Sociedad
Obras sin terminar, lealtades, traiciones y promesas: cómo está el barrio Emerenciano a un año del caso Cecilia
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El antiguo centro neurálgico de grupo piquetero sigue adaptándose a la vida después de la detención de los Sena.
Mientras desde el gobierno prometen regularizar la situación de las propiedades, los vecinos están divididos.
El miedo a quedar “pegados” y las internas en la escuela emblema.
“Este era un barrio parecido a un barrio privado. Tenías gente en la puerta. Esos ahora ya no están más, es libre para entrar”. El comentario lo aporta una vecina desde el patio frontal de su casa. Sentada en su reposera, mientras le pone pausa al mate, Mónica (27) empieza a describir el presente del Barrio Emerenciano, el lugar donde vive desde hace siete años.
Dice que nunca tuvo problemas con nadie, que nunca le pidieron militar el movimiento, que incluso le enseñaron un oficio con el que ahora se gana la vida. Es agradecida, sí, pero pide que por el crimen de Cecilia Strzyzowski paguen los que tengan que pagar. Lo único, que no se la agarren con la gente del barrio: “Nosotros no tuvimos la culpa”.
Mientras Resistencia se prepara para recordar el primer aniversario del femicidio que dio vuelta el mapa político de la provincia entre el silencio de la familia y del gobierno, el barrio que fue núcleo del poder piquetero de los Sena atraviesa su propio duelo de manera igual de silenciosa. Un duelo que tiene sus complejidades y le escapa a la lógica del blanco y negro.
Y es que ya no existe más en estas calles esa militancia a ultranza de los Sena (salvo por un grupo reducido y ruidoso), y los vecinos se debaten cómo salir adelante en un contexto de crisis generalizada que aquí se vuelve más profunda: ya no hay nadie más que reclame por ellos.
Construido sobre la toma de un viejo campo de tiro que era propiedad del Ejército, el Barrio Emerenciano es uno más de las decenas de loteos que se hicieron en los suburbios de Resistencia con la mano de obra de las organizaciones sociales. Cada movimiento piquetero tiene el suyo y se distinguen por los colores de las paredes. Hay uno azul, uno violeta. El rojo delimita el de los Sena.

El campo de tiro fue tomado por la agrupación de los Sena en 2008, con el proyecto de levantar una comunidad autosuficiente. En una primera instancia se habían asociado con la fundación Madres de Plaza de Mayo, comandada en aquel momento por Sergio Schoklender.
Sin embargo, Sena y Schoklender pudieron trabajar juntos apenas poco más de un mes. No solo nunca se pudieron poner de acuerdo, si no que se detestaron y amenazaron mutuamente. Eso derivó incluso en una causa judicial por trata de personas, cuando ex trabajadores que estuvieron en ese momento denunciaron a Sena, Acuña y al piquetero Quintín Gómez por las condiciones de trabajo “esclavistas” a las que los sometían.
Se trata de una causa que estuvo dormida durante más de una década y curiosamente volvió a moverse durante las semanas posteriores a la detención de los Sena. Hoy se debate si el delito ya prescribió o no.
En el barrio, para recibir una casa la organización pedía a cambio que los beneficiarios se comprometieran a trabajar para el movimiento ayudando a levantar todas las casas del resto. “Si vos querés tu tu techo, tenés que entender que el de al lado también lo quiere”, cuenta Claudio López, uno de los primeros vecinos en mudarse al barrio cuando era todo campo y espinillo para desmontar. Dice que él trabajó levantando dos manzanas antes de recibir su casa, ubicada casi en la entrada del barrio. Su ubicación es fenomenal, desde su reposera puede fichar todo lo que pasa.

López dice que desde la detención de los Sena el barrio cambió el movimiento. El comedor que solía recibir a los chicos quedó cerrado y abre apenas por el empuje de alguna vecina que cocina un locro. Cuenta además que quedó pendiente un plan para seguir las obras en el barrio y construir más casas, pero que ese proyecto quedó inconcluso porque “nadie aporta material”.
Remarca que es un agradecido a Emerenciano, a quien describe como “un buen tipo”. “No es como otros que se morfan la plata y se van. Era servicial“, lo elogia. Según cree, es inocente.
El pedido de libertad a Emerenciano es una constante dentro del barrio, donde los grandes murales con el nombre del líder le dejaron paso a pequeños graffitis que reclaman por su salida de la cárcel. Esbozan la teoría respecto a su inocencia en el crimen, cargando las tintas contra César y, en alguna medida, contra Marcela Acuña por ‘encubrir’ el femicidio.
Clarín recorrió el barrio para hablar con los vecinos y no hay una cifra consensuada sobre el nivel de apoyo al pedido de libertad de Sena. Algunos dicen que el barrio está 50 y 50, otros que es 60 en contra del piquetero, otros que 70 a favor. Todos coinciden en la necesidad de seguir adelante. Y en el reclamo para que no los dejen en el olvido.

