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Seis meses y ninguna ley: Javier Milei, con el peor arranque legislativo de la democracia

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A Carlos Menem le aprobaron la reforma del Estado en tan sólo 40 días.

Alberto Fernández tuvo la autorización del Congreso para crear el impuesto PAIS a días de haber asumido.

Néstor Kirchner emitió 270 decretos y en su mayoría no pasaron por la bicameral del Congreso.

De Carlos Menem a Mauricio Macri, de Raúl Alfonsín a los Kirchner, todos recibieron un guiño del Congreso para arrancar su gestión de Gobierno. Incluso, Fernando de la Rúa, el presidente con mayor debilidad política que tuvo la Argentina desde el retorno de la democracia, consiguió el aval del parlamento para avanzar con medidas centrales en los primeros 100 días de su mandato. Algo que no parece repetirse con Javier Milei, quien no consigue la sanción de la Ley Bases trabada en el Senado.

A esta altura es claro que el proyecto “fundacional” del gobierno libertario era más que ambicioso cuando llegó en diciembre del año pasado con más de 600 artículos modificando cientos de leyes y promoviendo una fuerte reestructuración del Estado. Pero ni su reducción a menos de la mitad de artículos fue suficiente y aún sigue siendo reservado el pronóstico de aprobación de la norma.

Por costumbre o tradición, el Congreso supo dar beneficios a cada gobierno entrante. Raúl Alfonsín obtuvo su primera ley 6 días después de llegar a la Casa Rosada, en diciembre de 1983, con la derogación de la Ley de Amnistía, que permitió llevar a cabo el Juicio a las Juntas en el que fueron condenados Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Orlando Ramón Agosti.

Ya en la presidencia de Carlos Menem, después de la crisis inflacionaria que terminó con el gobierno de Alfonsín, se dan situaciones impensadas en el escenario actual del Congreso. Tan sólo 40 días después de su asunción en julio de 1989, Menem conseguía la aprobación de lo que sería su primera gran ley. La Reforma del Estado (formalmente Ley N.º 23 696) que lo habilitó a avanzar con un amplío proceso privatización de las empresas estatales y a la fusión y disolución de diversos entes públicos. Casi un déjà vu de la era Milei.

A Carlos Menem le aprobaron la reforma del Estado en tan sólo 40 días. Foto Cecilia ProfeticoA Carlos Menem le aprobaron la reforma del Estado en tan sólo 40 días. Foto Cecilia Profetico

A diferencia del libertario, Menem contaba con el apoyo del Partido Justicialista y de sus aliados, entre ellos la UCeDe de Alvaro Alsogaray, quien por aquellos años pregonaba que “achicar el Estado es agrandar la Nación”. En septiembre de 1989 consiguió la aprobación de la emergencia económica, que se tradujo en suspensiones de subsidios y subvenciones, la interrupción de los regímenes de promoción industrial y de minería como el compre nacional. Para completar se prohibió la incorporación de nuevos empleados a la administración pública. En aquellos días, como ahora, también se discutía sobre la actualización de las jubilaciones, que en ese momento estaban en los 12 dólares.

De la Rúa y el ajuste de Machinea para bajar el déficit

Fernando De la Rúa necesitó 5 días. En diciembre de 1999, el Senado avanzó con la ley que ratificaba los objetivos de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, un organismo que hoy Milei tiene en la mira dentro de su plan de disolución. Pero las medidas que pretendían ser los cimientos del gobierno de la Alianza llegaron antes de fines de ese año con la aprobación de una reforma tributaria de José Luis Machinea.

Aquí también se dan al menos dos hechos curiosos, De la Rúa venció la resistencia del peronismo a la reforma pero también consiguió que se rechacen las modificaciones del Senado, que obviamente era controlado por el PJ.

En un paralelismo con el momento actual, Machinea también perseguía por esos días una disminución del déficit fiscal y la nueva normativa se traduciría en un golpazo para la clase media -tal como en la era Milei- ya que contemplaba importantes modificaciones al impuesto a las Ganancias, quitas a las jubilaciones, la generalización del IVA y un amplio aumento en los impuestos internos. Para coronar se eliminaba el impuesto docente, un fondo destinado al sueldo de los maestros.

Tras la crisis de 2001 y la caída de De la Rúa, Eduardo Duhalde tomó el poder el 2 de enero de 2002 a partir de un acuerdo político con Alfonsín. Después de ver pasar 5 presidentes en 10 días, ninguno de los bloques legislativos estaba en condiciones de poner trabas a la gestión interina. Y en menos de una semana, el ex gobernador consiguió la sanción de la Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario. Así se terminaba la convertibilidad con la primera devaluación en 10 años y se avanzaba en una modificación de la política cambiaria que liberará al peso del dólar.

