Los capitanes de la Scaloneta bromearon ante sus compañeros mientras participaban del Media Day de la Conmebol.
El jueves debutan contra Canadá en Atlanta.
De una zurda para otra, de un pie a una cabeza, de una mirada a un gesto. Cómplices como dentro de la cancha, Lionel Messi y Ángel Di María no escondieron este lunes que la Copa América que empieza el jueves en Estados Unidos es su último baile juntos. Se pusieron espalda con espalda y la Pulga, rápida como en el verde césped, lanzó: “Es la última eh”.
De fondo en el video que compartió la Conmebol, en uno de los salones del hotel Westin en el casco céntrico de la ciudad de Atlanta donde la Argentina se instaló el sábado pasado, se escuchaban a varios de sus compañeros que le siguieron el juego al capitán campeón del mundo. “Disparen porque no hay más, la próxima Copa América no están… Vamo’ la última eh…”, se alcanza a distinguir la voz de Rodrigo De Paul, el heredero asignado del liderazgo dentro del grupo de la Albiceleste.
La referencia es clara. La próxima edición del torneo más importante de selecciones a nivel continental será dentro de cuatro años. ‘Fideo’ ya anunció que no habrá ningún partido más con la camiseta albiceleste cuando termine su travesía en Estados Unidos y Messi anticipa cada vez que puede que se lo dirá el cuerpo, que no tiene plazos, pero que ya se prevé complicado estar en el Mundial 2026. En 2028, por caso, la Pulga tendría 41 años.
Se bancaron mucho los momentos sin títulos Di María y Messi. Hasta habrán sido sostén uno del otro en privado, para tratar de seguir intentando, como alguna vez mencionó el surgido en Newell’s.
Y, más allá de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tuvieron que esperar hasta la Copa América 2021 para cruzar el Rubicón y ganar un título con la Selección Mayor. Lo que siguió fue un premio a la constancia, con la Finalissima 2022 y la gloria eterna de la tercera estrella en el Mundial de Qatar.
Una vida juntos en celeste y blanco
Las primeras fotos que compartió la cuenta oficial de la Copa América fueron las de Messi, el futbolista que será récord cuando los gajos de la pelota que tenía en sus manos empiecen a rodar por el verde césped del imponente estadio Mercedes Benz, de la capital del estado de Georgia, el próximo jueves a las 21:00 (hora argentina).
La foto oficial de Lionel Messi para la Copa América 2024.
En el brazo derecho de la camiseta albiceleste está el parque de esta edición de la Copa, en el izquierdo el claim de la Conmebol con “Vibra el continente” y en el pecho el parche como campeón 2021.
Ningún otro jugador estuvo en siete Copas América. La Pulga superará al arquero chileno Sergio Livingston, presente en 1941, 1942, 1945, 1947, 1949 y 1953. Allí disputó 34 partidos, los mismos que tiene Messi después de la final en el Maracaná contra Brasil el 10 de julio de 2021.
El primero de los dos en debutar en la Mayor fue Messi, con poco más de 18 años y ya como campeón del mundo Sub 20. El 17 de agosto de 2005, en un amistoso en Budapest ante Hungría, el entrenador José Pekerman lo mandó a la cancha en el segundo tiempo. Duró apenas 47 segundos en cancha.
¿Por qué Messi salió tan rápido ese día? En la primera pelota que tocó, tratando se sacarse de encima la marca de Vilmos Vanczák, Messi le pegó un supuesto codazo al defensor húngaro.
El de Di María con la absoluta fue por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2010, con Alfio Basile como DT. El 6 de septiembre de 2008, Angelito fue titular en un mediocampo que completaban Esteban Cambiasso y Javier Mascherano. En la delantera ya estaba asentado Messi, con Juan Román Riquelme y Carlos Tevez. Lo reemplazó en el arranque del segundo tiempo Sergio Agüero, que convirtió el gol del empate 1-1 ante Paraguay.
A partir de ahí, los números de esta amistad que se forjó en la Selección y también tuvo su etapa en clubes en el Paris Saint Germain hablan por si solos. Messi y Di María jugaron 110 encuentros juntos con la camiseta albiceleste, de los cuales en 83 fueron ambos titulares.
Ganaron 70, empataron 27 y perdieron apenas 13. Fueron 6793 minutos hasta ahora, con 35 goles de Messi y 17 de Di María.
Esta historia todavía tiene capítulos por contar, ojalá sean seis y termine con una estrella más para la Selección el próximo 14 de julio en Miami.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.