Sociedad
Marcelo Rabossi: “Es imposible pensar en un modelo de universidad si no tenés definido un proyecto de desarrollo del país”
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– ¿Por qué se llegó a semejante conflicto con las universidades?
– Creo que fue esa política brutal, por llamarla de algún modo, de buscar el equilibrio fiscal, contener el gasto de cualquier manera. En la Nación es muy difícil reducir gastos. La universidad -como el sistema previsional- son dos cuentas importantes, y hacia ahí fueron directamente. Es no tener una mirada estratégica, y querer dar un golpe, una especie de política de shock. Como el gradualismo había fallado, llega a Milei y dice: “bueno, tenemos que recortar con una política brutal, de shock“. No creo que haya sido, específicamente, una política pensada para perjudicar a las universidades.
– ¿Este gobierno no tiene una mirada estratégica sobre las universidades?

– Sin embargo, sacaron salud del Ministerio de Capital Humano…
– Eso es lo que me llama la atención, justamente. Que Milei habla de capital humano, sacan salud, hace un recorte muy grande sobre las universidades. Y claro, cuando tenés que recortar en educación, gran parte del presupuesto del Estado nacional son las universidades, porque lo demás está financiado por las provincias. Pero no hay una mirada sobre las universidades. Es paradójico porque inclusive en las universidades privadas de los EE.UU. solo tenés a 3 de cada 10 alumnos que van al sector privado. Y una parte está financiada por el Estado. Los aranceles explican nada más que el 30% del financiamiento privado de las universidades públicas. Cuando Milei nombró capital humano, me entusiasmé. Pensé: es justo lo que Argentina necesita formar. Acá estamos formando 7 profesionales universitarios cada mil habitantes, cuando Chile nos está duplicando con 14. Tenemos un gran déficit en la formación de capital humano.
– Saliendo del tema capital humano, ¿cómo ve el sistema universitario argentino?
– Me resulta imposible no hacer referencia a la expansión de las universidades del Conurbano, de los últimos años del kirchnerismo. Son unas 23 públicas, más 30 privadas. Es muy importante concentrarse en esa geografía, porque el AMBA explica prácticamente el 35% de la población, en un territorio que no llega al 1% de la totalidad del país. Eso habla de un desarrollo muy poco armónico, una centralidad fenomenal que ha tenido la Argentina. Ahí se han creado muchas universidades. Sobre todo, las del Bicentenario con una mirada más política -para satisfacer las necesidades electorales de los intendentes- que con una visión estratégica. De hecho, en muchas de estas universidades se solapan algunas carreras en un radio geográfico no demasiado distante. Ha sido un crecimiento deliberadamente desordenado. Sin mirada estratégica. Dejame hacer énfasis en esto: un sistema de educación superior tiene que estar necesariamente vinculado con el proyecto de desarrollo del país. Si no tenés definido qué tipo de país querés, cuál es la mirada estratégica, hacia dónde va el modelo de desarrollo, es imposible pensar en un modelo de universidad.

– La pregunta es si hay un modelo de desarrollo del país hoy…
– No, y hace muchos años. El último fue durante el gobierno de Frondizi. O el segundo plan quinquenal de Perón, donde también había una mirada estratégica del país, con sus bemoles. A partir de la Noche de los Bastones Largos del 66, se quiebra una mirada desarrollista de crecimiento del país. Ahí es donde sufre brutalmente la universidad. Con el desmembramiento del aparato científico, son expulsados los investigadores, y los laboratorios desarmados. A partir de ahí, comienza, para decirlo en forma coloquial, un modelo de timba financiera. Donde no se pone ningún tipo de énfasis en el desarrollo y en la inclusión.
– ¿Entonces no hay solución posible para el sistema universitario mientras no haya un modelo de desarrollo del país?
– Y, no. Es muy difícil. Porque estás formando capital humano, ¿para qué? El tipo de graduado que está produciendo la Argentina hoy es bastante anárquico. Yo, a veces digo, de manera provocadora, que la universidad, en cuanto a los sistemas de ingresos, es el modelo más liberal y del “laissez faire” que existe. Vos llegás, elegís la universidad de tu preferencia, la carrera de tu preferencia, te sentás en el banco de tu preferencia… ahí no hay ningún tipo de regulación. Eso te da un resultado muy particular: hoy Argentina gradúa 52 abogados por día. Casi uno cada media hora. 21 psicólogos por día. Y cuando vas a ver qué estamos formando en las ciencias duras y básicas, que crean el conocimiento de base, Argentina produce nada más que 190 físicos por año, uno cada dos días… matemáticos 200 por año. Hay una disociación entre lo que necesita una economía moderna y el capital humano que está produciendo la Argentina. Y no estoy hablando de la calidad, que no sabemos cuál es porque tampoco la estamos mirando. La Argentina produjo tres premios Nobel de ciencia, es el único país de América Latina. Pero César Milstein, que fue el último, van a ser 100 años que nació. Un siglo. Vivimos un poco de las glorias del pasado.