Sin Emerenciano, el barrio se quedó sin conducción ni con una figura que vaya a protestar por ellos. Dicen que perdió la limpieza, la pintura o el color que tenía en otro momento, el cual era llevado a cabo por los propios miembros de la organización, muchas veces vecinos. “Antes trabajabas acá adentro. Ahora tenés que salir a buscar trabajo afuera”, grafica otro vecino identificado como J.
J. incluso aventura que nadie quiso agarrar la batuta y seguir el trabajo de Emerenciano y Marcela, una conducción férrea y verticalista, donde ellos dos eran la última palabra y bajaban a partir de algunas referentes. Una de ellas era Fabiana González, hoy acusada de encubridora en el femicidio. Otra, Alicia Pelizardi, quien fue partícipe del cruce con Patricia Bullrich cuando la hoy ministra de Seguridad fue a grabar un spot al barrio. Pelizardi sigue siendo una de las pocas leales a Sena, un núcleo que sigue existiendo pero perdió capacidad de movilización.
En el medio aparece R., otro vecino que afirma que se está comenzando a construir algún tipo de organización barrial que comience una nueva etapa, más cercana al radicalismo, pero que por ahora está muy verde. Prefiere no contar más para evitar que alguno de los fieles que quedan lo vuelvan a amenazar.

Los habitantes del Emerenciano cuentan además que en las primeras dos semanas posteriores al caso Strzyzowski sufrieron un fuerte proceso de rechazo por parte de vecinos de la zona. Según denunciaron, les gritaban ‘asesinos’ y ‘mafiosos’ por la calle, o en algunos casos les tiraban piedras. Incluso debieron colgar un pasacalles sobre la troncal avenida San Martín para pedir a los comercios de la zona que no se la agarren con sus chicos. Hoy eso está más tranquilo. Ya pasó.
Los títulos
Al igual que muchos otros vecinos, Mónica no tiene título de propiedad, apenas el famoso RUBH (Registro Único de Beneficiarios del Hábitat), un certificado de ocupación que se otorga a familias que habitan desde hace muchos años una tierra. El RUBH nació como una puerta de ingreso al proceso de ordenamiento y regularización de las parcelas, pero en concreto para la mayoría de los vecinos en barrios populares es el único papel al que acceden y que necesitan.
Es por eso que una de las discusiones alrededor del barrio fue el pedido para que puedan acceder al título de propiedad.
Según afirmaron fuentes del gobierno provincial a Clarín, desde el comienzo de la gestión de Leandro Zdero se hizo un trabajo para censar el barrio y empezar la regularización. En los primeros días de enero pasó una cuadrilla para censar la situación con la promesa de darles RUTH a quienes no lo tenían y cambiarlos por título de propiedad a quienes sí. Mónica fue una de las censadas, aunque dice que nunca más volvieron a contactarla.
“Hay un núcleo que sigue fiel a los Sena, pero otros que se rebelaron. No tienen el mismo poder que antes, está más liberado el barrio”, opinan fuentes del gobierno que trabajan en el proceso de regulación. “Las casas con papeles se fueron dando con este gobierno”, remarcan desde el Ejecutivo provincial.

El gobierno de Zdero hizo campaña con la promesa de limitar el poder de las organizaciones sociales piqueteras. Es que durante la gestión de Jorge Capitanich, las mismas habían crecido en cantidad y recursos. Según datos oficiales, hay unas 3.089 en toda la provincia. “Son más que las sociedades comerciales privadas registradas”, desliza una fuente con sorna.
Hacer una vivienda social a través de cooperativas le costaba a la provincia en noviembre de 2023 cerca de 5,4 millones de pesos. Eran casas AA, con dos habitaciones, cocina, comedor y baño. De ese dinero, a las organizaciones les quedaban limpios 3,7 millones que se repartían entre materiales (un 60%) y mano de obra de trabajadores, que usualmente eran siete.
Quien lo cuenta es el piquetero Ramón “Tito” López en el libro “La verdad es una mierda”, una crónica narrada por el periodista Ricardo Goya, cuñado de Emerenciano, donde argumenta la inocencia del matrimonio y analiza los hechos desde el lado de la familia.
Goya, quien prefirió no hablar con Clarín, desgrana en ese libro además las internas que se dieron puertas adentro de la organización cuando todo comenzó a desmoronarse. “Tiró al piso lealtades y extravió a varios más que literalmente perdieron el rumbo y nunca más lo volvieron a encontrar”, escribió.