Cristina Kirchner y la mayoría en el Congreso. Foto: Juano Tesone.Cristina Kirchner y la mayoría en el Congreso. Foto: Juano Tesone.

La era Kirchner con récord de decretos y mayorías en el Congreso

El 25 de mayo de 2003 desembarcó Néstor Kirchner, con un país hundido en una crisis socioeconómica brutal que aún hoy arrastra sus consecuencias. A diferencia de sus antecesores, el patagónico creyó más en los decretos que en las leyes y se convirtió en el presidente que más DNU firmó por año. Fueron 270 en 4 años, en su mayoría sin pasar por la ahora rigurosa Comisión Bicameral. Si bien el Congreso aprobó 56 proyectos del Ejecutivo en el primer año, Kirchner prefirió prolongar por decreto las emergencias alimentaria, sanitaria y ocupacional, que prohibía los despidos y establecía una doble indemnización.

Cristina Kirchner, en tanto, apuró cuestiones impositivas a días de haber asumido en 2007 y a principios de 2008, en el período de sesiones extraordinarias, aprobó el reordenamiento de la actividad ferroviaria. La entonces presidenta no tenía problemas de números en el Congreso ya que contaba con más de 130 diputados y en el Senado, el bloque comandado por Miguel Angel Pichetto superaba los 40 escaños.

Mauricio Macri y la misión de gobernar sin mayoría en el Congreso.Foto Emmanuel FernándezMauricio Macri y la misión de gobernar sin mayoría en el Congreso.Foto Emmanuel Fernández

En sintonía con sus antecesores, Mauricio Macri, quien llegó al poder en 2015 por la alianza del PRO, los radicales y el fuerte apoyo de Elisa Carrió, también optó por los decretazos. Por esa vía modificó aspectos tributarios, suspendió la aplicación del Código Procesal Penal y dejó en manos de la Corte las escuchas judiciales. El decreto más polémico fue el de designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, como miembros de la Corte Suprema, que finalmente no prosperó y tuvo que cumplir con la legislación vigente.

Pero la gran muestra de poder de Macri llegó dentro de los 100 días, cuando en marzo de 2016 consiguió que el Congreso le apruebe el pacto con los fondos buitre, un paso inevitable para acceder a crédito internacional. Lo logró no sólo con los votos de Juntos por el Cambio sino también de peronistas disidentes y gracias a la fractura del kirchnerismo.

Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner en el Congreso. Foto: Juano Tesone.Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner en el Congreso. Foto: Juano Tesone.

El peronismo volvió al poder de la mano de Alberto Fernández, bendecido por la elección de Cristina, y a 10 días de haber jurado en 2019 recibió una amplia cesión de poderes por parte del Congreso gracias a la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. Un proyecto de 84 artículos que le dio facultades al Gobierno para crear el impuesto PAIS, actualizó Bienes Personales y las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

La demora en la aprobación de la Ley Bases genera tensiones en el Congreso, Juliana Santillán, diputada de La Libertad Avanza, destacó que el equipo económico de Javier Milei “logró el equilibrio fiscal y financiero en los primeros 70 días” y alertó que “el Senado detiene los tiempos y los procesos para que la  Argentina se recupere más rápido”.

Pero, Paula Oliveto, diputada de la Coalición Cívica, advirtió que hubo “una estrategia equivocada del Gobierno” al mandar un proyecto de ley ómnibus, que “era imposible de votarla a libro cerrado”. Ahora, el misterio es cómo continuará la historia en el Congreso.

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La Justicia ya cuenta con un informe socio ambiental que determinó si el departamento de Cristina Kirchner es “apto” para la prisión domiciliaria

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Los especialistas visitaron ayer la vivienda y presentaron su informe al Tribunal Oral, que la próxima semana deberá definir si le concede el beneficio

El informe socio ambiental concluyó que el departamento de la ex presidenta Cristina Kirchner en la calle San José 1.111, del barrio porteño de Monserrat, es “apto” para que cumpla allí la prisión domiciliaria que solicitó su defensa en la causa en la que fue condenada a seis de prisión.

Desde el martes cuando se conoció el fallo de la Corte, en la puerta del edificio hay manifestaciones y marchas de apoyo a la ex presidenta que sale al balcón a saludar a los militantes.