– Aún sin tener un modelo de desarrollo definido, ¿hay algún país similar en el cual podríamos reflejarnos?
– A mí me gusta mucho el californiano. El Master Plan de la década del 60, que creó tres tipos de instituciones de educación superior. Un grupo de universidades como la de California Los Ángeles, la de Berkeley, que siempre figuran en el primer lugar en los rankings, muy elitistas, muy difíciles para ingresar y es donde se forma la elite. Muy dedicadas a la investigación con un proceso de selección muy estricto. Después, un conjunto de universidades en las que, si bien se hace investigación, están más dedicadas a formar capital humano de tipo profesional. Es gran parte de lo que están haciendo las universidades acá. Porque la Argentina no tiene universidades de investigación pura, tiene universidades con investigación. Y el tercer grupo son los que se denominan colegios comunales o community colleges. Donde se forman a los estudiantes en carreras cortas, pero con dos objetivos: con salida directa al mercado de trabajo; o primer ciclo para ingresar a la universidad. Lo interesante es la articulación. El sistema funciona con vasos comunicantes que están muy bien articulados. En los 3 grupos, las universidades son baratas, uno US$ 1.500 al año. Algunas gratis.
– ¿La Argentina podría ordenar de este modo sus 60 universidades públicas, más las privadas?
– Exactamente. En el país una institución de elite podría ser el Balseiro, que depende de la CONEA pero está asociado a la Universidad Nacional de Cuyo, que es la que otorga los títulos. Para ingresar tenés que haber cursado dos años de alguna carrera universitaria en ingeniería. Requerimientos muy, muy estrictos. O el Instituto Sábato que está asociado a la Universidad de San Martín. Argentina debería tener un grupo mínimo de instituciones de estas características por región, que estén vinculadas a sus ventajas comparativas naturales. Y que sean muy elitistas, no solo en los exámenes de admisión, sino en docentes, que deben ser mayormente de dedicación exclusiva. Las universidades de elite en el mundo tienen entre 70 y 90% de docentes de dedicación exclusiva, cuando la Argentina apenas llega al 10%, 12%. Es muy difícil que así nuestras universidades puedan crecer, desde un punto de vista de producción científica. También hay que considerar el sector terciario no universitario, al que hay que prestigiarlo. Se puede generar oferta de carreras cortas. La fortaleza de un sistema de educación superior no está en su homogeneidad, sino en su heterogeneidad, que tenga una respuesta para cada una de las demandas sociales, productivas y científicas del país.

– ¿Hay adoctrinamiento en las universidades argentinas?
– No, no se puede. Adoctrinar a un adulto autónomo mayor a 20 años es una quimera. Puede existir una cierta mirada sesgada, haber una cierta tendencia a un cierto autoritarismo a veces, imponiendo alguna perspectiva. Pero pensar que una persona que llega a la universidad y que tiene 19, 20 años o más puede ser adoctrinado a mí me parece absolutamente imposible. El adoctrinamiento tiene que comenzar en la cuna, como hacían los sistemas totalitarios. Estoy pensando en la Unión Soviética, por ejemplo. Ahí no te adoctrinaban cuando llegabas a la universidad. Era todo un proceso que comenzaba prácticamente desde el hogar y cuando los chicos estaban todavía con la mamadera.
– ¿Está bien la autonomía universitaria?
– Es una solución y un problema a la vez. Es un fenómeno que se generó a través de la reforma del 18, que le da una característica única a la universidad porque la desprende de la dominación del Estado. Antes, los rectores y parte del cuerpo de profesores eran elegidos por el Ejecutivo. Esa reforma fue muy importante, no solo para Argentina sino para toda la región, a tal punto de que se habla de una universidad latinoamericana y una de las características es la autonomía. Dicho esto, hay autores que hablan de dos tipos de autonomías: sustantiva y de procedimientos. La sustantiva es hacer las cosas que vos decidís y de la forma que decidís. La de procedimiento es hacerlas de la manera que vos pensás que es mejor, pero con una guía a partir de las necesidades públicas y del Estado. En la de procedimientos estás mirando todo el entorno social, económico y político; en la sustantiva a veces estás mirándote a vos mismo. Si la autonomía es demasiado fuerte, terminás transformando una entidad pública como es la universidad en una casi privada, para satisfacer las necesidades de la propia comunidad universitaria de los profesores de mayor antigüedad -que son los que tienen el mayor poder-, los que tienen dedicación exclusiva, de los claustros alumnos, también ligados muchas veces a grupos políticos. Lo mejor es una autonomía de procedimientos. Casi el 80% del financiamiento de las universidades nacionales es a través de fondos públicos: los impuestos del contribuyente. Por lo tanto, creo que a veces la autonomía se ejerce demasiado fuerte y eso debería, desde mi punto de vista, reverse.