Según relata, en las primeras semanas posteriores al caso también se generaron intentos por armar asociaciones vecinales que puedan mantener en funcionamiento al barrio, en las que aparecieron ex miembros del movimiento de los Sena. Pero todas ellas terminaron entre puteadas, trompadas y acusaciones de traición. Por ese motivo no se logró llegar a nada.
“La idea del socialismo acuñada románticamente por Marcela y en la iconografía del Che demostró ser una mierda. No había, nunca hubo, una adhesión ideológica, un compromiso verdadero por el socialismo”, reflexiona Goya en otro pasaje del texo.
Incluso denuncia que en los días posteriores se realizó una usurpación de más terrenos que fueron cedidos a la CGT, que los repartió entre afiliados de diferentes gremios.
Uno de los puntos más álgidos fue la Escuela Pública de Gestión Social (EPGS) N°2, conocida por el uso de guardapolvos rojos durante los años de poder de los Sena. Allí figuraban como empleados varios de los referentes del movimiento, César incluido. Con la caída, el gobierno de Capitanich dio la orden de intervenir para que se mantengan las clases. También se intervino la Fundación Saúl Acuña, que era la vía a través de la cual se canalizaban los fondos.
Según denuncia Goya, aquí se dieron una serie de “traiciones, acomodos y nuevas alianzas” entre quienes se despegaron de su pasado como miembros del movimiento para tratar de seguir teniendo el cargo dentro del colegio, y los nuevos funcionarios que se sumaron, en una rosca que se encuentra judicializada actualmente.
Resistencia. Enviado especial
AS
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Qué son los exosomas y por qué podrían ser claves en la lucha contra el Alzheimer
Publicado
10 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
Un reciente avance científico señala que la función de estas diminutas estructuras celulares resulta decisiva para el intercambio de señales entre neuronas y ofrece nuevas perspectivas para comprender y abordar enfermedades neurodegenerativas hereditarias
Un equipo de la Universidad de Aarhus realizó un hallazgo importante para entender el Alzheimer familiar, una forma hereditaria de esta enfermedad que afecta la memoria y capacidades cognitivas.
El papel de SORL1 y los mensajes celulares
El estudio, dirigido por Kristian Juul-Madsen y Thomas E. Willnow, en colaboración con el Max-Delbrueck-Center for Molecular Medicine de Alemania, se centró en la variante N1358S del gen SORL1. Esta mutación se encontró en casos de Alzheimer de inicio temprano.

El gen SORL1 es responsable de fabricar una proteína llamada SORLA, que tiene la tarea de organizar el transporte de sustancias dentro de las células cerebrales. Hasta ahora se sabía que SORLA ayudaba a evitar la formación de depósitos dañinos relacionados con el Alzheimer, pero los científicos quisieron saber si su función iba más allá de este proceso.
Uno de los grandes descubrimientos es que, aunque la mutación N1358S no cambia la interacción de SORLA con la sustancia relacionada con la formación de placas en el Alzheimer, sí altera el grupo de proteínas con las que suele trabajar.

El análisis detallado reveló que los cambios afectan principalmente a la producción y liberación de exosomas. Estas son pequeñas vesículas que las células utilizan para enviarse mensajes e instrucciones entre sí.
Cuando los científicos compararon células con y sin la mutación, vieron una clara disminución en la cantidad de exosomas liberados por células que tenían la variante N1358S o que carecían del gen SORLA.
Además, los exosomas de estas células eran algo más pequeños y presentaban una consecuencia aún más importante: perdían su capacidad para ayudar en el crecimiento y desarrollo de otras neuronas. En las pruebas, exosomas normales aplicados a neuronas jóvenes estimulaban su maduración, mientras que los provenientes de células con la mutación ya no ofrecían ese beneficio.