Desde que se conoció laDesde que se conoció la sentencia, la militancia realiza una vigilia en la zona

La defensa de la ex mandataria alegó tres motivos principales para pedir la detención domiciliaria: su rol como ex presidenta que requiere una especial seguridad, su intento de homicidio en 2022 y su edad, 72 años.

“Resulta incontrovertible que en el caso de Cristina Fernández de Kirchner, el cumplimiento de una pena privativa de libertad sólo puede ser llevado a cabo bajo la modalidad de detención domiciliaria. Ello así, pues su alojamiento en una institución carcelaria de manera alguna es compatible con los recaudos de seguridad que deben serle garantizados a una persona que se encuentra en la situación de nuestra asistida”, sostuvieron los abogados en su presentación que hicieron el martes. También solicitaron que no se le coloque una tobillera electrónica.

El tribunal dispuso que la ex mandataria y los otros ocho condenados tienen plazo hasta el miércoles para presentarse en Comodoro Py y comenzar a cumplir la condena. Cristina Kirchner confirmó hoy que ese día irá al tribunal.

Máximo Kirchner, este viernes, enMáximo Kirchner, este viernes, en la puerta del edificio donde vive la ex Presidenta

En paralelo al pedido de prisión domiciliaria, el tribunal analiza si hay lugares de detención en dependencias de fuerzas de seguridad para que la ex presidenta cumpla su condena. Para eso le solicitó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que presente posibles lugares.

Para cada uno de los condenados, la justicia informó algunas características para tener en cuenta el lugar que se iba a elegir. Sobre Cristina Kirchner se indicó que “se trata de una persona de 72 años de edad, abogada y, fundamentalmente, las especiales condiciones de seguridad y custodia inherentes al hecho de haber sido Presidenta y Vicepresidenta de la Nación; en particular, atendiendo al episodio ocurrido en fecha 1 de septiembre de 2022, que es objeto procesal de un debate oral y público actualmente en curso”. La última referencia es al intento de homicidio que sufrió.

Ese informe ya fue entregado al tribunal en un sobre cerrado que dispuso darle el carácter de confidencial y lo guardó en una caja fuerte. Infobae puede saber que el gobierno de Javier Milei propuso para Cristina Kirchner distintas opciones si el tribunal no le otorga la prisión domiciliaria.

El próximo paso relevante que se espera sobre la decisión de la prisión domiciliaria es la opinión de la Fiscalía del caso, a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola. El tribunal les dio el miércoles un plazo de tres días para que presenten su informe. Luego, los jueces quedarán en condiciones de resolver.

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Cristina Kirchner confirmó que el próximo miércoles se presentará ante la Justicia para quedar detenida

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La ex mandataria reforzó su pedido de prisión domiciliaria y en el mismo escrito adelantó cuándo irá a los tribunales de Comodoro Py. “No somos como la derecha mafiosa que elude las órdenes judiciales”, señaló

“No somos la derecha mafiosa que elude las órdenes judiciales, se profuga durante 3 años y, cuando vuelve, consigue que el Partido Judicial lo proteja y, además, lo sobresea. Por eso, el próximo miércoles 18 de junio me presentaré en Comodoro Py para estar a derecho, como siempre lo he hecho”. Así adelantó Cristina Kirchner su presencia en los tribunales para quedar detenida tras la decisión de la Corte Suprema.

Lo hizo a través de un escrito publicado en las redes sociales, donde además reforzó su pedido para que le otorguen prisión domiciliaria con un argumento concreto: “No se trata de un privilegio; por el contrario, obedece a estrictas razones de seguridad personal”.

Esta mañana, Cristina Kirchner compartió un documento en el que explicó su situación, e incluyó una dura crítica a la justicia: “El martes, cuando el Triunvirato títere que funge como ficción de Corte Suprema de Justicia cumplió la orden de proscripción del poder económico contra mi persona, poniéndole un cepo al voto popular, mis abogados presentaron ante el Tribunal Oral Nro. 2 solicitud de detención domiciliaria en mi casa, en el barrio de Monserrat”.

En el mismo escrito, la titular del Partido Justicialista (PJ) adujo razones “institucionales”, después de haber sido Presidenta durante dos períodos consecutivos. “Debo contar con custodia de por vida: es obligatoria y no puedo sustraerme voluntariamente de ella”, remarcó, antes de apuntar que esta protección es necesaria debido a “los riesgos a los que se ven expuestos quienes han desempeñado la primera magistratura”.

