos son más violentos que hace algunos años atrás”. Antes, a 15 mil metros de altura era difícil encontrar nubes. “Ahora, a veces, tenemos que esquivarlas”. Las tormentas serían ahora aún más altas que antes. “Por suerte, hoy tenemos información precisa por los satélites que nos dan la ubicación de las tormentas”, tranquiliza Pablo. Otro dato importante a tomar en cuenta es que al marcarse más la diferencia de temperatura entre el hemisferio Norte y Sur se intensifican más estas chorros de aire claro, que son difíciles de predecir.

“Cuando pasás al hemisferio Norte, normalmente esperás que al norte del Ecuador haya tormentas. Son corrientes intertropicales. La intensidad depende de la humedad, la temperatura y otras cosas”. Dice que el Atlántico es un poco más turbulento porque cálido en el Ecuador que el Pacífico, que suele ser más frío.

Un avión de Air Europa que hacía la ruta Madrid-Montevideo aterrizó de emergencia la madrugada del lunes en la ciudad brasileña de Natal tras “fuertes turbulencias” que dejaron varios “heridos”. Varios pasajeros relataron los aterradores momentos de la turbulencia. Los pasajeros indicaron que algunas personas, muchas de ellas sin cinturón colocado, impactaron contra el techo del avión, que se desprendió en varios sectores, e incluso otros pasajeros terminaron atascados en los maleteros, y varias personas debieron asistirlos para salir.

Las turbulencias son aterradoras. Aún así, los aviones no se caen por ese motivo. Las turbulencias son aterradoras. Aún así, los aviones no se caen por ese motivo.

Por este motivo, Pablo sugiere que “cada vez que vueles, andá atado por más que no lo indiquen”. Y explicó que ante una turbulencia los pilotos hacen un cambio de niveles. “Cuando pasa esto, vos tenés una idea de si te conviene subir o bajar. En líneas generales, volar más alto significa que el aire es más estable. Pero no siempre es así. Por suerte hoy contamos con información precisa de turbulencia en toda la ruta, y es bastante certera”.

Advierten por un fenómeno impredecible que ocurre en los aviones cada vez con mayor frecuencia. Foto Cecilia Profetico

Según Saldívar, otras consecuencias del cambio climático son que el aire más cálido afecta al despegue, necesitándose pistas más largas o menos carga en las aeronaves. También el aumento de las tormentas (y de los rayos) puede interrumpir las operaciones o extender los tiempos de vuelo, al igual que los cambios en los patrones de viento; y el aumento del nivel del mar amenaza a los aeropuertos costeros (o construidos sobre el mar). Y todo esto significa mayores costos para las aerolíneas, y en consecuencia para los pasajeros.

A pesar del miedo que pueden generar, hay que tener en cuenta que las aeronaves están preparadas para resistir estructuralmente los movimientos turbulentos de la atmósfera. “El problema es que muchas veces los pasajeros e inclusive la tripulación en cabina, no lleva puesto permanentemente el cinturón de seguridad. Y lógicamente el susto ante la incertidumbre de lo que puede pasar (para un pasajero común), aunque le hayan avisado antes de que se iba a atravesar una zona turbulenta”, concluye el meteorólogo.

PS

Sociedad

Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online

Publicado

on

Por

Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional

Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.

Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.

Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Buenos Aires y Formosa siguenBuenos Aires y Formosa siguen exigiendo trámites presenciales para gestionar el carnet de conducir

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.

Incorporación progresiva

La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Neuquén
  • Mendoza
  • Catamarca
  • Chaco
  • Salta
  • Jujuy
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • Chubut
  • Corrientes
  • Misiones
  • La Rioja
  • Entre Ríos
  • San Luis
  • La Pampa
  • Tierra del Fuego
  • San Juan
  • Santa Cruz
  • Río Negro

Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.

Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cómo realizar el trámite

Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.

Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Córdoba compartió por primera vezCórdoba compartió por primera vez sus antecedentes viales con el sistema nacional y delegó funciones clave

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.

El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.

Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.

La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.

Limitaciones de alcance

Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.

En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.

Seguir leyendo

Sociedad

La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada

Publicado

on

Por

Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo

El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.

Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.

La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.

Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.

Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.

Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.

. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.

A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.

La investigación y las escuchas sobre toda la organización

Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.

Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.

El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.

– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.

– Nilda Arrieta: Sí ….

– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.

-NA: ¿Qué es hotel nada más?

-NL: Hotel y aéreo

-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?

-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…

-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?

-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..

Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.

Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.

Seguir leyendo

Sociedad

Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas

Publicado

on

Por

Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento

Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.

Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.

La calidad del empleo

En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

El 8,7% de los trabajadoresEl 8,7% de los trabajadores son subocupados en CABA

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).

Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.

En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1