El contenido de los exosomas también se vio afectado. Los exosomas de las células modificadas llevaban menos microARNes que apoyan el desarrollo neuronal, y más microARNes con efectos opuestos. Este desequilibrio se asoció con la incapacidad de los exosomas alterados para apoyar la maduración de otras neuronas.
Nuevas pistas para el entendimiento y tratamiento
El descubrimiento llevó a los autores a concluir que SORLA regula la cantidad y la calidad de los exosomas que las células liberan, y que cuando esto falla, la comunicación entre las células se ve interrumpida. Este defecto en el envío de mensajes entre las células cerebrales, y no solo la acumulación de sustancias dañinas, podría estar en el origen del Alzheimer familiar.
La investigación también observó que el papel de SORLA en la fabricación de exosomas existe tanto en neuronas como en microglía, lo que sugiere que su función es amplia dentro del cerebro.
Los investigadores concluyen afirmando que este avance ofrece la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias para diagnosticar y tratar la enfermedad, dirigidas a restaurar la comunicación entre las células cerebrales y mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer familiar.
Sociedad
Así luce Britney Spears hoy, a los 44 años
Publicado
10 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
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La artista transita una etapa de cambios profundos, con reconciliaciones familiares, vida más reservada en México y nuevos desafíos en torno a su bienestar y privacidad
El 2 de diciembre, Britney Spears celebra su cumpleaños número 44 en medio de una etapa marcada por la transformación y la búsqueda de equilibrio personal. La referente indiscutida del pop desde finales de los 90 festeja un nuevo año de vida tras superar retos personales y familiares, y al iniciar su residencia en México, donde procura mayor tranquilidad y privacidad.
Desde el final de su tutela en 2021, retomó el contacto con sus hijos, Sean Preston y Jayden James, intentando fortalecer los lazos con su familia. Su reciente aparición junto a Kim y Khloé Kardashian en Hidden Hills, California, evidenció su nuevo impulso social y su apertura a vínculos públicos.

En 2025, protagonizó un episodio mediático durante un vuelo privado al encender un cigarrillo y consumir alcohol, lo que provocó una amonestación de las autoridades a su llegada a Los Ángeles. A pesar de estos contratiempos, la cantante asegura estar enfocada en su recuperación y aprendizaje, priorizando su privacidad y salud mental. La búsqueda de autonomía y protección familiar es uno de los pilares en este nuevo capítulo.
Cómo fue la carrera de Britney Spears
Su imagen evolucionó paralelamente a los cambios en la industria y desafíos personales. Spears enfrentó la presión extrema de los medios, factores que propiciaron la tutela legal en 2008. Sin embargo, continuó lanzando música y colaborando con grandes figuras, manteniendo su popularidad y relevancia.

En Las Vegas marcó un precedente al inaugurar una residencia exitosa que inspiró a otros artistas. Talento escénico y espíritu de reinvención permitieron que su figura permaneciera activa durante más de dos décadas en el panorama musical internacional.
Qué le pasó a Britney Spears
En 2008, Britney Spears fue sometida a una tutela que la privó del control sobre sus finanzas y muchas decisiones personales, con el argumento de proteger su salud mental y seguridad. Jamie Spears, su padre, fue nombrado tutor principal, lo que deterioró el vínculo entre ambos.
El arduo proceso legal para terminar la tutela se extendió hasta 2021, convirtiéndose en un caso emblemático de debate público y de movimientos de apoyo. Una vez recuperada su libertad, Spears confesó haber sufrido “daño cerebral” por experiencias traumáticas del régimen legal y expresó sentirse afortunada de “estar viva” tras superar ese periodo adverso. El lanzamiento del libro de Kevin Federline, su exmarido, con nuevas acusaciones sobre la vida familiar, volvió a encender la discusión pública.

Pese a los desafíos prioriza recuperar los vínculos con sus hijos y hermanos, y busca el equilibrio en su salud mental. Después de publicar sus memorias y superar distintas controversias, la artista decidió enfocarse en proyectos personales y mantener distancia de los escenarios por el momento.
Qué se sabe de la vida amorosa de Britney Spears en la actualidad
Tras su separación de Sam Asghari en 2024, Britney Spears optó por la reserva en su vida sentimental. Las noticias actuales no la vinculan con una pareja estable y la cantante protege la intimidad sobre sus relaciones.
Spears privilegia su bienestar y la reconstrucción de su entorno familiar. Eventos sociales como su encuentro con las Kardashian generaron especulaciones en redes, pero la artista evita confirmar novedades amorosas y elige centrarse en su independencia emocional y personal. Su entorno más cercano destaca que respeta su propio tiempo y espacio en esta etapa.