“Las condiciones de seguridad que deberían ser impuestas a Cristina Fernández de Kirchner dentro de una institución carcelaria conllevan a eliminar la posibilidad de que la ex Presidenta de la Nación comparta lugares comunes con otros internos y que sea sometida a un sistema de supervisión continua”, argumenta la defensa. “En otras palabras, se le debería imponer a nuestra defendida un régimen de aislamiento absoluto y de vigilancia permanente, medidas que resultan incompatibles con los estándares constitucionales y convencionales que rigen en materia de ejecución penal, los cuales prohíben que las personas privadas de su libertad ambulatoria sean sometidas a tratos crueles o inhumanos”, advierten.

En la misma sintonía, Cristina Kirchner recordó que el 1 de septiembre de 2022 fue “objeto de un intento de magnicidio”, incidente que -consideró fue parte de “la etapa final del engendro político-electoral conocido como ‘Vialidad’”.

La bala no salió por un verdadero y auténtico milagro”, señaló la ex mandataria, quien de inmediato cuestionó la demora de los jueces en determinar las responsabilidades del hecho: “El Partido Judicial no ha querido avanzar respecto de los autores intelectuales y los apoyos económicos”.

Unos minutos antes del mensaje de Cristina Kirchner, en los tribunales de Comodoro Py surgió una noticia que generó revuelo porque trascendió que uno de los jueces que debe resolver la detención de Cristina Kirchner había pedido licencia; sin embargo, luego se aclaró que ahora busca reprogramarla.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que, en principio, Jorge Gorini no estará toda la semana que viene. Es por una licencia que solicitó y se le concedió tiempo atrás, cuando el tema de Vialidad no estaba en agenda. Las fuentes consultadas señalaron que la licencia es “por motivos personales”, sin ahondar en detalles, y agregaron que el magistrado intenta reprogramar la actividad.

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El Tribunal no adelantará una definición sobre la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner y alertó a Migraciones para evitar que salga del país

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Mientras avanza con el análisis de las condiciones de detención de la ex presidenta y de los otros ocho condenados, ya está trabajando en los legajos de quienes contarían con el beneficio del arresto domiciliario, entre ellos CFK

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), integrado por los jueces Jorge GoriniRodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, definirá a mediados de la semana próxima si le concede el arresto domiciliario a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros implicados en la causa Vialidad.

Mientras la ex presidenta se encuentra en el departamento porteño de la calle San José, los abogados defensores solicitaron “la suspensión de los efectos del fallo de la Corte Suprema hasta que se sustancie el pedido de arresto domiciliario”, esto es, que no pueda ser detenida hasta que se haya resuelto si se le concede ese beneficio.

¿Por qué cinco días?

El TOF 2 dispuso esta semana un plazo común de cinco días para que todos los condenados, 9 en total, se presenten ante el tribunal, sin excepción. Además de la ex presidenta, están condenados Lázaro Báez, Nelson Periotti, José López, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Mauricio Collareda, José Santibáñez y Raúl Daruich.

Sobre los otros condenados, hay varios aspectos a considerar, como que Periotti tiene casi 80 años, que Báez hasta ayer estaba en arresto domiciliario y ya fue detenido, y que Pavesi y López tienen diversas patologías médicas.

Por eso ya se formaron legajos de arresto domiciliario de CFK, Periotti, Pavesi y López y se corrió traslado a la fiscalía por el término de 3 días para que de su opinión, aunque puede contestar antes de esa fecha.

LOs tres jueces del TOFLOs tres jueces del TOF 2, Andres Basso, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu

Todos estos pasos son necesarios porque el TOF 2 tiene ahora la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de este fallo, que fue dictado en diciembre de 2002, posteriormente confirmado en 2024 por la Cámara de Casación Penal y el martes ratificado por la Corte Suprema.

En la causa se investigó la concesión de 51 contratos de obras púbicas en la provincia de Santa Cruz, entre 2003 y 2015.

Otras medidas

En estas horas, el TOF 2 también solicitó al Ministerio de Seguridad que informe los lugares donde puedan ser alojados en función de sus condiciones personales, un informe que se recibió ayer por la tarde.

Entre otras medidas, se ordenó realizar un amplio informe socio ambiental de CFK y del inmueble de San José 1111, de esta capital.

También se comunicó la condena de inhabilitación perpetua para cargos públicos a la Cámara Electoral, lo que deriva en que Cristina Kirchner no podrá volver a postularse para ningún cargo.

Además, se comunicó a Migraciones la situación de los condenados. El objetivo de esta medida es impedir que alguno de ellos salga del país, en especial hacia naciones con los que no existen tratados de extradición, y permanecieran allí a la espera de cambios políticos o, en el caso de la ex presidenta, especular con eventual indulto.

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