-¿Son serios los rankings universitarios?
– No, no son serios.
– ¿Por qué?
– Hay varios tipos. El que más se conoce, el QS, en estadística metodológica tiene dos problemas: de validez y confiabilidad. Validez, significa que estás utilizando el indicador correcto para medir lo que decís que vas a medir. Vas a medir la estatura de una persona, usás un metro, no una balanza. Y la confiabilidad es que la balanza en la cual vos te subís para medir tu peso esté bien calibrada. En cuanto a confianza, el QS tiene el problema que utiliza encuestas de percepción, que te explican el 50% del número final. Esas encuestas tienen un sesgo, porque en general estás preguntando ¿qué le parece la calidad de…? O, nombre las primeras cinco universidades. Y yo nombro…bueno, a mí me parece que en la carrera de ingeniería de Harvard es la mejor. En general, hay un sesgo hacia la mirada del pasado. La UBA aparece como la mejor. Pero ¿por qué es la mejor? No, bueno, porque en 1821…, los premios Nobel, etc. No estoy queriendo decir que no sea la mejor, pero es intuición y a veces la pegás y a veces no. Y en cuanto a la validez, el problema es que muchas veces se utilizan fuentes de información muy poco confiables. Hacer comparación entre universidades es muy difícil, porque las fuentes de información son muy diversas, difusas. Lo que para un país un proceso de dedicación exclusiva es una cosa, para el otro es otra. Hay rankings más serios, que concentran su mirada de manera dominante en lo que es la función de investigación.
Pero también tienen debilidades…
– Sí. Recordamos que la universidad tiene tres funciones básicas, educación, extensión, que es el vínculo con la comunidad e investigación. Como esos rankings se concentran en investigación, las mejores universidades son las que producen premios Nobel; si dentro de tu grupo de profesores tenés medallas Fields, equivalentes en matemática de los Nobel; si tus graduados están trabajando en una de las 200 mejores empresas del mundo según la revista Fortune; si las publicaciones están en Nature y en Science, que son revistas científicas anglosajonas. Las cuales, en América Latina, en América Latina muy pocos pueden participar o ingresar. Entonces, con esos criterios, se pierde esa función tan importante que tiene una universidad que es vincularse con el entorno y producir un capital pertinente para esa región, para ese país. Entonces, se miden con parámetros que son segados y que siempre las universidades en América Latina te van a dar mal. Así que, en definitiva, no mide calidad, mide prestigio.
Abandono escolar, el factor Neustadt y la revancha educativa
“Estoy dentro del 86% que no terminó en tiempo y forma”, dice -un poco en broma y un tanto más con tristeza- Marcelo Rabossi, cuando se le pide que cuente cómo fue que se convirtió en un referente en educación superior.

Y lo que sigue es una historia de vida sorprendente.
Resulta que, por duros problemas familiares, el adolescente Marcelo Rabossi, que venía de una familia de buen pasar (“era un niño rico”, dice) tuvo que abandonar la secundaria y, con 17 años, hacerse cargo de su familia. “Trabajé en un kiosco, vendí diarios, un poco de todo. Y en algún momento dije, este es un tipo de vida que no quiero, la universidad me pueden enseñar algo”, cuenta.
Por entonces, Rabossi ya era un gran lector. Leía desde El Capital o El 18 Brumario, de Marx, hasta La acción humana de Von Mises o La riqueza de las naciones de Adam Smith. Hasta que un día se decidió a terminar la secundaria, solo para poder entrar a una universidad.
Tenía 29 años. No lo dudó. Se anotó en una nocturna y a los 31 la terminó.
Aconsejado por un amigo, se inscribió en la Universidad Di Tella. Hizo la licenciatura en Economía Empresarial y obtuvo medalla de oro al mejor promedio.