Los premios que recibió Britney Spears a lo largo de su carrera
En más de 20 años de trayectoria, Britney Spears ha sido reconocida con numerosos galardones internacionales. Recibió un Premio Grammy, varios MTV Video Music Awards, y premios en diferentes ceremonias internacionales. Sus discos han alcanzado múltiples certificaciones de platino y oro, consolidando su lugar en la historia musical.
Además de los premios estrictamente musicales, Spears ha sido homenajeada por su impacto en la cultura pop y su influencia en la industria del entretenimiento. Su residencia en Las Vegas revitalizó el formato y sus coreografías y videoclips han dejado huella en varias generaciones. En 2025, sorprendió con el anuncio de su línea de joyería, B Tiny, mostrando una faceta emprendedora y creativa.
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Las confesiones de la mujer que fue obligada a casarse a los 3 años con el líder de los “Niños de Dios”: “Mi mamá me entregó”
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10 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
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Serena Kelley contó todo lo que vivió en la secta. “Era apenas una ficha dentro de un orden sagrado que solo admitía obediencia”, afirma. Los rastros de la organización de David Berg en Argentina
El tiempo parece no haber pasado en la memoria de Serena Kelley. Al cerrar los ojos, reconoce los pasillos de paredes descascaradas, el olor persistente de sopa recalentada en las cocinas colectivas, las colchas remendadas y los rezos monótonos que llenaban el aire. Pero nada pesa tanto como el día en que, a los tres años, fue obligada por los líderes de la secta Niños de Dios a casarse con su fundador, un hombre de sesenta y siete años llamado David Berg. Aquel “matrimonio” fue una ceremonia fría: nadie lloró, todos aplaudieron, y una multitud de adultos —hombres y mujeres sedientos de redención— entonaron himnos bajo una luz mortecina.
La secta Niños de Dios, nacida en Estados Unidos a finales de los años 60, creció bajo la voluntad absoluta de David Berg, quien exigía la sumisión más extrema y disfrazaba sus violencias con palabras de amor y promesas de salvación. Para los niños, la vida bajo su credo fue una condena: no les fue permitido jugar, dudar, ni siquiera crecer en paz.

Himnos y rutina: el instante donde murió la niñez
La ceremonia sucedió en una sala común, adornada con flores plásticas y mantas mal dobladas. Alguien, con voz solemne, murmuró junto al oído de Serena Kelley:—Sonríe, pequeña. Es un honor. Eres la elegida del profeta.
El trauma de ese instante quedaría suspendido para siempre. “Nunca tuve la sensación de ser una persona. Me percibía como un objeto, un bien que podía cambiar de manos según la decisión de los mayores”, contó Serena más de treinta años después.
La ceremonia no fue el fin, ni el peor de los males. Solo marcó el principio de una vida tejida en abusos, secretos y silencios impuestos por quienes juraban protegerla. Estados Unidos, América Latina y Europa. La secta dispersó a sus fieles en comunidades cerradas donde la infancia era solo un rastro difuso, rápidamente asfixiado.
La doctrina del abuso
David Berg, quien se hacía llamar “Moisés modernizado”, construyó una estructura cerrada e implacable. Sus seguidores —la familia espiritual— se regían por normas estrictas: rezos al despuntar el alba, trabajo doméstico, evangelización y absoluta devoción al profeta. Fueron miles los niños criados en este régimen. Él grababa cassettes y enviaba largas cartas manuscritas que todos debían memorizar.

Un día, en una de estas grabaciones, Berg insistió: “El Señor exige entrega sin peros. Los niños son del rebaño, y nosotros solo guiamos sus pasos hacia Su gracia”.
Cualquier duda, cualquier resistencia, era castigada con dureza. Temían más el rechazo de la comunidad que el afuera desconocido. Por las noches, mientras la oscuridad envolvía las casas comunes, la madre de Serena le susurraba:“Nada temas, hija. Todo ocurre porque Él lo dispone”.
Los juegos, cuando existían, eran premios fugaces por la obediencia, o máscaras detrás de las cuales se ocultaban castigos y pruebas de disciplina.

