Fue 2-0 para el equipo del Ogro Fabbiani, con goles de Barrionuevo y Benegas, de penal.
Volvió a dejar una paupérrima imagen en la cancha, con un flojísimo desempeño.
River cerró el semestre de la peor manera. Con otro papelón. En el Bajo Flores dejó otra imagen negativa y cayó por 2 a 0 ante el humilde y polémico Riestra, que obtuvo la victoria más importante de su historia. Y en su corta estadía en Primera, ya se dio el gusto de ganarle a tres grandes, dado que el equipo de Cristian Fabbiani ya se había hecho fuerte en su casa y había superado a Independiente y San Lorenzo.
La música electrónica a pleno. La escenografía de boliche. Las bebidas energizantes que circulan. El ambiente amenizado como en la previa de un lugar nocturno. Pero es una tarde de sol en el Guillermo Laza. En un día de verano a pocos días del comienzo del invierno. Y acá, a escasos meteos del Nuevo Gasómetro no hay baile, sino un partido de fútbol.
Hasta aquí, al Bajo Flores, llegó River para cerrar el semestre. Y cuando tenía todo encaminado para irse a descansar tranquilo y disfrutar la Copa América y empezar a preparar el equipo para la segunda parte del año, el equipo de Demichelis volvió a tirarse un tiro en el pie. No solo perdió con Riestra, sino que volvió a dejar una paupérrima imagen en la cancha, con un flojísimo desempeño.
Como le viene sucediendo cuando sale del Monumental, al equipo de Demichelis le cuesta entrar en sintonía. Mucho más en un terreno ajeno a su habitualidad, en un estadio reducido, donde solo entran 3 mil personas y con un campo de juego seco, duro y picado. Y más aún cuando el rival le mete pierna y le propone un partido cerrado con rigor físico.
Así recibió el equipo del Ogro Fabbiani a su ilustre rival, con el que ya había jugado en febrero, por la Copa de la Liga. En aquella oportunidad, River se lo había sacado de encima en un tiempo, con una goleada por 3 a 0. Pero esta vez, al descanso se fueron sin goles.
Aquel 11 de febrero estaba Miguel Borja, que ya avisaba que sería clave con sus goles en el semestre. Pero ahora el colombiano estaba con su selección, al igual que Franco Armani y Paulo Díaz, otros dos pilares de la banda roja, cuyas ausencias se notaron demasiado.
Martín Demichelis y otro paso en falso con su River. Foto: Juano Tesone
Pero, además, de piezas fundamentales, a River lo que le faltó, principalmente, fue juego. Le costó juntar pases y mucho más filtrarlos para generar situaciones de riesgo.
Entonces, la pelota pasó mucho por Nicolás Fonseca, que la jugó con criterio y sin complicarse. Pero Barco y Nacho Fernández tenían que retroceder mucho para recibirla, dada la maraña de piernas que ponía Riestra detrás de la mitad de cancha.
Así y todo, Nacho y Barco poco a poco se encendieron. No así Echeverri, errático y perdido entre el físico de sus rivales.
De los pies de Barco salieron las jugadas más peligrosas. Y las dos tuvo al mismo protagonista en la definición, Pablo Solari. Una dio en el travesaño y la otra se la sacó Arce. El arquero de Riestra también se lució ante un fuerte remate de Nacho Fernández.
El que pasó desapercibido, en cambio, fue Colidio, quien lejos estuvo de hacer olvidar por un ratito a Borja.
Benegas, de penal, liquidó el partido. Foto: Juano Tesone
Demichelis armó un mediocampo ofensivo y liviano. Y al faltar juego, también escaseó el combate. Y empezaron las quejas al árbitro Mastrángelo. Sobre todo al final del primer tiempo y en el inicio de la segunda parte, a la que River salió dormido. Y a la hora de la siesta, Riestra casi lo duerme en una pelota parada, que terminó con un remate de Benegas en el travesaño. Fue un aviso. En la jugada siguiente, Barrionuevo cabeceó un centro de Rodríguez al gol.
Desde ese momento, River fue pura impotencia en el campo de juego. Deambuló la cancha. No tuvo alma. Salieron Nacho y Barco y Demichelis tiró a los pibes a la cancha. Primero a Mastantuono y a Ruberto. Más tarde a Subiabre. Los expuso en un momento difícil.
Riestra se metió más atrás y revoleó toda pelota que pasó cerca. Y hasta se animó a ir por más. Sobre todo por el sector de González Pirez, quien se salvó de la roja. Y en un tramo del partido el marcador central quedó con la cinta de capitán. Toda una señal del desconcierto riverplatense.
River navegaba en la intrascendencia y faltaba un golpe más. Boselli hizo un penal y Benegas lo cambió por gol. Riestra festejó la victoria más importante de su historia. Y el equipo de Demichelis se fue del Bajo Flores confundido, aturdido y apesadumbrado. Otra vez, como pasó recientemente con Temperley en la Copa Argentina, volvió a hacer un papelón…
El resumen del partido
Línea de tiempo
5-3-2
Deportivo Riestra
2
–
0
River Plate
4-1-3-2
Liga Profesional Argentina (Torneo)jueves 13 junio 2024
Estadísticas del partido
Deportivo Riestra
5-3-2
2
–
0
River Plate
4-1-3-2
Liga Profesional Argentina (Torneo)
Deportivo Riestra
1
Ignacio Arce
Arq
5
Pedro Ramirez 58‘
Def
27
Jonathan Goitia
Def
15
Nicolás Sansotre
Def
3
Nicolás Caro Torres 78‘
Def
40
Alan Barrionuevo 56‘
Def
8
Milton Céliz 85‘
Med
16
Guillermo Pereira 45‘
Med
14
Pablo Monje
Med
9
Jonathan Herrera 62‘
Del
11
Walter Acuña 45‘
Del
Suplentes
6
Nicolás Dematei 78‘
Sup
26
Máximiliano Rodríguez 45‘
Sup
19
Jonathan Goya 62‘
Sup
35
Brian Sánchez 85‘
Sup
32
Nicolás Benegas 45‘90+2‘
Sup
Director Técnico
–
Cristian Fabbiani
DT
River Plate
33
Ezequiel Centurión
Arq
31
Santiago Simón
Def
13
Enzo Díaz 72‘
Def
2
Sebastián Boselli 90+1‘
Def
14
Leandro González Pirez 34‘83‘
Def
4
Nicolas Fonseca
Med
26
Ignacio Fernández 61‘
Med
19
Claudio Echeverri
Med
21
Ezequiel Barco 72‘
Med
36
Pablo Solari
Del
11
Facundo Colidio 61‘
Del
Suplentes
20
Milton Casco 72‘
Sup
30
Franco Mastantuono 61‘
Sup
8
Agustín Palavecino 72‘
Sup
32
Agustín Ruberto 61‘
Sup
38
Ian Subiabre 83‘
Sup
Director Técnico
–
Martín Gastón Demichelis
DT
Repetición del gol
Deportivo Riestra
5-3-2
2
–
0
River Plate
4-1-3-2
Liga Profesional Argentina (Torneo)jueves 13 junio 2024
Tabla de posiciones — Liga Profesional Argentina (Torneo)
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.