“Más que por capacidad, me destaqué por terror a que me fuese mal. Era el más grande, ya tenía 33 años. Llegaba los viernes a casa y estaba hasta las 4 de la mañana repasando. Una máquina de estudiar”, cuenta entre risas. La cuestión es que se recibe, le dan la medalla y en la ceremonia aparece Bernardo Neustadt.
Al día siguiente Neustadt lo llama para que hable en la radio y en un momento le pregunta: “Rabossi, ¿tiene empleo?”. “No”, le contesta él, recién graduado.
Entonces al aire Neustadt dice: “Pero ¿cómo puede ser? Doctor Rabossi, no tiene empleo. A ver, mis amigos empresarios, por favor que llamen, para ofrecerle un trabajo”. Ese mismo día lo llamaron unas 15 empresas. Una de ellas fue Techint, donde quedó trabajando 3 años en evaluación de proyectos de inversión.
Pero las sorpresas siguieron. Estando en Techint lo convocan desde Di Tella para que arme una escuela de educación. “¿Te animás a dirigir una escuela de educación?, me dicen. ¿Qué?, digo, soy economista empresarial, estoy acá con los números, haciendo reportes económicos. Me dijeron, sacate la beca Fulbright, te vas a EE.UU., aprendés y venís”.
Así lo hizo, estuvo 2 años haciendo una maestría en política y administración de la educación en la Universidad de Illinois, volvió y creó la actual carrera de educación en la Di Tella.
Pero luego se planteó a sí mismo otro desafío: le faltaba un doctorado. La universidad lo apoyó para que vaya a la Universidad Estatal de Nueva York, donde se especializó en educación superior con los que más saben del tema.
“Publiqué mi primer paper con 40 años. Soy una absoluta rareza”, dice -ahora- uno del 86% que no terminó la secundaria en tiempo y forma.
Itinerario
Macelo Rabossi (65) es Doctor en educación por la Universidad Estatal de New York, Master en educación por la Universidad de Illinois, y Licenciado en Economía Empresarial por la Universidad Di Tella.

Medalla de oro al mejor promedio de la Licenciatura en Di Tella y acreedor del “Premio Presidencial de la Universidad Estatal de New York” a la mejor tesis doctoral.
Ha sido Director del Área de Educación UTDT (2000-04) e investigador visitante en el International Comparative Higher Education Finance Project (SUNY, Buffalo) y en el Rockefeller Institute of Government, Higher Education Policy (Albany, USA).
Publicó numerosos artículos sobre educación superior en revistas internacionales y locales de la especialidad, capítulos en libros internacionales y locales y columnas de divulgación en periódicos. Es actualmente profesor de dedicación exclusiva en el área de educación de la Escuela de Gobierno de la UTDT. Dicta cursos en las áreas de Finanzas; Economía de la Educación; y Administración, Política Comparada e Internacionalización en Educación Superior.
Al toque
Un proyecto. Que la Argentina termine con el hambre.
Un prócer. Sarmiento.
Una sociedad que admire. Italia (comida, moda, música, mi familia y el Renacimiento)
Un líder. San Martín.
Una persona que admire. A mi madre.
Un libro. Memorias de Adriano, de Yourcenar.
Una comida. Sushi.
Una bebida. Agua tónica.
Un placer. Coleccionar música.
Una película. 2001, Odisea del espacio.
Una serie. Batman.
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Sociedad
Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online
Publicado
3 días atráson
13 junio, 2025Por
Admin
Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional
Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.
Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.
Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.
Incorporación progresiva
La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
- Santa Fe
- Córdoba
- Neuquén
- Mendoza
- Catamarca
- Chaco
- Salta
- Jujuy
- Santiago del Estero
- Tucumán
- Chubut
- Corrientes
- Misiones
- La Rioja
- Entre Ríos
- San Luis
- La Pampa
- Tierra del Fuego
- San Juan
- Santa Cruz
- Río Negro
Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.
Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Cómo realizar el trámite
Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.
Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.
El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.
Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.
La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.
Limitaciones de alcance
Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.
En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.
Sociedad
La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada
Publicado
3 días atráson
13 junio, 2025Por
Admin
Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo
El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.
Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.
La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.
. Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.
. Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.
. Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.
. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.
A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.
La investigación y las escuchas sobre toda la organización
Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.
Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.
El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.
– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.
– Nilda Arrieta: Sí ….
– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.
-NA: ¿Qué es hotel nada más?
-NL: Hotel y aéreo
-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?
-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…
-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?
-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..
Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.
Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.
Sociedad
Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas
Publicado
4 días atráson
12 junio, 2025Por
Admin
Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento
Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.
Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.
La calidad del empleo
En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).
Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.
En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


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