El despojo gradual: madre, niña y el silencio
Serena tenía prohibido preguntar por qué ya no dormía con otros niños; por qué la llamaban “esposa pequeña” en voz baja y “elegida” en público. Las respuestas nunca llegaban. Solo quedaba el miedo de los pasillos, el frío de las miradas y la certeza de que su madre ya no podía protegerla. “Iba perdiendo mi voz. Me reconocía cada vez menos cuando me miraba a los espejos polvorientos del lugar”, recuerda.
Salían poco a la calle. Cuando lo hacían, era custodiadas por adultos devotos —llamados “tíos” y “tías”—, que evitaban cualquier contacto con el mundo exterior, temerosos de agentes del demonio, curiosos, periodistas o policías. “Aquí afuera está el infierno. Solo la familia es segura, solo nuestro pastor sabe lo que te conviene”, sentenció un día la madre de Serena ante la menor duda.
La expansión de los Niños de Dios: redes de fe y dolor
La secta Niños de Dios nació en California a finales de los años 60, con David Berg a la cabeza. Pronto, su mensaje —una mezcla de carisma, radicalismo y devoción bíblica— logró arrastrar a decenas y luego miles. Prometía una familia extensa, una comunidad capaz de proteger a sus miembros del veneno del mundo.
La realidad era otra. El “amor libre” y la obediencia estricta camuflaban abusos y sometimiento. Cambiaban de ciudad a menudo, mudándose incluso de país, huyendo de las autoridades y de cualquier rumor peligroso para la organización.
La secta se expandió a América Latina y Europa. El horror se replicaba sin distinción geográfica: todos los niños, todas las niñas eran vulnerables. Nadie escapaba al mandato del profeta.

’}En 1993, la Policía Federal argentina realizó siete allanamientos en distintos puntos del país, ordenados por el juez Roberto Marquevich. La denuncia era de corrupción de menores y llegaba impulsada por el consulado estadounidense que buscaba a cuatro chicos secuestrados por la secta los Niños de Dios.
La Justicia rescató 268 menores que habían sido cooptados por los Niños de Dios, la secta liderada por Berg. Así lo contó la periodista Emilse Pizarro en una nota publicada en 2019 en Infobae.
La vida de una niña rota: años de miedo continuo
A los seis años, Serena Kelley ya no tenía recuerdos de antes de la secta. Cada cumpleaños era solo una fecha en el almanaque; un día igual a todos, con nuevas obligaciones y promesas de mayor entrega. La infancia, para ella y los demás, era solo una palabra.
—Pronto, el profeta te confiará una misión inmensa —le advirtió una vez una tía, con una sonrisa ahogada.
En la comunidad, la obediencia era condición para la supervivencia. El silencio, una manera de sobrevivir. Llorar o rebelarse traía castigos que iban desde la humillación pública hasta la segregación en habitaciones oscuras.
David Berg gobernaba con mano firme. Los niños eran herramientas, símbolos de pureza y objetos de propiedad espiritual y carnal.

La toma de conciencia fue lenta. Adolescente, Serena Kelley comenzó a escribir pequeños relatos y a leer libros clandestinos que circulaban entre los jóvenes rebeldes de la secta. Descubrió que el mundo exterior no era un abismo, sino una opción.
La huida no fue gloriosa. Llevó tiempo, dudas, amenazas de ostracismo y un trabajo minucioso para frenar el adoctrinamiento instalado desde la cuna. “La libertad aterra al principio. Te sientes incompleta, culpable, deseando volver solo para no tener que decidir sola,” cuenta Serena.
Tras su salida, las pesadillas fueron constantes. Los recuerdos volvían con frecuencia. La voz grave de Berg, las miradas de los fieles, las frases envenenadas por la devoción. Nadie la persiguió, pero la vergüenza y la sospecha nunca la abandonaron.
El testimonio y la recuperación
Solo al contar su historia, primero en círculos privados, después en reportajes y foros internacionales de víctimas de sectas, Serena Kelley halló un propósito difícil: luchar por la memoria colectiva y el reconocimiento de los horrores sufridos por los hijos de la secta Niños de Dios.

“No pido piedad ni ira. Solo exijo memoria y verdad, para que ninguna niña tenga que vivir en carne propia lo que a mí me arrebataron”, reclama Serena cada vez que toma un micrófono.
Decenas de personas contaron historias similares. Los patrones se repiten: control total, aislamiento, abuso físico y psicológico. Las estructuras legales no siempre llegaron a tiempo. La secta —dispersa y debilitada tras la muerte de Berg en 1994— sobrevivió en pequeñas células, amparada muchas veces por la inacción judicial y el olvido social.
En una carta pública leída en una conferencia para sobrevivientes de sectas en Los Ángeles, Serena Kelley resumió el sentido de su lucha:
“A quienes me piden que olvide, les digo: sigo siendo una niña de tres años, con un vestido viejo y la promesa del profeta clavada en el pecho. No dejaré que esto se olvide. Hablo por todas las que no pudieron, las que aún callan, las que murieron esperando otra oportunidad de ser libres”.
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